identificación de códigos

Modelos Jaguar X-Type
mermo1
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identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 23 Abr 2018 08:12

Hola, este fin de semana e sacado una serie de códigos de error en el cuadro del coche , pero solo he encontrado información de uno:

P 900 pone actuador del embrague circuito abierto
Los siguiente no los doy localizado
9318
9359
9205
9602
9600
E 511
Localice una página que trae muchísimos códigos incluso por marcas pero nada os dejo el enlace por si a alguien le vale.
http://www.atdiagnosis.com/codigosEOBD/

jalvarez
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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por jalvarez » 23 Abr 2018 09:08

mermo1 escribió:
23 Abr 2018 08:12
Hola, este fin de semana e sacado una serie de códigos de error en el cuadro del coche , pero solo he encontrado información de uno:

P 900 pone actuador del embrague circuito abierto
Los siguiente no los doy localizado
9318
9359
9205
9602
9600
E 511
Localice una página que trae muchísimos códigos incluso por marcas pero nada os dejo el enlace por si a alguien le vale.
http://www.atdiagnosis.com/codigosEOBD/
Hola mermo1:

Si los códigos que refieres los has obtenido del ETM (Egeneering Test Mode), que parece que sí porque empiezan por 9, están en un formato que es específico del ETM, por tanto, hay que transformarlos a formato SAE para interpretarlos a partir de su descripción SAE (El OBDII que has localizado). La transformación se ejecuta siguiendo el algoritmo que he documentado en el artículo donde describo el ETM. que puedes leer aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... e73bf4b5d4

Indicar que esos códigos son exclusivamente del ordenador Instrument Cluster (ECU IC), que es el que gobierna el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante. Como no indicas el Model Year de tu vehículo (posición 10 del VIN), selecciona del siguiente enlace el manual eléctrico que corresponda a tu vehículo y sobre la página 16 está la arquitectura de control con todos los ordenadores que incluye. Algunos ECU son opcionales y solo los lleva si el vehículo se adquirió con dicha opción.
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier

mermo1
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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 23 Abr 2018 17:16

El Modelo Year es 4, mirare para tratar de hacer la conversión .
Gracias
Estoy mirando la tabla de descodificación pero la verdad es que no me entero de nada , si alguien me pudiese ayudar a que solo pude descifrar los 2 primeros códigos porque estaban en la lista
P 900-U1900
9318- B 1318

jalvarez
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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por jalvarez » 24 Abr 2018 18:07

Hola mermo1:

Los 4 dígitos se corresponde cada uno de ellos con 4 bits. Solo hay que pasar a representación binaria el dígito de más alto orden, partirlo en 2 grupos de 2 bits, asi que el 9 en decimal se corresponderia con 1001 en binario. Ahora tomamos los 2 bits de mas alto orden (por la izquierda y nos queda 10, vamos a la tabla el 10 se corresponde con Body, que es una B, luego el 9 se transforma en B1 y el resto se copia
9318 --> B1318
9359 --> B1359
9205 --> B1205
9602 --> B1602
9600 --> B1600
E511 --> U2511

Saludos
Javier

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 24 Abr 2018 20:10

Muchas gracias ahora voy a ver si desvelo este galimatías, eres un crack.

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 24 Abr 2018 21:32

Ya he identificado los códigos , pero casi estoy más perdido que al principio ya que la explicación de estos no tendría que dar el fallo de entrar en modo seguro al acelerar.
U1900 error en el cam bus CAN COMMUNICATION BUS FAULT - RECEIVE ERROR
B1318 batería baja Battery voltage low
B1359 fallo de encendido Ignition run/accessory - circuit failure
B1205 fallo de circuito Ignition run/accessory - circuit failure
B1602 error de lectura de llave. PARTIAL PATS KEY WAS READ
B1600 fallo de lectura de llave NO PATS KEY READ BY THE PATS CONTROL
U2511Los datos recibidos no se aconsejan CAN - DATA MIS-MATCH (RECEIVED DATA DOES NOT MATCH EXPECTED)
¿Podrá ser que entre en fallo por la batería baja?

jalvarez
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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por jalvarez » 24 Abr 2018 22:22

mermo1 escribió:
24 Abr 2018 21:32
¿Podrá ser que entre en fallo por la batería baja?
Hola mermo1:

Claro que cuando la batería está baja salen errores de todo tipo. Para saber que tensión tiene la batería arranca el ETM (Engineering Test Mode), que es lo que has arrancado para obtener estos códigos de error y avanza hasta el valor de tensión de la batería. Insisto en recordar que estos errores son exclusivamente del ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos) pero el vehículo tiene muchos más ordenadores y sus errores, no se ven aquí.

Saludos
Javier

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 24 Abr 2018 22:39

Ayer le quise conectar una maquina de diagnóstico de un amigo , pero no dio conectado con el coche, la carga de la batería estaba entorno a 13,6 ylo que también es cierto que creo que la batería es pequeña ya que queda bastante sitio en su alojamiento , creo recordad que es de 50 o 55 amperios..

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 08 May 2018 21:29

Bueno ya compré la máquina y me dio de error p0251 control A del medidor del combustible de la bomba de inyección (leva, rotor, inyector)
Según lo que mire por ahí vi que podía ser un mal contacto o el filtro de gasoil tupido así que lo cambie y limpie contactos de los sensores maf, de aire que están en la caja del filtro y de la rampa de inyección, creo que un poco mejoro ya que ahora hasta tercera sube hasta las 4000 rpm.
Os dejo un video de como es el fallo.
https://youtu.be/eLJcyh2xjU0

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por jalvarez » 08 May 2018 23:37

Hola mermo1:

En la página 1379 del manual de taller del X-Type, donde viene descrito el error P0251, indica:

Condition (Condición que provoca la aparición del error)
Injection pump fuel metering control valve (Válvula de control de dosificación de combustible)

Possible source (posibles fuentes)
Contaminated fuel (combustible contaminado)
Air ingress (entrada de aire)
Pump fault (fallo de la bomba de alta presión)
Excessive injector leakage (excesivas fugas del inyector, es decir, que retorna mucho combustible)
Swarf in system (birutas metálicas en el sistema)
Inlet metering valve fault (fallo de la valvula de dosificación de entrada de combustible)

Action (Acción a ejecutar para resolver el problema)
Check for contaminated fuel. Draw off approximately 1 litre (2.11 pints) of fuel into a clear container and allow to settle for 1 minute. Examine the fuel for separation indicating contamination. Check the low-pressure fuel system for air ingress, check the fuel pump for evidence of swarf, etc. Check for injector leakage and DTCs indicating an inlet metering valve fault.

(Verifique si está contaminado el combustible. Extraiga aproximadamente 1 litro de combustible en un recipiente limpio y transparente y deje reposar durante 1 minuto. Examine el combustible en busca de separación que indique contaminación. Verifique que el sistema de combustible de baja presión no tenga entrada de aire, controle que no haya virutas metálicas en la bomba de combustible, etc. Verifique la existencia de fugas en los inyectores y que los DTC no indican un fallo en la válvula dosificadora de entrada.)

De todo lo relacionado con el objeto principal del DTC P0251, según indicas no has hecho nada, por tanto, es razonable que el problema siga existiendo. No se si la sonda que tienes permite visualizar los valores de presión en los diferentes sensores que hay en el circuito completo del combustible (baja y alta presión), la SDD de Jaguar si lo permite, asi que sería una buena idea leer el manual de taller, leer el manual eléctrico, identificar donde están los sensores del circuito de combustible y visualizar los valores que miden, comparándolos con lo esperado (quién no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra) para acotar el problema, identificar el componente que funciona mal y sustituirlo o repararlo.

Saludos
Javier

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 11 May 2018 13:02

Muchas gracias por la traducción , y trataré de hacer estos pasos , pero el tema de combustible ya lo descarto teniendo el filtro nuevo además la comprobación del residuo en el gasoil lo hice en un probeta con el del filtro y estaba limpio.
El sistema de baja presión supongo que se refiere a las canalizaciones anteriores a la inyección , ¿No?
Y ¿Cuál es la válvula dosificadora de entrada?

Siento ser tan pesado pero yo me quede en la carburacion y aquí me pierdo un poco.

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por jalvarez » 11 May 2018 23:10

Hola mermo1:

La inyección no tiene nada que ver con la carburación y la inyección directa que es la usada en diésel, nada que ver con la inyección indirecta que es la usada por los vehículos más antiguos de gasolina (todos los Jaguar de la época FORD y anteriores, los actuales de gasolina también usan inyección directa).

Fabricantes de inyección en el mundo para automóviles hay 5: BOSCH, DENSO, STANADYNE, CONTINENTAL (antes era SIEMENS VDO) y DELPHI, por tanto no importa que motor de que fabricante, monta el sistema de inyección de alguno de estos fabricantes (que a su vez es el fabricante del software del ECU PCM). El Jaguar X-Type, cuyo motor diésel es el Duratorq que fabrica FORD, monta el sistema de inyección DELPHI (esto quizás te puedan comentar con mayor precisión y detalle algun propietario de X-Type).

Los vehículos diésel incluyen 3 bombas para la gestión del combustible:
1.- Una empotrada en el tanque de combustible que lo envía hasta el filtro de combustible
2.- Una de baja presión (está integrada en la de alta presión) que chupa el diésel desde el filtro (para resolver el purgado de aire cuando se sustituye el filtro)
3.- La de alta presión que alimenta el raíl común o Common Rail, que es donde están conectados los inyectores

El diésel al ser líquido, es "no compresible" y el Common Rail basa su estrategia en mantener una presión muy alta e independiente de las revoluciones del motor, para cuando se activan los inyectores poder pulverizar bien el diésel en el tiempo de explosión. Esto plantéa un problema y es que en el momento que el Common Rail adquiere la máxima presión, se tiene que cortar el bombéo hacia el mismo o reventaría. Para resolver el problema se controla el caudal que tiene que entrar a la bomba de alta presión y se dota de una válvula de seguridad que abre en caso de superar la máxima presión.

Este mecanismo se regula electrónicamente, por tanto hay senosres que miden dentro de la bomba de alta presión y actuadores que intervienen en la bomba de alta presión, controlados por el software del ECU PCM. La válvula dosificadora es uno de los actuadores que incluye la bomba de alta presión y es gobernada por el ECU PCM.

Esto que acabo de comentar es un descripción muy simplificada. Sugiero veas algunos vídeos en Youtube con el esquema de principio de funcionamiento y una vez entiendas el mecanismo básico de funcionamineto, te centres en las bombas DELPHI y una vez entiendas la estrategia de DELPHI, te centres en la que monta el motor Duratorq. El siguiente vídeo puede ser un punto de entrada:
https://youtu.be/k1n5ibYN2BE

Una vez entiendas el funcionamiento de la inyección DELPHI del motor Duratorq, lees el manual de taller del X-Type para identificar los componentes concretos. Te puedes ayudar del manual eléctrico para ver los sensores y actuadores a nivel funcional y localizarlos físicamnete en el sistema de inyección en el manual de taller.

Saludos
Javier

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Re: identificación de códigos

Mensaje sin leer por mermo1 » 03 Jul 2018 12:34

Finalmente ya está reparado el coche, al final fue la bomba de alta presión , una broma de 1100€.
Gracias a todos los que me han intentado ayudar.

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