Problemas vibraciones

Modelos Jaguar X-Type
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hola a todos,
Hace dos años adquirí un X-Type 3.0 con 53.000 km impecable, a día de hoy ya lleva 79.000 km y quitando pequeños problemillas el coche es una maravilla.
Aunque soy nuevo en el foro por problemas informáticos con el registro llevo leyendoos desde hace tiempo y muchos de los pequeños problemas que he tenido con el coche los he solucionado gracias a vosotros (compresor aire acondicionado, engranaje motor asiento y alguna cosilla más que no recuerdo).

Ahora tengo un problema que ya no sé como solucionar y es el famoso problema de las vibraciones entre 110 y 130 km/h, con el fin de solucionarlo le he cambiado al coche los discos delanteros, los neumaticos hace unos meses (no llevan más de 5.000 km) y la transmision delantera tal y como recomendais en el foro. Ayer me alinearon de nuevo el coche y me equilibraron las ruedas y problema sigue sin solucionarse y ya no se que hacer, me tiene desesperado. Alguna idea de que le puede pasar?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola sorianillo:
¿Le has sustituido los silenblocks de anclaje de la suspensión? Podría ser la causa.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola,

Dejo estos enlaces...quizás sirva...

viewtopic.php?f=35&t=5807&hilit=palieres

viewtopic.php?t=9202

Saludos,

Manuel
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

jalvarez escribió: 11 Abr 2018 13:27 Hola sorianillo:
¿Le has sustituido los silenblocks de anclaje de la suspensión? Podría ser la causa.

Saludos
Javier
Te refieres a los de la parte de arriba del amoriguador? Suelen fallar en este coche?. Los amortiguadores son casi nuevos pero no cambié las copelas.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos
Javier
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Manuel Lucas Quesada escribió: 11 Abr 2018 17:59 Hola,

Dejo estos enlaces...quizás sirva...

viewtopic.php?f=35&t=5807&hilit=palieres

viewtopic.php?t=9202

Saludos,

Manuel
Hola Manuel,

Esos enlaces los tengo muy estudiados, y ya he cambiado varias cosas del tren delantero, pero sigue sin eliminarse la vibración :(

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola sorianillo:

No, los silenblocks van en las piezas de anclaje de la parte inferior. Tienes los detalles en la página 101 (del lector de PDF) del manual de taller. Creo que debes tomar en consideración lo indicado po Manuel.

Saludos
Javier
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

jalvarez escribió: 11 Abr 2018 19:46 Hola sorianillo:

No, los silenblocks van en las piezas de anclaje de la parte inferior. Tienes los detalles en la página 101 (del lector de PDF) del manual de taller. Creo que debes tomar en consideración lo indicado po Manuel.

Saludos
Javier
Que piezas son en concreto la que habría que cambiar?

Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por jalvarez »

sorianillo escribió: 11 Abr 2018 22:04 Que piezas son en concreto la que habría que cambiar?
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
Hola sorianillo:

Deberías sustituir todos los silentblocks que mediante inspección visual, forzando con una palanca observes que la goma está rota o degradada. Por favor mira la referencia que he citado del manual de taller y verás la cantidad de silentblocks que hay. Desconozco los detalles, sugiero leas el artículo que escribí cuando sustuí los amortiguadores y silentblocks de mi S-type, asi como la metodología para localizar las referencias de dichos repuestos, ya que Jaguar no los comercializa separados, sugiere sustituir las piezas completas.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 65fa9d88f7

Saludos
Javier
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Javier, he leído atentamente tu artículo y es impresionante. El estado de los silenblocks se ha comprobado en dos tallleres y en los dos me han dicho que las gomas están en perfecto estado por lo que estoy totalmente perdido. :sad:
jhergar
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 26 Jul 2011 18:36

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por jhergar »

Buenas.
Los silentblocks de los soportes del motor y caja de cambios estan en buen estado?
Por lo que comentas creo que tambien los revisaron, por ir descartando las posibles causas.

Saludos
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

jhergar escribió: 12 Abr 2018 21:17 Buenas.
Los silentblocks de los soportes del motor y caja de cambios estan en buen estado?
Por lo que comentas creo que tambien los revisaron, por ir descartando las posibles causas.

Saludos
Si. Pienso que de los soportes del motor y caja de cambios no viene el problema, pero tampoco podría asegurarlo.
Hoy he estado probando el coche en autovía, hasta 100 va genial a partir de 100 y hasta 140 vibra, da igual la marcha, 3ª, 4ª.
A nadie del foro con un X-Type os ha pasado algo similar a mi problema?

Saludos y gracias por la ayuda
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Adjunto unas fotos de mi coche para que lo conozcais

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Buenas a todos de nuevo;

Al final le cambié hace unos días los brazos de supensión delanteros al coche y sigue vibrando :sad:

Ya no sé que más hacer.

Dejo el enlace a un video en el que al principio se una vibración de un x-type exactamente igual a la que sufro yo. En mi caso el motivo no es el mismo porque a mi me vibra sin frenar y los discos son nuevos.

https://youtu.be/UdOUouJLxhk

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola sorianillo:

Volviendo a releer el post, indicas que es un motor 3.0 V6, por tanto, solo puede ser gasolina. En línea con la respuesta dada por Rota en un post de la sección S-Type a alguien que planteaba problemas de vibraciones en un S-Type gasolina 3.0, la pregunta sería: ¿Estarán bien todas las bujías y todas las bobinas?

Si hay alguna bujía o bobina que falle, provoca una asimetría en la transferencia del par al cigueñal (el cilindro que falla, no transmite potencia), que podría ser el causante de tales vibraciones. Esto es relativamente sencillo de detectar, sacas las bujías y te fijas si tienen todas la misma separación entre electrodos y el mismo color. Si hay alguna negra, desconfía.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Stig »

Hola:

pues tu problema de vibraciones es un misterioso mal endémico en muchos X Type (comprobado en varios foros extranjeros). Yo también lo padezco en silencio, como las hemorroides.

Ese tipo de vibración, como un tintineo rápido hacia arriba y abajo (se ve perfecto en el vídeo) a mí me ocurre entre 110-130. El rango de velocidad puede variar levemente entre varios casos, pero casi todo el mundo coincide que es más o menos ahí, a partir de 110 o 120. No tiene nada que ver con otra vibración común en los tracción delantera provocada por las transmisiones al acelerar, que vibra todo el salpicadero.

Esta otra vibración de la que hablamos, lo curioso es que además de hacerlo a velocidad constante, en algunos casos también aparece al frenar (y en otros, como parece ser el tuyo, no). De hecho, a mí me lo hacía más fuerte al frenar, y en el vídeo parece que es sólo al frenar y se atribuye a los discos. Por supuesto yo cambié discos y creo que fue en vano (pero bueno, llevaban 173.000 km ya...). Neumáticos nuevos también, alineado, equilibrado, etc... y sigue, pero es verdad que ha aminorado bastante. Otra curiosidad es que tampoco aparece siempre.. hay veces que a esa velocidad no aparece, y otras sí, o incluso lo está haciendo, y tomas un par de curvas y desaparece, para luego volver a aparecer...realmente desconcertante.

Descartando pues el tema de silentblocks, discos y neumáticos/llantas (ya he visto otros muuuchos casos que también han cambiado todo y el dichoso movimiento del volante continua), he leido algunas cosas que pueden ser las culpables, pero todavía me falta comprobarlo:

- una posible holgura en la dirección

- problemas de equilibrado, recomiendan equilibrarlo por si acaso con el neumático montado (hay talleres que tienen una máquina, como un carrito que se sube encima el mecánico, que son para equilibrarlas montadas)

- y esta que leí como principal culpable: el óxido acumulado en los bujes. De hecho, fíjate en ese vídeo como al cambiar los discos también tratan el tema del óxido. Y es curioso porque cuando a mí me cambiaron discos y neumáticos, ya me advirtieron del mucho óxido que tenía en los bujes, y se limpió bastante y lo trataron con un potingue que no me preguntes cómo se llamaba. Y mira por donde, aunque la vibración no ha desaparecido, se ha reducido bastante...Creo que si fuese tema de discos, en mi caso los puse nuevos (y tú también), por lo que el problema habría desaparecido de raíz.

En fin, que interesa el tema, y lamento no tener una respuesta definitiva, pero trato de darte nuevas ideas. A ver si entre todos conseguimos dar con la clave de esa vibracioncita. Me falta mirar en foros de Ford Mondeo, donde muchas veces dan más fácil con la clave de algunos problemas, al haber muchos más usuarios (por ejemplo, con el tema de la temperatura en los diesel)

Saludos
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Stig »

jhergar escribió: 12 Abr 2018 21:17 Buenas.
Los silentblocks de los soportes del motor y caja de cambios estan en buen estado?
interesante también, puesto que otra persona bastante conocedora de mecánica en seguida me preguntó exactamente lo mismo. No por los silent blocks de los brazos de suspensión, o estabilizadora, sino por los de motor y caja.

Yo esto aún no lo he comprobado, así que me lo apunto junto a las otras tres cosas que comentaba en mi mensaje anterior.

Sobre los frenos, aunque no es el caso de sorianillo, porque no le vibra al frenar, pero añadir que si lo hiciese solamente al frenar, no tiene que implicar necesariamente que los discos están mal. De hecho, unos discos de freno de calidad (ATE, Girling, Bosch, Brembo, etc.) son mucho más resistentes a las deformaciones de lo que se cree, y se cambian muchos discos de freno por presuntos alabeos que en realidad no tienen ningún problema (y cada día estoy más convencido que los míos los cambiaron sin ser necesario... en fin..), porque a veces el problema es que pueden quedar restos de las pastillas transferidos a la superficie del disco y esa es la razón que provoca vibraciones al frenar en algunos casos.
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Con respecto al problema, me ocurre exactamente los mismo que a Stig. Le he cambiado casi todo lo cambiable y sigue igual. Lo único que no cambié fueron las pastillas de freno delanteras, pero dudo que sea ese el problema.
La verdad es que estoy muy decepcionado con este asunto, no soporto las vibraciones del volante y ya no se que más hacer.

Saludos

P.d. Alguna sugerencia más? Por dónde sigo? :wink:
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Stig escribió: 30 Jul 2018 12:32
Esta otra vibración de la que hablamos, lo curioso es que además de hacerlo a velocidad constante, en algunos casos también aparece al frenar (y en otros, como parece ser el tuyo, no) A mi también me aparece al frenar como a ti, pero estoy seguro que no es por los discos. . De hecho, a mí me lo hacía más fuerte al frenar, exactamente igual que a mi y en el vídeo parece que es sólo al frenar y se atribuye a los discos. Por supuesto yo cambié discos y creo que fue en vano (pero bueno, llevaban 173.000 km ya...). Neumáticos nuevos también, alineado, equilibrado, etc... y sigue, pero es verdad que ha aminorado bastante. Otra curiosidad es que tampoco aparece siempre.. hay veces que a esa velocidad no aparece, y otras sí, o incluso lo está haciendo, y tomas un par de curvas y desaparece, para luego volver a aparecer...realmente desconcertante. Has descrito punto por punto lo que le pasa a mi coche.

Descartando pues el tema de silentblocks, discos y neumáticos/llantas (ya he visto otros muuuchos casos que también han cambiado todo y el dichoso movimiento del volante continua), he leido algunas cosas que pueden ser las culpables, pero todavía me falta comprobarlo:

- una posible holgura en la dirección.

- problemas de equilibrado, recomiendan equilibrarlo por si acaso con el neumático montado (hay talleres que tienen una máquina, como un carrito que se sube encima el mecánico, que son para equilibrarlas montadas)

- y esta que leí como principal culpable: el óxido acumulado en los bujes. De hecho, fíjate en ese vídeo como al cambiar los discos también tratan el tema del óxido. Y es curioso porque cuando a mí me cambiaron discos y neumáticos, ya me advirtieron del mucho óxido que tenía en los bujes, y se limpió bastante y lo trataron con un potingue que no me preguntes cómo se llamaba. Y mira por donde, aunque la vibración no ha desaparecido, se ha reducido bastante...Creo que si fuese tema de discos, en mi caso los puse nuevos (y tú también), por lo que el problema habría desaparecido de raíz. Me parece muy curioso lo del oxido en los bujes y creo que es lo proximo que voy a hacer. :wink:

En fin, que interesa el tema, y lamento no tener una respuesta definitiva, pero trato de darte nuevas ideas. A ver si entre todos conseguimos dar con la clave de esa vibracioncita. Me falta mirar en foros de Ford Mondeo, donde muchas veces dan más fácil con la clave de algunos problemas, al haber muchos más usuarios (por ejemplo, con el tema de la temperatura en los diesel)

Saludos
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Stig »

Hola:

perdona, interpreté erroneamente que no te pasaba al frenar también. Bueno, pues está visto que estamos ante casos idénticos, y créeme, no somos los únicos, parece un problema bastante frecuente en los X. Así pues tenemos esa vibración circulando entre 110-130 km/h (aprox., y no siempre), y también a veces al frenar. En mi caso, cuando empezó hace tiempo era sólo rodando a esas velocidades, y no al frenar. Luego apareció también al frenar, incluso más fuerte, como decía antes.

Con equilibrados de ruedas ya probé, y la cosa no mejoró. Me falta hacer un equilibrado con las ruedas puestas, aunque soy escéptico, pero hay que ir agotando posibilidades. En febrero tenía las pastillas para cambiar, y aprovechando me cambiaron también los discos a los que atribuían el problema. Yo también dudaba, porque si bien es cierto que la vibración fuerte al frenar parecía seguro cosa de frenos, me desconcertaba que también vibrase a velocidad constante de 120 km/h sin tocar el freno. Lo primero que noté con los nuevos frenos fue una gran mejoría, aunque pronto empecé a notarlo de nuevo, pero muuucho más leve.

Así que, por un lado, pienso que si fuese únicamente cosa de discos de freno:
a) no entiendo por qué también lo hace a cierta velocidad sin tocar el freno
b) con discos y pastillas nuevos, el problema debería haber desaparecido por completo.

Es por ello que, al igual que tú, dudo que se trate solamente de un problema de discos.

Ahora bien, sí es cierto que se ha reducido bastante. Lo cual todavía me desconcierta más, porque si fuese alguna otra causa, como por ejemplo, una holgura de dirección (yo estaba casi convencido que sería esto) o soportes de motor o caja, entonces si no se ha tocado nada de esto... ¿por qué se ha reducido notablemente ahora?

Cuando me cambiaron pastillas y discos, me comentaron en el taller el tema del óxido en los bujes. Me dijeron que los tenía muy mal, con mucho óxido, incluso les había costado bastante quitar los discos antiguos. Lógicamente habían limpiado bastante y tratado con un producto antes de instalar los nuevos discos, pero me lo comentaron para que vigilase y sanease con alguna frecuencia los bujes. ¿Fue por la limpieza que se hizo de los bujes por lo que he notado esa mejora? Pues podría ser... pero no tengo una respuesta definitiva. Y en cualquier caso, el problema todavía lo tengo. Posteriormente cambié neumáticos, que ya les tocaba, y no noté gran cambio.

Ahora mismo la verdad es que no es muy fuerte la vibración, o que ya me he acostumbrado a ella, pero el caso es que tampoco me urge empezar a llevar el coche a taller, y más hacerlo al tun-tun sin saber exactamente a qué se debe. Cuando pase un tiempo, si encuentro un taller que lo haga, equilibraré con las ruedas puestas, y ya mirar cosas con profundidad, como mirar y sanear nuevamente bujes, comprobar si hay alguna holgura de dirección (pese a que la ITV la pasa perfecta), y soportes de motor y caja, lo dejo para el año que viene cuando lo lleve a su revisión ordinaria. Entonces aprovecharé para agotar todos los cartuchos.

Una última cosa, aunque quizá no tenga nada que ver con este tema: dices que te cambiaron los discos, pero las pastillas no? esto es raro, porque normalmente cuando se ponen discos nuevos, las pastillas también deben serlo.

Ya te contaré si con ese equilibrado (si encuentro donde lo hagan) hay mejoría. Si no, por mi parte esperaré hasta el año que viene antes de meter mano o mirar las otras posibilidades. Si tú tienes alguna novedad, ni qué decir tiene que estaría bien que la hicieras saber.

Saludos y suerte
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hola Stig:

Lo primero que voy a hacer es limpiar los bujes a ver que pasa. Lo de soporte de motor y demás dudo mucho que sea, cada día estoy más convencido de que es problema de buje-ruedas.

Ya os contaré.

Saludos
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Stig »

sorianillo escribió: 01 Ago 2018 09:58 Hola Stig:

Lo primero que voy a hacer es limpiar los bujes a ver que pasa. Lo de soporte de motor y demás dudo mucho que sea, cada día estoy más convencido de que es problema de buje-ruedas.

Ya os contaré.

Saludos
Sí, en todo caso, quizá lo de la holgura en la dirección... pero realmente también pienso igual que tú
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Buenas a todos,
Ayer desmonté discos, limpié bujes y nada ha cambiado, seguimos con la dichosa vibración.
Por dónde sigo?

Saludos
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hasta la fecha veo que Stig y yo le hemos hecho al coche lo siguiente:

1. Cambio de discos delanteros, yo las pastillas no las cambié porque estaban perfectas.
2. Cambio de transmisión delantera derecha e izquierda.
3. Cambio de ambos brazos de suspensión delanteros.
4. Cambio de las 4 ruedas, en mi caso por unas Pirelli Pzero
5. Limpieza de los bujes delanteros.
6. Amortiguadores nuevos, los cuatro.

Resultado: a día de hoy me sigue vibrando igual.

Ideas:

1. Al puente trasero no le hemos hecho nada, pordría venir de la parte trasera?
2. Podría ser la bomba de la dirección?
3. Cuando compré el coche con 53.000 km, estaba impecable, muy poco usado y aunque me vibraba entre 95-100 pensé que eran las ruedas y cuando las gastara y cambiara por unas nuevas el problema se solucionaría pero no fue así, empeoró y mucho al cambiar las ruedas. Las vibraciones ahora comienzan a 100 y terminan sobre 135 km/h.
4. Hoy he hecho un viaje corto con 4 personas y la vibración empeora considerablemente.
5. El motor va como la seda, llevo 83.000 km y genial, por tanto entiendo que no pueden ser problemas de bujías o bobinas
6. Por los síntomas entiendo que no son los soportes del motor.

Alguna sugerencia?

Saludos a todos :wink:
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo sorianillo:

Bueno, ya has constatado que la estrategia ensayo/error, cuando la casuística es grande, solo conduce a perder el tiempo y como consecuencia, genera frustración. Una vez más se cumple la frase que en ciencia, establece: "quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra"

Yo no te voy a dar la solución concreta, porque ni la tengo ni tengo un vehículo igual al tuyo en el que reproducir la situación, pero si te voy a facilitar una metodología (forma de proceder) para que puedas diagnosticar la causa de la vibración (es lo primero que hay que tener, un diagnóstico) y una vez diagnosticada, proceder a su eliminación.

Lo que te voy a plantear requiere, (como no podría ser de otra manera) estudiar un poco, así que he localizado en la documentación de los cursos que Jaguar imparte a sus técnicos (profesionales de los concesionarios) un manual "Jaguar Vibration Analysis.pdf" que viene razonablemente bien explicado cómo proceder. El citado documento tiene 4 apartados, los que van a ser útiles son los 2 primeros, porque los 2 últimos requieren de un equipo de instrumentación (analizador de vibraciones), que no tenemos.

Es interesante conocer que el analizador de vibraciones usa como sensor un acelerómetro. Recordando un poco de Física, la velocidad es la variación del espacio con respecto al tiempo y la aceleración es la variación de la velocidad con respecto al tiempo, por tanto, la aceleración es la segunda derivada del espacio respecto del tiempo. La interpretación de esto, es que la segunda derivada va a poner en evidencia lo más diferente, lo que se sale de lo normal, como el vehículo se diseña para que no vibre, va a ayudar a localizar la fuente de las vibraciones, utilizando su frecuencia (devuelve un espectro de potencia, en el que el eje horizontal es frecuencia y el eje vertical es potencia o su raíz cuadrada que sería la amplitud).

Por favor lee de forma pausada y sosegada los 2 primeros capítulos. Si no dominas el idioma inglés, ayúdate del traductor de Google y si no entiendes algunos conceptos de Física, lo mejor es acudir a algún amigo que te los explique y en su defecto, acude a Google (para estos conceptos también puede servir Wikipedia).

Necesitas algunos datos del vehículo, como la relación de la caja de cambios para las diferentes marchas y la relación del puente diferencial trasero para hacer los cálculos. Estos datos los obtienes del manual de especificaciones de vehículos Jaguar.

Manual de análisis de vibraciones: http://www.jagrepair.com/images/Trainin ... es/VVA.pdf
Manual de especificaciones de vehículos Jaguar: http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1b15965587

Espero que te sirva, saludos
Javier

PD: Con mucho gusto, ayudaré en todo aquello que esté en mi mano.
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hola Javier:

Lo primero darte las gracias por tu inestimable ayuda.

Comparto contigo al 100% la afirmación de que hasta ahora he estado dando palos de ciego y que ha llegado el momento de parar un poco y buscar la causa de las vibraciones.
He estado estudiando atentamente la documentación que me facilitaste y creo que puedo sacar varias conclusiones:

1. Si la osciación del volante es exactamente igual que la del video que adjunté en un post anterior, y la del video es debida a los discos delanteros de freno (a el le comienza a vibrar cuando frena), entiendo que la mía tiene que venir de las ruedas delanteras, es más mis ruedas o una de mis ruedas, tienen que tener algun problema que produzca el mismo efecto que un disco alabeado cuando frenas.

2. LLegado a este punto se me ocurren tres causas que pueden producir este fenómeno, la primera de ellas, un buje descentrado, la segunda llanta defectuosa y la tercera neumático defectuoso. Lo más complejo de comprobar pienso que es lo del buje, lo de llanta y el neúmático me parece mas sencillo.
Lo que a mi parecer queda claro es que alguna de las ruedas delanteras tiene una mínima oscilación y entre 100 y 130 entra en resonancia y produce las oscilaciones del volante.

Saludos y espero vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Stig »

Hola sorianillo:

lo malo de esto es que cualquier persona que tenga unos mínimos conocimientos de mecánica, en seguida que oiga este problema te dirá casi siempre lo mismo:

- equilibrado incorrecto

- discos de freno (por lo de que vibra también al frenar)

y ya vemos que con esto no lo solucionamos... De hecho, te comenté que este problema es más habitual de lo que parece, y por mucho que he buscado en foros, cuando alguien sale con el problema le dan estas dos recetas casi siempre, y cuando el sufrido usuario vuelve a quejarse que el problema sigue, la cosa suele terminarse ahí, sin una solución clara, o bien aparecen otras propuestas como las que ya hemos comentado (y en algún caso, probado).

Si te cambiaron neumáticos y los equilibraron, lo normal es que si alguna llanta presentase alguna deformación se habría apreciado. Yo cambié mis neumáticos en mayo....y también las llantas. Llevaba unas de 17 (no originales) y al menos dos de ellas presentaban leves deformaciones (como un pequeño "plano"), imperceptibles a la vista, pero las detectaron con facilidad en un equilibrado previo hacia tiempo. De hecho, yo pensaba que esto podría ser una de las causas... y cuando puse neumáticos nuevos, volví a poner las de 16" originales que tenía guardadas en perfecto estado, alineado de dirección, equilibrado, llantas y neumáticos Ok... y no noté casi cambio. Por eso creo que si tuvieses alguna llanta o neumático tocado, coincido contigo que es algo más fácil de detectar. Y te vuelvo a poner como ejemplo mi caso, que puse llantas y neumáticos perfectos, y como ya te dije, noté más mejoría cuando me cambiaron los discos y pastillas (y limpiaron bujes), y actualmente es muy poca la vibración que tengo, pero sí, ahí sigue algo la condenada.

Así que más o menos creo que tanto neumático, llanta o buje, ya eran cosas que teníamos claras que podían ser las causantes (pero quizá no las únicas). Al menos en mi caso particular, me atrevo a descartar llanta/neumático. Sobre el vídeo que cambia los discos, desde luego ese es el tipo de víbración que nos hace el volante, pero me pregunto dos cosas: una es que él en ningún momento dice que también le suceda a velocidad constante (sólo se muestar al frenar). Y la otra es que nos quedamos sin saber si después de ese cambio de discos le desapareció el problema...

También me dejas sorprendido con lo de que en tu caso empeoró al cambiar neumáticos... ¿has vuelto a equilibrar desde entonces? (imagino que con todo lo que has hecho, sí). O con que al ir 4 personas también te empeore, es así? eso yo no lo he notado nunca, o quizá es que no he reparado en ello. Me fijaré.

De momento no sé qué más decirte. Yo no voy a proponerte que cambies la mitad de piezas del coche al tun tun (y más cuando veo que ya has cambiado bastantes cosas), que eso es fácil hacerlo cuando se trata del dinero de otro. Yo de momento por si acaso miraré el tema de equilibrado con la rueda puesta, y si lo hago te cuento el resultado, o cualquier otra posible novedad. El tema de mirar una posible holgura de dirección lo dejo para la próxima revisión el año que viene, porque ya te digo que aunque todavía vibra, no se me hace insufrible la conducción.

En fin, tendría narices que tuviésemos que ir a morir al servicio oficial por este tema. Por un lado, mi experiencia con ellos durante años me lleva a pensar que van a partir por el principio de mi mensaje, y que son muy aficionados a cambiar piezas, pero por otro lado, tal vez tengan experiencias previas con otros clientes y sepan a qué atenerse. Ni idea.
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hola Stig:

En mi caso desde luego se con seguridad que equilibrado y alienación no es.
Solo se me ocure que el tipo de neumático no va bien en mi coche (Pirreli Pzero), o algun problema del buje que esté desequilibrado.

Saludos
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hola de nuevo a todos:

Hace unos días hice la prueba de colocar la rueda de repuesto en sustitución de la delantera derecha, nada, todo igual, la misma vibración y a las mismas velocidades 100-130; repetí la prueba con la delantera izquierda y todo igual.
Entiendo que la oscilación del volante tiene que venir del tren delantero porque el salpicadero, asientos, trasera del coche, etc no vibran.
Estoy perdido, ya no se por dónde tirar :(

Alguna idea?

Saludos
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por Stig »

Hola de nuevo:

tengo novedades. Te cuento mi experiencia reciente, que no tiene por qué ser válida para tu caso. Espoleado por debatir el tema en este hilo, decidí acudir al que posiblemente sea el mejor especialista de Valencia en temas de suspensiones, neumáticos, etc: Sanz Sport. Pedí cita para un equilibrado (allí tienen máquina para equilibrarlas puestas), y nada más explicarles el caso, aunque admitieron que era complejo, por todo lo que estuvimos hablando de cómo y cuándo se produce (que si a velocidad constante, que si al frenar, que si ahora lo hace, que si luego no, etc), desde un primer momento tuvieron claro que no era del conjunto llanta/neumático. Son gente con experiencia y han atendido muchos casos de vibraciones raras. Me dijeron que lo ideal era dejarles el coche para ir probando y mirando cosas, pero como esto me resultaba imposible sin haberlo previsto antes, decidieron mirar algunas cosas en el tiempo que teníamos disponible.

Ellos centraron su estudio en los tres aspectos que precisamente te comenté en un mensaje anterior:

- dirección: posible holgura y rótulas

- tacos motor y caja cambios

- bujes

Se subió el coche al elevador, en buena compañía:

Imagen

vieron que las rótulas presentaban buen aspecto, aunque ahí eran reservados pues no olvidemos que llevo las de serie, y son 174.000 km y más de 14 años. Para la dirección es más complicado, puesto que puede haber problemas internos de la cremallera no visibles a simple vista. Eso ya implicaba dejarles el coche para hacer pruebas y mirarlo más a fondo, y no podía en ese momento.

Los tacos del motor sí que observaron uno manchado de aceite por alguna fuga, lo cual puede reblandecerlo. Independientemente que influya en las vibraciones o no, me recomendaron cambiarlo.

Pero donde más trabajaron fue con los bujes. En efecto observaron que estaban bastante mal por el óxido, curiosamente estaban peor los traseros. Procedieron a una limpieza muy a fondo, con una especie de cepillo y una máquina eléctrica. Tras limpiar y colocar un producto, se volvieron a equilibrar y montar ruedas, y me dijeron que probase a ver cómo iba.

El cambio ha sido importante. La vibración entre 100-130, aunque no era muy grande, ahora ha desaparecido!! Sin embargo, todavía persiste, aunque levemente, la vibración al frenar, como de costumbre no siempre. El tema de vibrar al frenar como ya comenté lo hacía desde hace tiempo, e incluso antes era muy fuerte (bastante más que la que hacía entre 100-130) hasta que en enero cambié discos y pastillas, y se limpiaron bujes ya por primera vez, tras lo cual se redujo mucho pero no desapareció del todo, como tampoco ha desaparecido ahora.

El caso es que entre 100-130 ya no hace nada, y esto se ha conseguido solamente con a una limpieza y pulido a fondo de los bujes, y un nuevo equilibrado, aunque esto último me dijeron que era casi por curarse en salud, asegurarse, y de hecho las diferencias fueron mínimas. Ellos ya me dijeron que iba a notar cambio pero no por equilibrar, sino por los bujes. Y así fue.

Sobre la leve vibración que todavía persiste al frenar, me dijeron que ya mejor les deje el coche un día, pero insistian en que, ahora que está más acotada la vibración, y llevando discos y pastillas nuevos, será algo de lo comentado anteriormente.
sorianillo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 10 Abr 2018 10:01

Re: Problemas vibraciones

Mensaje sin leer por sorianillo »

Hola Stig:

Entiendo que al final el problema tuyo residía en oxido en los Bujes?. Yo limpié bien los de las ruedas delanteras, pero los de las traseras no los limpié. Igual estoy cometiendo el error de pensar que la vibración es debida al eje delantero y puede ser debida al trasero?

Saludos y gracias por tu ayuda. Por cierto, bonita foto! :wink:
Responder