Hola Josselo:
Lo primero que tienes que interiorizar es que tu vehículo ni tiene control mecánico, ni control electrónico, es el siguiente nivel (como todos los actuales) es controlado por software (realmente es híbrido entre electrónico y controlado por software). Eso quiere decir que lo que puede hacer en cada instante de tiempo está mediatizado por lo que ocurrió (memoria del sistema), lo que ocurre y lo que se prevé que va a ocurrir (en teoría de control se refiere como estrategia PID).
Descarga el manual eléctrico del X-Type Model Year 2002 (posición 10 del VIN de tu vehículo = 2) y vas a la página 95 del lector de PDF:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2002en.pdf
Tienes delante el esquema de arranque en la Fig. 02.1. Observa lo siguiente:
Cuando das a la llave de arranque (IGNITION SWITCH) hasta la posición III, lo que de verdad haces es proporcionar alimentación eléctrica a la bobina de excitación del relé (STARTER RELAY) que alimenta al relé gordo del motor de arranque, pero debes observar que el circuito de alimentación de dicha bobina, no se conecta a masa (chasis del vehículo, que es el negativo de la batería), sino que el cable entra al ordenador que gobierna el motor y la inyección (ENGINE CONTROL MODULE) y es este ordenador el que decide o no (con un relé interno al mismo), cerrar el circuito.
¿Qué quiere decir esto?, pues que el ordenador que gobierna el motor y la inyección en base a los datos que obtiene de los sensores directamente conectados o a datos que obtiene de otros ordenadores, tiene programadas unas reglas de seguridad que impiden que arranque el motor.
Veamos qué cosas pueden fallar en todo el mecanismo:
1.- Cuando giro la llave a la posición III ¿llegan 12V a la bobina de excitación del relé IGNITION SWITCH que está ubicado en la caja de relés y fusibles del vano motor?
2.- Si la respuesta fue afirmativa, ahora sabemos que dicho relé tiene alimentación, la pregunta es ¿estará bien el relé IGNITION SWITCH?, para responder a esta pregunta tenemos que medir tensión en la salida de la bobina de excitación, si hay 12V, quiere decir que el ordenador que gobierna el motor no cierra el circuito, si hay 0V y no arranca, todo indica que hay que sustituir ese pequeño relé.
3.- El circuito de arranque como cualquier otro está protegido con un fusible, en este caso con el fusible F28 que está en la caja de fusibles y relés del vano motor. Mira a ver si está fundido y de estarlo, habría que sustituirlo.
4.- Si el relé IGNITION SWITCH funciona su componente de control (bobina de excitación), tendremos que verificar que funciona su componente de potencia, es decir que envía tensión de arranque para excitar el solenoide del motor de arranque. Para verificarlo, medimos tensión en la línea que conecta con el mismo. ¿Hay 12V?, funciona, ¿hay 0V?, hay que sustituir el relé IGNITION SWITCH porque se han degradado los contactos de potencia.
Esto fue lo que hice yo el día que no me arrancó mi S-Type hasta que le pinché una sonda OBD II y descubrí que se había estropeado el ordenador que, asociado a la palanca de cambio automático de corredera en J, no me funcionaba, por eso el ordenador que gobierna el motor y la inyección no le dejaba arrancar.
Sin tener una sonda con la que recuperar los errores DTC registrados, al menos de los ordenadores conectados al bus CAN (ordenadores del tren motriz), no es posible efectuar el diagnóstico.
La arquitectura de control con todos los ordenadores (en automoción se refieren como ECU de Electronical Control Unit) la tienes el página 16 del mismo manual. Los esquemas eléctricos incluyen 2 páginas, una con la literatura que describe las señales y una segunda con la parte gráfica. La forma de conectar un esquema con otro está en la parte inferior de la parte gráfica, en la que te indica el cuadradito o círculo con un número dentro, de qué esquema proviene.
El problema que tienes, si bien su causa será mecánica (algún componente de potencia que no funciona y que deberá ser sustituido), su manifestación es de control, por tanto, debes ser consciente de este hecho cuando hables con los mecánicos, debido a que desafortunadamente carecen de formación en control (teoría de control). Para localizar entre tus amigos quien te puede ayudar, si es ingeniero industrial, preferentemente que esté familiarizado con control (electrónico), si es ingeniero de telecomunicación, que sea especialista en control y si es informático o físico, que haya trabajado en procesamiento digital de señales analógicas y procesos puntuales (si no, su cultura de abstracción es excesiva).
La sonda que hace falta para tu vehículo es la Jaguar SDD, que internamente incluye la versión IDS (la original de FORD, con software para vehículos Jaguar) para vehículos anteriores a 2006. Alternativa 1, vas a un taller que la tengan, alternativa 2, descargas el software SDD, preferentemente la versión 145, compras una sonda Mongoose o cualquier otra (made in China), consigues a un informático que la instale y congele la instalación, la fecha y la hora mientras realizas la operación y la pinchas. Todo esto de trivial no tiene nada, porque sobre todo hay que entender lo que estás midiendo para saber, en base al valor, que es lo siguiente que tienes que medir, adicionalmente a recuperar los DTC (quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra).
Aunque está escrito para un motor diésel, creo que te puede ser útil para familiarizarte con el control de tu vehículo, leer el siguiente artículo que escribí sobre el mío. Conceptualmente es igual, cambia lo que se mide y lo que se hace con lo que se mide:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 71b20276a2
Saludos
Javier