Humo negro y pérdida de potencia

Modelos Jaguar X-Type
carlos_mos
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 1
Registrado: 05 Mar 2018 09:39

Humo negro y pérdida de potencia

Mensaje sin leer por carlos_mos » 05 Mar 2018 10:12

Buenos días,

Mi X-TYPE 2,0D de 2007 tiene el siguiente problema: Echa mucho humo negro y cuando acelero pierde fuerza y a parte del símbolo de avería, aparece una espiral o resistencia de color amarillo anaranjado. ¿Alguien me puede decir de qué se trata? Gracias de antemano.

Saludos,

Carlos.

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1808
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo negro y pérdida de potencia

Mensaje sin leer por jalvarez » 05 Mar 2018 20:21

Hola carlos_mos:

Por lo que han indicado otros foreros con síntomas parecidos, va a ser el tubo rajado que está en el circuito desde el filtro de aire hasta el cuerpo de admisión (conecta la salida del turbo con el cuerpo de admisión).
Cuando sale humo (hollín) eso es diésel sin quemar, eso significa que el sensor de caudal másico ha identificado que entra una determinada cantidad de aire, valor que usa el ordenador que gobierna el motor y la inyección (ECU PCM) para establecer el tiempo que tiene que mantener los inyectores abiertos (para que la proporción aire-gasoil se corresponda con la relación estequiométrica de la reacción química). Como parte del aire se pierde, hay más gasoil del que debe y esa es la razón del humo.

Seguro que alguien que ya le hubiese pasado te podrá indicar de forma más precisa el manguito implicado y cual es la mejor alternativa para su sustitución (que han indicado que es el de material de silicona).

Saludos
Javier

PD: Si eres tan amable, pásate por la sección de presentaciones. Gracias

TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: Humo negro y pérdida de potencia

Mensaje sin leer por TheJokerman » 05 Mar 2018 21:38

Interesa que entres en el ETM y saques los códigos DTC que arrojarán el tipo de error que tienes en el coche. Habiendo tenido un Mondeo y ahora el X-type, ambos con idéntico motor, al igual que Javier, apuesto por un manguito del turbo rajado.

Jalvarez tiene un hilo buenísimo acerca de entrar en el ETM, te lo recomiendo.

Una vez tengas el DTC postealo aquí y vemos con qué corresponde.

TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: Humo negro y pérdida de potencia

Mensaje sin leer por TheJokerman » 21 Ago 2018 14:46

Hola de nuevo compañeros, aprovecho este hilo para hacer una consulta a los más experimentados en problemas con pérdidas de potencia en el x-type diésel... Así evito abrir otro hilo más.

Bien, aquellos que me conocen de otros hilos recordarán mi batalla con las líneas CAN, cosa que ya está resuelta pero que culminaré en su propio hilo dentro de unas semanas cuando cierre la hoja de taller en el concesionario de Almería.

Mi cuestión actual está relacionada con una "cierta" falta de potencia leve, continuada en el tiempo, que no da lugar a códigos DTC y que salvo mi percepción personal en comparación con conducir varios coches con este motor, pasaría desapercibida. Dejo claro que el problema existe, entre otras cosas porque acelerando a la par con un Mondeo 130 tdci se me va de calle, y subiendo el puerto de la mora me falta algo de mordiente.

Bien, llevo la EGR anulada hace más de 15.000 Kms y en funcionamiento normal no sale humo negro por el escape. Llevo filtros y fluidos recién cambiados y he verificado el estado de mis inyectores con una prueba de sobrantes y además verificando el offset mediante diagnosis OBD Fordiag. Están literalmente perfectos. Además a cada cambio de filtro de combustible verifico que no hay limalla en el gasóleo que saco del filtro.
He verificado que no hay manguito alguno rajado o que esté pinchado el intercooler, de hecho el único ruido por aire que se escucha viene de las "trompetas" frontales del filtro. Tampoco hay mancha alguna de aceite en todo el tramo de tubería que lleve aire a presión.
Los conductos de vacío están correctamente conectados a bomba de vacío, tubería de filtro, solenoides de control y pulmones de accionamiento de turbo y EGR.
A motor apagado la varilla de accionamiento del turbo se queda en reposo, a ralentí en la posición opuesta y, según subes de revoluciones vuelve otra vez a posición inicial por efecto del pulmón.

La falta de potencia viene a ser de la siguiente manera: Falta algo de chicha en todo el rango de revoluciones, pero se nota un poco más al pisar pedal a fondo a partir de 2500 rpm que hace algo así como dar un tirón como para acelerar más fuerte y al cuarto de segundo se queda un poco flojo, peeeeero sube perfectamente de vueltas hasta 4000 (nunca paso de ahí).

He verificado el movimiento del accionador de los álabes del turbo a mano, y se ve suelto, de tope a tope sin más dureza que el muelle del pulmón. También he comprobado la holgura de la turbina desde el manguito que viene del filtro (quitándolo) y ésta es inexistente, el turbo está sano.

¿Por dónde sigo? ¿Puedo tener el sensor MAF o el sensor MAP tan sucio (o sucios) como para que hagan una medición errónea del caudal y la presión del aire en el circuito? ¿Puede haber dejado algún mecánico anterior cambiadas las mangueras de vacío de EGR y Turbo de manera que se intercambien los accionamientos? ¿Son ambos conectores iguales y, por tanto, susceptibles de montarse al revés?

Acepto más sugerencias.

Gracias de antemano.

Saludos.

Edito para añadir datos:

El problema de potencia se da tanto con la unidad de mando e instrument cluster originales como con otra unidad y cuadro distintos con los inyectores debidamente codificados.
No tengo DTCs más allá que cuando hago un viaje largo me sale el de "flujo de EGR insuficiente" y llevo la chapita para anularla.

He limpiado hoy el MAF (caudalímetro) con CRC residuo 0 (que por cierto no os quepa la menor duda de que es alcohol isopropílico). Tras la limpieza, que ha salido mucha suciedad, mirado con lupa antes y después, han aparecido algunos caballos y se siente más pareja la entrega de potencia en todo el rango de revoluciones, perooooo... sigue sucediendo que si piso a fondo desde 2000 rpm pega el tironcillo-frenazo y falta algo respecto al Mondeo tdci.

Responder