Problema Turbo

Modelos Jaguar X-Type
Xabier
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2013 15:54

Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 07 Ene 2018 02:17

Hola a todos:
Hace un par de meses se me encendió el indicador que es como una espiral y el gato (2.2 D) se quedo sin fuerza, pensé que sería de nuevo la EGR, y en el garaje me dijeron que la averia era del turbo y que la broma me saldria sobre los mil euros; al dia siguiente me explicaron que tras haber reseteado un par de veces el coche, la averia habia desaparecido y que lo usase pero que antes o despues me volveria a dar el mismo problema ( no me cobraron nada pues soy cliente habitual). Pasados unos dos meses sin problemas me ha pasado de nuevo lo mismo, el indicador se enciende de nuevo y el coche se ha quedado sin fuerza. Como mi gato tiene 240mil kilometros y va para 11 años, me estoy planteando cambiar de coche.
Mi pregunta es ¿ es normal que una averia de turbo se solucione con solo resetear el ordenador del coche? ¿ es necesario cambiar el turbo, o sera un problema de otro tipo?
Un saludo

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1643
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez » 07 Ene 2018 11:09

Hola Xabier:

Ya he explicado en varios posts (debes buscarlos y leerlos) que los vehículos Jaguar a partir de 2000 de la época FORD, son de control basado en software, ni son mecánicos, ni son electrónicos. Esto significa que cuando el software del ordenador (ECU) PCM (Powertrain Control Module), que es el que gobierna el funcionamiento del motor y de la inyección, identifica de forma directa a través de un sensor o de forma indirecta mediante un algoritmo, que hay un componente esencial que funciona mal, entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (tu lo notas porque limita brutalmente la potencia) para evitar que la avería vaya a más, es decir, no pierde fuerza porque el turbo esté mal, que también, pierde fuerza porque el software limita la inyección, para indicarte que lo tienes que reparar.

Cuando se estropea el turbo, en general es consecuencia de un mal mantenimiento, casi siempre es porque se bloquea el eje que conecta de forma solidaria ambas turbinas (tienes un montón de vídeos en YouTube), la que mueven los gases de escape y la que comprime el aire de admisión, consecuencia de que se han formado cenizas en el aceite por:
1.- No haber sustituido el aceite con la periodicidad que se requiere
2.- La calidad y propiedades del aceite utilizado no son las que requiere el motor (realizar mantenimiento por papeles en lugar de por contenido)
3.- No haber sustituido el filtro de aceite con la periodicidad que se requiere (la misma que el aceite)
4.- Malos hábitos en la forma de parar el motor, sin respetar el proceso de enfriado del turbo (dándole un acelerón antes de pararlo y lindezas similares)
5.- Usar gasóleo normal, en lugar de Premium, sin la correspondiente capa de aditivos que neutralice el biodiesel (FAME), ni sustituto periódico equivalente

El motor 2.2 diésel del X-Type requiere aceite sintético con especificaciones de FORD WSS–M2C913–B (compatible con cualquier aceite sintético de viscosidad 5W30 y paquete de aditivos ACEA A5/B5). El motor es el 2.2L Duratorq-TDCi (110kW/150PS) - Puma - de FORD (página 1011 del manual de taller del X-Type).

Respondiendo a tu pregunta de si es normal que se arregle el turbo reseteando (borrando) los errores DTC (Data Trouble Code) registrados en el ordenador ECU PCM que gobierna el motor y la inyección, la respuesta es NO, solo se resolverá el problema cuando se desmonte el turbo y o bien se repare o bien se sustituya, lo que ocurre, es que al ser el comportamiento del control como una máquina de estados finitos, si se elimina el registro persistente de la causa que ha provocado que entre en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, vuelve al funcionamiento normal, sin estar mediatizado por dicha causa, hasta que se vuelva a identificar el problema (de la forma ya descrita).

Tanto si reparas el vehículo actual, como si compras uno nuevo, no desaparecerá el efecto de estropear de forma sistemática el turbo hasta que no desaparezca la causa o causas (las citadas anteriormente) que provoca su degradación.

Mi recomendación es la siguiente:
1.- Desmontas y reparas el turbo en un taller especializado en turbos (cualquiera que se los repare a los taxistas).
2.- Desmontas y sustituyes la válvula EGR (es electromecánica y además de estar atascada, el potenciómetro se habrá degradado de tanto oscilar).
3.- Si has usado solo diésel normal y sin limpieza periódica de la inyección:
3.1. Desmonta y limpia el colector de admisión para quitarle toda la porquería que tiene, pues estará colmatado.
3.2. Desmonta y limpia el conducto que conecta la EGR con el colector de admisión.
3.3. Desmonta y limpia el colector de escape desde la culata hasta el DPF.
3.4. Sustituye los inyectores por inyectores reparados con garantía de fabricante (RUFRE o equivalente), en su defecto, sustituye al menos las toberas.
3.5. Desmonta y limpia con producto específico el filtro de partículas (DPF) del tubo de escape.
3.6. Sustituye las 4 bujías de incandescencia (alguna estará deteriorada). !Ojo esto caliente, no vaya a ser que se parta alguna!.
3.- En el futuro sustituyes aceite y filtros con la periodicidad que requiere su mantenimiento habitual.
4.- Te olvidas de echarle gasóleo normal (no por lo que tiene, si no por lo que le falta: capa de aditivos para neutralizar el biodiesel) y le echas gasóleo Premium el de mayor índice cetano (yo uso Ultimate de BP)

Los siguientes enlaces te serán de gran ayuda:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
http://www.fordiag.cz/docs/tdci/Delphi%20CMNRL.pdf
http://www.fordiag.cz/docs/tdci/4571311 ... manual.pdf
http://www.rufre.com/
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 9b251344a1

Haciendo lo anterior (por otra parte, lo que hay que hacer para tener el vehículo en condiciones de uso), tendrás vehículo para rato.

Cuanto más moderno sea el vehículo que compres, mas exigente será su mantenimiento. En otras palabras, más graves, más frecuentes y mas costosas las averías. Los nuevos motores de la plataforma Ingenium de Jaguar, la bomba de aceite, el termostato y la bomba de agua son eléctricas, de velocidad variable y controladas por ordenador.

Saludos
Javier

Xabier
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2013 15:54

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 12 Ene 2018 01:27

Muchisimas gracias por tu extensa y completísima explicacion y recomendaciones, aunque para mi coche que tiene 240.000 kmts, y va para 11 años, se resumiria en "salvo que seas un manitas y lo puedas hacer tu mismo te vas a gastar mucho mas de lo que vale el coche"

He encontrado una empresa de Zaragoza que se llama TURBOSPGB y que reparan turbos, les he hecho una consulta sobre el modelo de turbo diciendoles que la averia está en el actuador y me han contestado esto:

BUENAS TARDES.
EL PRECIO DE LA REPARACION VA DE 150 A 260 NETO CON TODO NUEVO, MATERIAL ORIGINAL MELETT, CALIBRADO EN DIEZMILESIMAS CON CERTIFICADO DEL FABRICANTE, GARANTIA UN AÑO Y PORTES PAGADOS.
SALUDOS

Teniendo en cuanta que un turbo nuevo vale sobre 1.200 mas IVA ( mas la mano de obra), me he decidido a probar a repararlo con esa empresa de Zaragoza. Cuando mi turbo vaya y vuelva, ya os contaré que tal ha sido el resultado y el precio

Xabier
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2013 15:54

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 23 Ene 2018 20:23

Me han enviado la factura de reparacion del turbo de mi Xtype 2.2 D

M.Core .REF.758226 15€
Eje turbina 15€
Rueda compresora 15€
Porta aros 4€
Axial y juntas 6€
Cojinetes 4€
Juego de segmentos 6€
Accesorios 5€
Equilibrado y descarbonizarar 40€
Callibrado en diezmilesimas VTR 40€


Total 150 euros mas 31,50 de IVA

El precio incluye recogida y entrega en el taller de reparación

Mañana llegará el turbo reparado y en uno o dos dias ,me daran el XTYPE, ya os contare si esta todo solucionado y me he ahorrado mil euros de un turbo nuevo o si he hecho el canelo

saludos

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1643
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez » 23 Ene 2018 22:00

Hola Xavier:

Enhorabuena por tu estrategia. Una sugerencia y una petición:
Sugerencia: en adelante échale solo diésel Premium (el de mayor índice cetano). Yo uso,salvo que no haya, BP Ultimate
Petición: Por favor facilítanos la dirección y teléfono del laboratorio de Zaragoza donde reparan y calibran los turbos, porque es un bien muy preciado que construimos entre todos

Sustituye los tornillos de fijación del turbo, que estarán destrozados. Yo cuando reparé el flexible de salida de uno de los 2 de mi S-Type, los sustituí.

Lo dicho, enhorabuena y gracias anticipadas.

Saludos
Javier

Xabier
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2013 15:54

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 24 Ene 2018 23:07

Lo del diesel premium por descontado que lo hare.
Los datos del laboratorio de Zaragoza en cuanto compruebe que el coche esta arreglado que esperos ea este viernes os dare los datos

Xabier
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2013 15:54

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 27 Ene 2018 01:52

TURBOS PGB S.C.
Pol Ind. San Valero nave 80, Zaragoza

TELEFONO: 976959084

TEL.MOVIL: 629476648

turbospgb@gmail.com

web: www.turbospgb.com

TRANSPORTE RECOGIDA Y ENTREGA GRATUITO
reparacion de turbos
turbos servicio oficial

GRUPO PGB ESPAÑA



TURBOS PGB REPARACION VENTA TURBOCOMPRESORES

REPROGRAMACION DE CENTRALITAS ECU POR OBD AUMENTA LA POTENCIA Y DISMINUYE EL CONSUMO DE TU COCHE O CAMION, ADBLUE,FILTRO DE PARTICULAS Y EGR. CERTIFICADO DE GARANTIA.

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1643
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez » 27 Ene 2018 16:29

Gracias

OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 135
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por OCOLLADO » 29 Ene 2018 10:43

Muchas gracias....

Muy interesante, al fin y al cabo es lo que hace la casa, cuando te ponen uno recuperado y te cobran un pastón.
JAGUAR X-TYPE 2.0D
JAGUAR XF 3.0D V6
Socio 18 Jaguar club

Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 7667
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por TheShadow » 29 Ene 2018 17:58

Uff direccion guardada, aunque van perfectos, tanto el Alfa como el Range Rover, siempre puede pasar algo.
Muchas gracias, ya nos informas como ha ido la reparacion
Todo por la Afición y el Entusiasmo

Xabier
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2013 15:54

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 04 Feb 2018 02:58

Pues pasados 15 dias de la recogida del Xtype, va de maravilla

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1643
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez » 04 Feb 2018 09:55

Hola Xabier:

Creo que no vas a tener problema alguno con el turbo.

A continuación pogo algunas referencias sobre este componente del motor, que es el responsable de conseguir mayor potencia con menor cilindrada. Se debe recordar que caudal es sección por velocidad, por tanto, si la sección de las valvulas de admisión es constante, la única forma de aumentar el caudal de aire que accede a los cilindros cuando el motor sube de revoluciones y las válvulas están menos tiempo abiertas, es aumentar la velocidad. Esta depende de la presión a través de la ecuación de Bernuilli para mecánica de fluidos, por dicha razón, se aumenta la presión. Mas detalles en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli

El turbocompresor es arrastrado (se hace girar) con los gases de escape. En los manuales de taller, en idioma inglés, de Jaguar se refiere como turbocharger. Aporto unos enlaces sobre el funcionamiento del turbocompresor:
https://www.youtube.com/watch?v=-FZ1b12 ... e=youtu.be
https://youtu.be/hGZ8GIXWxys
https://www.youtube.com/watch?v=UvWB3OMzBSA

La alternativa al turbocompresor, es el sobrealimentador que es arrastrado con una correa desde el cigüeñal y que monta Jaguar en los motores de gasolina 4.0, 4.2 y 5.0 de varios de sus modelos anteriores a 2012. En los manuales de taller de Jaguar, en idioma inglés, se refiere como supercharger. Ahi va un video en el que compara ambas tecnologías:
https://youtu.be/bzEXvydDRiU

Ambos tipos de tecnología de compresión de aire, plantean un problema de tiempo de respuesta, entre que se demanda potencia (se pisa el acelerador) y el motor responde (adquiere revoluciones). Para amortiguar este problema, se opta (solución mecánica) por montar 2 turbos en paralelo (aunque mediante control, se gestionan en serie), uno grande de geometría variable que funciona muy bien a grandes revoluciones y uno pequeño (con menor momento de inercia) que funciona muy bien a bajas revoluciones. Es la solución por la que ha optado Jaguar para sus nuevos motores Ingenium de 2 litros y más de 200CV diesel o gasolina. El estado actual del arte es utilizar motores eléctricos de tipo brushless (solución software) que tienen su máximo par desde parados y carece de piezas mecánicas móviles, lo que les permite comprimir casi instantáneamente y sin degradación de componentes mecánicos. Es la tecnología que empieza a incorporar VW (aún tienen algunos problemas) en sus motores de alto rendimiento para las 12 marcas del grupo (Volkswagen, Audi, SEAT, SKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN).

Un libro básico que describe este componente:
http://www.iessierradeguara.com/documen ... _clase.pdf

Saludos
Javier

Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 620
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Stig » 04 Feb 2018 18:49

Pues me parece buen precio por la reparación. Cada vez hay más especialistas en turbos, consecuencia lógica de su uso cada vez más masivo ya no sólo en diesel, sino también en gasolina, por desgracia en algunos casos...

Me alegra ver que se va teniendo clara la diferencia entre turbo y compresor mecánico, al menos no cayó en saco roto mi intervención hace tiempo en otro hilo:

http://www.forojaguar.es/foro/viewtopic ... 164#p77164

Los compresores prácticamente no tienen lag, ya que funcionan desde ralentí. El motor 3.0 V6 también tiene una versión sobrealimentada por compresor.

Avatar de Usuario
El Gatu
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2015 13:27

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu » 03 Abr 2018 16:01

Xabier que tal sigue yendo el turbo?
He pedido presupuesto ya que me ha pasado la mismo que a ti
Ire informando de tarifas y resultado
Un saludo

Avatar de Usuario
El Gatu
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2015 13:27

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu » 22 Abr 2018 13:51

Buenos dias
Ya me han reparado el turbo
Tal y cono dijo xabier todo ok la empresa rapida seria y 170€ mas iva todo perfecto
Problema:
El famoso testigo del muelle no desaparecio tras montar el turbo nuevo
El fallo sigue indicando el mismo en la maquina y permanentemente en el salpicadero
Lo coji hoy para probarlo y esta como capado pero con una diferencia, que al llegar cerca de las 2000 rpm da un pequeñisimo tironcito como si quisiera entrar el turbo pero no entra y sube de vueltas hasta las 3000/3500 no como cuando esta capado que no sube de 2000/2500
En la casa me dicen que ni hay que reprogramar ni nada, montar y pista
¿Se le pudo pasar algo al del taller al montarlo?
¿Hay algo que hacer que no hayamos hecho?
Un saludo

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1643
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez » 22 Abr 2018 20:54

El Gatu escribió:
22 Abr 2018 13:51
¿Hay algo que hacer que no hayamos hecho?
Hola El Gatu:

Si, tenéis que conectarle la sonda software (SDD de Jaguar o una de funcionalidad equivalente), recuperar los errores registrados, en este caso en el ECU PCM (ordenador que gobierna el funcionamiento de la inyección y del motor en su conjunto), a continuación, ir al manual de taller, buscar dichos errores y proceder como indique dicho manual. Es la mejor estrategia, por no decir la única y la más certera. Si tienes dificultades para leer el manual en inglés, busca a alguien que te ayude con la traducción, usando (por ejemplo) el Traductor de Google.

Como no indicas el Model Year (posición 10 del VIN) no te puedo indicar que manual eléctrico debes descargar de aquí: http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

El manual de taller lo descargas de aquí: http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

De la lectura del manual eléctrico identificas donde van ubicados los sensores y actuadores que refiere el manual de taller relacionados con el código de error. El turbo tiene asociado un actuador (motorcito eléctrico de gran precisión) que mueve los álabes en la tobera para cruzarlos más o menos y provocar mayor o menor ángulo de ataque de los gases de escape sobre la turbina.

El problema que tienes ahora no es del turbo (o puede que sí, hasta que no recuperes los errores registrados, nunca lo sabrás), es consecuencia de que el motor ha entrado en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (se auto-protege y no te deja acelerar) porque la causa que provoca el error no ha desaparecido y lo que hace, es limitar la inyección, da igual lo que tu pises el acelerador (gires más o menos el potenciómetro), las reglas de seguridad programadas en el software de control, no hacen caso (en el árbol de decisión lógica se ejecutan otro conjunto de instrucciones) mientras exista el problema que detecta de forma directa a través de los sensores o de forma indirecta a través de cálculo, acorde al modelo matemático con el que efectúa la regulación y el control.

El control no es mecánico (era así hace 35 años), tampoco es electrónico de electrónica analógica (era así hace 25 años), es software con apoyo en electrónica digital (desde el 2000 más o menos).

Si no estás familiarizado con la terminología de control por software, échale una lectura al artículo que escribí sobre mi S-Type. Conceptualmente es lo mismo:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... cabc7c5974

Para resolver el problema, primero hay que estudiar el problema, aqui el método ensayo/error no funciona. Si pones el Model Year y los errores (DTC) que recuperes del ECU PCM, te podremos intentar ayudar, de otra forma es imposible.

Saludos
Javier

Avatar de Usuario
El Gatu
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2015 13:27

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu » 23 Abr 2018 10:03

Gracias javier
A ver si somos capaces de descifrar todo lo que indicas
Un saludo y gracias como siempre

Avatar de Usuario
El Gatu
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 28 Abr 2015 13:27

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu » 24 Abr 2018 07:54

Buenos dias javier,
A ver si puedes indicarme exactamente que tienen que hacer ya que ni el mecanico ni yo somos capaces de dar con ello
Mi VIN es
SAJAFS511156BJ03050
Y el error que da en la maquina es:
P179A - regulacion de presion de soplado del turbo incorrecta
El desde su maquina no puede actualizar el error y no sabemos que mas hacer ya que no localizo ese error en ninguno de los manuales que me indicaste
Segun el dice que igual la maquina de la casa deja actualizar el error y ya estaria solucionado, dato que desconozco
Si me pudieseis ayudar os lo agradeceria
Un saludo

Responder