Problema Turbo

Modelos Jaguar X-Type
Xabier
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Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier »

Hola a todos:
Hace un par de meses se me encendió el indicador que es como una espiral y el gato (2.2 D) se quedo sin fuerza, pensé que sería de nuevo la EGR, y en el garaje me dijeron que la averia era del turbo y que la broma me saldria sobre los mil euros; al dia siguiente me explicaron que tras haber reseteado un par de veces el coche, la averia habia desaparecido y que lo usase pero que antes o despues me volveria a dar el mismo problema ( no me cobraron nada pues soy cliente habitual). Pasados unos dos meses sin problemas me ha pasado de nuevo lo mismo, el indicador se enciende de nuevo y el coche se ha quedado sin fuerza. Como mi gato tiene 240mil kilometros y va para 11 años, me estoy planteando cambiar de coche.
Mi pregunta es ¿ es normal que una averia de turbo se solucione con solo resetear el ordenador del coche? ¿ es necesario cambiar el turbo, o sera un problema de otro tipo?
Un saludo
jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Xabier:

Ya he explicado en varios posts (debes buscarlos y leerlos) que los vehículos Jaguar a partir de 2000 de la época FORD, son de control basado en software, ni son mecánicos, ni son electrónicos. Esto significa que cuando el software del ordenador (ECU) PCM (Powertrain Control Module), que es el que gobierna el funcionamiento del motor y de la inyección, identifica de forma directa a través de un sensor o de forma indirecta mediante un algoritmo, que hay un componente esencial que funciona mal, entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (tu lo notas porque limita brutalmente la potencia) para evitar que la avería vaya a más, es decir, no pierde fuerza porque el turbo esté mal, que también, pierde fuerza porque el software limita la inyección, para indicarte que lo tienes que reparar.

Cuando se estropea el turbo, en general es consecuencia de un mal mantenimiento, casi siempre es porque se bloquea el eje que conecta de forma solidaria ambas turbinas (tienes un montón de vídeos en YouTube), la que mueven los gases de escape y la que comprime el aire de admisión, consecuencia de que se han formado cenizas en el aceite por:
1.- No haber sustituido el aceite con la periodicidad que se requiere
2.- La calidad y propiedades del aceite utilizado no son las que requiere el motor (realizar mantenimiento por papeles en lugar de por contenido)
3.- No haber sustituido el filtro de aceite con la periodicidad que se requiere (la misma que el aceite)
4.- Malos hábitos en la forma de parar el motor, sin respetar el proceso de enfriado del turbo (dándole un acelerón antes de pararlo y lindezas similares)
5.- Usar gasóleo normal, en lugar de Premium, sin la correspondiente capa de aditivos que neutralice el biodiesel (FAME), ni sustituto periódico equivalente

El motor 2.2 diésel del X-Type requiere aceite sintético con especificaciones de FORD WSS–M2C913–B (compatible con cualquier aceite sintético de viscosidad 5W30 y paquete de aditivos ACEA A5/B5). El motor es el 2.2L Duratorq-TDCi (110kW/150PS) - Puma - de FORD (página 1011 del manual de taller del X-Type).

Respondiendo a tu pregunta de si es normal que se arregle el turbo reseteando (borrando) los errores DTC (Data Trouble Code) registrados en el ordenador ECU PCM que gobierna el motor y la inyección, la respuesta es NO, solo se resolverá el problema cuando se desmonte el turbo y o bien se repare o bien se sustituya, lo que ocurre, es que al ser el comportamiento del control como una máquina de estados finitos, si se elimina el registro persistente de la causa que ha provocado que entre en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, vuelve al funcionamiento normal, sin estar mediatizado por dicha causa, hasta que se vuelva a identificar el problema (de la forma ya descrita).

Tanto si reparas el vehículo actual, como si compras uno nuevo, no desaparecerá el efecto de estropear de forma sistemática el turbo hasta que no desaparezca la causa o causas (las citadas anteriormente) que provoca su degradación.

Mi recomendación es la siguiente:
1.- Desmontas y reparas el turbo en un taller especializado en turbos (cualquiera que se los repare a los taxistas).
2.- Desmontas y sustituyes la válvula EGR (es electromecánica y además de estar atascada, el potenciómetro se habrá degradado de tanto oscilar).
3.- Si has usado solo diésel normal y sin limpieza periódica de la inyección:
3.1. Desmonta y limpia el colector de admisión para quitarle toda la porquería que tiene, pues estará colmatado.
3.2. Desmonta y limpia el conducto que conecta la EGR con el colector de admisión.
3.3. Desmonta y limpia el colector de escape desde la culata hasta el DPF.
3.4. Sustituye los inyectores por inyectores reparados con garantía de fabricante (RUFRE o equivalente), en su defecto, sustituye al menos las toberas.
3.5. Desmonta y limpia con producto específico el filtro de partículas (DPF) del tubo de escape.
3.6. Sustituye las 4 bujías de incandescencia (alguna estará deteriorada). !Ojo esto caliente, no vaya a ser que se parta alguna!.
3.- En el futuro sustituyes aceite y filtros con la periodicidad que requiere su mantenimiento habitual.
4.- Te olvidas de echarle gasóleo normal (no por lo que tiene, si no por lo que le falta: capa de aditivos para neutralizar el biodiesel) y le echas gasóleo Premium el de mayor índice cetano (yo uso Ultimate de BP)

Los siguientes enlaces te serán de gran ayuda:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
http://www.fordiag.cz/docs/tdci/Delphi%20CMNRL.pdf
http://www.fordiag.cz/docs/tdci/4571311 ... manual.pdf
http://www.rufre.com/
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 9b251344a1

Haciendo lo anterior (por otra parte, lo que hay que hacer para tener el vehículo en condiciones de uso), tendrás vehículo para rato.

Cuanto más moderno sea el vehículo que compres, mas exigente será su mantenimiento. En otras palabras, más graves, más frecuentes y mas costosas las averías. Los nuevos motores de la plataforma Ingenium de Jaguar, la bomba de aceite, el termostato y la bomba de agua son eléctricas, de velocidad variable y controladas por ordenador.

Saludos
Javier
Xabier
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier »

Muchisimas gracias por tu extensa y completísima explicacion y recomendaciones, aunque para mi coche que tiene 240.000 kmts, y va para 11 años, se resumiria en "salvo que seas un manitas y lo puedas hacer tu mismo te vas a gastar mucho mas de lo que vale el coche"

He encontrado una empresa de Zaragoza que se llama TURBOSPGB y que reparan turbos, les he hecho una consulta sobre el modelo de turbo diciendoles que la averia está en el actuador y me han contestado esto:

BUENAS TARDES.
EL PRECIO DE LA REPARACION VA DE 150 A 260 NETO CON TODO NUEVO, MATERIAL ORIGINAL MELETT, CALIBRADO EN DIEZMILESIMAS CON CERTIFICADO DEL FABRICANTE, GARANTIA UN AÑO Y PORTES PAGADOS.
SALUDOS

Teniendo en cuanta que un turbo nuevo vale sobre 1.200 mas IVA ( mas la mano de obra), me he decidido a probar a repararlo con esa empresa de Zaragoza. Cuando mi turbo vaya y vuelva, ya os contaré que tal ha sido el resultado y el precio
Xabier
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier »

Me han enviado la factura de reparacion del turbo de mi Xtype 2.2 D

M.Core .REF.758226 15€
Eje turbina 15€
Rueda compresora 15€
Porta aros 4€
Axial y juntas 6€
Cojinetes 4€
Juego de segmentos 6€
Accesorios 5€
Equilibrado y descarbonizarar 40€
Callibrado en diezmilesimas VTR 40€


Total 150 euros mas 31,50 de IVA

El precio incluye recogida y entrega en el taller de reparación

Mañana llegará el turbo reparado y en uno o dos dias ,me daran el XTYPE, ya os contare si esta todo solucionado y me he ahorrado mil euros de un turbo nuevo o si he hecho el canelo

saludos
jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Xavier:

Enhorabuena por tu estrategia. Una sugerencia y una petición:
Sugerencia: en adelante échale solo diésel Premium (el de mayor índice cetano). Yo uso,salvo que no haya, BP Ultimate
Petición: Por favor facilítanos la dirección y teléfono del laboratorio de Zaragoza donde reparan y calibran los turbos, porque es un bien muy preciado que construimos entre todos

Sustituye los tornillos de fijación del turbo, que estarán destrozados. Yo cuando reparé el flexible de salida de uno de los 2 de mi S-Type, los sustituí.

Lo dicho, enhorabuena y gracias anticipadas.

Saludos
Javier
Xabier
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier »

Lo del diesel premium por descontado que lo hare.
Los datos del laboratorio de Zaragoza en cuanto compruebe que el coche esta arreglado que esperos ea este viernes os dare los datos
Xabier
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier »

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jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias
OCOLLADO
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Muchas gracias....

Muy interesante, al fin y al cabo es lo que hace la casa, cuando te ponen uno recuperado y te cobran un pastón.
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TheShadow
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por TheShadow »

Uff direccion guardada, aunque van perfectos, tanto el Alfa como el Range Rover, siempre puede pasar algo.
Muchas gracias, ya nos informas como ha ido la reparacion
Xabier
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier »

Pues pasados 15 dias de la recogida del Xtype, va de maravilla
jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Xabier:

Creo que no vas a tener problema alguno con el turbo.

A continuación pogo algunas referencias sobre este componente del motor, que es el responsable de conseguir mayor potencia con menor cilindrada. Se debe recordar que caudal es sección por velocidad, por tanto, si la sección de las valvulas de admisión es constante, la única forma de aumentar el caudal de aire que accede a los cilindros cuando el motor sube de revoluciones y las válvulas están menos tiempo abiertas, es aumentar la velocidad. Esta depende de la presión a través de la ecuación de Bernuilli para mecánica de fluidos, por dicha razón, se aumenta la presión. Mas detalles en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli

El turbocompresor es arrastrado (se hace girar) con los gases de escape. En los manuales de taller, en idioma inglés, de Jaguar se refiere como turbocharger. Aporto unos enlaces sobre el funcionamiento del turbocompresor:
https://www.youtube.com/watch?v=-FZ1b12 ... e=youtu.be
https://youtu.be/hGZ8GIXWxys
https://www.youtube.com/watch?v=UvWB3OMzBSA

La alternativa al turbocompresor, es el sobrealimentador que es arrastrado con una correa desde el cigüeñal y que monta Jaguar en los motores de gasolina 4.0, 4.2 y 5.0 de varios de sus modelos anteriores a 2012. En los manuales de taller de Jaguar, en idioma inglés, se refiere como supercharger. Ahi va un video en el que compara ambas tecnologías:
https://youtu.be/bzEXvydDRiU

Ambos tipos de tecnología de compresión de aire, plantean un problema de tiempo de respuesta, entre que se demanda potencia (se pisa el acelerador) y el motor responde (adquiere revoluciones). Para amortiguar este problema, se opta (solución mecánica) por montar 2 turbos en paralelo (aunque mediante control, se gestionan en serie), uno grande de geometría variable que funciona muy bien a grandes revoluciones y uno pequeño (con menor momento de inercia) que funciona muy bien a bajas revoluciones. Es la solución por la que ha optado Jaguar para sus nuevos motores Ingenium de 2 litros y más de 200CV diesel o gasolina. El estado actual del arte es utilizar motores eléctricos de tipo brushless (solución software) que tienen su máximo par desde parados y carece de piezas mecánicas móviles, lo que les permite comprimir casi instantáneamente y sin degradación de componentes mecánicos. Es la tecnología que empieza a incorporar VW (aún tienen algunos problemas) en sus motores de alto rendimiento para las 12 marcas del grupo (Volkswagen, Audi, SEAT, SKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN).

Un libro básico que describe este componente:
http://www.iessierradeguara.com/documen ... _clase.pdf

Saludos
Javier
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Stig
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Stig »

Pues me parece buen precio por la reparación. Cada vez hay más especialistas en turbos, consecuencia lógica de su uso cada vez más masivo ya no sólo en diesel, sino también en gasolina, por desgracia en algunos casos...

Me alegra ver que se va teniendo clara la diferencia entre turbo y compresor mecánico, al menos no cayó en saco roto mi intervención hace tiempo en otro hilo:

http://www.forojaguar.es/foro/viewtopic ... 164#p77164

Los compresores prácticamente no tienen lag, ya que funcionan desde ralentí. El motor 3.0 V6 también tiene una versión sobrealimentada por compresor.
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El Gatu
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu »

Xabier que tal sigue yendo el turbo?
He pedido presupuesto ya que me ha pasado la mismo que a ti
Ire informando de tarifas y resultado
Un saludo
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu »

Buenos dias
Ya me han reparado el turbo
Tal y cono dijo xabier todo ok la empresa rapida seria y 170€ mas iva todo perfecto
Problema:
El famoso testigo del muelle no desaparecio tras montar el turbo nuevo
El fallo sigue indicando el mismo en la maquina y permanentemente en el salpicadero
Lo coji hoy para probarlo y esta como capado pero con una diferencia, que al llegar cerca de las 2000 rpm da un pequeñisimo tironcito como si quisiera entrar el turbo pero no entra y sube de vueltas hasta las 3000/3500 no como cuando esta capado que no sube de 2000/2500
En la casa me dicen que ni hay que reprogramar ni nada, montar y pista
¿Se le pudo pasar algo al del taller al montarlo?
¿Hay algo que hacer que no hayamos hecho?
Un saludo
jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

El Gatu escribió: 22 Abr 2018 13:51 ¿Hay algo que hacer que no hayamos hecho?
Hola El Gatu:

Si, tenéis que conectarle la sonda software (SDD de Jaguar o una de funcionalidad equivalente), recuperar los errores registrados, en este caso en el ECU PCM (ordenador que gobierna el funcionamiento de la inyección y del motor en su conjunto), a continuación, ir al manual de taller, buscar dichos errores y proceder como indique dicho manual. Es la mejor estrategia, por no decir la única y la más certera. Si tienes dificultades para leer el manual en inglés, busca a alguien que te ayude con la traducción, usando (por ejemplo) el Traductor de Google.

Como no indicas el Model Year (posición 10 del VIN) no te puedo indicar que manual eléctrico debes descargar de aquí: http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

El manual de taller lo descargas de aquí: http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

De la lectura del manual eléctrico identificas donde van ubicados los sensores y actuadores que refiere el manual de taller relacionados con el código de error. El turbo tiene asociado un actuador (motorcito eléctrico de gran precisión) que mueve los álabes en la tobera para cruzarlos más o menos y provocar mayor o menor ángulo de ataque de los gases de escape sobre la turbina.

El problema que tienes ahora no es del turbo (o puede que sí, hasta que no recuperes los errores registrados, nunca lo sabrás), es consecuencia de que el motor ha entrado en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (se auto-protege y no te deja acelerar) porque la causa que provoca el error no ha desaparecido y lo que hace, es limitar la inyección, da igual lo que tu pises el acelerador (gires más o menos el potenciómetro), las reglas de seguridad programadas en el software de control, no hacen caso (en el árbol de decisión lógica se ejecutan otro conjunto de instrucciones) mientras exista el problema que detecta de forma directa a través de los sensores o de forma indirecta a través de cálculo, acorde al modelo matemático con el que efectúa la regulación y el control.

El control no es mecánico (era así hace 35 años), tampoco es electrónico de electrónica analógica (era así hace 25 años), es software con apoyo en electrónica digital (desde el 2000 más o menos).

Si no estás familiarizado con la terminología de control por software, échale una lectura al artículo que escribí sobre mi S-Type. Conceptualmente es lo mismo:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... cabc7c5974

Para resolver el problema, primero hay que estudiar el problema, aqui el método ensayo/error no funciona. Si pones el Model Year y los errores (DTC) que recuperes del ECU PCM, te podremos intentar ayudar, de otra forma es imposible.

Saludos
Javier
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu »

Gracias javier
A ver si somos capaces de descifrar todo lo que indicas
Un saludo y gracias como siempre
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por El Gatu »

Buenos dias javier,
A ver si puedes indicarme exactamente que tienen que hacer ya que ni el mecanico ni yo somos capaces de dar con ello
Mi VIN es
SAJAFS511156BJ03050
Y el error que da en la maquina es:
P179A - regulacion de presion de soplado del turbo incorrecta
El desde su maquina no puede actualizar el error y no sabemos que mas hacer ya que no localizo ese error en ninguno de los manuales que me indicaste
Segun el dice que igual la maquina de la casa deja actualizar el error y ya estaria solucionado, dato que desconozco
Si me pudieseis ayudar os lo agradeceria
Un saludo
jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola El Gatu:

He abierto el manual de taller (Jaguar Workshop Manual X-Type 2001-2009.pdf), he puesto en buscar: P179A y lo ha localizado en la página 1132 del manual de taller y dice:
CAN Engine Control Module (ECM)/Turbocharger Boost Control A Actuator Circuit Malfunction
Fault reported by the rotary electronic actuator or powertrain control module (PCM).
This DTC may be caused by:
Controller area network (CAN) communication BUS fault. Check CAN wiring/CAN Network is functioning. If CAN wiring/CAN Network is
functioning but the vehicle has loss of power, then renew the variable geometry turbocharger.

Ya sabemos varias cosas:

1.- En base al VIN que aportas (SAJAFS511156BJ03050), hay varias cosas que no cuadran.
EL VIN tiene 19 caracteres y solo puede tener 17
El citado VIN tiene un 1 en la posición 10, por tanto, el Model Year sería 2001. Pero el nº de serie es J03050, que mirando en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, no se corresponde con 2007. Porque 2007 empezó con: J04731. Podría ser de finales de 2006. Uso como referencia para el manual eléctrico el 2005 y 2007 (porque no hay de 2006). En dicho manual voy a ver como es la conexión del actuador que mueve los álabes del compresor. Como no aportas la cilindrada del motor asumo que es el diésel 2.0.

Desafortunadamente el ordenador que gobierna el turbo, no viene documentado ni en el manual de 2005 ni en el manual de 2007.

2.- El error lo reporta el ordenador ECU PCM que gobierna el motor y la inyección o el ordenador que gobierna el turbo (2ª línea)
3.- Al empezar por una P, es del tren motriz (Powertrain)
4.- Al haber un 1 después de la P, es un error específico de Jaguar/Ford, no se corresponde con ninguno estándar de OBD II
5.- El error lo refiere a que no está funcionando el mecanismo que cruza los álabes de la tobera para provocar que los gases ataquen la turbina (primera línea)
6.- El error lo reporta o el controlador del rotor de los álabes o el ordenador que gobierna el motor. Voy al manual eléctrico y observo que el motorcito que mueve los álabes del rotor (página 73 del manual de 2005: TURBOCHARGER ROTARY ELECTRONIC ACTUATOR) tiene empotrado un ordenador porque incluye las letras C+ y C- dentro de unos triangulitos, luego el turbo es un sistema inteligente auto-contenido que se comunica por bus CAN y que el ordenador que gobierna el motor y la inyección habla con él vía mensajes. Ya empiezan a cuadrar cosas.
7. Leyendo el final del texto que recuperé del manual de taller (This DTC may be caused by...), parece claro que se ha perdido la comunicación con dicho ordenador por el bus CAN, luego el actuador del turbo no puede hacer nada, porque como no habla, no puede recibir instrucciones para gobernar el turbo. Como no habla, pues no hace nada. La última parte del mensaje indica que le puede faltar alimentación eléctrica (cualquier ordenador para que funcione necesita voltios). Mirando el esquema de la página 73, la alimentación le viene de un 99 dentro de un círculo que, mirando al final de la página, está en el esquema Fig. 01.9. Voy a buscarlo a la página 55 y observo que está protegido por el fusible F17 de 10A, ubicado en la caja de fusibles del vano motor. Pregunta: ¿está bien este fusible?

Si el fusible F17 está bien y midiendo con un voltímetro el cable GO (Verde-Naranja) que entra al motorcito del turbo tiene 12V, entonces el problema está o que se ha roto el cable del bus CAN que conecta este ordenador (porque a partir de 2005 ha sido sustituido el control del turbo de un solenoide a un ordenador) o se ha estropeado el chip (electrónica) y hay que sustituirlo (esto va dentro de la caja del motorcito y hay que manejarlo con mucha limpieza). Eso no es solo un ordenador, también lleva un software que es el que determina su comportamiento, por tanto, solo puede ser sustituido por uno de desguace o uno nuevo.

Ahora voy al JEPC a buscar la pieza de repuesto:
X-Type --> ENGINE --> INLET AND EXHAUST MANIFOLDS --> Turbocharger --> 2.0 Litre turbo diesel --> Electronicaly operated EGR valve --> ECS 23 - Stage 4 -->
--> exchange --> From VIN (E84131) To VIN (J19457): JDE4958E

Compruebo en la web de SNGBARRAT el estado de dicha referencia: https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... b951df0d1a
Observo que ha sido actualiazada a: JDE9834E y que ya no se vende

Me queda como alternativa buscar uno en desguace, porque nuevo parece que ya no se vende.

!Todo esto lo he realizado bastante rápido, me he podido equivocar seguro, asi que hay que comprobarlo!

Las fuentes de información utilizadas han sido:
1.- Manual de taller para localizar el error (DTC) e identificar la causa del mismo
2.- Manual eléctrico 2005 y 2007 para ver el conexionado del actuador que rota los álabes y su alimentación eléctrica para acotar el problema a partir de la descripción del error (DTC)
3.- El manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar 2012 (que he subido varias veces) para contrastar los números de serie
4.- El JEPC (catálogo electrónico de repuestos Jaguar instalado en mi ordenador) para recuperar la referencia del turbo
5.- El JEPC de Jaguar actualizado on-line que lo tiene SNGBARRATT para verificar si la referencia obtenida en mi JEPC local sigue siendo válida o ha sido actualizada/sustituída

Saludos
Javier

PD: Lo primero que tenéis que hacer es reconstruir con la documentación todo lo que he comentado para que sepáis por donde andáis.
Última edición por jalvarez el 24 Abr 2018 18:24, editado 1 vez en total.
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Re: Problema Turbo

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Buena tardes javier
El jaguar es un 2.2d del 2006
El del taller me indico eso exactamente que se deveris de actualizar en la casa con su maquina ya que ambos aparatos son nuevos tanto el turbo como el sensor por lo que voy a revisar el fusible que me indicas a ver si es eso

Se nota que estas de andar con ello porque me pierdo entre tanto manual y hojas
Gracias como siempre
Seguire informando de como va el tema
Lo primero el fusible
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Re: Problema Turbo

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Buenas tardes
El fusible esta bien
Y no vemos nada erroneo por ningiun lado
Voy a optar por volver a montar el primer regulador a ver si es que no se comunican por ser de otro turbo
Ya os contare...
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Re: Problema Turbo

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Buenos dias
Comprobado fusible y cable con 12 v
Todo ok
Turbo ok
Lo unico que se nos ocurre es que este mal el modulo de electronica,esa caja plateada y negra encima del turbo que indicaba jalvarez
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Re: Problema Turbo

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Nada
Veo que tengo que bucar un turbo completo con ese modulo y todo de desguace
Si alguien sabe de uno lo agradeceria
jalvarez
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Re: Problema Turbo

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Hola El Gatu:

Efectivamente como indica la descripción del DTC (Data Trouble Code) o está mal el cable del bus CAN que conecta con el ordenador que gobierna el turbo (lo que le impide que le lleguen los mensajes con las órdenes) o está mal el propio ordenador.

En mi S-Type se estropeó (dejó de funcionar) el ordenador que gobierna la palanca de cambio en J y reutilicé el ordenador de una palanca procedente de desguace y la parte mecánica la que tenía, porque la que venía del desguace alguien se la había cargado tirando de la palanca a lo bestia y había roto el gancho de bloqueo.

Como el turbo tiene recién reparada y calibrada la parte mecánica, solo requiere sustituir el actuador que cruza los álabes. Sugiero realices la consulta de su coste en Servicio Oficial Jaguar, por si tuviesen alguno.

El ajuste dinámico del turbo en su normal funcionamiento tiene que ver, además de con la potencia, con los requisitos de medioambiente que, tu vehículo por Model Year debe ser EURO4. Esto es importante porque lo que recibe el ordenador que gestiona el cruce de los álabes es un mensaje con una orden, pero la concreción de esa orden la ejecuta el ordenador empotrado en el actuador (ordenador + motor empotrado en el turbo), este hecho obliga a que el vehículo donante sea del mismo Model Year que el tuyo, para que tenga la misma versión de software el actuador (que se traduce en mismo modo de funcionamiento).

Otra alternativa, siendo que Jaguar no fabrica turbos (en el caso del motor 2.7D V6 los turbos son de la marca GARRETT, actualmente propiedad de Honeywell) es ver quién es el fabricante del turbo y contactar directamente con él. El turbo, como cualquier producto de cualquier fabricante, tiene un nº de serie, pues bien, con dicho nº de serie habría que solicitar el controlador del nuevo.

Como no es una avería habitual que se estropée el controlador del turbo, una de las preguntas es: ¿Ha sustituido el dueño anterior (caso de haber tenido más de un dueño) el turbo por uno que ni siquiera se corresponde con el que debe ser?. En este caso si habría que sustituir el turbo completo. Si hay certeza que el turbo es el que corresponde al motor para requisitos EURO4, entonces intenta sustituir sólo el controlador porque la parte mecánica la tienes nueva recién reparada y calibrada (lo de calibrada es importantísimo).

Saludos
Javier
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Re: Problema Turbo

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Buenos dias javier
El coche tuvo dueño anterior pero el turbo no habia sido sustituido
En la casa me indican que no hay modulos sueltos y que ellos "pasan" de esos temas, si llega un coche con el error turbo completo nuevo y pista..
Asi que segun me indicas tengo dos opciones:
Contactar con la casa del turbo y ver si me venden un modulo de gestion o buscar uno del mismo año y modelo, correcto?
Pues si alguien me puede ayudar lo agradeceria
El coche es un type x 2.2 d executive de finales del 2006
Un saludo y como siempre gracias jalvarez
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Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez »

Pero hombre!

Tendrás que decirnos que marca o fabricante está serigrafiada en el turbo, ahora que lo tienes fuera o a mano, que la ciencia infusa no existe.

Hazle unas fotos, incluso si abres la tapa del actuador, para ver versiones y revisiones, porque esto no es mecánica, es software (lo importante son las ecuaciones difernciales con las que se ha modelado el comportamiento del turbo y están programadas en el software), que tiene unos determinados requisitos de mecánica (claro que si el componente mecánico no funciona, pues tampoco funciona el turbo en su conjunto).

Por cierto ¿cuanto te han dicho en el concesionario que te cobran por el turbo completo? para saber cual es la referencia de precio. Yo cuando sustituí el electroventilador de mi S-Type (se habian degradado los imanes permannetes del motor), el fabricante original (Johnson Electric) no me lo quiso vender, asi que el precio eran los 530€ de Jaguar o no habia alternativa. Pero todo esto hay que gestionarlo en términos relativos, si la diferencia de precio en un componente que dura 200.000Km es el 200%, probablemente merezca la pena la inversión.

Teniendo el precio de referencia sabes hasta donde puedes llegar en un desguace, porque no son hermanitas de la caridad.

Saludos
Javier
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Re: Problema Turbo

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Buenos dias javier
El turbo es garret, y en la casa son 1000€ mas o menos..
He enviado un email a honeywell a ver que me dicen.. y otro a la jaguar a la central.
Mientra tanto sigo buscando por mi cuenta el modulo de gestion
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Re: Problema Turbo

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Foto del turbo
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Re: Problema Turbo

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Re: Problema Turbo

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