Problema Turbo

Modelos Jaguar X-Type
Xabier
En rodaje...
En rodaje...

Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 07 Ene 2018 02:17

Hola a todos:
Hace un par de meses se me encendió el indicador que es como una espiral y el gato (2.2 D) se quedo sin fuerza, pensé que sería de nuevo la EGR, y en el garaje me dijeron que la averia era del turbo y que la broma me saldria sobre los mil euros; al dia siguiente me explicaron que tras haber reseteado un par de veces el coche, la averia habia desaparecido y que lo usase pero que antes o despues me volveria a dar el mismo problema ( no me cobraron nada pues soy cliente habitual). Pasados unos dos meses sin problemas me ha pasado de nuevo lo mismo, el indicador se enciende de nuevo y el coche se ha quedado sin fuerza. Como mi gato tiene 240mil kilometros y va para 11 años, me estoy planteando cambiar de coche.
Mi pregunta es ¿ es normal que una averia de turbo se solucione con solo resetear el ordenador del coche? ¿ es necesario cambiar el turbo, o sera un problema de otro tipo?
Un saludo

jalvarez
A tope...
A tope...

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por jalvarez » 07 Ene 2018 11:09

Hola Xabier:

Ya he explicado en varios posts (debes buscarlos y leerlos) que los vehículos Jaguar a partir de 2000 de la época FORD, son de control basado en software, ni son mecánicos, ni son electrónicos. Esto significa que cuando el software del ordenador (ECU) PCM (Powertrain Control Module), que es el que gobierna el funcionamiento del motor y de la inyección, identifica de forma directa a través de un sensor o de forma indirecta mediante un algoritmo, que hay un componente esencial que funciona mal, entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (tu lo notas porque limita brutalmente la potencia) para evitar que la avería vaya a más, es decir, no pierde fuerza porque el turbo esté mal, que también, pierde fuerza porque el software limita la inyección, para indicarte que lo tienes que reparar.

Cuando se estropea el turbo, en general es consecuencia de un mal mantenimiento, casi siempre es porque se bloquea el eje que conecta de forma solidaria ambas turbinas (tienes un montón de vídeos en YouTube), la que mueven los gases de escape y la que comprime el aire de admisión, consecuencia de que se han formado cenizas en el aceite por:
1.- No haber sustituido el aceite con la periodicidad que se requiere
2.- La calidad y propiedades del aceite utilizado no son las que requiere el motor (realizar mantenimiento por papeles en lugar de por contenido)
3.- No haber sustituido el filtro de aceite con la periodicidad que se requiere (la misma que el aceite)
4.- Malos hábitos en la forma de parar el motor, sin respetar el proceso de enfriado del turbo (dándole un acelerón antes de pararlo y lindezas similares)
5.- Usar gasóleo normal, en lugar de Premium, sin la correspondiente capa de aditivos que neutralice el biodiesel (FAME), ni sustituto periódico equivalente

El motor 2.2 diésel del X-Type requiere aceite sintético con especificaciones de FORD WSS–M2C913–B (compatible con cualquier aceite sintético de viscosidad 5W30 y paquete de aditivos ACEA A5/B5). El motor es el 2.2L Duratorq-TDCi (110kW/150PS) - Puma - de FORD (página 1011 del manual de taller del X-Type).

Respondiendo a tu pregunta de si es normal que se arregle el turbo reseteando (borrando) los errores DTC (Data Trouble Code) registrados en el ordenador ECU PCM que gobierna el motor y la inyección, la respuesta es NO, solo se resolverá el problema cuando se desmonte el turbo y o bien se repare o bien se sustituya, lo que ocurre, es que al ser el comportamiento del control como una máquina de estados finitos, si se elimina el registro persistente de la causa que ha provocado que entre en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, vuelve al funcionamiento normal, sin estar mediatizado por dicha causa, hasta que se vuelva a identificar el problema (de la forma ya descrita).

Tanto si reparas el vehículo actual, como si compras uno nuevo, no desaparecerá el efecto de estropear de forma sistemática el turbo hasta que no desaparezca la causa o causas (las citadas anteriormente) que provoca su degradación.

Mi recomendación es la siguiente:
1.- Desmontas y reparas el turbo en un taller especializado en turbos (cualquiera que se los repare a los taxistas).
2.- Desmontas y sustituyes la válvula EGR (es electromecánica y además de estar atascada, el potenciómetro se habrá degradado de tanto oscilar).
3.- Si has usado solo diésel normal y sin limpieza periódica de la inyección:
3.1. Desmonta y limpia el colector de admisión para quitarle toda la porquería que tiene, pues estará colmatado.
3.2. Desmonta y limpia el conducto que conecta la EGR con el colector de admisión.
3.3. Desmonta y limpia el colector de escape desde la culata hasta el DPF.
3.4. Sustituye los inyectores por inyectores reparados con garantía de fabricante (RUFRE o equivalente), en su defecto, sustituye al menos las toberas.
3.5. Desmonta y limpia con producto específico el filtro de partículas (DPF) del tubo de escape.
3.6. Sustituye las 4 bujías de incandescencia (alguna estará deteriorada). !Ojo esto caliente, no vaya a ser que se parta alguna!.
3.- En el futuro sustituyes aceite y filtros con la periodicidad que requiere su mantenimiento habitual.
4.- Te olvidas de echarle gasóleo normal (no por lo que tiene, si no por lo que le falta: capa de aditivos para neutralizar el biodiesel) y le echas gasóleo Premium el de mayor índice cetano (yo uso Ultimate de BP)

Los siguientes enlaces te serán de gran ayuda:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
http://www.fordiag.cz/docs/tdci/Delphi%20CMNRL.pdf
http://www.fordiag.cz/docs/tdci/4571311 ... manual.pdf
http://www.rufre.com/
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 9b251344a1

Haciendo lo anterior (por otra parte, lo que hay que hacer para tener el vehículo en condiciones de uso), tendrás vehículo para rato.

Cuanto más moderno sea el vehículo que compres, mas exigente será su mantenimiento. En otras palabras, más graves, más frecuentes y mas costosas las averías. Los nuevos motores de la plataforma Ingenium de Jaguar, la bomba de aceite, el termostato y la bomba de agua son eléctricas, de velocidad variable y controladas por ordenador.

Saludos
Javier

Xabier
En rodaje...
En rodaje...

Re: Problema Turbo

Mensaje sin leer por Xabier » 12 Ene 2018 01:27

Muchisimas gracias por tu extensa y completísima explicacion y recomendaciones, aunque para mi coche que tiene 240.000 kmts, y va para 11 años, se resumiria en "salvo que seas un manitas y lo puedas hacer tu mismo te vas a gastar mucho mas de lo que vale el coche"

He encontrado una empresa de Zaragoza que se llama TURBOSPGB y que reparan turbos, les he hecho una consulta sobre el modelo de turbo diciendoles que la averia está en el actuador y me han contestado esto:

BUENAS TARDES.
EL PRECIO DE LA REPARACION VA DE 150 A 260 NETO CON TODO NUEVO, MATERIAL ORIGINAL MELETT, CALIBRADO EN DIEZMILESIMAS CON CERTIFICADO DEL FABRICANTE, GARANTIA UN AÑO Y PORTES PAGADOS.
SALUDOS

Teniendo en cuanta que un turbo nuevo vale sobre 1.200 mas IVA ( mas la mano de obra), me he decidido a probar a repararlo con esa empresa de Zaragoza. Cuando mi turbo vaya y vuelva, ya os contaré que tal ha sido el resultado y el precio

Responder