problema de arranque

Modelos Jaguar X-Type
mistmor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2016 18:11

problema de arranque

Mensaje sin leer por mistmor »

Mi xtype 22 diesel del 2007, no me arranca

Hace amago de arrancar y he comprobado todo, aceite,combustible he cambiado filtro del gasoil, le han metido la diagnosis y daba egr y presion alta de combustible, no se porque no me arranca, que puede ser.

Me comentan que la egr esta bien, del filtro no es . despues de un dia andando con el lo deje aparcado y al dia siguiente no arranco.

Me podeis echar una mano

muchas gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: problema de arranque

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola mistmotor:

Cuando dices que no arranca, ¿estás diciendo que gira el motor eléctrico de arranque (suena) pero no se pone en marcha el motor diésel o estás diciendo que le das a la llave y no hace nada?.

En el primer caso, el problema es la inyección (asumiendo que la batería está bien y tiene suficiente carga). Para diagnosticar que componente falla, requiere pincharle la sonda SDD de Jaguar y recuperar los errores (DTC) registrados en el ordenador ECM/PCM que gobierna el motor y la inyección.

En el segundo caso el problema es que el ordenador que gobierna el motor (ECU PCM), acorde a las reglas de seguridad que tiene programadas en el software, no permite que arranque el motor. Observa el esquema Fig. 02.3 (página 61 del lector de PDF en el manual eléctrico de 2007): la alimentación de la bobina de excitación del relé que alimenta el electroimán del motor de arranque, se alimenta desde la llave, pero el circuito se cierra a masa por parte del ordenador que gobierna el motor (en el esquema lo refiere como ENGINE CONTROL MODULE) mediante un relé interno al mismo.

Para diagnosticar el problema (en el segundo caso) hay que recuperar los errores (DTC) registrados en todos los ordenadores que están conectados al bus CAN (en la página 17 del lector de PDF del mismo manual tienes el esquema con la arquitectura de control), concretamente de:
1.- ENGINE CONTROL MODULE (DIESEL ENGINES) (gobierna el motor)
2.- TRANSMISSION CONTROL MODULE (gobierna la caja de cambio automático)
3.- ABS, ABS/TC OR DSC CONTROL MODULE (gobierna frenos y control de tracción)
4.- J-GATE MODULE (gobierna la palanca en J del cambio automático)
5.- CLIMATE CONTROL MODULE (gobierna la climatización)
6.- TIRE PRESSURE MONITORING SYSTEM MODULE (gobierna el nivel de hinchado de las ruedas. Este es opcional, si tu vehículo no tiene esta opción, no tiene este ordenador)
7.- DRIVER SEAT MODULE (gobierna el asiento del conductor)
8.- DSC YAW RATE SENSOR (gobierna el control de proximidad y tracción. Este es opcional, si tu vehículo no tiene esta opción, no tiene este ordenador)
9.- DSC STEERING ANGLE SENSOR (gobierna el control de tracción considerando el ángulo de giro de la columna de dirección)
10.- HEADLAMP LEVELING MODULE (gobierna el ángulo de los proyectores Xenon. Este es opcional, si tu vehículo no tiene esta opción, no tiene este ordenador)

A mí se me estropeó el ordenador que gobierna la palanca de cambio en J (J-GATE MODULE) en mi S-Type 2.7D V6 y no hacía nada al girar la llave a la posición de arranque. Le pinché la sonda y vi que el ordenador J-GATE MODULE no respondía. Se lo cambié y otra vez volvió a funcionar.

Desafortunadamente Jaguar no tiene publicado en ningún sitio cuales son las reglas de integridad que se ejecutan cuando arrancas el motor, por tanto, no es trivial identificar qué es lo que falla (me estoy refiriendo al caso en que no hace nada al girar la llave).

Si da vueltas el motor, pero no arranca, es crítico el nivel de carga de la batería, porque justo al arrancar, el motor eléctrico de arranque consume mucha corriente y si la batería no tiene suficiente carga, responde bajando la tensión. Imagínate cuando estás encendiendo tu ordenador con Windows, conectado a 230V, que en el momento en que está arrancando la tensión cae a 50V, pues el Windows no arrancaría. Exactamente lo que les pasaría a todos los ordenadores de control del vehículo. Como el control es por software, si no han arrancado los ordenadores, no funciona nada.

El manual eléctrico del X-type Model Year 2007, lo puedes descargar de aquí: http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... trical.pdf

Saludos
Javier

PD: He visto que es tu primer mensaje. Por favor, si eres tan amable, pásate por la sección de presentaciones y te presentas. Es una costumbre en este foro. Gracias.
mistmor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2016 18:11

Re: problema de arranque

Mensaje sin leer por mistmor »

muchas gracias por la respuesta.

desconocia lo de la presentacion, ya me presente.

Queria comentarle que sobre la averia en el taller me dicen que no lo pueden diagnosticar , lo mas seguro sea la bomba, mi coche tiene 77000kms y de golpe un dia no arrancaba, tambien me indican que puede ser el sensor de presion de combustible, podria ser tambien pero estoy buscando la pieza y no la encuentro por probar las opciones mas economicas , para llegar a la bomba tenemos tiempo de llevar al bombero, no se que me puede recomendar, quizas lo mejor es cambiar de taller.

Hace intento de arrancar y se para inmediatamente sale del tubo de escape humo negro.

gracias
Miguel Angel
Responder