problema con fusible luz de cruce

Modelos Jaguar X-Type
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Lew
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problema con fusible luz de cruce

Mensaje sin leer por Lew »

Buenas tardes:

Me gustaría exponer un problema de fusibles que no logro localizar. Hace días que el X Type funde repetidamente el fusible F-30 del compartimento motor, que es el de la luz de cruce derecha. Curiosamente este fusible no alimenta ningún otro sistema, tan sólo el faro. Nominalmente la version 2.0D sin xenon lleva 10amps, mientras que los de gasolina llevan 20. Pues bien, ha fundido varios de 10, uno de 15 e incluso uno de 20 Amp. La bombilla es una Philips Night Vision H1 que lleva años colocada y funcionando normalmente, al igual que las de los otros 3 faros, que son las mismas. Ya sabéis que estos faros son bastante cutres, pero eso ya es otro tema.

El comprobador de tensión no indica nada anómalo y, de hecho, el faro enciende bien pero, al cabo de un par de minutos, el fusible salta. No hay decoloración por exceso de calor ni nada raro, salvo que el protector plástico del conector del cable masa del faro parece un poco quebrado. Insisto, la potencia de la bombilla es la normal, su aspecto es nítido, transparente con la punta azulada y lleva años puesta. Incluso he probado a poner otra igual re repuesto y ocurre lo mismo.

Como no es plan de continuar poniendo fusibles sin ton ni son, agradecería vuestras opiniones al respecto. Si no doy con la tecla, lo llevaré al taller a ver si es que hay algún relé intermedio o algo. Además, ahora que oscurece tan temprano, la iluminación es vital y quiero solucionarlo rápido.
Gracias de antemano y un saludos a todos.
jalvarez
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Re: problema con fusible luz de cruce

Mensaje sin leer por jalvarez »

Lew escribió: 12 Dic 2017 17:05... Hace días que el X Type funde repetidamente el fusible F-30 del compartimento motor, que es el de la luz de cruce derecha. Curiosamente este fusible no alimenta ningún otro sistema, tan sólo el faro. Nominalmente la version 2.0D sin xenon lleva 10amps, mientras que los de gasolina llevan 20. Pues bien, ha fundido varios de 10, uno de 15 e incluso uno de 20 Amp. La bombilla es una Philips Night Vision H1 que lleva años colocada y funcionando normalmente, al igual que las de los otros 3 faros, que son las mismas. Ya sabéis que estos faros son bastante cutres, pero eso ya es otro tema...
Hola Lew:

Si se funde un fusible es porque la corriente que circula por el circuito que protege es superior a su valor de protección. No indicas cual es el Model Year, pero como indicas que es motor diésel 2.0 y faros con bombillas normales (no HID xenon), he ido al manual eléctrico de 2004 (año en que según el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012, se introdujo el motor diésel 2.0) y al manual eléctrico de 2005. En ambos manuales aparece para el fusible F30 que va en la caja de fusibles del vano motor 20A:
- Model Year 2004 en página 18 y en página 97 (Fig. 08.1)
- Model Yaer 2005 en página 21 y en página 95 (Fig. 08.1), si bien en este indica que para diésel el valor es de 7,5A (y tiene dibujado en el esquema una segunda línea)

Lo primero que hay que hacer es medir cuanta corriente pasa, para ello, usaremos el polímetro en modo amperímetro (hay que insertarlo en serie en el circuito):
1.- Preparas una lengueta de uno de los fusibles fundidos con un cable soldado (usas estaño y un solador, claro) en un extremo y una banana hembra soldada en el otro, a la que conectar una punta de prueba del polímetro (el diámetro d ela banana tiene que ser el de la punta del cable del polímetro).
2.- Preparas lo mismo para la otra punta de prueba del polímetro.
3.- Pinchas ambas lenguetas en lugar del fusible.
4.- Identificas que lengueta es la positiva (trae los voltios de la batería). Mides, usando el polímetro en modo voltímetro que cable de los 2 tiene 12V (la pinza negra/común del polímetro la conectas al chasis del vehículo y con la punta roja buscas cual de las 2 tiene 12V !Ojo que si usas un polímetro digital hay que observar el signo!).
5.- Giras la llave de contacto a la posición II y das las luces.
6.- Pones el mando del polímetro en modo amperímetro, fijas el fondo de escala 50A y conectas las puntas en las entradas correspondientes a modo amperímetro (haciendo coincidir rojo con positivo y negro con negativo)
7.- Conectas la punta roja al cable de la lengueta que has identificado como positiva.
8.- !Ahora vamos a realizar la prueba en la que se funde el fusible, asi que no podemos mantener durante mucho tiempo la conexión para evitar foguear los contactos del relé! Conectas la punta negra fijandote que marca el polímetro en modo amperímetro y una vez que has conseguido leer el valor lo quitas (tiene que ser una operación relativamente rápida).

Recuerda:
Potencia = Voltios x Amperios (12 x lo que midas, tiene que ser igual a la potencia en W que tiene serigrafiado la bombilla o menor, pero nunca mayor)
El F29 es de 20A, con la indicación en el manual de 2005 que para diésel sin HID es de 10A, para la luz de cruce del faro izquierdo. Este alimenta adicionalmente el sensor de auto-encendido de las luces. Fijate si son iguales ambos fusibles.

Si el valor medido es muy desorbitado, hay un cortocircuito en el cable, que puede ser en la propia caja de fusibles o en el faro. Hay que inspeccionarlo visualmente hasta localizarlo. también podría ser que el cable se haya pelado, si es esto último, usa funda termo-retráctil para protegerlo.

Los manuales eléctricos los puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
cbsogas
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Re: problema con fusible luz de cruce

Mensaje sin leer por cbsogas »

podria ser el cable que con las vivraciones hiciera cotacto a al chasis y fundiera el fusuble........
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Lew
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Re: problema con fusible luz de cruce

Mensaje sin leer por Lew »

Gracias por las aportaciones.
Javier, efectivamente, el modelo es un 2.0D Estate de 2005. A ver si tengo un rato y empiezo a mirar.
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Lew
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Re: problema con fusible luz de cruce

Mensaje sin leer por Lew »

Buenas:
después de revisar todo en detalle, parece que el problema era que la carcasa de plástico del cable de masa de la bombilla estaba medio abierta y no permitía insertar bien el cable en la patilla de la bombilla, sino que se quedaba mal cogido entre ésta y la carcasa, haciendo que, con los baches de la carretera, posiblemente el contacto fuera intermitente y eso causara la fusión del fusible con el faro encendido. Todo eso son conclusiones mías ya que, aparte de la piececilla de plástico, no hemos encontrado nada anómalo. Lo que se deja ver del mazo de cables en apariencia está como nuevo, todo muy flexible y el faro lleva ya varios días funcionando con normalidad y con su correspondiente fusible de 7,5 A.
Otra cosa es que alumbre :idea: je je je

Si vuelve a fallar, os comentaré de nuevo.
Saludos.
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