Lo normal a lo que dice el OP es un DTC P0251, conocido de sobra por propietarios de Mondeos y Focus TDCI, que indica que falta presión en el raíl y la válvula solenoide de la bomba no consigue compensarla.
Las causas según el manual son:
- Contaminated fuel
- Air ingress
- Pump fault
- Excessive injector leakage
- Swarf in system
- Inlet metering valve fault
Traducido al cristiano:
- Suciedad en el gasoil.
- Toma de aire en los conductos que vienen del tanque, el filtro de gasoil, retornos, etc.
- Gripaje del cabezal de la bomba de alta presión o válvulas del mismo abrasadas.
- Avería en los inyectores por exceso de sobrante (las válvulas de control de los inyectores se abrasan de tanto paso de combustible).
- Limadura metálica en el sistema. Se comprueba volcando el contenido del filtro del gasoil, por el lado del depósito, en un tarro de vidrio transparente. Se aproxima al mismo un imán potente y se ve si hay movimiento de partículas.
- Avería en el medidor de presión del raíl.
- Aunque no lo indica el manual de servicio, avería posible en la válvula solenoide de la propia bomba de alta presión.
- Aforador del depósito obstruido por exceso de suciedad.
Procedimiento según el manual:
Check for contaminated fuel. Draw off approximately 1 litre (2.11
pints) of fuel into a clear container and allow to settle for 1 minute.
Examine the fuel for separation indicating contamination. Check the
low-pressure fuel system for air ingress, check the fuel pump for
evidence of swarf, etc. Check for injector leakage and DTCs
indicating an inlet metering valve fault.
En español:
Comprobar que el gasoil pueda estar contaminado o sucio, se saca el gasoil del filtro como he comentado antes.
Hacer una prueba de retornos de los inyectores en busca de un sobrante excesivo. Cuando los inyectores se averían no suelen hacerlo por igual, así que en caso de avería, desde el primer instante habrá alguno que suelte demasiado.
Sacar el aforador del depósito, desmontando primero el asiento trasero, abrirlo y comprobar si tiene obstrucción en la rejilla (es como un colador de cocina). Aunque hay que trabajar con cuidado es difícil romperlo.
Intentar hacer vacío con un bombín o algo parecido desde el conducto del aforador. Si se aspira con mucha facilidad es que una línea está pinchada.
Si después de todo esto seguimos teniendo problema de presión, yo ya aconsejaría hablar con un especialista de inyección.
Ah, olvidaba...
También hay que ver si nos encontramos agua en el filtro del gasoil, que yo en el Mondeo encontré bastante cantidad, y es muy mala señal. El agua "la suelen poner como aditivo" en gasolineras donde no tienen boya de control ni sistema de vaciado de la misma. El agua suele precipitar y quedar al fondo de los bidones, con lo que si no se extrae, acabará en nuestro depósito. El agua oxida y gripa literalmente el cabezal de la bomba y la limadura que se produce se lleva por delante a los inyectores.
Si has repostado habitualmente en gasolineras de calidad, con 150.000 kilómetros no deberías tener averiado nada gordo. Si por ejemplo, como mi coche, has repostado en marruecos (no es coña), quizá no te encuentres agua, pero sí una cantidad ingente de suciedad.
Ejemplo de mi cosecha.