Sustitución Correa de servicio y de bomba de agua. X-Type 3.0 V6

Modelos Jaguar X-Type
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Sustitución Correa de servicio y de bomba de agua. X-Type 3.0 V6

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Hola hace pocos días me encontré con que gripó un rodillo guía de la correa de servicio con lo que está se bloqueó un poco y empezó a oler a churrusquete. Estuve mirando por eBay en busca de repuesto barato, y en las páginas especializadas y, o bien no encontré repuesto o bien no encontré precios razonables, siendo estos últimos del orden de 600€.
Me pareció bastante caro, por lo que desmonté los rodillos, el tensor, y el rodillo tensor de la bomba de agua y los llevé a un tornero de confianza. Con ayuda de la prensa hidráulica sacó los cojinetes originales (que estaban fritos después de 145.000 kilómetros) y los sustituyó por otros de buena calidad (SKF y marcas así) que se venden en las tiendas de repuesto industrial.
El precio de la reparación fue de 90€ de rodamientos, 30€ de mano de obra del tornero y otros 40€ por una correa de servicio 6PK2460 de Continental.

Me dio algo el coñazo el tornillo que fijaba el rodillo guía que queda entre el alternador y el compresor de aire acondicionado, y para soltarlo utilicé una llave de fontanero (de grifa o de perro) tal que al hacerla girar tiende a machacar la cabeza del tornillo y aunque esté redondeada la cabeza, lo afloja o lo parte. También me ayudé del decapador y espray aflojatodo efecto congelación a -40º.

Al montar usé una gotita de trabarroscas, pero muy poco para poder soltar el tornillo. Dado que la dinamométrica no entra en el hueco entre el motor y la chapa, apreté los tornillos a mano hasta que llega al punto duro y luego hice fuerza aproximadamente unos 35º a 45º, con lo que se aprietan sin riesgo a partir.

Para aflojar el tensor de la correa de servicio hace falta como herramienta especial una llave de carraca de 3/8 que sea planita y un tubo prolongador que facilite hacer palanca.

Haré unas cuantas fotos para colgarlas aquí y explicarlo mejor sobre un motor desmontado que tengo en casa.

Si sois tan amables ponedlo en chincheta.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Sustitución Correa de servicio y de bomba de agua. X-Type 3.0 V6

Mensaje sin leer por luigi »

Ante todo la correa de servicio no se tiene que esperar para cambiarla a 145.000 km no me estraña que te pase esto , El correcto mantenimiento es entre los 90/100.000 km como mucho correa y tensor encuentras kit completos e varia tiendas on line como Oscaro, Recambios coches etc. etc.
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: Sustitución Correa de servicio y de bomba de agua. X-Type 3.0 V6

Mensaje sin leer por TheJokerman »

luigi escribió: 06 Jul 2017 23:30 Ante todo la correa de servicio no se tiene que esperar para cambiarla a 145.000 km no me estraña que te pase esto , El correcto mantenimiento es entre los 90/100.000 km como mucho correa y tensor encuentras kit completos e varia tiendas on line como Oscaro, Recambios coches etc. etc.
Pues no he encontrado kit alguno para este coche en ninguna tienda online ni física.
En mi descargo ya digo que compré el coche averiado (para mi padre) y no tuve más remedio que dejarlo a un taller a montar el motor. Si lo hubiese montado yo no dejo los rodamientos como iban.
Responder