Hola A.Meed:
Has adquirido un vehículo controlado por software, por tanto olvidate de enfoques mecánicos, incluso electrónicos. Claro que cuando falle algo será a consecuencia de la degradación de un componente mecánico, pero la primera referencia para acotar el problema deben ser los errores (DTC) registrados en el ordenador (ECU) que controla el subsistema que aparenta tener problemas (la arquitectura de control la tienes en la página 17 del manual eléctrico, que indico más adelante).
En cuanto a conocer la temperatura real a la que trabaja el motor, el X-Type tiene el menú oculto ETM (común a todos los FORD) que te facilita dicho valor. Sugiero eches una lectura al artículo que escribí en su momento sobre el ETM:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1544253492
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1544253492
Lo siguiente que te recomiendo, es que descargues los manuales de tu vehículo y empieces a estudiarlos (si, soy consciente que acabo de decir una cosa desagradable, ¡hay que estudiar!). Como indicas que tu vehículo es Model Year 2007, es decir, en la posición 10 del VIN tiene un 7, para saber la docuemntación que aplica, incluso para saber que repuesto es compatible, tienes que saber la relación que hay entre nº de serie (últimos 6 caracteres del VIN, que empiezan por una letra, seguida de 5 números) y Model Year. Para ello, descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto en el foro aqui (éste está en idioma español):
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 1544253492
El resto de documentación está en idioma inglés.
Tu vehículo lo puedes ver (para entenderlo) como una máquina compleja, formada por 2 componentes:
1.- Componente de control
2.- Componente de potencia
Para facilitar entender estos 2 conceptos, lo puedes ver como el equipo directivo de una organización (componente de control) y la fuerza de trabajo de dicha organización (componente de potencia).
El componente de control (quien manda) está formado por ordenadores que tienen conectados sensores (para conocer el estado del susbistema que controlan) y actuadores (para intervenir con la inteligencia programada en el software sobre el subsistema que controlan). Estos ordenadores está organizados en 4 categorías (es común a todos los Jaguar, incluso a todos los vehículos) y los pertenecientes a cada categoría se interconectan entre si a través del mismo bus. Las 4 categorías para el X-Type son:
1.- Ordenadores que gobiernan los subsistemas del tren motriz (conectados entre sí con el bus CAN de alta velocidad, sus códigos de error empiezan por P).
2.- Ordenadores que gobiernan el chasis (conectados entre si por el bus SCP, sus códigos de error empiezan por C)
3.- Ordenadores que gobiernan la carrocería (conectados entre si por el bus SCP, sus códigos de error empiezan por B)
4.- Ordenadores de infoentretenimiento (conectados entre sí por el bus D2B, sus códigos de error están sin normalizar)
Para intercambiar mensajes entre ordenadores conectados a diferentes buses, algunos ordenadores incluyen adicionalmente la función de pasarela entre ambos buses, es el caso del ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante) actua de pasarela entre el bus CAN de alta velocidad y el bus SCP. De esta forma, el ordenador empotrado en la unidad de AUDIO (conectado al bus SCP y al bus D2B) recibe la velocidad a la que circula el vehículo para aumentar el volumne cuando superas los 90Km/hora y contrarrestar el ruido generado por la fricción del vehículo con el aire, volviendo a reducirlo cuando desciende de dicha velocidad, etc. De igual forma el ordenador AUDIO actua de pasarela entre el bus SCP y el bus D2B.
El componente de potencia (quien obedece) está formado por todos los elementos mecánicos tangibles del vehículo.
Para profundizar en la arquitectura de control, debes leer el manual eléctrico correspondiente al X-Type de 2007, que lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf
Para entender como se gestiona el control (hay que distinguir entre control y gestión, control es lo que hace un ordenador a través de los actuadores que tiene conectados para gobernar el comportamiento de un subsistema, utilizando como fuente los sensores que tiene conectados y los mensajes que recibe de otros ordenadores. Gestión es el control coordinado del conjunto en la totalidad del vehículo, usando referencias de orden superior y no usa ni sensores ni actuadores, solo usa mensajes para dar instrucciones a los ordenadores), hay que saber que mensajes se intercambian entre si los ordenadores. Desafortunadamente Jaguar (mejor dicho, FORD que era el titular del accionariado de Jaguar cuando se fabricó el X-Type) retiró a partir del manual de 2004 unos apéndices en el manual eléctrico donde venia el inventario de mensajes que se intercambian entre si los diferentes ordenadores para la gestión del conjunto del vehículo, luego, para tener una ligera idea de cuales son estos mensajes, debes descaragar el manual eléctrico de 2004 para ver dichos apéndices, siendo consiente que habrán sido actualizados. Lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... trical.pdf
Si no estás familiarizado con regulación y control para funcionamiento en modo automático, en el artículo que escribí recientemente sobre la sustitución del ATF a la caja de cambio automático ZF 6HP26 de mi S-type, he puesto al final, en la bibliografía, la referencia a uno de los mejores libros sobre control en automoción. Sugiero lo descargues:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 49e71694eb
El siguiente manual que tienes que descargar, es el manual de taller. Lo puedes descargar de aquí:
https://denez.com/wp-content/uploads/20 ... 2009-A.pdf
En este manual tienes descrito el principio de funcionamiento de cada susbistema. En estos apartados, es donde describe mínimamente como se usan los sensores y los actuadores en el proceso de control con regulación automática.
La siguiente documentación que te puede ayudar es la documentación de formación con la que Jaguar capacitaba a los mecánicos de la red de talleres oficiales. Particularmente considero útil, al menos:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 201_SG.pdf
Puedes echarle un vistazo al resto aquí:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm
Por último, hace falta un sitio para obtener las referencias de repuesto para ustitución de las piezas que estén deterioradas. Hasta hace poco usábamos todos el JEPC (catálogo electrónico de referencias de repuestos Jaguar), pero desde que Adobe ha decidido eliminar con fecha 31-DIC-2020 el reproductor multimedia Flash Player, ha dejado de funcionar la reconstrución de las imágenes en el JEPC, por tanto, tienes que acudir a la web de SNGBARRATT (hay otras):
https://www.sngbarratt.com/
Puedes descargar de su web el catálogo de repuestos para el X-Type (desactualizado) en formato PDF:
https://cdn.sngbarratt.com/catalogues/n ... ad2019.pdf
Bien, ya tienes toda o casi toda la documentación, que la estudies o no, solo depende de ti.
Saludos y bienvenido.
Javier