Caida del motor al llegar a 140 km/h

Modelos Jaguar X-Type
mparis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ago 2017 07:40

Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por mparis » 11 Oct 2017 23:10

Hola, buenas noches!!
Mi nombre es Miguel y tras no encontrar en el foro el problema que tengo me he decidido a abrirlo en busca de alguna respuesta y por si es de utilidad para algún otro usuario.

El problema que tengo con un Jaguar X-Type 2.0 130CV del 2004 es que al llegar a 140 km/h el motor se viene abajo. Con esto quiero decir que pierde considerablemente potencia y a veces se apaga.

Por si es de utilidad, a continuación expongo unos pasos con los que he sido capaz de reproducirlo varias veces:
  • Tras unos 20 minutos circulando (antes no he sido capaz de reproducirlo)
  • Yendo en 5a marcha y pisando el acelerador a fondo
  • Al llegar a 140 km/h el coche da un tirón, se enciende el testigo de los calentadores y pierde potencia. El siguiente vídeo lo muestra: https://www.dropbox.com/s/r8ledr06fwvah ... _motor.mp4
  • A veces se llega a apagar y se enciende el testigo de avería motor como se puede ver en la siguiente imagen: https://www.dropbox.com/s/8mf9gh2drm1n4 ... _motor.jpg
  • Al parar y arrancar de nuevo, los testigos se apagan y el coche vuelve a funcionar adecuadamente
Si es necesario aportar alguna otra información, no dudéis en preguntarme.

Un saludo y gracias de antemano ;)

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1495
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por jalvarez » 12 Oct 2017 09:17

Hola mparis:

Despista un poco que se encienda el testigo de bujías de incandescencia, el sintoma es compatible con pérdida de presión en el cuerpo de admisión, es decir, que el sensor de caudal másico (MAF) identifica que pasa mucho aire y dicha situación no es compatible con la presión que mide el sensor de presión absoluta (MAP) en el colector de admisión.

Mira que no haya ninguna rotura desde la salida del turbo hasta el cuerpo de admisión, en particular el conducto que muchos sustituyen (según otros posts) por uno de material siliconado más consistente.

Activa el ETM y mira los valores que te puedan ayudar. Está descrito aqui:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... a3175d8b59

Saludos
Javier

mparis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ago 2017 07:40

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por mparis » 14 Oct 2017 18:02

Muchísimas gracias Javier,
creo que la información que expones va a ser de mucha utilidad.
Voy a revisar esto que me comentas con mi taller de confianza. Espero reportar novedades pronto.

Un saludo y gracias de nuevo :D

tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 27
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por tirano » 18 Oct 2017 18:27

Buenas.
Pues estoy en la misma situación, pero en mi caso con un X-Type 2.5 Sport
puedes ver mi hilo aquí.
viewtopic.php?f=35&t=10438
A ver si entre ambos encontramos dónde está la causa.
Por lo pronto leyendo más por el foro hay una pista en este hilo
viewtopic.php?f=35&t=7461
Donde indican que lo solucionan con la limpieza de la válvula EGR
Seguiré de cerca tus progresos e iré poniendo los míos.
Saludos.

mparis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ago 2017 07:40

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por mparis » 20 Oct 2017 17:46

Hola de nuevo,
tras llevarlo al taller localizaron que el manguito del intercooler estaba rajado (como apuntaba @jalvarez), y cierto es que desde hace 2 semanas se notaba un ruido como una "fuga de aire". También estaba rajado el tubo de la salida del filtro del aire.
Ambos han sido sustituidos y ahora el coche tiene mucha más potencia, pero aún así el fallo sigue ocurriendo (me aventuro a decir que ahora con más facilidad).
Además, como aconsejó @jalvarez, he activado el ETM pero no he visto ningún valor inadecuado, aunque por lo que he podido ver son valores de métricas básicas, como nivel de depósito de gasoil, odómetro, velocímetro, cuenta revoluciones, etc.

Dicho esto, en el primer post quise focalizarme en el fallo de la caída del motor para no meter demasiado ruido con más información, pero dada la situación voy a intentar sintetizar la secuencia de problemas en orden cronológico que el coche ha sufrido desde que detectamos el fallo de la caída de motor por si hay alguna relación (añadiré información redundante con el objetivo de facilitar la comprensión):

Coche
Jaguar X-Type 2.0 130CV del 2004

1 - Caída del motor al llegar a 140 km/h
Hace un par de meses detectamos que al llegar a 140 km/h el motor se viene abajo. Con esto quiero decir que pierde considerablemente potencia y a veces se apaga.

A continuación expongo unos pasos con los que he sido capaz de reproducirlo varias veces:
  • Tras unos 20 minutos circulando (antes no he sido capaz de reproducirlo)
  • Yendo en 5a marcha y pisando el acelerador a fondo
  • Al llegar a 140 km/h el coche da un tirón, se enciende el testigo de los calentadores y pierde potencia. El siguiente vídeo lo muestra: https://www.dropbox.com/s/r8ledr06fwvah ... _motor.mp4
  • A veces se llega a apagar y se enciende el testigo de avería motor como se puede ver en la siguiente imagen: https://www.dropbox.com/s/8mf9gh2drm1n4 ... _motor.jpg
  • Al parar y arrancar de nuevo, los testigos se apagan y el coche vuelve a funcionar adecuadamente
Además he observado lo siguiente:
  • Varias veces he probado llegar hasta 150-160 km/h (4000-4200 rpm) en 4a marcha y nunca se ha producido el error.
  • Cuando el motor se para y se enciende el testigo de avería motor, a veces el volante se endurece (incluso parando y arrancando de nuevo) y al día siguiente vuelve a estar normal.
  • Al forzar el error más de 3 veces, el testigo de avería motor se queda fijo (incluso parando y arrancando de nuevo) durante un día.
2 - Tirones y humo negro
A las semanas de detectar el problema (1) el coche empezó a dar tirones y a echar humo negro considerablemente.
Lo llevamos al taller y cambiaron tanto la EGR como la electroválvula de presión de combustible.
El problema desapareció.

3 - Ruido como "fuga de aire" y el coche no tenía mucha potencia
Antes del problema (2) el coche hacía un ruido como "fuga de aire" y no tenía mucha potencia.
En la reparación (2), no le hicimos mucho caso.
Tras analizarlo se detectó que el manguito del intercooler y tubo de la salida del filtro del aire estaban rajados.
Se han cambiado y el coche tiene mucha más potencia.
Aún así, el problema (1) sigue ocurriendo.

En este punto he de decir que en el taller están haciendo un gran trabajo porque todo lo que han reparado en (2) y (3) está bien hecho, aunque respecto a (1) no hemos dado con la causa aún.
Además:
  • han conectado una máquina Autodata y ésta indica dos errores que justo están relacionados con fallo en la bomba del gasoil.
  • Pero por otra parte queremos evitar ese gasto hasta que no estemos más seguros ya que:
    • un experto en bombas dice que el tipo de bomba que tiene el coche funciona o no funciona.
    • es muy raro que sólo hayamos visto el error en 5a marcha y a la misma velocidad.
Espero que esta información más detallada sea de utilidad y dé pistas de donde puede venir el problema.
Además espero que pueda ayudar a otros usuarios como @tirano.

tirano
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 27
Registrado: 09 Nov 2009 19:43

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por tirano » 20 Oct 2017 18:56

Gracias mparis por compartir la info.
Os contaré cómo acaba mi caso.
Saludos.

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1495
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por jalvarez » 21 Oct 2017 10:33

Hola mparis:

Para acotar el problema que refieres, lo ideal es utilizar la sonda software SDD de Jaguar (Machete en la sección Electricidad/Electrónica ha publicado un post sobre la sonda hardware Mongoose, compatible con el software SDD de Jaguar) y medir diferentes sensores y actuadores de la inyección y del sistema de escape. Yo que inicialmente compré una sonda americana compatible con FORD, las medidas no las devuelve con la misma precisión que la sonda SDD. De hecho, esta última me permitió acotar el problema que me obligó a sustituir el electro-ventilador del radiador de mi S-Type, así como identificar que valores de que sensores son determinantes de la velocidad a la que gira.

El problema es que esta sonda solo la tienen los concesionarios oficiales y lo peor es que no suelen tener gente formada en su manejo, que ya anticipo, que es cualquier cosa menos fácil, además requiere refrescar ciertos conceptos de Física, para sabaer que hay que medir e interpretar las medidas (quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra).

No indicas los Km que tiene el vehículo. Si tiene más de 180.000Km, habría que ir pensando en sustituir los inyectores por inyectores reparados o sustituir las toberas de los actuales y calibrar la parte hidráulica (esto requiere una máquina específica y disponer de piececitas de diferentes tamaños para contrarrestar las desgastadas). La mejor alternativa es sustituir los inyectores completos por inyectores reparados. En mi caso yo sustituí las toberas, pero hoy hubiese optado por sustituir los inyectores completos reparados por RUFRE (laboratorio homologado por los 3 o 4 fabricantes más importantes de sistemas de inyección: BOSCH; Delphi, Denso y VDO).

En tu caso creo que la inyección es del fabricante Delphi (alguien lo ha comentado en algún post o te fijas en el etiquetado de los inyectores). La ventaja de sustituirlos por reparados, es que lo puede hacer cualquier taller, con tal de que tenga una sonda software compatible con X-type para introducir la calibración del inyector en el ECU PCM (en lenguaje coloquial, se refiere como codificar los inyectores), con el fin de que el ECU PCM establezca el tiempo exacto que debe mantener el inyector abierto a diferentes presiones, para que la relación aire/combustible se corresponda con la relación estequiométrica de la reacción química de la detonación (14,5 gramos de aire por cada gramo de diésel).

No sé en el motor diésel 2.0 4L, pero en el motor diésel 2.7D V6, cuando detecta que un inyector funciona mal (monitoriza el temblor de la culata en la detonación, usando un sensor de picado, que interiormente es un acelerómetro), para evitar que una gota de diésel incandescente caiga sobre el pistón, que lo taladraría, corta el inyector y no lo deja funcionar. Esto me pasó a mí. Échale una lectura al artículo en el que lo describo:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 181c8692e9

El que eche humo por el tubo de escape es compatible con que la pulverización del diésel durante la inyección es mala, o que hay poco oxígeno, que puede ser porque se recirculan demasiados gases de escape a través de la EGR o que la tobera esta degradada y sale un chorro que no le da tiempo a pulverizarse para exponerse a las moléculas de oxígeno, po eso sale hollín/humo (hidrocarburos mal quemados). Hay que interiorizar que los vehículos son máquinas que debemos tener en mente que su uso debe ser siempre el mismo y no modificar el uso a modo degradado, cuando se degradan, es imprescindible sustituir aquellos componentes que se degradan para tener el vehículo funcionando como el primer día.

A los 200.000Km, hay que pensar que se debería sustituir (lo que está afectado de fatiga mecánica con estos Km):
1.- Toberas de inyección o sustitución de inyectores reparados, por ejemplo, por el laboratorio RUFRE (http://www.rufre.com/)
2.- En tu caso cadena de distribución (como el motor es FORD, pues a un taller FORD), para eliminar el estiramiento y recuperar la sincronización.
3.- Bomba de agua (en cualquier taller que sea ordenado y limpio).Es importante poner una que sea de primera marca, nada de plásticos y chapas
4.- En el caso del motor diésel 2.0 del X-Type los conductos del circuito de admisión de aire (esto ya lo has hecho)
5.- Si los electro-ventiladores del radiador son de escobillas, renovar los carbones, si son sin escobillas (brushless), al ser anteriores a 2006, hay que verificar que los imanes no han perdido capacidad magnética y que siguen girando lo suficiente para drenar el calor de los 3 radiadores (condensadora, intercooler y agua). En caso de estar afectados sustituirlos exclusivamente por nuevos y del mismo fabricante.
6.- Amortiguadores, los 4 y los mismos que llevas, nada de racanear. Cómpralos en oscaro.es o en endado.com y que te los sustituya tu taller de confianza.
7.- Si siempre le has echado diésel normal, hay que desmontar el colector de admisión y limpiarle toda la grasaza/basura que tiene, generada por el biodiesel, simplemente para que pase el aire. Esto lo puedes hacer con un spray limpiahornos FORZA (hay vídeos en youtube)
8.- Los silenblocks de los brazos de suspensión delantera. Cómpralos en oscaro.es o en endado.com y que te los sustituya un taller de confianza que tenga prensa hidráulica para sacar los viejos y meter los nuevos.
9.- Los palieres de la transmisión (no sé en qué modelo de X-Type cascan, busca posts).
11.- Bujías de incandescencia de arranque en frío, particularmente si no duerme en garaje
12.- Sustitución completa del líquido de frenos (este, cada 5 años mínimo)
13.- Sustitución completa del líquido de la dirección hidráulica (este, cada 5 años mínimo)
14.- Sustitución completa del líquido “anticongelante” (este, cada 5 años mínimo)
15.- Sustitución del aceite de lubricación del compresor de aire acondicionado y del aceite de estanqueidad del circuito de aire acondicionado, el gas R134A se recicla en cualquier sitio que lo haga una máquina, cada 2 años (no importa que funcione bien). Es crítica la estanqueidad del circuito de aire acondicionado, porque el sensor de alta presión es determinante para establecer a qué velocidad giran los electro-ventiladores. Recuerda que el motor es FORD y a estos les encanta llevar el motor a reventar de temperatura y tú quieres que el motor te dure muchos años.
16.- Los frenos (discos y pastillas), por ser un tema muy menor, asumo que se hace cuando se desgastan y no se comete la torpeza de ponerlos malos (se alabean, vibran, etc.), sólo por ser algo más baratos.
17.- Limpieza del sensor de caudal másico, que es el que mide la cantidad de aire que entra al motor, para que el ordenador que lo gobierna (ECU PCM) establezca el tiempo que debe mantener abierto cada inyector y cuánto debe abrir la válvula EGR para reciclar gases. Para esto compras en una tienda de componentes electrónicos un spray limpia-contactos de cero residuos y le das, dejas actuar y le vuelves a dar (hay que desmontar el conducto al que va fijado). Vas a ver que hay un antes y un después de hacerlo, en la alegria del motor y en el menor consumo de combustible.

Después de esto, dejas el vehículo para otros 200.000Km. Si además haces cuentas y en lugar de echarle diésel normal, le echas diésel Premium (yo siempre le echo Ultimate de BP por ser el de mayor índice cetano 55), te darás cuenta, que te olvidas de los problemas con la inyección, siempre que aprovechando algún viaje largo le eches un chute de limpieza con el combustible. El motor diésel, su uso en ciudad (arrancar y parar) y usar diésel normal (porque las petroleras no le echan los aditivos que contribuyen a quemar el biodiesel), son incompatibles.

Adicionalmente a lo que se debe hacer a los 200.000 Km, está lo que se debe hacer en el mantenimiento habitual que, si has leído mis intervenciones, habrás observado que le tengo cierta animadversión al mantenimiento por referencia (papeles perfectamente sellados en servicio oficial) en lugar de por contenido (materiales utilizados y periodicidad, acorde a lo que establece el fabricante del componente a mantener, ya sea motor, frenos, suspensión, etc.) que Jaguar proporciona en el manual de taller y en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, casualmente no en el manual del propietario. Este otro tipo de mantenimiento, obliga a leer, incluso a estudiar un poco (Sócrates: el conocimeinto nos hará libres) .

He contado lo que yo hago con mi vehículo S-Type con motor diésel 2.7D V6, cada uno es muy libre de hacer lo que estime más conveniente. Todo esto con más detalle se puede leer en los artículos que he escrito en la sección del S-Type y que se pueden descargar en PDF.

Saludos
Javier

mparis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ago 2017 07:40

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por mparis » 19 Nov 2017 18:20

Buenas tardes,
se asumió que la bomba no funcionaba correctamente. Para solucionar el problema había 3 opciones:
  1. Poner una nueva
  2. Poner una de desguace
  3. Reparar la del propio coche
Nosotros optamos por repararla y tras varios días probando el coche concienzudamente no ha vuelto a dar el problema.
Por tanto, diría que ha sido solucionado.

Un saludo y gracias a todas las personas que han participado en este hilo :D.

carlos83
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 29 Nov 2017 18:07

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por carlos83 » 30 Nov 2017 20:22

Hola a todos,
Tengo un problema parecido en el x-type 2.2 155cv wagon de 2007 con 206.000 kms.
Cuando paso a 5ª y paso de 2500 rpm el coche entra en modo seguro y se enciende la luz de los calentadores de forma intermitente. Al apagar el motor el símbolo desaparece pero vuelve a suceder si vuelvo a la situación anterior. En un taller me han dicho que es la egr, no suelta humo negro ni nada por el estilo. Estoy un poco perdido y espero vuestros consejo. Gracias

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1495
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por jalvarez » 03 Dic 2017 14:01

carlos83 escribió:
30 Nov 2017 20:22
Hola a todos,
Tengo un problema parecido en el x-type 2.2 155cv wagon de 2007 con 206.000 kms.
Cuando paso a 5ª y paso de 2500 rpm el coche entra en modo seguro y se enciende la luz de los calentadores de forma intermitente. Al apagar el motor el símbolo desaparece pero vuelve a suceder si vuelvo a la situación anterior. En un taller me han dicho que es la egr, no suelta humo negro ni nada por el estilo. Estoy un poco perdido y espero vuestros consejo. Gracias
Hola carlos83:

Indicas que en un taller te han dicho que es la EGR (valvula de recirculación de los gases de escape al colector de admisión para controlar la temperatura de la combustión y no generar óxidos de nitrógeno), pero no indicas que errores (DTC: Data Troble Code) había registrados en el ordenador (ECU PCM) que gobiena el funcionaiento del motor y de la inyección. En tu vehículo el control está implantado por software y todos los ordenadores del sistema de control (hasta 20, función de las opciones) cuando provocan FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (esto solo lo hacen los que gobiernan el tren motriz, es decir, los que se conectan por bus CAN) registran los errores y el contexto en el que se han producido, por tanto, realizar el diagnóstico requiere recuperar dichos errores, usando la sonda software SDD de Jaguar o alguna compatible.

Si le echas habitaualmente diesel normal en lugar de premium (blanco y en botella), la EGR puede estar colmatada o lo que es peor, que el potenciómetro que lleva asociado (es electrónica, no mecánica) como sensor para saber si el motorcito eléctrico paso a paso que la abre y cierra, la ha abierto hasta donde le ha ordenado el software de control, de tanto oscilar ha rascado y levantado el material conductor-resistivo sobre el que patinan las ballestillas del potenciómetro y devuelve circuito abierto (esto es lo que pasa en las EGR del motor diésel 2.7D V6) y la unica alternativa es sustituirla.

Pero lo primero es tener un diagnóstico certero y para eso hay que conectarle la sonda software SDD y recuperar los errores por si también hubiese inyectores tocados. Tienes que revisar los 17 puntos que he puesto en mi anterior intervención y te darán una pista de la estrategia a seguir para acotar e identificar la causa. En estos vehículos, igual que en todos los actuales, la estrategia "ensayo/error" funciona mal, debido a que el control no es mecánico.

El manual eléctrico con la arquitectura de control (los ordenadores que lo gobiernan y su interconexión) lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf

El manual de taller, en el que viene descrito el motor 2.2 Duratorq de FORD, que es el que lleva el X-Type 2.2 diesel, lo puedes descargar de aqui:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
http://www.hiltoncamons.com/resources/J ... lement.pdf

Para entender el control puedes leer este manual de formación de Jaguar:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Como introducción para entender los conceptos de control de la literatura anterior, puedes leer este par de artículos que he escrito sobre el 2.7D V6:
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... f6b450cd26
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... f6b450cd26

En un futuro, cuando hagas cuentas de la reparación, igual concluyes (como hemos hecho muchos), que sale más barato echarle diésel premium, el de mayor índice cetano (yo si puedo solo echo BP Ultimate, que tiene índice cetano 55 y capa de aditivos para neutralizar el chapapote que genera el biodiésel, que tanto el gasoil normal como el premium, por regulación les permiten echar hasta un 7%).

Desafortunadamente toda la documentación para descargar de forma gratuita, solo está en idioma inglés. La que está en idioma español, hay que contratar tiempo de descarga en TOPIX, localizarla, descargarla a pedacitos y luego fusionarla para construir un manual único.

Si pretendes ser tu quien lidere el mantenimieto de tu vehículo, la única alternativa es estudiar. Aqui te podemos ayudar sobre que hay que estudiar, aclarar conceptos y ayudarte a interpretar los manuales, pero salvo que a alguien le haya pasado exactamente lo mismo que describes, no solo no te puede ayudar nadie, si no que sería una temeridad hacer un diagnóstico.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 03 Dic 2017 19:25, editado 3 veces en total.

carlos83
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 29 Nov 2017 18:07

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por carlos83 » 03 Dic 2017 17:33

Buenas Javier,
Muchas gracias por tu comentario. Voy a seguir los pasos que me has indicado y según vaya avanzando en el proceso os voy informando. De nuevo, muchas gracias por tu ayuda :)

carlos83
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 29 Nov 2017 18:07

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por carlos83 » 07 Dic 2017 13:10

Buenos días jalvarez y compañía:

Tras realizar el DTC me salen los siguientes códigos : D90(U1900) fallo de comunicación con el can BUS, DTC9205,(B1205/ Fallo de circuito de conjunto de interruptor) ,DTC9318 (Tensión baja , pero me indica 12.2)

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Carlos

carlos83
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 29 Nov 2017 18:07

Re: Caida del motor al llegar a 140 km/h

Mensaje sin leer por carlos83 » 07 Dic 2017 15:28

carlos83 escribió:
07 Dic 2017 13:10
Buenos días jalvarez y compañía:

Tras realizar el DTC me salen los siguientes códigos : D90(U1900) fallo de comunicación con el can BUS, DTC9205,(B1205/ Fallo de circuito de conjunto de interruptor1 EIC,EIC Switch-1 Assembly Circuit Failure ) ,DTC9318 (Tensión baja , pero me indica 12.2)

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Carlos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados