Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Modelos Jaguar S-Type
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por jalvarez »

CUANDO EL MOTOR DIESEL 2.7D V6 DEL JAGUAR S-TYPE SE CALIENTA, CAUSAS Y SOLUCIONES

1. Introducción
2. Refrigeración del motor 2.7D V6
2.1. Elementos que intervienen en el sistema de refrigeración del motor 2.7D V6
2.2. Principio de funcionamiento de la refrigeración del motor diésel 2.7D V6
3. Identificación de calentamiento excesivo del motor diésel 2.7D V6 en el S-Type 3.1. Acciones inmediatas ante calentamiento
3.2. Recomendaciones para evitar calentamiento
4. Mantenimiento del circuito de refrigeración del motor en el S-Type
4.1. Tabla de referencias de los componentes a sustituir en el mantenimiento
5. Bibliografía
6. Otros artículos del mismo autor sobre el Jaguar S-Type 2.7D V6 diésel

1. Introducción
El objetivo del presente artículo es compartir mi experiencia personal en el proceso de mantenimiento del sistema de refrigeración del motor 2.7D V6 diésel de mi vehículo Jaguar S-Type X206 (Model Year 2006) con cambio automático (el de cambio manual es ligeramente distinto, carece del radiador que enfria el ATF del cambio automático), para que les pueda ser de utilidad a otros propietarios de dicho vehículo. Está redactado desde la perspectiva del mantenimiento de dicho sistema.

El Jaguar modelo S-Type comparte motor diésel 2.7D V6 con los modelos Jaguar XF y XJ. En el presente artículo se aborda:
• Refrigeración del motor 2.7D V6
• Elementos que intervienen en el sistema de refrigeración del motor 2.7D V6
• Forma de identificar temperatura del motor anormalmente alta
• Posibles causas y consecuencias
• Forma de resolver los problemas
• Mantenimiento del circuito de refrigeración

El presente artículo ha sido escrito por Javier Álvarez (jalvarez) y revisado por Augusto González (Rota), ambos miembros de forjaguar.com.
... ... ... ...
A partir de aquí mejor descargais el artículo completo en formato PDF para seguir su lectura.
Refrigeración_Motor_Diesel_27DV6.pdf
(1.25 MiB) Descargado 4995 veces
Espero que sea útil y que se enriquezca con la aportación de todos.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por kirú »

Muy, pero que muy interesante...sobre todo en lo que se dice del aislante del capot...el mío está medio suelto y tenía pensado pegarlo con cinta de doble cara...ahora lo mismo pediré precio a la jaguar de badajoz...a ver si sale por lo mismo que en c de salamanca...
Como siempre...mil gracias.
Yo no entiendo mucho de coches ni de motores pero me gusta tener mi coche siempre em buenas condiciones y este foro me ayuda bastante!!!.
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por borailla »

Perfecto Javier, que maravilla, detalle al máximo.
Felicidades
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por citronio »

Como siempre un trabajo de experto.
He de aportar que yo llevo circulando 5 años sin el forro del capó por que se me destrozó y no he notado nunca ninguna sobretemperatura del motor. Incluso circulando a temperaturas de mas de 40º en verano. También apunto que dichos forros se colocan para impedir el calentamiento del capó y evitar así un deterioro rápido de la pintura exterior. Solo lo pongo como aporte
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pepe (Citronio):

Ya te echábamos de menos.
Gracias por tu comentario.

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Un nuevo aporte a tener en cuenta. Después de observar el comportamiento del motor 2.7D V6 de mi S-Type os doy otro detalle de cómo contribuir a que abra bien el termostato y circule el agua por el radiador y no por la válvula de alivio de presión a partir de que adquiere 92ºC en una subida a un puerto, para que empiece a bajar la temperatura. He descubierto que es importante que el nivel de refrigerante en el vaso de expansión esté más próximo al mínimo que al máximo.

Como es conocimiento que he generado de forma empírica por aproximaciones sucesivas, utilizando el método ensayo/error, la explicación que le encuentro, no estoy seguro que sea totalmente cierta, es que cuando hay un cambio de aceleración, si el vaso de expansión tiene su parte superior con aire, al ser compresible, absorbe el aumento de presión instantánea, sin obligar a que se abra la válvula de alivio de presión del termostato, que una vez abierta, supongo que tiene un cliclo de histéresis, por tanto, a menos que descienda la presión de forma considerable, no se cierra, para que el refrigerante pase por el radiador y se enfríe.

Como resumen, indicar que desde que el vaso de expansión lo llevo más próximo al mínimo y no superando el máximo, el motor ya no pasa de 92ºC subiendo puertos, que es la temperatura a la que, según el manual de taller, abre totalmente el termostato.

Personalmente lo que de verdad creo que pasa es que el termostato es de mala calidad (de no serlo no habría que esconderlo en una carcasa que impide verlo) y la otra cosa que creo que es muy crítica, es que el aceite de lubricación que hay que utilizar para el motor tiene que ser 5W30 ACEA C1 (esto si lo indica el manual de especificaciones de vehículos Jaguar) para evitar cenizas gordas en el quemado de aceite que pasa a los pistones y que atasque el filtro de partículas diésel DPF, evitando evacuar los gases y sustituir los filtros de aire y gasoil en cada cambio de aceite, con el mismo fin.

La otra acción que creo que ha contribuido a limpiar el sistema de escape, es que en un viaje largo que hice hace poco, le eché un limpiador de la inyección y supongo que del hollín de la turbina de escape (de los 2 turbos), de los catalizadores y del filtro de partículas. Esto ya fué descrito por Andrivan en este post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 744#p59778

Sugiero la lectura de este post: http://www.4x4community.co.za/forum/sho ... ion-Motorr

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el S-Type 2.7D V6 se calienta

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Cierro este hilo con los detalles de como sustituir el electro-ventilador y el radiador, asi como el informe que remití a Jaguar y un resumen de la respuesta que me proporcionaron:
Sustituir_Radiador_Electroventilador.pdf
(2.2 MiB) Descargado 3104 veces
Espero que sea útil

Saludos
Javier
Responder