Duda testigo airbag

Modelos Jaguar S-Type
tonisiles
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Duda testigo airbag

Mensaje sin leer por tonisiles »

Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar. De vez en cuando el testigo del airbag se enciende. Lo curioso es que por ejemplo si se sienta un amigo mio que pesa algo más de cien kilos no se enciende, pero si se sienta mi mujer que no llega a cincuenta se acaba encendiendo al rato (primero empieza parpadeando). O si pones una bolsa voluminosa a veces tampoco salta. Que puede estar fallando? Me inclino a pensar a que un sensor puede estar fallando, o no estar en su sitio, o algo parecido

Saludos
jalvarez
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Re: Duda testigo airbag

Mensaje sin leer por jalvarez »

tonisiles escribió:...De vez en cuando el testigo del airbag se enciende. Lo curioso es que por ejemplo si se sienta un amigo mio que pesa algo más de cien kilos no se enciende, pero si se sienta mi mujer que no llega a cincuenta se acaba encendiendo al rato (primero empieza parpadeando). O si pones una bolsa voluminosa a veces tampoco salta. Que puede estar fallando? ...
Hola tonisiles:

La detección de que el asiento del acompañante está ocupado es un proceso complejo, usa 2 mecanismos:
1.- Sensores de ultrasonido para detección espacial, ubicados en el techo del vehículo
2.- Sensor inteligente de peso, empotrado en la banqueta del propio asiento del acompañante

Esto lo tienes en el manual eléctrico Model Year 2003 (página 141 del lector de PDF):
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Observa que el sensor de peso se conecta a un controlador (ordenador + software) que se conecta por bus CAN local al ordenador que controla la seguridad del vehículo (gestiona los airbagas y registra a modo de caja negra el estado de varios parámetros del mismo cuando se activa alguno de los múltiples sensores de impacto).

Esto quiere decir que el comportamiento de dicho sensor, independientemente de como sea su implementación, lo podemos ver como un proceso PID (en términos de teoría de control), P:proporcional, I:integral, D:dereivativo, es decir, la toma de decisión sobre lo que informa el sensor depende de lo que está ocurriendo (parte proporcional), de lo que ha ocurrido o memoria del sistema (parte integral) y de lo que se prevé que va a ocurrir (parte derivativa). Esto explica que cuando se sienta tu mujer (poco peso) la detección no es inmediata, sinó que tarda un tiempo.

En primera instancia parecería que el sesnor que está generando un falso negativo es el sensor espacial, debido a que si pones una bolsa voluminosa, si detecta que el asiento está ocupado. Hay que recordar que quien toma la decisión de encender la luz del airbag es el ordenador que controla la seguridad (ECU Restraint Control Module), que es al que están conectados ambos sensores, el espacial directamente y el de peso a través de un ordenador (ECU Passenger Seat Weight Sensing Control Module).

Sin embargo un análisis un poco más fino, parece identificar que el sensor que está funcionando mal es el del peso, debido a que, aunque haya una persona con poco peso ésta se mueve y en algún momento cerrará un circuito que identifica que hay alguien sentado.

No es una tarea trivial identificar cual de los 2 sensores está fallando, pues parece que el sensor espacial tiene poca sensibilidad, que sería atribuible a que se está estropeando (poco probable) o a que se ha desenfocado. No se si es posible ajustar su orientación/posición (yo te puedo ayudar en control pero la mecánica no es mi fuerte). Si nos fijamos en el sensor de peso, éste tiene que tener algún anclaje en la banqueta del asiento, asi que si sería más plausible que se haya soltado dicha fijación y consecuencia de ello ha perdido sesnisbilidad, por no estar orientado en la dirección y sentido en que tiene que percibir la fuerza que cierra un contacto o deforma su geometría. Habría que desmontar el asiento y verificar esto.

El esquema de principio con la arquitectura de control del vehículo la tienes en la página 17 (del lector de PDF) del manual eléctrico Model Year 2003. Si quieres profundizar sobre el control del vehículo, sugiero la lectura de los posts:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

Llegar a los detalles requiere una lectura sosegada del manual eléctrico, particularmente sobre los ECU (ordenadores) implicados en el problema:
1.- ECU Restraints Control Module
2.- ECU Ocupancy Sesnsing Control Module

Tienes que ir buscando con el lector de PDF los nombres de las señales, dibujados como líneas que entran o salen a los ECU. Las que son entrada tienen una I (de input) dentro de un triángulo en el ECU y las que son de salida tienen una O (de Output), para encontrar su descripción, que suele estar en la página anterior al esquema y a veces en dicha descripción indica la señal que proporciona y su rango (que permitiría medir externamente con un voltímetro o un osciloscopio).

Saludos
Javier

PD: Por favor la próxima vez pon el Model Year y motorización, pues el control es dependiente de estos 2 parámetros y nos ahorras tener que buscar tu presentación para averiguarlos. Gracias.
tonisiles
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Re: Duda testigo airbag

Mensaje sin leer por tonisiles »

Gracias por tu respuesta Javier. Es bastante más complicado de lo que parecía de un principio, me va a tocar pasar por Jaguar a ver que me dicen, ya lo postearé aquí.

Saludos

Toni
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