añadir control de velocidad crucero

Modelos Jaguar S-Type
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Jaguarizado
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añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Buenas tardes a todos:
Sigo entusiasmado con mi S Type V6 excutive del 2001.
Mi gato no dispone de control de velocidad de crucero, he visto por internet que es fácil conseguir dicho mando que se instala en el volante de forma simétrica con el de control de audio.
La pregunta es si alguien sabe si la instalación del sistema viene hecha de fábrica y solo le falta el mando que mencionaba anteriormente.
Echo mucho de menos este control cuando viajo, hace varios años que lo usaba en otros coches.
Muchas gracias de antemano a cualquiera que pueda ayudarme.
Saludos
jalvarez
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jaguarizado:

En modelos S-Type anteriores a 2003, el control de velocidad de crucero está localizado en el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor). Creo que debe ser relativamente sencillo instalar dicha funcionalidad.

Esto es posible, si y solo sí, el ECU viene con la versión de software que incluye dicha funcionalidad, por tanto la primera cosa a averiguar es si la trae. Para ello hay que pincharle la sonda SDD de Jaguar o la IDS (de FORD con el software para Jaguar) y ver que contiene el ECU ECM.

Todos los modelos de 1997 a 2003 tienen 2 diferencias importantes con los posteriores a dicha fecha:
1.- En el caso del S-Type, solo incluye bus de control SCP, que al ser muy lento, muchas de las funcionalidades están colapsadas en el ECU ECM
2.- La diferencia más importante, es común a todos los modelos desde 1997 a 2003, que es la programación de los ordenadores (ECUs) que de forma cooperativa controlan el funcionamiento del vehículo.

Los vehículos Jaguar (concebidos o fabricados en la época en que Jaguar pertenecía a FORD, ahora que pertenece a TATA, no los sé) tienen 3 formas de programar y configurar (parametrizar y caragar el software en) los ECU:
1.- Vehicle Configuration and Test System (VCATS)
2.- Vehicle Identification Block (VID Block)
3.- Car Configuration File (CCF)

La VCATS afecta a modelos desde 1997 a 2003. Esto implica que si se estropea algún ECU, solo Jaguar en fábrica lo puede enviar reprogramado, para lo cual es importantísimo no perder una pegatina fijada en el portón del maletero (según dice el manual) que indica que versión de software tienen todos los ECU del vehículo (de hecho esta información Jaguar ya nunca más la dió, ahora se la da a los servicios oficiales implícita en la sonda software SDD), para saber que versión de software (matriz de compatibilidad) tiene que cargar en el ECU a reemplazar.

Como esto debía ser bastante coñazo para los de Jaguar, es previsible que la función de "velocidad de crucero" esté en el software del ECU de tu vehículo, asi que lo unico que hay que hacer es ponerle los mandos (porque no existe el concepto de activación en concesionario, que tienen los posteriores a 2003).

Para ponerle los mandos en el volante, tienes que utilizar el manual eléctrico que corresponde al Model Year de tu vehículo (posición 10 del VIN).

La documentación sobre las formas de programar y configurar los ECU, está a partir de la página 55 (del lector de PDF) aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

El manual eléctrico que corresponde a tu vehículo, lo seleccionas de los que hay aquí:
http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
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Jaguarizado
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Javier:
Muchas gracias por la información.
No puedo creer el dominio que tienes del tema, es envidiable lo que sabes y lo mejor es que lo compartes.
Muchas gracias de nuevo.
A la vista de lo que dices compraré el mando y lo instalo, ya os contaré y haré fotos por si a alguien le sirve más adelante.
Olvidé decir que mi Stype es del 2011 por lo que interpreto soy afortunado para instalar el control de crucero.
Si lo consigo ya me olvidaré de mis coches anteriores del todo.
Saludos
jalvarez
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jaguarizado escribió:...Olvidé decir que mi Stype es del 2011...
Hola de nuevo Jaguarizado:

Será 2001?. El S-Type lo dejaron de fabricar en 2008

Saludos
Javier
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Jaguarizado
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Si 2001
Perdón

Aún no he comprado los mandos pues los vi muy baratos por EBay y Amazon pero resulta que el transporte encarece el producto de forma dramática.

¿alguien sabe donde puedo comprarlo en España a buen precio?

Por el momento esto contactando con desguaces a ver si hay suerte.

Saludos
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Jaguarizado
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Hola Javier:
Perdona que te moleste otra vez con este asunto.
Finalmente, casi ya un año después de mi primer consulta, ya tengo el mando de control de velocidad de crucero instalado.
Compré un nuevo volante de madera y piel (el anterior solo era de piel) que ya viene con los controles de audio y velocidad de crucero.
Al desmontar el airbag he visto que los cables y conector para cruise control estaban listos para su conexión, han quedado conectados al nuevo volante.
Con todo ya montado otra vez, he arrancado el coche todo sigue funcionando como antes, menos el control de velocidad de crucero, cuando lo activo ni siquiera muestra el mensaje en la unidad de control que según el manual del coche debiera aparecer indicando que el control de crucero está activado.
He revisado los dos manuales que me decías pero la verdad es que me pierdo, entiendo que hay que programar y configurar los ECU pero me temo que para eso debo disponer de algún software para mi PC y un cable de conexión.
Te agradecería si puedes ayudarme, disculpa por mi torpeza y tanta molestia.
Un abrazo
jalvarez
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jaguarizado escribió: 08 Mar 2017 14:08...Al desmontar el airbag he visto que los cables y conector para cruise control estaban listos para su conexión, han quedado conectados al nuevo volante.
Con todo ya montado otra vez, he arrancado el coche todo sigue funcionando como antes, menos el control de velocidad de crucero, cuando lo activo ni siquiera muestra el mensaje en la unidad de control que según el manual del coche debiera aparecer indicando que el control de crucero está activado.
He revisado los dos manuales que me decías pero la verdad es que me pierdo, entiendo que hay que programar y configurar los ECU pero me temo que para eso debo disponer de algún software para mi PC y un cable de conexión...
Hola Jaguarizado:
Casi seguro que hace falta utilizar el software SDD de Jaguar para activar dicha funcionalidad en el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor).
Si puedes esperar una semana, estoy un poco liado y no he podido de terminar de instalar dicho software en una maqueta, con ayuda de Machete. Si lo consigo, puedo mirar las diferentes opciones para ver si es posible hacero off-line o por el contrario, requiere estar conectado a Internet para registrar el cambio en la base de datos de Jaguar. Es un software complejo, con el que hay que familiarizarse, por los vídeos que he visto en youtube.

Saludos
Javier
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Gracias por tu respuesta Javier.
Claro que puedo esperar, no tengo prisa y además estoy leyendo tu artículo de Control y autotest ETM y es muy interesante y parece que me voy familiarizando un poco con las cosas, es muy interesante.
Mañana intentaré meterme en el menú oculto y a ver que encuentro, parece que el test 40 está relacionado con el control de velocidad de crucero.

Cuando buenamente tengas tiempo me dices algo.
Saludos
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Jaguarizado
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

He seguido las indicaciones para entrar en ETM y no debe existir en mi coche que es del 2001
Por cierto las luces de la botonera de control de crucero se encienden lo que quiere decir que hay alimentación.
jalvarez
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jaguarizado:

En relación al volante que has instalado con el pack de interruptores para control de velocidad de crucero, si el vehículo es de 2001, el volante tiene que ser de un vehículo donante de 2001. Si te fijas en el esquema eléctrico del S-Type Model Year 2001 y en el Model Year 2002.5 (segundo trimestre de 2002, que es cuando Jaguar modificó el control del S-Type, incorporando el bus CAN para conectar los ECUs del tren motriz, que hasta esa fecha se conectaban por bus SCP,) observarás que el circuito eléctrico es distinto, incluso en el del 2001 la conexión se hace con 6 interruptores y en el 2002.5 se hace con 4 interruptores, 2 de ellos con enclavamiento mecánico.

Observa que el valor de caida de tensión, provocado por las resistencias que intervienen, es distinto. Se conectan en pines distintos del ordenador que gobierna el motor (ECU ECM).

Los esquemas están en el plano Fig. 03.2 en ambos manuales. Los puedes descargar de jagrepair.com:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2001en.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2.50en.pdf

En relación con el ETM, este menu oculto se incluyó en el ECU Instrrument Cluster (el que gestiona el cuadro de instrumentos delante del volante) en el Model Year 2002.5, números de serie posteriores a M45255 en delante.

En Model Year 2002.5 Se incorporó el motor 4.2 V8 en los gasolina, en sustitución del 4.0, se rediseño el control del motor 3.0 V6 respecto del original 3.0, se sustituyó la caja de cambios automática del fabricante Ford 5R55N por la caja de cambios del fabricante alemán ZF 6HP26, se modificaron los trapecios de fijación de las ruedas. Se puede afirmar sobre el modelo S-Type, que el parecido entre unidades anteriores a 2002.5 y posteriores a 2002.5 es básicamente estético (el motor, la caja de cambios automática, el sistema de escape, los frenos, fueron cambiados). Otras motorizaciones de gasolina como la 2.5, 3.5 y 5.0 han sido dedicadas, las 2 primeras a disminuir los consumos y la última a cubrir un sector más fantasmagórico, sobre el chasis XJ y en el caso del 5.0 también sobre los chasis XF, XJ, XK y F-Type con poco éxito, entre otras razones debido a la normativa antipolución EURO 5 y EURO 6 en sus 3 versiones.

Sospecho que la motorización 5.0 debió de ser una aproximación desde el sector más rancio (puramente mecánico), que supongo ni se les habría pasado por la cabeza incorporar matemáticos, físicos e informáticos, adicionalmente a ingenieros, al equipo de diseño y todo lo resolvian con cilindrada, porque una vez superada la capcidad mecánica de control, solo habia espacio para la cilindrada. Afortunadamente llegó la regulación europea sobre medio ambiente para poner freno a tal despropósito. Fué la época en que en Formula 1 se redujo la cilindrada y empezaron a poner los pilotos más brillantes en los simuladores y no a los más torpes, como venía siemdo costumbre y con una aproximación más científica empezó el modelado matemático, previo al modelado mecánico. Se empezó a incorporar al contrtol técnicas de inteligencia artificial, que actualemnte ya está desbarrando y por puras razones de márketing se refieren como Big Data y chorradas similares (porque el término suena mejor y también enmascara mejor lo que puede haber detrás). De esta etapa, 2015-2016 es de donde han llegado a la conclusión que los motores que mejor rendimiento dan, son los que cada cilindro individualemnte tiene un volumen entre 450cc y 550cc. Jaguar y también los alemanes, han optado por 500cc, de ahi que ahora los motores de alto rendimiento sean de 4 cilindros y 2 litros y de 400cc, para lo que podríamos refrir como motores basura, de combustión interna, 4 tiempos con 3 incluso 2 cilindros, pero que la industria lo refiere como downsizing (suena mejor).

Para mas detalles sobre los aspectos mecánicos de los motores, este es un buen artículo descriptivo:
http://www.pistonudos.com/reportajes/te ... cilindros/

En el S-Type hubo otro cambio más cosmético que otra cosa en el Model Year 2006. Bueno también cambiaron los frenos. Aquí hubo un viraje importante hacia fabricantes europeos, particularmente el modelo con motor diésel (diseñado conjuntamente por FORD y PSA) sistema de frenos ATE (Alfred Teves Engineering) actualmente de la multinacional alemana CONTINENTAL, al igual que el control del motor y la inyección VDO (originalmente de SIEMENS) y actualmente también de CONTINENTAL.

Para entender los vehículos Jaguar hay que leer la historia del XK8, de ahi fueron saliendo los motores que instaló en los chasis XK, S-Type y XJ. El modelo X-Type fué una inicativa de FORD (titular del accionariado de Jaguar desde 1998 a 2008 que se la vendió a TATA) con el fin de conseguir una aproximación de la marca Jaguar al gran público (los que saben de economía, que yo de eso, no se, dicen que fué un gran fracaso). Esto explica que el mismo motor 4.2 esté disponible en chasis XK, XJ y S-Type con la misma caja de cambios automática ZF 6HP26.

Algo parecido está ocurriendo ahora con el XE, nuevo XF, F-Pace, etc. Usa motores diésel de 2.0 litros diseñados por Jaguar de su plataforma ITANIUM y pretende hacer lo mismo con los gasolina, pero aún no los tiene, por tal razón, los motores gasolina de 2 litros que monta son del fabricante FORD (se fabrica la parte mecánica en Valencia y la parte de control creo que es BOSCH), sin embargo las cajas de cambios, parece que se han apuntado a la ZF 8HPXX (donde XX es un valor que identifica el par motor que aguanta sin romperse), que son las motorizaciones y cajas de cambios que montan los diferentes chasis que tiene Jaguar y Land Rover desde que su accionariado ha pasado a manos de la multinacional india TATA.

Como has comentado que estás leyendo sobre el vehículo que has adquirido, he hecho un breve resumen sobre la evolución de Jaguar. Te sugiero la lectura de 3 libros (están en idioma inglés) sobre esto miso (casi seguro que la ironía inglesa es más refianda que la mía):
http://jagrepair.com/images/IntroToJaguar/INTR_1995.pdf
http://jagrepair.com/images/IntroToJagu ... 0-3-02.pdf
http://jagrepair.com/images/IntroToJagu ... H_2005.pdf

Saludos
Javier
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Hola Javier:
Ya he estado navegando por parte de la información que refieres.
Estoy buscando cosas concretas en relación con el asunto que quiero resolver y no resulta fácil encontrar respuestas concretas.
Aparentemente todo debiera funcionar, el volante NUEVO que he comprado es para un coche del mismo año que el mío uy efectivamente como tu apuntas en uno de tus mensajes es un sistema de seis botones, ON, Off, Set, Resume,+, -, esto ya lo había detectado en el manual del usuario antes de haber comprado el volante.
Como decía anteriormente al desmontar el airbag se veía claramente que la preinstalación del sistema de control de crucero estaba disponible con su precableado, de forma que al instalar el nuevo volante enchufamos el conector previsto para tal fin y al menos la iluminación de los seis botones funciona perfectamente, lo que quiere decir que muy descaminados no vamos.
El único y mayor problema es que no funciona nada del control de velocidad (salvo la iluminación) y los nuevos controles de audio operan igual que operaban con el volante y mando antiguo, por lo que entiendo el sistema de control no ha detectado cambio alguno y me hace pensar que el volante y mandos son compatibles con mi coche.
He probado todo tipo de secuencias de arranque con botones apretados durante segundos, pero todo sin éxito.
He estado mirando otros foros americanos e ingleses, me sorprende que sea yo la única persona en el mundo que quiera añadir el control de crucero, pero no he encontrado nada más que mucha teoría y nada concreto.
La inversión en el volante la doy por amortizada ya que es un volante con madera y cuero muy bonito, podría resignarme a no tener activo el control de velocidad de crucero, pero para mi es algo que ya considero indispensable para cualquier coche, especialmente con las restricciones de velocidad existentes y por venir.
Aun me queda la alternativa de recurrir a un servicio oficial Jaguar, pero me resisto por varias razones.
Si buenamente tu o alguien podéis darme una pista que pueda servirme de ayuda os lo agradecería.
Mi sensación es que solo es un problema de configuración.
Muchas gracias por todo tu tiempo y perdona el rollo de este ignorante.
Un abrazo.
jalvarez
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jaguarizado:

No hay nada que perdonar, faltaría más.

Yo creo igual que tu, que es un problema de configuración. El problema es que el SDD que voy a instalar "un poco apañao" (aun no lo he terminado porque ando un poco liado) es la versión 145 que solo funciona para modelos Model Year 2005 a 2010, eso dice el PDF que describe dicha versión (esto aún no lo he comprobado). Como el tuyo es anterior a 2005 no valdría.

Saludos
Javier
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Pasados unos meses os actualizo el tema.
No he encontrado la forma de activar el sistema.
En un concesionario Jaguar de Madrid las respuestas de los especialistas de taller son vacías, dicen que requieren tiempo para saber que hacer, pasados dos meses sigo sin respuesta y ya he realizado una reclamación pues al margen de lo que cueste no comprendo que una firma como Jaguar en un coche que en su día superaba los 8.000.000 de pts. sean incapaces de presupuestar lo que cuesta esta ampliación , personalmente sigo pensando que la categoría, fiabilidad, calidad y elegancia de estos coches no están al nivel de algunos de sus distribuidores que solo saben adaptar sus precios a un alto nivel, pero es lo que hay y entiendo que mi deber como cliente es exigir lo que espero de la marca y para ello llegaré hasta donde sea necesario.
Por otro lado en otro distribuidor de Valencia me dijeron que posiblemente con un equipo que no tenían en el taller en el momento en que los visité podrían configurarlo, a ver si un día estoy con humor y marcho a Valencia, previo aviso, para ver si pudieran configurarlo.
Para mi conducir largos viajes sin el sistema de regulación de velocidad de crucero es fundamental.
Saludos
jalvarez
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jaguarizado:

Descargándome el manual del propietario del S-type de Topix, he encontrado un kit para instalar el control de velocidad en el S-Type del 2000:
El documento es este: JLM21571FIT-575 - Speed Control (Inglés (Reino Unido))
El enlace (primero me validé como usuario he inicié sesión en Topix) es este: https://topix.jaguar.jlrext.com/topix/c ... oupId=1666

En síntesis lo que hace, adicionalmente a añadir las teclas al volante, es conectar la sonda IDS/SDD al vehículo para activar la funcion.

Te adjunto el documento:
Jaguar_Stype_2000_Speed_Control.pdf
(245.67 KiB) Descargado 521 veces
Saludos
Javier
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Muchas gracias por el documento, parece fácil siempre que se pueda disponer de la sonda IDS/SDD que creo la única forma es a través de servicio oficial Jaguar.
Lo intentaré una vez más pero ahora aportando este documento.
Saludos y otra vez gracias por haberte acordado.
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Re: añadir control de velocidad crucero

Mensaje sin leer por Jaguarizado »

Sorprende que la propia Jaguar el pasado mes de Agosto me enviase la carta que adjunto en este post.
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