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Modelos Jaguar S-Type
guillergon
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Aunque ya he realizado una presentación en el apartado correspondiente
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =31&t=9570
Paso a saludaros desde aqui.
Entro en un mundo nuevo de sensaciones, alegrías y temores tras leer todo lo bueno y malo del modelo.
Acabo de adquirir una unidad del 2005 (pensé que era del 2004 pero por el num de chasis veo que no, una cosa que he aprendido...:))
Lleva bastantes extras (navegador, cuero especial, sillones calefactables, doble sensor de aparcamiento, volante de madera, llantas 18, teléfono, xenon, techo, etc...)
Por ahora dos fallos que conocía antes de la compra: El techo que tiene las guías rotas (donde puedo arreglarlo en Madrid?) y la tapa del eyector del faro delantero izquierdo (se vende por separado?)
Por cierto, esta unidad tiene los escapes traseros hacia abajo. Significa que no lleva FAP? Eso es bueno o malo? desde luego expulsa bastante humo negro si le pisas a fondo. Como puedo evitar ese efecto (en la medida de lo posible claro....)

Por lo demás, un consumo de 8 litros ha sacado en el primer deposito con mitad de autopista a ritmos de 140 aprox. y el resto de carretera y ciudad (es automático). Lo veis bien?

Poco a poco iré descubriendo cosas del coche. Una duda: Tiene aviso de mantenimiento (para cambio de aceite y esas cosas...)? Si es así, como se ve o donde se activa?
Gracias a todos.
jalvarez
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guillergon escribió:...Por ahora dos fallos que conocía antes de la compra: El techo que tiene las guías rotas (donde puedo arreglarlo en Madrid?) y la tapa del eyector del faro delantero izquierdo (se vende por separado?)
Por cierto, esta unidad tiene los escapes traseros hacia abajo. Significa que no lleva FAP? Eso es bueno o malo? desde luego expulsa bastante humo negro si le pisas a fondo. Como puedo evitar ese efecto (en la medida de lo posible claro....)

Por lo demás, un consumo de 8 litros ha sacado en el primer deposito con mitad de autopista a ritmos de 140 aprox. y el resto de carretera y ciudad (es automático). Lo veis bien?

Poco a poco iré descubriendo cosas del coche. Una duda: Tiene aviso de mantenimiento (para cambio de aceite y esas cosas...)? Si es así, como se ve o donde se activa?...
Hola guillergon:

Respondo a las cosas que sé.
Si es Model Year 2005 (posición 10 del VIN = 5) quiere decir:
1.- La referencia interna de Ingeniería de Jaguar es X204.
2.- No tiene filtro de partículas diésel (DPF) en el sistema de escape, por tanto cumple con normativa de medioambiente EURO3 no con EURO4.
3.- Los inyectores tienen referencia distinta a la del X206 (Model Year 2006).
El resto mecánicamente es igual, a nivel de software las diferencias solo las conoce Jaguar.

Si indicas que al motor le cuesta recuperarse y que echa humo al acelerar y además consume más de 7L/100Km en el tipo de recorrido que has mencionado, eso se llama sustituir las 2 válvulas EGR. Si puedes conectarle una sonda, recupera los erroreses DTC registrados en el ECU PCM y te confirmarán casi seguro lo que estoy diciendo. Eso es consecuencia de haberle echado diésel normal de bajo índice de cetano. El software se pasa todo el rato intentando corregir el problema y abre y cierra en oscilación las válvulas EGR, provocando el desgaste del reostado, hay puntos en que ya no hace contacto eléctrico y como consecuencia, abre más las válvulas recirculando más gases, de ahi la humareda, porque la combustión se realiza en atmósfera pobre de oxígeno.

Al no tener DPF, puedes usar aceite SAE 5W30 ACEA C3 en lugar del SAE 5W30 ACEA C1 que requiere el X206. Mi recomendación es que pongas SAE 5W30 ACEA C1.

Debes descargar toda la documentación del vehículo e ir leyendo. Está toda en idioma inglés, asi que sin prisa, pero sin pausa. Lo más urgente es el catálogo electrónico de repuestos Jaguar JEPC.

En esta sección tenemos al principio la documentación sobre casi todos los males que pueda tener el modelo diésel. Sugiero empieces por el artículo que escribí sobre el mantenimiento a los 200.000 Km del motor 2.7D V6. Tienes referencias de talleres y proveedores de repuestos y referencia al taller de servicioo oficial Jaguar que menos esquilma en Madrid (PREMIER CENTER de MOSTOLES). Para otras muchas cosas el taller de Agustin es válido.

La secuencia de teclas para reinicio del contador de Km entre cambios de aceite (cada 24.000Km), la ha escrito Citronio y está en esta sección.

Espero que te sea útil
Saludos
Javier
guillergon
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Muchas gracias por tus datos Javier.
Por lo que te leo, entiendo que hay 2 calculas EGR en este modelo es correcto?
Antes que sustituirlas, existe la opción de limpiarlas?
Que coste pueden tener?
De nuevo gracias por tu respuesta
jalvarez
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Re: Saludos a todos

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Hola de nuevo guillergon:

Si tiene 2 válvulas EGR, una por cada bloque de 3 cilindros y turbo.

Me he debido explicar fatal. El problema no es suciedad el problema es degradación mecánica de los reostatos. Lo que falla no es la parte mecánica, lo que falla es la parte eléctrica que le informa al sistema de control hasta donde se ha abierto la EGR. Si el sensor (reostato) está deteriorado, informa mal y el sistema de control toma decisiones equivocadas. La alternativa sería sustituir el reostato, pero como las 3 piezas que componen la válvula EGR (válvula cónica, motor paso a paso y reostato), no las venden por separado, no queda más remedio que sustituir la pieza completa, entre otras razones porque el calibrado en fabricación se realiza de forma conjunta.

Tal como cuento en el artículo, yo compré las EGR a un distribuidor en Barcelona (Abrera Diésel) y me las sustituyó Agustín. El ahorro es de unos 300 Euros en las 2.

Te pasará algo parecido cuando llegen los inyectores. Todos te van a proponer limpiarlos por ultrasonido, cuando veas el precio, te darás cuenta (salvo que cometas la torpeza de comprarlos en Jaguar) que es mucho más barato sustituirlos por nuevos que limpiarlos y al menos están a estrenar. De sustituir, sustituirías las toberas, que es lo que hice yo, adicionalmente a un inyector que se estropeó el componente piezoeléctrico.

Saludos
Javier
galonso
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Re: Saludos a todos

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El consumo si es ligeramente alto , sino lo has hecho cambia el aceite y filtros, por cierto cuantos km tiene??
Antes de cambiar la egr limpia el sensor map(creo que se llama asi) se tarda unos 5 min y se nota o al menos eso me parecio a mi además que baja el consumo , según el ordenador del coche después de limpiarlo bajo el consumo en 0,4l
guillergon
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Muchas gracias de nuevo.
TIrene 134.000 kms
guillergon
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Re: Saludos a todos

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Por cierto podéis darme el telefono del
proveedor de las válvulas en Barcelona?
Y el del taller de Agustín?
Gracias
jalvarez
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guillergon escribió:Por cierto podéis darme el telefono del
proveedor de las válvulas en Barcelona?
Y el del taller de Agustín?
Gracias
Los tienes en el artículo: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

El sensor a que se refiere galonso es el de caudal másico. Esta basado en una lámina que se calienta a partir del paso de una corriente eléctrica calibrada (que evia el ECU), por tanto, si está cubierto de grasa, se enfría más por mayor superfice de contacto al paso del aire y el sistema de control asume que entra más masa de aire (se mide en g) de la que realmente está entrando e inyecta más gasoil del que debe para mantener la relación estequiométrica de la reacción química. Tiene 2 y están ubicados a la salida del filtro de aire en los 2 conductos que conectan con los 2 turbos. También tienes los detalles en el artículo.

Saludos
Javier
guillergon
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Vaya nivel teneis, alucino... :rolleyes:

Otro aspecto que he visto es que la aguja de temperatura como que le cuesta subir hasta ponerse en vertical.
Hablo de tener que recorrer (por autopista a 110 o asi), unos 40 kms, para alcanzar la temperatura. Luego es verdad que de ahi ya no se mueve.
Es eso normal, o puede tener algun termostato medio roto?
jalvarez
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guillergon escribió:... la aguja de temperatura como que le cuesta subir hasta ponerse en vertical.
Hablo de tener que recorrer (por autopista a 110 o asi), unos 40 kms, para alcanzar la temperatura. Luego es verdad que de ahi ya no se mueve.
Es eso normal, o puede tener algun termostato medio roto?
Hola guillergon:

Para saber el valor de temperatura que está enviando el ECU PCM (ordenador que gobierna el motor) al ECU IC (ordenador que gobierna el cuadro de instrumentos), arranca el menú oculto ETM (Engineering Test Mode).Tienes los detalles aqui:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

De esta forma puedes acotar si el que va lento es el indicador analógico del cuadro de instrumentos o el sensor de tempaeratura del refrigerante. La temperatura esperada es 85ºC. Si fuese superior, quiere decir que le tienes que limpiar la hojarasca que tiene entre los diferentes radiadores, particularmente entre el de agua y el intercooler.

Saludos
Javier
galonso
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Re: Saludos a todos

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jalvarez escribió:
guillergon escribió:Por cierto podéis darme el telefono del
proveedor de las válvulas en Barcelona?
Y el del taller de Agustín?
Gracias
Los tienes en el artículo: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

El sensor a que se refiere galonso es el de caudal másico. Esta basado en una lámina que se calienta a partir del paso de una corriente eléctrica calibrada (que evia el ECU), por tanto, si está cubierto de grasa, se enfría más por mayor superfice de contacto al paso del aire y el sistema de control asume que entra más masa de aire (se mide en g) de la que realmente está entrando e inyecta más gasoil del que debe para mantener la relación estequiométrica de la reacción química. Tiene 2 y están ubicados a la salida del filtro de aire en los 2 conductos que conectan con los 2 turbos. También tienes los detalles en el artículo.

Saludos
Javier
Entonces se llama de otra forma ,porque yo hablo de sensor que esta al lado del filtro del aceite , este sensor se llena de carbonilla ,se limpia usando un pequeño destornillador de relojero ,os pongo unas fotos del sensor en cuestión
Adjuntos
desde el otro lado
desde el otro lado
P1060246[1].jpg (6.55 KiB) Visto 18606 veces
vista del sensor
vista del sensor
P1060248[1].jpg (6.61 KiB) Visto 18606 veces
ubicacion
ubicacion
P1060244[1].jpg (8.34 KiB) Visto 18606 veces
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Re: Saludos a todos

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guillergon escribió:Vaya nivel teneis, alucino... :rolleyes:

Otro aspecto que he visto es que la aguja de temperatura como que le cuesta subir hasta ponerse en vertical.
Hablo de tener que recorrer (por autopista a 110 o asi), unos 40 kms, para alcanzar la temperatura. Luego es verdad que de ahi ya no se mueve.
Es eso normal, o puede tener algun termostato medio roto?

Como te ha dicho Jalvarez mita con el etm para ver que te marca , sino puede ser que el termostato no te cierre bien ( esto es habitual ) el mio no cierra bien
Pero vamos que si una vez que alcanza la tempertura no se mueve nada , entonces el termostato esta bien
El mio en autovía en cuesta abajo prolongada le baja la temperatura una raya por debajo de la mitad

Un saludo
jalvarez
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Hola de nuevo:

Disculpas, el sensor a que se refiere galonso es el sensor (MAss Air Pressure). Mide la presión absoluta del aire en el colector de admisión.

La densidad del aire se modifica con la presión (no sabemos exactamente como utiliza su valor el software del ECU), pero a mayor presión más densidad, por tanto, más masa de aire (masa = volumen x densidad) y si está atascado con carbonilla, como indica galonso, medirá mal. Otra posible explicación es que la carbonilla se adhiera al pistón central del sesnor y no lo deje desplazarse.

Pero hay algo que no me cuadra, si a más presión, más masa de aire y la carbonilla lo que haría sería entorpecer el proceso de medir la presión, lo que ocurriría es que habría una combustión pobre, por tanto sin humo en el tubo de escape. Por otra parte una combustión pobre, aumenta la temperatura de los gases de escape y en cada uno de los 2 catalizadores hay un par de sondas de temperatura, una al principio y otra al final, asi que la única explicación es que cuando aumenta la temperatura, se generan óxidos de Nitrógeno y para que no se generen, el ECU toma la decisión de inyectar más gasoil del necesario para bajarla, desequilibrando la proporción aire/gasoil.

Todo lo anterior es pura elucubración, pues carezco de información sobre el algoritmo de regulación.

Saludos
Javier
galonso
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Re: Saludos a todos

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Con la limpieza de este sensor no quería decir que reduzca los humos negros , simplemente recomendaba limpiarlo porque asi se reduce el consumo ( según el marcador de mi choche 0,4 paso de 6,8l a 6,4l) y también tuve la impresión que el motor mejor ligeramente la respuesta ( esto quizá sea psicológico)
Como veis utilizar el aceite Ford 5/30 cumpliendo las especificaciones jaguar , pongo sus características teóricas:



FORD FORMULA F 5W30 es de baja viscosidad HTHS a 150º inferior a 3,5 mPa.s

Especificaciones:

SAE 5W30

ACEA A5 / B5

WSS-M2C913-C , agrupa la A y B
Rota
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Re: Saludos a todos

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Si tarda en alcanzar la temperatura adecuada del líquido refrigerante es indicio también de termostato fallando.
Aunque el termostato falle, la temperatura máxima se mantendrá mas o menos estable. De eso se encarga el ventilador y el radiador
guillergon
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Buenas

Esta el coche ya en el taller. Tras resertear los fallos acumulados en la ECU, lo han probado, y a pesar de ir 'bien' han saltado nuevamente el fallo de las EGR junto con una que dice 'presion de turbo'. Puede tener algo que ver una cosa con la otra?

El caso es que van a cambiar las dos, junto con una revisión completa de filtros y aceite para dejarlo en orden de marcha.
A ver como queda y por cuanto me sale la broma...
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Re: Saludos a todos

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Por cierto, cuando lo recoja la semana que viene, para que no me vuelva a pasar la 'broma' de las malditas EGR, me podéis confirmar que gasoil debo ponerle sabiendo que el mío es del 2005, es decir SIN FAP (con los escapes hacia abajo)
Gracias...
jalvarez
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guillergon escribió:Por cierto, cuando lo recoja la semana que viene, para que no me vuelva a pasar la 'broma' de las malditas EGR, me podéis confirmar que gasoil debo ponerle sabiendo que el mío es del 2005, es decir SIN FAP (con los escapes hacia abajo)
Gracias...
Hola guillergon:

En relción con tu pregunta, lo que yo hago ya lo he mnaifestado de forma argumentada en el articulo. Bien es cierto, que mi S-Type es Model Year 2006 (X206), por tanto, cumple con EURO4 y consecuencia de ello incluye filtro de partículas diésel en el sistema de escape.

Por otra parte, el diámetro y número de agujeros difusores de las toberas de los inyectores del X204, lo desconozco. Yo obtuve dichos valores a partir de las viejas toberas que desmontaron del mio, que requerí al taller llevarmelas. Se que la referencia de los inyectores para el X204 y X206 no es la misma. Esto lo puedes comprobar a partir del catálogo de VDO, que he puesto el enlace para su descarga en el artículo, de hecho, puedes obtener la referencia de los inyectores para el X204 del mismo catálogo.

Lo que si te pediría por favor, es que una vez hayas finalizado la reparción cierres el post, comentando donde has sustituido las EGR, que otros componentes has sustituído (si los hay) y cual ha sido el coste, para que pueda ser una referencia más.

Gracias
Saludos
Javier
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Re: Saludos a todos

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Por supuesto, cuenta con ello.
Lo de poner gasoil caro o no es para garantizar el buen funcionamiento.
Quiero decir que no es un problema de dinero, porque la diferencia de precio no es mucha, es para no equivocarme y poner del caro cuando no le conviene o viceversa.
Me leeré con detenimiento el artículo para tener claridad con el asunto,
Gracias
guillergon
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Re: Saludos a todos

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Buenas

Pues sigo sin coche
Tras cambiar las EGR y hacerle revisión de filtros y fluidos, los errores han sido eliminado pero sigue 3 que parecen relacionados entre sí y que apuntan al medidor de temperatura (caudalimetro)
Los han limpiado pero sigue, siguen los errores, uno apunta creo a sobrepresio del turbo.
Alguna idea de lo que puede ser?
jalvarez
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Re: Saludos a todos

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Hola guillergon:

No se cuantos Km tiene, pero si nunca le han cambiado las toberas de los inyectores, supera los 180.000 y le han echado gasoil normal, podrían estar deteriorados los orificios de difusión por efecto de cavitación. Si no arranca al primer toque de la llave, es bastante probable que requiera cambiar las toberas de los inyectores (así identifiqué yo en el mio la necesidad de sustituirlas).

Habría que mirar con la sonda conectada que no genera fallo alguno de los inyectores.

Si tienes la percepción de que está mal el medidor de temperatura del aire exterior (IAT), que forma parte del medidor de caudal másico (MAF), como incluye 2 (uno por cada turbo) y medidor de temperatura sólo usa 1, puedes invertir la conexión de los cables que conectan los 2 medidores de caudal másico, de esta forma saldrías de dudas.

Los 2 medidores de caudal másico incluyen ambos el IAT, pero solo se utiliza uno de ellos. Fíjate en los cables de conexión.

Si hay sobrepresión en el turbo, es porque está lleno de carbonilla y el actuador que cruza los álabes no realiza el recorrido completo y se ha quedado bloqueado. Si me envias tu correo en un MP te paso el manual del motor, que lo compré en jagdocs y le echas una lectura (está en idioma inglés)

Saludos
Javier
guillergon
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Re: Saludos a todos

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Buenas tardes
Gracias Javier, pero a verdad es que de mecánica no sé nada de nada.
el caso es que he recogido hoy el coche, con el fallo.

El coche arranca a la primera sin problemas, y no da ninguna síntoma de error o fallo.
Al cabo de 10 min. de usarlo o asi, aparece el mensaje de uso restringido pero el coche ni pierde potencia ni nada, sigue funcionando exactamente igual.

Los fallos registrados son una lectura baja del caudal de medidor de aire y otros 2 más que derivan de este tengo entendido.
Si lo paras y vuelves a arrancar, el fallo desaparece y tarda como 20 minutos o mas en volver a aparecer.
El consumo no esta alto (en torno a 7 litros)
Por lo pronto, la revisión completa (todos los fluidos del coche, filtros, las 2 EGR y alguna cosilla mas como las escobillas y una tapa del elector del faro, me han supuesto 1350 euros.
Ahora tengo que ver si cambiando los cuadriláteros se soluciona, o el problema es otro.
Lo voy a llevar al taller jaguar de Mostoles, donde espero puedan asesorarme.
Os seguire contando...
jalvarez
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Re: Saludos a todos

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Hola de nuevo:

Una pequeña aclaración sobre el FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO (lo concreto es algo que he deducido de forma empírica de mi vehículo).

El componente de control del motor se modela con una máquina de estados finitos, lo que desconocemos de ella, es la matriz de conmutación de estados. El principio de funcionamiento es el siguiente:
La máquina estando en un estado cualquiera ocurre un evento, dicho evento desencadena la ejecución de una o unas tareas y la máquina alcanza un nuevo estado. Ese nuevo estado pasa a ser el estado inicial y asi sucesivamente hasta que se ha dado tratamiento a todos los estados que pueden ocurrir, de ahi que el número de estados sea finito. La matriz de conmutación de estados es completa, cuando contempla en entrada todos los estados de llegada, conteniendo para cada estado el conjunto de eventos (finito) que pueden ocurrir y las tareas que desencadenan para su ejecución.

Cuando el motor está en estado inicial de funcionamiento normal, obtiene o calcula un valor (que puede ser como tu indicas el que aporta el sensor de caudal másico, u otro) y como dicho valor se sale de lo previsto que habría que hacer, ejecuta una tarea que como resultado provoca entrar en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO. Estando en este estado, el único evento que acepta para pasar a cualquier otro estado es apagar el motor. Observa 2 cosas:
- Ni ha desaparecido la causa que provoca que entre en estado de FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO
- Ni se ha eliminado el error (DTC: Data Trouble Code), éste se ha registrado en el ordenador (ECU PCM: Electronical Control Unit Powertrain Control Module) que gobierna el motor

Recién arrancado el motor, aún no ha ocurrido el evento que provoca un nuevo estado, por tanto funciona normal o habiendo ocurrido, en la ejecución de la tarea para establecer que nuevo estado alcanza, desconocemos si toma en consideración si ya está registrado el mismo error (DTC) generado por el mismo evento (en mi experiencia con el mio, creo que si) vuelve a FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO.

Por eso es tan importante recuperar los errores DTC registrados en el ECU PCM (el que gobierna el motor). Si esta recuperación se hace con la sonda de software SDD de Jaguar y el que los recupera tiene formación e información por parte de Jaguar, puede recuperar, adicionalmente a los errores DTC, el contexto en que se produjeron. En otras palabras, cuando el ECU PCM registra un DTC, registra de forma codificada (cifrada) las causas que provocaron dicho error. La descodificación solo se puede hacer con la sonda SDD, que es la que fabrica Jaguar, porque solo Jaguar conoce la matriz de conmutación de estados con la que está modelado el comportamiento del motor.

Como el sistema de control del motor es de tipo PID (Proporcional, Integral, Derivativo), una forma (aunque sea chapucera) de eliminar el componente Integral (la memoria del sistema), es desconectar la batería por espacio de 30 segundos (recuerda que debe ser el negativo), de esta forma reiniciamos todos los ordenadores y (no me acuerdo donde lo leí) usa los primeros 50Km a recorrer para calcular dicho componente. Si entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO antes de recorrer los primeros 50Km es que la causa es importante y hay que resolverla.

Si vas a Premier de Móstoles, es importante que le manifiestes a Emilio que quieres que interpreten el contexto registrado asociado a cada error para identificar la causa real que lo produjo. El DTC como tal es un resultado de síntesis, que como además suele tener un descripción minimalista "apta solo para iniciados" (como los emotikones que yo no se utilizar), los mortales tenemos dificultades en identificar exactamente a que se refiere.

Saludos
Javier
guillergon
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Re: Saludos a todos

Mensaje sin leer por guillergon »

Lo hablaré con Emilio, gracias por tu aclaración.
Otro tema que le pasa (mal empezamos...)
Cuando abro el coche, todas las puertas y el maletero se desbloquean. Hasta ahí bien.
Arrancó y se cierra todo automáticamente. Ok.
Cuando me paro, si abro una puerta, se abren todos los pestillos. Ok
PEROOOOO...no se desbloquea el maletero. Solo lo hace si apago el motor y abro mi puerta.
A que puede deberse?
jalvarez
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Re: Saludos a todos

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Hola guillergon:

El maletero tiene 4 formas de abrirse y salvo la apertura mecánica, las otras requieren que esté la palanca del cambio automático en la posición P. Sabe que está en la posición P, porque tiene un micro-interruptor justo debajo de la cubierta negra.

Las 4 formas de abrir el maletero son:
1.- Con el boton del mando a distancia
2.- Con la tecla del lado izquierdo del volante
3.- Con el botón que tiene el capot encastrado en la bisera del mismo
4.- Con la llave en la cerradura a la izquierda del botón en el capot. Esta es la apertura mecánica, no interviene el motorcito eléctrico de la cerradura. Esta es la que hay que usar en caso de que se rompa el motorcito eléctrico o alguno de los dientes de las ruedas de plástico internas a la cerradura.

Como proceso de mantenimiento de la cerradura conviene desmontar la cerradura, con sumo cuidado levantar la tapa, que están enganchada con 6 uñas, con KH7 y un pincel quitarle toda la grasa y porquería y volver a inundarla con grasa de Litio. Una vez quitada la tapa el motorcito eléctrico sale tirando con firmeza.

También hay opciones de personalización de usuario en el concesionario, pero no se si afectan a la forma de apertura del maletero.

Saludos
Javier
guillergon
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Re: Saludos a todos

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Genial, sabía que tenía truco! Pues nada, a poner P entonces.
Gracias!
guillergon
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Re: Saludos a todos

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Bueno el martes lo llevo a Don Emilio en Mostoles, a ver si damos con el problema de manera definitiva y empiezo a disfrutar DE VERDAD de mi coche...Ya os contaré.
guillergon
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Re: Saludos a todos

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Bueno pues nada, tras un primer intento de arreglo a través del cambio de un pulmon de la admisión (700 euros del ala) no se eliminó el problema, y al final, lo peores augurios han aparecido: Turbo jodido.

Asi que van a ser 2000 euros de reparación a sumar a los otros 2200 que llevo gastados.
Estoy decidido a demandar al vendedor por vicio oculto porque me estoy gastando lo que no está en los escritos.
Ya lo he dejado en manos de abogados a la vista que por las buenas no ha querido saber nada.

A ver como acaba la historia, porque si sale adelante el recurso, le toca comerse de vuelta el coche con patadas, y pagarme todos los gastos sufridos más daños y perjuicios.
Menuda desilusión y disgusto tengo... :vom:

Eso me pasa por comprar sin saber, y pagar el pato.
De cualquier forma, y pase lo que pase, lo revenderé si al final no llego a un acuerdo, porque ya no me fio del coche de marras...se avecina tormenta... :evil:
jalvarez
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Re: Saludos a todos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola guillergon:

Siento lo que te ha pasado. Si se ha estropeado un turbo, porque se hubiese bloqueado el eje, una posible explicación es que el aceite se hubiese carbonizado en el eje hasta que las cenizas del mismo, bloquearon el giro. Esto es compatible con:

1.- Haber sido conducido por un ignorante, que antes de apagar el motor le diese un acelerón (al estilo de como se hacía con los viejos motores de gasolina con carburación), consiguiendo poner los álabes de las 2 turbinas al rojo, dicho calor se pasa al eje y como el motor está parado, ni se hace circular el aceite (para cumplir sus 3 funciones: lubricar, enfriar y limpiar), tampoco se hace circular el refrigerante, que específicamente tiene dos conducciones directas a los 2 turbos para enfriarlos, pues éste hierve hasta que se carboniza y las cenizas que son restos sólidos bloquean el eje del turbo. Por eso es tan importante esperar mínimo 30s, deseable 1 minuto con el motor al ralentí antes de parar el motor, cuando es turboalimentado.

2.- Haberle puesto aceite con viscosidad (SAE) y capa de aditivos (ACEA) incompatibles con el motor (el primero que pillasen) y cambiar el filtro de aceite cada dos cambios o vete tú a saber (a la vieja usanza, como en los motores de hace 30 años).

3.- Haber sido conducido por un macarra, que adicionalmente a todo lo anterior, fuese nervioso de pie con el acelerador y freno y no haberse preocupado nunca de limpiar la hojarasca que se acumula entre 2 de los 3 radiadores que tiene en el frontal, para que pase el aire y el motor se refrigere.

A pesar de todo, una vez le has sustituido:
1.- Las 2 válvulas de recirculación de gases EGR
2.- Un turbo de uno de los 2 bloques de cilindros
3.- Un servo (entiendo que del turbo que se ha sustituido) que modifica la posición de los álabes del turbo para generar más o menos soplado (tú lo has referido como pulmón, no es correcta la denominación, porque es electrónico, no es neumático, el único componente que es neumático es el que cierra las lumbreras de admisión cuando levantas el pie del acelerador para retener)

Le has realizado una buena reparación. ¿Qué elementos hay que sustituir aún?
1.- El kit de distribución a los 160.000 Km unos 700 Euros (este tiene que ser en Servicio Oficial)
2.- Las toberas de los inyectores más o menos a los 200.000 Km (si pones los 6 inyectores nuevos, lo puedes hacer en un taller de confianza y si sustituyes las 6 toberas, lo tienes que hacer en un taller de inyección). Los 6 inyectores nuevos unos 2400 Euros, incluida sustitución. Sustituir las 6 toberas a mi me cobraron 1200 Euros, pero creo que fui un poco pardillo, porque las toberas en el peor de los casos cuestan 50 x 6 = 300 Euros y en el mejor 40 x 6 = 240 Euros). En SO Jaguar, los 6 inyectores nuevos unos 4000 Euros. Todos los precios llevan incluido el 21% de IVA.

Como el compañero galonso ha intervenido en este hilo, él tuvo inicialmente un problema similar (no igual), tal como ha tenido la amabilidad de contribuir en sus aportaciones, seguro tiene sugerencias interesantísimas que hacer.

Siento el calvario que has pasado, pero ten en mente, que no importa el vehículo que adquieras, ahora todos son de control por software, así que todos requieren el mismo tratamiento, ahora incluso más porque cumplir los requisitos de emisiones que impone EURO6 y la actualización del mismo, parece que se ha vuelto poco menos que imposible, amén de que en Europa hay una estrategia para invertir la composición del parque automovilístico 80% diésel, 20% gasolina, el problema es que los gasolina para que rindan les han tenido que incluir turbos y como consecuencia han aparecido partículas, de ahí que (creo) a mitad de 2016 los gasolina también están obligados a llevar Filtro de partículas, además de catalizador en el sistema de escape.

Por favor, a la vista de lo que indique galonso, pregúntale a Emilio cuál es su percepción del estado del motor y si te dice que bien (a mí me parece una persona seria), te animaría a que te quedes con el vehículo y no lo vendas.

Yo adquirí el manual del motor diésel 2.7D V6, si me envías en un MP tu dirección de correo, te lo paso. Como casi toda la documentación Jaguar está en idioma inglés.

Saludos
Javier
guillergon
En rodaje...
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Registrado: 22 Mar 2016 22:35

Re: Saludos a todos

Mensaje sin leer por guillergon »

Muchas gracias por los ánimos Javier, pero si ha dicho basta un turbo, no entendería que el otro no hiciese lo propio antes o despues, por simple lógica. Y antes de que eso ocurra, quiero estar lejos del coche, la verdad.

De todas formas, paso a paso. Primero recuperarlo, segundo enviar un buro fax al vendedor a ver por donde respira con un aviso legal de por medio, y tercero, ir a juicio si es necesario. Entre tanto, pues a disfrutar (espero) del coche...Si yo solo pido que no se rompa! nada más! :rolleyes:
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