MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Modelos Jaguar S-Type
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por jalvarez »

Aviso a lectores impacientes: este artículo es un poco largo

Hola a todos:
A continuación pongo la introducción del artículo sobre el mantenimiento periódico del motor 2.7D V6 diésel del Jaguar S-type y la revisión más importante a los 200.000 Km. El artículo completo lo pongo en formato PDF para facilitar tanto su estructura como su lectura, por tanto debeis descargarlo.

MANTENIMIENTO DEL MOTOR DIESEL 2.7D V6 DEL JAGUAR S-TYPE Y REVISION A LOS 200.000Km
1. Objetivo del artículo
2. Motor 2.7D V6 diésel
3. Vehículos que incorporan el motor 2.7D V6 diésel
4. Control del motor 2.7D V6 diésel
4.1. Ordenador que controla el motor 2.7D V6 diésel
4.2. Sensores a través de los cuales el ordenador obtiene el estado del motor
4.3. Actuadores a través de los cuales el ordenador interviene en el funcionamiento del motor
4.4. Sistema de inyección del motor 2.7D V6 diésel
4.4.1. Inyectores del motor 2.7D V6 diésel
4.4.2. Válvulas EGR del motor 2.7D V6 diésel
5. Mantenimiento del motor 2.7D V6 diésel
5.1. Componentes que se sustituyen cada 24.000 Km
5.2. Componentes que se sustituyen cada 160.000 Km
5.3. Componentes que se sustituyen cada 200.000 Km
5.3.1. Identificación de mal funcionamiento de los inyectores y su sustitución
5.3.2. Identificación de mal funcionamiento de las válvulas EGR y su sustitución
5.4. Componentes que se sustituyen cada 240.000 Km
6. Bibliografía de referencia utilizada
7. Manejo de la documentación Jaguar para diagnosticar y resolver un problema



1. Objetivo del artículo
El objetivo del presente artículo es compartir mi experiencia personal en el proceso de mantenimiento del motor 2.7D V6 diésel de mi vehículo Jaguar S-Type X206 (Model Year 2006), para que les pueda ser de utilidad a otros propietarios de vehículos que monten el mismo motor, facilitando las referencias de los repuestos de sus fabricantes originales, con el consiguiente ahorro que se deriva de la eliminación de los desmesurados coeficientes de transferencia que impone el fabricante del vehículo, la durabilidad del mismo consecuencia de un adecuado mantenimiento usando componentes originales y el proceso de estudio de la documentación que se requiere para poder ejecutar dicho mantenimiento.

Aprovecho para trasladar una breve descripción sobre la implantación del componente de control del motor, 2.7D V6 diésel, pues en mi opinión, si se entiende el funcionamiento del componente de control, es más fácil inferir las disfunciones que ocurren en el componente de potencia, localizarlas e identificar exactamente que hay que reparar o sustituir.


2. Motor 2.7D V6 diésel
La familia de motores Lion fue desarrollada y fabricada por FORD en su Centro Diésel Dagenham (Inglaterra) para utilizarlos en vehículos Jaguar, Peugeot y Citroën, referido como DT17 por PSA como parte de la “joint venture” entre PSA y FORD en 1999 y como AJD-V6 por parte de FORD para vehículos Jaguar, Land Rover y Ford. Los motores de la familia Lion comparten la misma relación diámetro/carrera. El motor V6 desplaza una cilindrad de 2,7L y el motor V8 desplaza una cilindrada de 3,6L. Hubo una última actualización del motor 2.7 a 3.0 igualmente con 6 cilindros, en el que redujeron la relación de compresión de 17,3:1 a 16:1, probablemente para cumplir mejor con los requisitos EURO4.

El motor 2.7D V6 diésel se empezó a fabricar en 2004 y en el Jaguar S-Type se implantaron 2 versiones distintas, en el X204 (vehículos con Model Year 2005) se implantó una versión que cumple con requisitos de medioambiente EURO 3 y en la versión X206 (vehículos con Model Year 2006, desde 15 de Junio de 2005 hasta el final de fabricación en 2008) que cumple con los requisitos de medioambiente EURO 4. La principal diferencia entre ambas implementaciones en el S-Type es el sistema de escape y la inyección. El presente artículo aborda la implementación que cumple con la norma EURO 4 (que es mi vehículo), por tanto Model Year 2006, que es la que Jaguar instaló adicionalmente al S-Type, en el modelo XJ y en las primeras unidades del modelo XF. Dicho modelo también es el que instaló Citroën y Peugeot.

Las características más relevantes del motor 2.7D V6 diésel son:
• Configuración y cilindrada del motor:
  • - Motor de 6 cilindros en V organizados en 2 bloques de 3, desplazados 60º
    - Cilindrada 2.720 cc
    - Diámetro x Carrera: 81,0 mm × 88,0 mm
    - Relación de compresión 17,3:1
• Bloque de cilindros y cárter:
  • - Bloque de cilindros en fundición de acero con grafito compacto
    - Fijación atornillada de los componentes del bloque
• Cabezas de cilindros y válvulas:
  • - Cabezas en aluminio de alta resistencia
    - Doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con 4 válvulas por cilindro
• Aspiración:
  • - Doble turbocompresor, uno por cada banco de 3 cilindros (Jaguar, Citroën y Peugeot)
    - Simple turbocompresor, uno para los 2 bancos de 3 cilindros (Land Rover y Ford)
    - Radiador intercooler aire-aire para enfriar el aire comprimido después de los turbos
    - Turbos de geometría variable mediante cruce de álabes en la tobera por actuación electrónica
    - Desactivación de las lumbreras de admisión con cierre por mariposas de actuación electrónica
• Sistema de combustible y gestión del motor:
  • - Inyección directa de diésel por rail común (Common Rail)
    - Presión máxima de inyección de 1.650 bares
    - Dos inyecciones por tiempo de explosión, inyección piloto e inyección principal
    - Dos inyecciones por tiempo de escape durante regeneración y limpieza de filtro de partículas
    - Regeneración del filtro de partículas controlado por el ECU midiendo presión diferencial
    - Inyectores piezoeléctricos de tercera generación con toberas de orificios simétricos
    - Toberas de los inyectores con 6 orificios de 145 micrómetros
    - Control del motor mediante ECU (procesador + software) marca VDO
... ... ... ...
A partir de aquí mejor descargais el artículo completo en formato PDF para seguir su lectura.
Mantenimiento_Revision_200000Km_Motor27DV6.pdf
(1.99 MiB) Descargado 13120 veces
Espero que sea útil y que se enriquezca con la aportación de todos.

Por favor volver a descargar el PDF, porque he corregido un par de gazapos. Gracias

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 11 Ene 2016 12:46, editado 3 veces en total.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por Rota »

Excelente información!
El motor de mi coche no es diesel pero este trabajo es digno de leerse
Alvarez, algún mecánico de Jaguar sacaría mucho provecho de este artículo
Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por Alcon »

Muchas gracias Javier por tu dedicación.

Saludos
pabeloz
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 25 May 2011 14:54

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por pabeloz »

Hola, buscando información sobre el xf, me encuentro con esto, por cierto motor que ya conozco, porque tuve uno.
La madre del cordero!!!!!! me he quedado alucinado con el increíble informe que has redactado, impresionante, asombroso, imponente, extraordinario, se me acaban las palabras para definir tan buen trabajo de forma desinteresada. Te has ganado mi reconocimiento y admiración.
:prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por citronio »

Increible y funcional artículo , como siempre. La aportación de todos los foreros hace grande este foro.
Hay que aportar
saludos
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por Machete »

Gracias, no se puede pedir nada mas....con esto mi jag va a estar mimadito para siempre. Un saludo crack
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por magugo »

Muchas gracias Javier.
luis.alonso
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 39
Registrado: 27 Mar 2014 22:26

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por luis.alonso »

excelente, ¡¡¡¡¡
muchas gracias ....

LuIS
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola Javier y demás camaradas,

Como viene siendo habitual,( y no por ello deja de ser sorprendente :lol: ), la nota que hay que dar a tus artículos es Matrícula de Honor.
Este en cuestión sirve para aprender, no solo de este motor en particular, sino de todos los similares.
Es con este tipo de intervenciones donde el prestigio del foro se agranda para convertirse en referencia obligada de los hablantes en Lengua Española.


Saludos Manuel
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Quiero agradecer vuestros amables comentarios.

Me gustaría que se hubiesen generado reflexiones o preguntas sobre el asunto. Tengo la percepción que debe haber algún problema con el lenguaje y no se debe entender todo lo bien que a mi me gustaría. En este sentido manifestar que muy gustosamente aclararé cuantos términos o conceptos no se entiendan o requieran aclaración.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
carlosbego
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 176
Registrado: 30 Jun 2013 16:53

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por carlosbego »

Gracias por el aporte......
:prayer:
keepcalm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 16 Abr 2016 22:32

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por keepcalm »

Realmente impresionante tu trabajo.

Me he impreso el artículo y lo voy a llevar en el coche, para cuando haya que llevarlo al taller.

Enhorabuena y muchas gracias.

Un saludo
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por borailla »

Independientemente de la fecha de fabricación, el mantenimiento de dicho motor, es el mismo? Y las marcas y modelos de,filtros que utilizas, es para todos los modelos el mismo??
Los filtros los he visto en Oscaro, pero tambien tienen aceite Castrol, Mobil y Total, por hacer todo en el mismo pedido, o crees mas oportuno y de mejor calidad el que referencias de la marca Motul.
Gracias Javier,
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km

Mensaje sin leer por jalvarez »

borailla escribió: 06 Nov 2017 13:19 Independientemente de la fecha de fabricación, el mantenimiento de dicho motor, es el mismo? Y las marcas y modelos de,filtros que utilizas, es para todos los modelos el mismo??
Los filtros los he visto en Oscaro, pero tambien tienen aceite Castrol, Mobil y Total, por hacer todo en el mismo pedido, o crees mas oportuno y de mejor calidad el que referencias de la marca Motul.
Gracias Javier,
Hola borailla:

Para el motor diésel 2.7D V6 el Manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012 establece WSS-M2C934-B si el sistema de escape incluye filtro de partículas diésel (DPF) para los 3 modelos de chasis que lo montan XJ, XF y S-Type. En el caso del S-Type con DPF es el X206 como referencia interna de ingeniería (tiene un 6 en la posición 10 del VIN). Para el modelo de S-Type X204, que no incluye DPF en el sistema de escape (los catalizadores incluyen como parte de los mismos un tubo largo y no una abrazadera y las toberas de los inyectores son distintas), permite seguir usando el WSS-–M2C913–B o C.

Las especificaciones WSS-**** son de FORD (titualr de Jaguar en la fecha en que se fabricó dicho motor, ahora Jaguar es de TATA), la razón de haber modificado los requisitos en 2012 para los vehículos con DPF en el sistema de escape, es para que el aceite que se quema genere cenizas de menor diámetro y no atasquen el DPF, aunque sospecho que la auténtica razón es para mejor cumplimiento con la norma EURO4.

De los 2 parámetros con los que se caracteriza el aceite, la viscosidad se mantiene en 5W30 con o sin DPF, lo que se modifica es el paquete de aditivos, que en el caso de WSS–M2C934–B se corresponde con ACEA C1 y en el caso de WSS–M2C913–B o C se corresponde con ACEA C3.

El manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012 no está en jagrepair.com, si me pasas en un MP tu dirección de correo, te lo envio.

Los filtros son los mismos en los 3 modelos que montan el motor 2.7D V6 (XJ, XF y S-Type).

En el artículo indico el aceite y filtros que uso yo, no necesariamente los que hay que poner (yo compro el aceite en pidenosaceite.com y los filtros en oscaro.es), aunque desde que he descubierto endado.com, que tienen el aceite Motul, los filtros MAN y las escobillas BOSCH que puso TheShadow y que además me pilla cerca de casa y lo tienen de un dia para otro, cambiaré de proveedor.

Saludos
Javier
Responder