S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Modelos Jaguar S-Type
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por magugo »

Como dije en mi presentación soy un enamorado del S-type, hasta tal punto que mi idea es que el próximo coche que me compre sea un S-type 2.7d. No quiero polemizar sobre si diesel o gasolina, hago más de 30.000 km al año y necesito diesel.

No obstante lo anterior, tengo una limitación que hace que me plantee descartar la compra del S-type, y es la recurrente avería del motor por rotura de casquillos de biela, no solo por lo que leo en el foro sino por experiencias de mi entorno.

Tengo claro que los modelos anteriores al model year 2006 pueden dar ese problema pero no estoy seguro si en los X206 se solucionó.

Trasteando por el foro he encontrado expresiones de, seguramente, dos de los foreros más expertos en este coche. Uno de ellos decía en un post “Si es X206 como el mio, ningún problema. Las primeras unidades de X204 tuvieron problemas con la lubricación del cigueñal”. El otro forero en otro post distinto afirmaba “el problema del gripaje lo tenían las unidades del 2004 y 2005, era por un desgaste en el casquilo de la 6ª biela. Pero eso no quiere decir que le pasara a todos. Si el coche es del 2006 en adelante no tiene por que suponerte ningún problema”.

Mi consulta es la siguiente: efectivamente se ha solucionado ese problema en los X206. La aparente solución esta basada en la estadística y en la experiencia apoyadas en la ausencia de esa avería en los X206 ó tiene alguna base científica esa solución.

En definitiva, que cambio se ha originado en el motor 2.7d para que a partir del X206 no rompa los casquillos.

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola magugo:

La solución al problema que refieres, creo que ha consistido en el rediseño del sistema de lubricación. El problema que refieres afectó al S-Type, al Peugeot 407 y supongo al Citroen C5.

Un motor AJD V6 2.7D requiere aceite de viscosidad SAE 5W30 y paquete de aditivos ACEA C1, adicionalmente a que los filtros de aire, aceite y combustible tienen que ser los que tienen que ser (yo siempre los pongo MANN). Si no se respeta esto, no es solo que hay problemas con la lubricación, si no con el filtro de partículas DPF. En breve aportaré un artículo monográfico sobre los cambios en concepto de manteniento que hay que hacer a los 200.000 km, fruto de mi experiencia personal.

Saludos
Javier
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

Re: S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por magugo »

jalvarez escribió:Hola magugo:

La solución al problema que refieres, creo que ha consistido en el rediseño del sistema de lubricación. El problema que refieres afectó al S-Type, al Peugeot 407 y supongo al Citroen C5.

Un motor AJD V6 2.7D requiere aceite de viscosidad SAE 5W30 y paquete de aditivos ACEA C1, adicionalmente a que los filtros de aire, aceite y combustible tienen que ser los que tienen que ser (yo siempre los pongo MANN). Si no se respeta esto, no es solo que hay problemas con la lubricación, si no con el filtro de partículas DPF. En breve aportaré un artículo monográfico sobre los cambios en concepto de manteniento que hay que hacer a los 200.000 km, fruto de mi experiencia personal.

Saludos
Javier
Muchas gracias Javier:

Cuando hablas de “creo que ha consistido”, entiendo que es una apreciación personal tuya pero no algo comprobado que hayas leído o que te lo hayan manifestado.

Los problemas de rotura de casquillos de biela y/o gripaje de los mismos suelen ser casi al 100 por 100 por deficiencias de engrase, bien provocado por un mal diseño o por aceite inadecuado o por obstrucción de alguno de los conductos de distribución del aceite.

Supongo que conoces el caso de los motores 1.5 dci de Renault de hace unos años, que los casquillos de biela carecían de tope lo que hacía que con el tiempo y la fatiga se desplazaran lo que provocaba que al no enfrentar los agujeros se obstruyera el conducto de engrase del casquillo y que este al carecer de la lubricación adecuada gripara.

No tengo datos del problema que tuvo el motor 2.7d montado en el S-type (desconozco si en Citroen o en Peugeot ocurría lo mismo) pero que un motor de esa categoría gripe en muchos de los casos no tiene sentido, el porcentaje de gripados anteriores a 2006 parece muy alto. Sería muy interesante poder confirmar que se modificó en los X206 para solucionar el problema. Tampoco tengo datos de si alguno de los motores de 2006 y siguientes ha tenido ese problema.

En fin, espero que algún forero puede enterarse y compartirlo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Cuando digo creo, es que lo he leido, pero no recuerdo exactamente donde para aportar la referencia. Busca detalles en el foro inglés.

Citroen, Peugeot, LandRover y Ford no han sido ajenos e este problema porque dichos 4 fabricantes, conjuntamente con Jaguar montaban y salvo Jaguar, siguen montando dicho motor en algunos de sus modelos.

Otra referencia son los manuales de Jaguar a modo de actualización del contenido de cada Model Year. En el artículo que escribimos Citronio y yo mismo sobre Documentación del Jaguar S-Type 2.7D V6 tienes todos los detalles sobre la misma: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Otro hecho cierto y contrastado es que Jaguar en el manual de especificaciones técnicas de sus vehículos de 2009 indicaba poner aceite SAE 5W30, ACEA C3 y en el mismo manual de 2012 cambió el criterio e indica poner aceite SAE 5W30, ACEA C1 para el motor 2.7D V6 que montaba en los modelos XJ, S-Type y primeros XF. En este momento Jaguar el único motor de 6 cilindros diésel que monta es el 3.0, en el que ha eliminado uno de los turbos. Mismo criterio utilizado por LandRover y Ford para los todo-terreno que montan el 2.7D V6.

Por último tienes los detalles del motor 2.7D V6 X206 en el manual que lo describe: http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... cts_id=369.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Jorge Arden
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 04 Jun 2013 19:26

Re: S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por Jorge Arden »

Javier gracias por tu apoyo constante, a los demás si sólo ven problemas es mejor no comprar un hermoso auto , es mejor seguir con su coche de serie.

Jorge Arden
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jorge Arden:

Pues creo que tienes razón. Aunque mi actitud es, al menos lo intento, hacer ver que lo "procomún" lo construimos y lo mantenemos entre todos, incluidas las reglas de relación y el refinamiento contínuo de las mismas. Como dijo Ciceron, "si quieres aprender, enseña"

Saludos
Javier
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

Mensaje sin leer por magugo »

jalvarez escribió:Cuando digo creo, es que lo he leido, pero no recuerdo exactamente donde para aportar la referencia. Busca detalles en el foro inglés.

Citroen, Peugeot, LandRover y Ford no han sido ajenos e este problema porque dichos 4 fabricantes, conjuntamente con Jaguar montaban y salvo Jaguar, siguen montando dicho motor en algunos de sus modelos.

Otra referencia son los manuales de Jaguar a modo de actualización del contenido de cada Model Year. En el artículo que escribimos Citronio y yo mismo sobre Documentación del Jaguar S-Type 2.7D V6 tienes todos los detalles sobre la misma: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Otro hecho cierto y contrastado es que Jaguar en el manual de especificaciones técnicas de sus vehículos de 2009 indicaba poner aceite SAE 5W30, ACEA C3 y en el mismo manual de 2012 cambió el criterio e indica poner aceite SAE 5W30, ACEA C1 para el motor 2.7D V6 que montaba en los modelos XJ, S-Type y primeros XF. En este momento Jaguar el único motor de 6 cilindros diésel que monta es el 3.0, en el que ha eliminado uno de los turbos. Mismo criterio utilizado por LandRover y Ford para los todo-terreno que montan el 2.7D V6.

Por último tienes los detalles del motor 2.7D V6 X206 en el manual que lo describe: http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... cts_id=369.

Saludos
Javier
Muchas gracias por tu interés.

El inglés no es lo mio. Para ver fotos si pero para lo demás no.

Sobre el artículo que escribiste con Citronio ya lo había visto pero he vuelto a leerlo, un trabajo extraordinario.
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

Mensaje sin leer por magugo »

Jorge Arden escribió:Javier gracias por tu apoyo constante, a los demás si sólo ven problemas es mejor no comprar un hermoso auto , es mejor seguir con su coche de serie.

Jorge Arden
Ruego me disculpéis si en algún momento he dado la impresión de polemizar. En absoluto era esa mi intención, solo trataba de informarme para después poder tomar una decisión con el máximo de datos.
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

Mensaje sin leer por magugo »

jalvarez escribió:Hola Jorge Arden:

Pues creo que tienes razón. Aunque mi actitud es, al menos lo intento, hacer ver que lo "procomún" lo construimos y lo mantenemos entre todos, incluidas las reglas de relación y el refinamiento contínuo de las mismas. Como dijo Ciceron, "si quieres aprender, enseña"

Saludos
Javier
Javier tu actitud es envidiable y digna de todo elogio.

Como he dicho en el post anterior te ruego me disculpes si he dado la impresión de polemizar sobre la marca, en absoluto es mi intención pues como ya he dicho el S-Type a pesar de los años que lleva en el mercado para mi es extremadamente atrayente.

Me doy por completamente satisfecho con la información que he recibido.

He tratado de cambiar el título del hilo para suavizarlo pero no he podido o no he sabido.

Sobre lo de Cicerón, ojalá pudiese yo alguna vez enseñarte algo.

Gracias por todo y por mi parte doy el post por terminado.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: S-type 2.7d X206 solucionada la avería de los casquillos de biela ¿realidad o ficción?

Mensaje sin leer por jalvarez »

magugo escribió:...Como he dicho en el post anterior te ruego me disculpes si he dado la impresión de polemizar sobre la marca, en absoluto es mi intención pues como ya he dicho el S-Type a pesar de los años que lleva en el mercado para mi es extremadamente atrayente...
Hola magugo:

Por mi parte no hay nada que disculpar porque no tengo la más mínima percepción de que me hubieses ofendido. Simplemente hacer ver que hay ciertas respuestas que quien las tendría que dar es el fabricante y las que damos los usuarios llevan asociado cierto nivel de incertidumbre, entre otras cosas, porque somos usuarios y aunque podamos tener formación, nos falta la información (o la tenemos que obtener a un coste excesivo en tiempo).

Fiajte el tiempo que ha tardado la HEPA en identificar lo del dieselgate de VW y eso que como agencia, supongo que tienen todo el equipamiento de instrumentación que necesiten y más. Y como materia gris, a todas las universidades americanas o del mundo, sin más que hacer una convocatoria de investigación competitiva, que además de dinero diesen cierto reconocimiento.

En el caso de los vehículos Jaguar que se fabricaron cuando ésta pertenecía a FORD (1998 a 2008 más o menos), supongo que la política de actualización la marcaba FORD, aunque hay indicios para pensar que sobre el motor 2.7D V6, FORD puso la marca y PSA el resto, pero son solo indicios. ¿Como explicar que un vehículo promovido por FORD (americana), supuestamente su motor fabricado por PSA (francesa), tenga el sistema de control del motor SIEMENS (alemana) y caja de cambios automática ZF (alemana). Demasiado bonito para pensar que hubo alguien que le permitieron poner lo mejor de cada fabricante a un precio demasiado razonable.

Lo que si es cierto, es que FORD queria eliminar el "san benito" que los vehículos Jaguar eran solo para la aristocracia y en parte lo consiguió. Nótese la diferencia de precio entre un S-Type diesel y un XJ diésel, siendo que ambos llevan el mismo motor, misma caja de cambios, misma suspensión neumática si la hubiesen pedido como opción en el S-Type y mismos acabados interiores con la diferencia económica nada despreciable entre ambos. Parece que el S-Type fue un modelo que FORD obligó a desarrollar para meter los vehículos con motores de 6 cilindros en el mercado de gama media. Personalmente creo que retomar el nombre de un modelo que marcó época, seguro que no ha sido casualidad, mas bien una propuesta de márketing muy agresiva.

Ahora la política de TATA (actual propietario de Jaguar) va en la misma línea (motores de solo 4 cilindros y un modelo XJ en gama alta, formato cajón para que no lo compre nadie). De su sistema de control mejor no hablamos, porque no hay documentación alguna disponible para adquirir por los usuarios, que nos permita hablar. De lo poco que hay del XF (supongo que por despiste) se puede afirmar que está afectada de lo que en informática se conoce como "código espagueti".

Saludos
Javier
magugo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2015 18:25

Mensaje sin leer por magugo »

jalvarez escribió:
Hola magugo:
Por mi parte no hay nada que disculpar porque no tengo la más mínima percepción de que me hubieses ofendido. Simplemente hacer ver que hay ciertas respuestas que quien las tendría que dar es el fabricante y las que damos los usuarios llevan asociado cierto nivel de incertidumbre, entre otras cosas, porque somos usuarios y aunque podamos tener formación, nos falta la información (o la tenemos que obtener a un coste excesivo en tiempo) (...).
Muchas gracias Javier tienes toda la razón.
Responder