Luz roja PDF no se apaga

Modelos Jaguar S-Type
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por Alcon »

Buenas a todos. A ver si alguien tiene alguna idea de porque no se apaga la luz roja del pdf. He desmontado el pdf, y se ha limpiado a conciencia con un liquido especial. El coche se nota que va algo mejor, pero la luz roja de aviso sigue encendida una vez transcurren unos 4 ó 5 minutos desde que se arranca el motor. Me han comentado que hay que resetear el sistema para que la centralita detecte el pdf, como si se hubiera puesto nuevo. El coche es un Stype 2.7D del 2007. También comentaros que el motivo por el que se ha encendido es por echarle gasoil del Carrefour, Premium, pero solo en los útlimos 3 depositos; anteriormente siempre le he rellenado con gasoil premium de cepsa, repsol, bp. Pensaba que el gasoil premium de Carrefour también tendria los aditivos para que el motor elimine mejor los residuos, pero parece que no es así, además el coche andaba muy bien con él, hasta que fallaron los inyectores.

GRacias de antemano y saludos
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por citronio »

La leche con el gasoil del carrefour. No se si les podrias meter mano con todo esto.
El DPF tendrá que resetearse y fijaros que el sensor que lleva esté limpio y bien conectado.
Aconsejo cada 30.000km echar un botecito de TUNAP al depósito. Yo lo hago con cada cambio de aceite.

Tennos informados por favor.
saludos
Pepe
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Si el medidor de presión diferencial del filtro de partículas diesel (en inglés DPF de Diesel Particulate Filter) del sistema de escape, indica que el filtro está colmatado, puede ser por 2 razones:
1.- Efectivamente el filtro está colmatado
2.- El medidor o alguno de sus componentes se ha roto o deteriorado

El medidor en cuestión está en la parte izquierda del compartimento motor (visto de frente, según se levanta el capot) y lo conectan 2 tubos de goma con el filtro de partículas, uno a la entrada del DPF y el otro a la salida del DPF.

Convendría verificar también que la conexión eléctrica de dicho sensor con el ECU (ordenador) PCM (Powertrain Control Module) que gobierna el motor, está bien. La forma de comprobar esto, está descrita en el manual de taller página 2373 y el medidor de presión diferencial está en la página 2376. El manual de taller se puede descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

La estructura interna del medidor de presión diferencial está en la página 79 del manual eléctrico. Se conecta al ECU PCM en los contactos:
C99-D2: (-) Referencia de alimentación eléctrica, masa (negativo de la batería)
C99-C3: (+) Alimentación del sensor con 5V (comparte alimentación con las 2válvulas EGR)
C99-D3: Señal que lee el ECU para saber el nivel de colmatamiento

El manual eléctrico para Model Year 2006 o posterior se puede descargar de aqui:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Un medidor de presión diferencial internamente tiene una membrana, que dependiendo del lado para el que se desplace, genera una tensión equivalente. Se puede probar poniendo la llave del contacto sin arrancar el motor (para alimentar el sensor con 5V), se le quita uno de los tubos, se le conecta otro tubo y se sopla o chupa con la boca. Si observamos que se escapa el aire o no para de entrar, es que se ha roto la membrana o ha perdido la estanqueidad, que para los efectos es lo mismo. Funcionalmente, en tamaño mucho más pequeño, es equivalente al servofreno (o como dice Jaguar multiplicador de frenada).

La otra forma de medir el estado del filtro de partículas diesel es con una sonda software OBD compatible con Jaguar. Yo he medido el mio y en ralentí da unos 450 pascales (esto es un valor muy bajo, recordar 1 Bar = 100.000 Pascales) y si lo acelero hasta unas 2500 RPM, sube a 2000 o 2500 más o menos. Si el medidor estuviese mal este valor lo devolvería erróneo, ya que lo que devuelve la sonda es el valor que mide el ECU PCM.

Lo que de verdad atasca el DPF es el tipo de aceite que se use, ya que parte del aceite se quema generando cenizas y éstas tienen un tamaño lo suficientemente grande como para no quemarse, cuando el propio ECU PCM arranca la regeneración activa, para ello genera 2 inyecciones estándo las válvulas de escape abiertas para que el diesel vaya a parar al DPF y se queme allí, generando una temperatura de entre 800 y 1000ºC (te das cuenta que activa la regeneración porque genera un calor y olor muy específico que se nota al salir del vehículo). Jaguar en el manual de especiifcacione stécnicas de 2012 recomienda usar aceite de viscosidad SAE 5W30 y paquete de aditivos ACEA C1 (no hay tantos aceites que cubran este requisito, yo uso Aceite Motul 8100 Eco-Clean + C1 5W30, que compro en pideonosaceite.com).

Si el filtro DPF se ha colmatado consecuencia de que la cerámica ha soldado sus intersticios con partículas gordas, procedentes de cenizas del aceite, creo que la única solución es cambiarlo, al menos eso dicen en el foro inglés.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por Alcon »

Hola Javier, gracias por tu opinion. La luz roja se enciende una vez transcurridos 4 ó 5 minutos desde que se arranca el coche. Con frecuencia se apaga un momento y se vuelve a encender, suele ser cuando se le quita el pie del acelerador. Aparentemente el sensor que va en el dpf está bien; hoy voy a la Jaguar, a ver que me dice.
El filtro se ha limpiado con un liquido especial, para limpiar escapes y catalizadores, ha estado un dia entero limpiándose. Si como dices tu las particulas se han soldado a las celdillas, a lo mejor podria limpiarse por ultrasonidos. Lo de apurar la limpieza, lo digo porque el dpf cuesta más de 1.500 euros, aunque los he visto por internet en 600.

Saludos
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por Alcon »

Solo comentar que la semana pasada estuve en concesionario y tras ponerle la maquina de diagnosis al coche, la luz roja del pdf se apagó. Lo que me han detectado ahora es que sale algo de humo por el motor, seguramente sea la averia del flexible del catalizador. Tendré que arreglarlo, ya que con los precios prohibitivos del catalizador es mejor reparar.
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por citronio »

Hola, por tanto se necesitó de borrar la avería con la máquina como sospechábamos.
Respecto a la reparación del flexible te paso los 2 aportes dados hasta la fecha por Jalvarez y un servidor
mio, con fotos hacia el final del post
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... c81#p64546

Jalvarez que incluye PDF de descarga
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... cdc#p67124

En cualquiera de las 2 te puedes orientar.
También aconsejo revisar las juntas de los inyectores que por ahí, también me perdía el mio
Saludos
Pepe
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por Alcon »

Al final lo que tenia mal no era el flexible sino un inyector, y eso era lo que provocaba ese mal olor, y que saliera una cierta cantidad de humo al acelerar en parado, al acumularse gasoil no quemado. Se ha cambiado el inyector por otro y se ha arreglado todo.
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por citronio »

Hola, a mi también me pasó algo parecido, pero se solucionó cambiando la junta del inyector, en mi caso percibía un poco de olor a gasoil y gases.
Mil gracias por acabar el post
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: Luz roja PDF no se apaga

Mensaje sin leer por Alcon »

Si a mi también me comentaron que era la junta de un inyector y por ahí se escapaban gases, y el coche no iba bien.
Responder