Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Modelos Jaguar S-Type
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por otes3000 »

Buenas compañeros. Soy nuevo por aquí. Tengo un Jaguar S Type R que incorpora el extra de sensor de lluvia.

El tema es que las funciones de intervalo y de limpia normal funcionan perfectamente, pero cuando subo la palanca a la posición más rápida directamente no funciona.

La parte peor viene cuando utilizas el sensor de lluvia, que mientras está en intermitencia o barrido normal no hay problema, pero cuando detecta lluvia intensa se queda parado el limpia en medio del cristal, lo cuál circulando a cierta velocidad en medio de una lluvia intensa lo hace muy peligroso.

¿Alguien ha tenido este fallo o sabe de qué puede ser?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por David »

Hace años en mi Xsara dejó de funcionarme la velocidad más alta del limpia. Solución... cambiar la palanca del mando del limpia.
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por otes3000 »

Gracias por tu aportación compañero

Dudo que sea la palanca ya que en función automática con el sensor también ocurre.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola otes3000:
otes3000 escribió:Buenas compañeros. Soy nuevo por aquí. Tengo un Jaguar S Type R que incorpora el extra de sensor de lluvia.

El tema es que las funciones de intervalo y de limpia normal funcionan perfectamente, pero cuando subo la palanca a la posición más rápida directamente no funciona.
....
He estado mirando la documentación y el sistema de limpia-parabrisas con activación por detección de humedad está compuesto por:
1.- Mando interruptor selector del limpiaparabrisas (a la derecha del volante)
2.- Sensor de lluvia, ubicado en el prabrisas delantero a la altura del espejo
3.- Ordenador FEM (FRONT ELECTRONIC MODULE) que lo controla, ubicado en parte izquierda compartimento motor

Si no funciona en la velocidad más rápida manual, cuando subes la palanca a la posición 4 (arriba del todo), y cuando el detector de lluvia requiere la velocidad rápida pasa lo mismo, entonces el problema está en la parte de potencia, no en la parte de control, pues desde 2 puntos de control distintos se reproduce el mismo fallo.

Mirando el esquema eléctrico, al motor del limpia-parabrisas llega un mazo con 5 cables:
- Rojo-verde: proporciona alimentación +12V para velocidad baja (viene del Relé R15)
- Rojo: proporciona alimentación +12V para velocidad alta (viene del relé R15 "ESTE ES EL QUE FALLA")
- Negro-verde: salida de alimentación a los 2 anteriores a través de un relé que activa el barrido
- Negro-rojo: proporciona la alimentación de 12V que sale por el Negro-verde
- Negro: masa (retorno) de alimentación.

Creo que el problema está en el relé 15 del cudro de fusibles y relés delanteros que está alojado en el compartimento del motor. Se denomina "WIPER HIGH / LOW RELAY" (según el manual del esquema eléctrico). Internamente conmuta su entrada (pata 3) con 2 salidas (pata 4: baja velocidad y pata 5: alta velocidad). Tambien podría ser que no llegase tensión por la pata 2 que es la alimentación de la bobina de excitación, o que el retorno de la bobina de excitación a chasis no tenga buen contacto (pata 1). El relé 16 "WIPER PARK RELAY" está bien porque sinó, no funcionaría el limpia ni a baja velocidad.

Si sacas el relé 15 (las patas están numerdas ) y conectas con un clip la pata 3 (de la base) que es la entrada de alimentación 12V con la pata 5 que es la salida hacia el motor eléctrico de alta velocidad, se tiene que verificar que poniendo la palanca del limpia-parabrisas en la posición 4 (alta velocidad), los limpias barren a alta velocidad. Si esto no funciona, es que está estropeado el bobinado del motor eléctrico de alta velocidad de los limpias.

Si tienes dificultades en la interpretación, me pones un privado con tu correo electrónico e intercambiamos documentación.

Saludos y Feliz navidad
Javier
Última edición por jalvarez el 20 Dic 2013 22:35, editado 1 vez en total.
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por otes3000 »

Caray Javier, no puedo más que quitarme el sombrero, de verdad que te mereces unas cañas :drinkers:

Si he entendido bien, lo más probable es que sea el relé R15. Lo de puentear con un clip creo que no sé muy bien como hacerlo. He abierto la caja de fusibles y veo que la mayoría de relés son iguales. Entiendo que si saco uno igual de otro sitio y lo pongo en el R15 me debería decir si es cosa del relé, no?

No obstante no vi que los relés estuviesen numerados. ¿Sabrías decirme cuál es la posición de ese R15?

Muchísimas gracias de nuevo, de verdad que ha sido de muy gran ayuda
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por otes3000 »

Buenas. Ya he encontrado en una web americana el mapa de relés, he bajado al coche, he cambiado un relé igual opr otro y funciona perfectamente, así que es eso. Muchísimas gracias!!!

He ido a la Jaguar y no tienen el relé, tienen que pedirlo. Manda huevos que no tengan una pieza tan elemental. Además es que es un relé que hay otros 8 iguales en la caja de fusibles, no es que sea algo atípico.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por jalvarez »

No hombre, los relés están estandarizados (el formato y la numeración de las patas), asi que compras uno igual en cualquier tienda de repuestos y ya está.

Bueno lo de las cañas, si estás por Madrid, pues nos las echamos.

Enviame en un privado (pinchas en el botón MP una vez identificado) tu direccion de correo y te envio el plano de los fusibles para el futuro.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 20 Dic 2013 19:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por DESERT »

De verdad jalvarez, que crack...¡¡
:eek:

:wink:
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: Problema limpiaparabrisas Jaguar Stype R

Mensaje sin leer por otes3000 »

Gracias de nuevo amigo. Cuando vaya a Madrid te aviso (soy de Coruña, pero voy a menudo)

El relé en la Jaguar 18 euros, barato me ha parecido
Responder