Filtro de Particulas lleno

Modelos Jaguar S-Type
javy
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 01 Ene 2013 20:21

Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por javy »

En los dos últimos meses solo he usado el coche en trayectos muy cortos, poco rato y en frio.
Resultado, señal de avería (amarilla solo) PDF lleno, mirar manual.
He mirado el manual , 20 minutos con el coche caliente a mas de 50 Km/h.
He llamado a Jaguar (Land Motor, Barcelona) y:

"Tiene que seguir las instrucciones del manual, y ha de realizar la regeneracion del filtro. Esto es debido al corto trayecto que realiza, ya que no da tiempo al sistema para realizar la regeneracion completa.
El vehiculo necesita circular durante uns 25 minutos por encima de 80Km/h y sin bajar de 1800 rpm."

Estos días lo haré y os cuento.
Si tenéis experiencia y buenos resultados, por favor, comentarlos
Saludos y FELIZ NAVIDAD A TODOS
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por TheShadow »

lo puedes hacer asi,o llevarlo a un taller que le enchufe la maquina y es lo mismo...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Javy:

Arranca el vehiculo con el ETM activado, dejas puesto el test de temperatura en el display (ENGINE TEMP IN XXXX), donde XXXX es la temperatura. Aunque no pone el punto, la última cifra por la derecha es la parte decimal. El valor lo proporciona en grados centígrados. Para activar el ETM mantienes pulsada la tecla TRIP y giras la llave desde la posición 0 hasta la posición II, sin arrancar. Esperas (manteniendo el botón TRIP pulsado) a que salga el texto ENGINEERING TEST MODE en el display del velocímetro y sueltas la tecla TRIP. En ese momento arrancas el motor, pero sin dar marcha atrás a la llave. Avanzas con el botón Ml/Km y retrocedes con el botón A/B.

Lo suyo es que arranques suave (acuerdate de instalar el fusible de la caldera de calentamiento de gasoil y no lo vuelvas a desconectar), pones la tercera y lo haces circular, una vez que el ETM te marque 850 (que son 85 ºC) a 2000 RPM, tampoco mucho más, observarás que la temperatura sube hasta 930 (93 ºC), lo llevas a esa temperatura durante 10 minutos. Se trata de conseguir 1000ºC en el Filtro de partículas/catalizador (en gasolina se refiere como catalizador y en diesel se refiere como filtro de partículas o por sus siglas en inglés DPF). Una vez que hayas circulado durante 10 minutos a 93 ºC, dejas de acelerar, ya que el ordenador que controla el motor, necesita cerrar las válvulas EGR para enviar inyecciones adicionales durante el tiempo de escape, para que vayan al filtro y se quemen allí (con el fin de subir la temperatura). Puede que observes algo de humo negro, no te preocupes, forma parte de la normalidad.

Lo que dice Shadow es cierto, con el software IDS se puede forzar la regeneración del filtro, pero debe estar caliente, porque sinó, no se consigue. La otra alternativa es utilizar el producto que han señalado estos días en un post de esta misma sección, que consigue que la carbonilla se queme a 500 ºC y no hace falta subirlo a 1000ºC.

La explicación de por qué se regenera asi, es debido a que en el filtro de partículas hay que eliminar por reducción los NOx (óxidos de nitrógeno), esto lo hace el componente de platino, hay que eliminar por oxidación los restos de HC (hidrocarburos no quemados), esto lo hace el componente de paladio y hay que eliminar por oxidación el CO (monóxido de carbono) y esto lo hace el componente de rodio. Como el diesel va mezclado con biodiesel, deja muchos restos de combustión que colmatan el filtro de partículas (son unos tubos que se comunican lateralmente por microporos con otros tubos), con lo cual dejan de pasar los gases de unos tubos a otros. Para detectar que está colmatado, incluye 2 medidores de presión uno a la entrada del filtro y el otro a la salida y resta sus presiones, o como se dice técnicamente, es un medidor de presión diferencial con 2 tomas .

Para que el proceso de regeneración funcione, la proporción aire/diesel tiene que dar lugar a una reacción estequiométrica (combustión perfecta, solo debe quedar como resto de la misma, augua H2O y anhídrido carbónico CO2), para ello, tiene que haber 14,5gr de aire por cada gramo de diésel (observa que es masa y no volumen) y el que calcula, para cada inyección en cada cilindro, dicha proporción, es el ordenador que gobierna el motor (ECU ECM).

Te animo a que empieces a usar como yo, solo gasoil PREMIUM y si te duele mucho, pues dos veces llenas con PREMIUM y una con normal, hasta que ya solo pongas PREMIUM. !Mira hombre! acabas de cambiarle las 2 EGR y los 2 turbos. Yo me pasé al PREMIUM por FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, desde que uso PREMIUM nunca más (bueno y estudiar un poco).

Saludos y Feliz Navidad
Javier
Última edición por jalvarez el 19 Dic 2013 01:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por DESERT »

+1, jalvarez eres un crack..¡¡
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por galonso »

Perdonar mi ignorancia cuando habláis del filtro de partículas os referis al filtro del habitáculo , porque quiero coger información del coche para evitar posibles averias
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por TheShadow »

no el filtro de partículas o DPF, es un filtro en el escape, para reducir las emisiones, solo los diésel mas modernos lo llevan, creo que el tuyo, no , y esto es mejor, ya que no deja de dar problemas, en todas las marcas.
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por galonso »

Por eso lo preguntaba porque he visto que se habla mucho en este foro y en el foro de alfa romeo de los problemas del filtro antipartuculas pero como a mi nunca me ha dado problemas tampoco he preguntado pero ahora al tener el jaguar ya tenia mas miedo , entonces el stype 2.7d del 2005 no lo tiene ???
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por DESERT »

galonso escribió:Por eso lo preguntaba porque he visto que se habla mucho en este foro y en el foro de alfa romeo de los problemas del filtro antipartuculas pero como a mi nunca me ha dado problemas tampoco he preguntado pero ahora al tener el jaguar ya tenia mas miedo , entonces el stype 2.7d del 2005 no lo tiene ???
SI, si que le tiene, te lo aseguro.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola galonso:
galonso escribió:Por eso lo preguntaba porque he visto que se habla mucho en este foro y en el foro de alfa romeo de los problemas del filtro antipartículas pero como a mi nunca me ha dado problemas tampoco he preguntado pero ahora al tener el jaguar ya tenia mas miedo , entonces el stype 2.7d del 2005 no lo tiene ???
Nos referimos a los filtros de particulas que están insertados en serie en los tubos de escape, cuya función es retener los hidrocarburos del diesel que no se han quemado totalmente en el motor, para quemarlos posteriormente a alta temperatura. Para ello el filtro es de triple via (TWC: Three Way Catalyst), porque aborda de forma específica la eliminación de los hidrocarburos no quemados (HC), mediante un proceso químico que se denomina reducción, los oxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO), estos dos últimos, mediante un proceso químico denominado oxidación.

Su regeneración consiste en aumentar la temperatura hasta 1000ºC (inyectando diesel en el tiempo de escape que va al citado filtro) para quemar lo que hay acumulado. Esto lo controla el ordenador que gobierna el funcionamiento del motor (ECU ECM o PCM) mediante un proceso de auto-limpieza. Para saber si el filtro está colmatado mide presión diferencial entre la entrada al filtro y la salida del mismo.

Son 2 cilindros que hay en los 2 tubos de escape provenientes de la salida de los 2 turbos, antes de pasar por los 2 resonadores, los 2 silenciadores y finalmente los tubos de escape que vierten los gases a la atmósfera.

Yo solo utilizo gasoil premium para minimizar este problema, sobretodo en las válvulas EGR y radiadores que les ateceden para enfriar los gases de escape que se recirculan hacia el colector de admisión, pero en este foro hay quienes sostienen otros criterios. Sugiero en cualquier caso que leas el post sobre tipo de gasoil a utilizar: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7453

Saludos y Feliz Navidad
Javier
Alberto89
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2016 14:08
Ubicación: Salamanca

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por Alberto89 »

Buenos dias!! Tengo un Jaguar Xf 2.7D de 2008 desde junio de 2016. Ayer cuando llegaba de viaje tras un viaje de 60 Km en un semaforo empezó a oler a quemado dentro del habitaculo. En el garaje cuando lo aparque olia a quemado. Puede ser que haya hecho el coche este proceso? O sera otro fallo? Nunca habia notado ese olor. Espero su respuesta. Un saludo!!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Alberto89 escribió: 30 Ene 2017 12:00 Buenos dias!! Tengo un Jaguar Xf 2.7D de 2008 desde junio de 2016. Ayer cuando llegaba de viaje tras un viaje de 60 Km en un semaforo empezó a oler a quemado dentro del habitaculo. En el garaje cuando lo aparque olia a quemado. Puede ser que haya hecho el coche este proceso? O sera otro fallo? Nunca habia notado ese olor. Espero su respuesta. Un saludo!!
Hola Alberto89:

Tengo la percepción que no has leido mucho este foro, te aclaro (creo que en nombre de todos) que los que responden o respondemos, si sabemos, somos usuarios como tu, no tenemos ningún soporte técnico de Jaguar. Cualquiera de nosotros que hace una pregunta, asume como hipótesis que espera respuesta. Ahora vamos a tu asunto.

Si olia dentro del vehículo estando parado, no estando circulando, creo que lo que ocurre es que se ha roto el flexible que conecta la salida de uno de los turbos con el catalizador. Describí el problema en este post cuando me ocurrió a mi:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... bc67fabb0b

Si el olor era estando en marcha, entonces si es compatible con el proceso de regeneración/limpieza del Filtro de Partículas Diésel (en inglés DPF). Durante la limpeza la inyección suelta 2 chutes de diésel en el tiempo de escape para que se quemen en el DPF, alcance 1000ºC e incinere toda la porquría existente allí. Se da cuenta que el DPF está atascado porque el sensor medidor de presión diferencial, devuelve una diferencia de presión que se interpreta como colmatamiento del mismo.

Si cometes la torpeza de ponerle diésel normal, que sepas que las 2 EGR son unos 700 Euros, los 6 inyectores en Jaguar 3.000 Euros en franquicia Bosch, sustituir las toberas 1.200 Euros y el DPF unos 1.200 Euros
Sugiero la lectura del artículo: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... bc67fabb0b

Este motor tiene ciertos requisitos de uso, que si no los respetas, te responde con dentellazos a tu cartera en su mantenimiento. Si los respetas, cuesta lo mismo que cualquier otro. Tienes que tener claro que sin llegar a los extremos de un diésel actual, no se queda lejos. No es un motor diesel del 2000, es un motor totalmente controlado por software (como todos los actuales), que cumple con normativa de medioambiente EURO4.

Por favor, cuando tengas un ratito, pasa por la sección de presentaciones. Gracias

Saludos
Javier
Alberto89
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2016 14:08
Ubicación: Salamanca

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por Alberto89 »

Muchas gracias jalvarez por tu respuesta. El coche lo suelo usar los findes. No le he hecho ni 10.000 km. Mañana si tengo un rato voy a dar una vuelta por ciudad a ver si noto el olor otra vez. Ayer fue la primera vez que note ese olor. Cuando llegué al garaje levante el capó y me parecio que olia como aceite quemado en la parte del conductor y debajo del coche tambien por este lado.
Está en garantia, esperemos que si es la fuga en el colector me entre por esta.
Alguna sugerencia para realizar bien el diagnóstico?

Muchas gracias por adelantado jalvarez.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Alberto89:

En este motor, afecta al S-Type, al XF y al XJ, tal como detallo en el artículo cuya referencia te puse en la respuesta de ayer, hay un mal endémico que afecta a la conexión en ángulo recto de la salida de uno de los turbos. Afecta sobre todo al catalizador con el cuello más largo, que por otra parte es el menos malo, porque permite su reparación. Esta avería a mi en mi S-Type, me ocurrió sobre los 180.000Km. Creo que hay un post en la sección del XF de alguien que reportó el problema con 90.000Km. No hay que darle vueltas, es asi y ya está. A mi la reparación en Premier Center, creo recordar que me costó con IVA unos 270€.

De ser cierta la hipótesis de que se ha roto el flexible a la salida del turbo, suele ser el lado derecho, el lado del acompañante.

Si el asunto es que el ECU PCM ha arrancado la estrategia de regeneración y limpieza el olor a chamusquina, sale como a mitad del vehículo, que es donde se localiza el DPF, por tanto, te pilla como a la altura de la puerta del conductor.

No tienes forma de detectar que ha arrancado la regeneración del DPF, pero lo que no es bueno, es no dejarle terminar. Esa es la razón que explica que cualquier vehículo con este motor, si solo lo utilizas en trayectos cortos en ciudad, además de aumentar desmesuradamente el consumo (10l/100Km), motivado porque siempre arranca la regeneración, termina por colmatarse el DPF y hay que sustituirlo (son unos 1500€). Sugiero compres un producto de limpieza de la inyección (yo utilizo una vez al año "PERFORMANCE FORMULA DIESEL FUEL ADITIVE Concentrated multi-use 500ml of additive in 250L of diesel fuel" de uno de los 5 fabricantes mundiales de sistemas de inyección STANADYNE) y funciona.

Nada indicas acerca de los Km que tiene, lo que dificulta aventurar pronósticos.

Por último recordarte que en tu vehículo o estudias y eres tu quien lidera el mantenimiento o se te disparan los costes. Es una máquina compleja con al menos 30 ECUs (ordenadores con los que se gestiona el control). Si has leido mi artículo sobre mantenimiento, habrás visto la cantidad de sensores y actuadores que incluye el ECU PCM (el que gobierna el motor). Recuerda que hay un dicho en ciencia que establece "Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra" que se cumple a rajatabla. Afortunadamente para tu modelo, fabricado en la época en que Jaguar perteneció a FORD, está disponible toda la documentación, no asi para los modelos fabricados por Jaguar, desde que ésta pertenece a TATA

Saludos
Javier
Alberto89
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2016 14:08
Ubicación: Salamanca

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por Alberto89 »

Buenas tardes!!
El coche va a hacer 205.000 km, a los 200.000 decidi hacerle el cambio de aceite y todos los filtros que tu recomiendas por que donde lo compre me dijeron que me hacian el mantenimiento pero no me fiaba.
Esta tarde lo he cogido y he hecho 40 km. No he notado el olor a quemado del otro dia. Supongo que seria el proceso de limpieza del dpf.
Tambien he abierto el capó y en la zona del conductor olia un poco a humo, nose si sera normal.
Por otro lado voy a hacerte caso jalvarez y echarle solo gasoil premium.
Respecto al producto este que me recomendabas PERFORMANCE FORMULA DIESEL FUEL ADDITIVE Concentrate multi-use 500ml of additive in 250 L of diesel fuel, donde podria conseguirlo? Cuanto hay que echarle o como se utiliza?
Muchas gracias por adelantado!!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Alberto89 escribió: 31 Ene 2017 20:11...Respecto al producto este que me recomendabas PERFORMANCE FORMULA DIESEL FUEL ADDITIVE Concentrate multi-use 500ml of additive in 250 L of diesel fuel, donde podria conseguirlo? Cuanto hay que echarle o como se utiliza? ...
Hola de nuevo:

Yo lo compre en Abrera Recambios Diesel (Se paga por transferencia y te lo envian), la direccion y teléfono está en el artículo del mantenimiento a los 200.000Km.
La cantidad 0,5 litros cada 250 litros de combustible diésel, es decir, 125cc (un cuarto del bote) cada 62,5 litros de diésel.

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Alberto89:

En relación con el olor a humo que refieres a la altura del conductor abriendo el capot del motor, debo recordarte que el motor 2.7D V6 incluye una caldera que quema diésel (que no se contabiliza en el consumo) cuando la temperatura exterior es inferior a 5ºC y la temperatura del motor es inferior a 28ºC. Dicha operación se realiza para calentar en el menor tiempo posible el refrigerante del motor, con el fin de minimizar el tiempo que tarda en entrar en funcionamiento, con control en bucle cerrado, el sistema de control del motor y regular correctamente la inyección.

Si hacía mucho tiempo que no arrancaba (quizas hayas observado un humo azul en el lado delantero izquierdo), el quemador estaría sucio y mojado (el mismo problema que la calefacción a gasóleo de cualquier vivienda) y le cuesta arrancar. A mi la primera vez que me paso recien comparado, paré pensando que se habia incendiado el motor, pero nada más lejos de la realidad, era un dia de invierno que hacia muchísimo frío y estaba recien arrancado el motor.

De ser cierto lo que comento, es todo normal, incluso el olor a humo. Si te agachas y miras a la altura del paragolpes delantero en el lado del conductor, verás el tubo de escape de la caldera. Aqui tienes una foto del mismo:
http://vehicles.vivastreet.co.uk/car-pa ... /144088801

Saludos
Javier
Juanjonossa
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2018 17:55

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por Juanjonossa »

Buenas noches grupo.
He leído los post anteriores, ya que se me ha encendido el aviso de color naranja de PDF en el Jaguar.
Siguiendo los consejos anteriores, circulé durante más de 35 minutos a 2.500 revoluciones, para la autonomía y no ha dado resultado.
Mañana, probaré con un producto para la limpieza del filtro.
Mi pregunta:
Aún estoy a tiempo de recuperarlo?
Cuantos km. puedo hacer con el fallo encendido?
Gracias de antemano.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Juanjonossa:

Asumo que estás hablando de un Jaguar S-Type 2.7D V6. Asumo que es X206 (Model Year 2006 o posterior).

Si se ha atascado el filtro de partículas diésel (DPF en inglés) ha sido debido a que usas diésel normal en lugar de Premium. (Yo solo uso BP Ultimate y créeme, sale más barato).

Suponiendo que tiene el DPF atascado (habría que pincharle la sonda SDD de Jaguar o una compatible y recuperar los DTC registrados en el ECU PCM), tienes que echarle algún aditivo para la limpieza del filtro DPF (la limpieza ocurre entre 800ºC y 1000ºC). Ojo con acelerarle a lo bestia si el refrigerante (agua destilada + etilenglicol al 50%) tiene más de 2 años, porque la temperatura de ebullición del refrigerante (el etilenglicol se degradó totalemnte y solo queda agua) es la del agua 100º a nivel del mar (a mayor altura menor temperatura), en lugar de los 129ºC que proporciona el refrigerante nuevo y corres el riesgo de reventar el colector de salida del agua del motor. Lee el post que puse anteayer.

Arranca el ETM para ver la temperatura instantánea que envia el ECU PCM.

Tienes que verificar que no es un falso positivo, es decir, que los conductos de goma que salen del principio y final del filtro DPF y van al sensor de presión diferencial, no está ninguno roto. Sin pincharle una sonda software y ver que errores tiene registrado el ECU PCM, es trabajar por el método ensayo/error dando palos de ciego.

Es la gracia del motor 2.7D V6, si le tratas mal y le pones diésel normal, el responde destrozando las EGR y atascando el DPF (las EGR 700€ y el DPF unos 1400€). El mismo resultado genera poner aceite cutre en lugar de 5W30 ACEA C1 y buenos filtros.

Espero que se solucione el problema

Saludos
Javier

PD: Si eres tan amable, pásate por la sección de Presentaciones. Gracias
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Filtro de Particulas lleno

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenos días.

En otras ocasiones he regenerado el filtro de partículas sin problemas, en el XF y en otros vehículos.

Hoy me ha salido el mensaje en rojo. filtro de particulas lleno - leer manual. He intentado hacer lo de siempre ir a carretera poner las marchas en S y banderitas, meter 4 a 110 km/h con el control de velocidad unas 2500 rpm y circular, tantas de más de 20 minutos, pero no he sido capaz de limpiarlo incluso lo he intentado en 3 ocasiones depués de mediar hora paraba el coche y al rato arrancaba y seguía ahí la alarma. incluso en el tercer intento se me ha encenido la luz amarilla de motor, pero el coche funcionaba bien, sencillamente no regenera o no quita la alarma, no sale humo negro, ni olores raros. Siempre uso el Castrol jauguar y diesel premium.

El caso es que en un taller del pueblo multimarca, que trabajan bastante bien y en otros vehículos que tengo me han atendido bien y con seriedad, me han dado cita para el viernes a ver que alarams tiene, si pueden hacer una regeneración forzada y el estado real del mismo porque hay veces me dicen que ya están tan llenos y usados que no se pueden regenerar.

En el Renault Koleos de mi mujer una vez no se regeneró con el ciclo de conducción y si es verdad que hicieron una regeneración forzada y sin problemas hasta hoy.

Algo a tener en cuenta o que mirar antes, para advertir al taller.

Gracias
Responder