Esta mañana al pasar por un puerto de montaña con la nieve helada, carretera solitaria, amplia y sabiendo que sin cadenas me sería imposible saltarlo, cuando faltaban solo unos metros para cruzarlo y por la nieve acumulada el coche ha perdido su trayectoria y por consiguiente yo el control del vehiculo.
Al no tener problemas por exceso de inercia, he rectificado con suavidad la dirección con movimiento del volante en el mismo sentido del derrape, para contrarrestar fuerza centrífuga a la parte traseta, manteniendo muy poca aceleración para recuperar la tracción, el comportamiento de la asistencia electrónica ha sido magistral.
He percibido perfectamente:
A) adaptación de la potencia del motor, ( muy bien calculada por el microcomputador y los sensores ), detección y actuación sobre valores predeterminados. SOBRESALIENTE.
B) Bloqueo independiente de las ruedas, para corregir la trayectoria, como en el caso ( A ). SOBRESALIENTE.
Las condiciones de la carretera y el lugar, han sido apropiados para sin perder la calma ( VERLE LAS PELOTAS AL GATO ) y os puedo asegurar que las tiene bien puestas.
En una situación muy similar en el mismo puerto, con un Mercedes E 320 actual de un amigo, ni por asomo el comportamiento fué el mismo, adaptó bien la potencia pero la actuación de la electrónica para recuperar la trayectoria fué pésima o nula en ese tipo de cirscunstancias, teniendo en cuenta que la dotación de neumáticos de los dos coches y llantas es la recomendada y original de los fabricantes, incluso las traseras más desgastadas en el Jaguar.
Sería muy recomendable, que los ingenieros de Mercedes devez en cuando den un paseo en algunos Jaguar.
Al final no pude terminar de subir el puerto, por no forzar el cambio, su cadena cinemática y el sistema de frenos, un minuto más tarde pasó la quitanieves con mejor dotación para este tipo de casos y todo resuelto.
Todos sabéis, que las ayudas electrónicas no son infalibles pero en un momento determinado, pueden evitar un accidente y os aseguro por experiencia personal, que el Jaguar Stype 3.0 v6 en esto tiene una nota de: SOBRESALIENTE.
SOBRESALIENTE
Re: SOBRESALIENTE
En estas situaciones no es fácil mantener la calma y contravolantear así que enhorabuena por la maniobra. Y si la electrónica ayuda, mejor todavía. Gracias por tu experiencia y cabe darnos la enhorabuena a nosotros mismos, por los coches tan magníficos que tenemos la suerte de conducir.
- TheShadow
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Re: SOBRESALIENTE
Ayer llegando de noche (con mucha nieve y aun sin sal) y hoy saliendo en Sotosalvos, el Gatito, se ha comportado de maravilla, saliendo hasta la general....
Re: SOBRESALIENTE
Me alegro que nuestros gatos se adapten a todas las inclemencias.......Un saludo para todos...¡Ah! por cierto The shadow, bonita foto,,podria se una tarjeta de navidad,aprovechala y este año felicita a tus amigos con ella.Hasta pronto.
Re: SOBRESALIENTE
Aquí en el sudeste no tenemos muchas oportunidades de ver paisajes así, por no decir nunca. Imagino que todo el invierno nevado será un latazo, aunque ya nos gustaría tener un par de días así al año. Eso sí, por aquí a finales de Abril - Mayo ya empezamos a ir a la playa. En fin... saludos.
Re: SOBRESALIENTE
El jueves 7 volviendo de Segovia a Madrid a las 6 de la tarde con unas condiciones muy duras (ventisca y -4 grados) el coche se comportó fenomenal, con mucho aplomo en todo caso. En la nevada de ayer lo saqué de casa con cadenas de tela puestas ya que tengo que salvar un desnivel importante de 3 kilómetros y prefiero no forzar demasiado con acelerones y patinazos sobre nieve / hielo.
En fin, un gran coche.
En fin, un gran coche.