De nuevo buscando soluciones

Modelos Jaguar S-Type
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por cesariny »

Hola a todos de nuevo. Despues de haber solucionado varias pegas, gracias a vuestra ayuda y en especial al maestro jalvarez, me toca buscar solucion para el aire acondicionado ya que solo sale aire caliente. El caso es que he cambiado el compresor por uno de desguace muy baratito y en perfecto estado, despues de cambiarlo y de poner la carga de gas pertinente hemos probado y solo sale aire caliente, haga lo que haga sale caliente, hemos comprobado que el compresor enciende y actua al bajar la temperatura, pero sigue saliendo aire caliente. He leido un post del compañero Citronio y otros de jalvarez en los que se dice puede ser la electrovalvula, ¿esto es asi o puede ser otra cosa?, ¿me podeis dar algo de luz en el problema?, si es posible me gustaria me pasaseis la referencia de esa valvula, mi coche es un 4.2 atmosferico V8 del año 2.005. Me veo sudando la gota gorda este verano... Muchas gracias y un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola cesariny:

Vayamos por partes. Si el compresor gira y monitorizando con la sonda SDD de Jaguar la presión del circuito de alta presión (alternativamente se puede hacer con un manómetro conectado en el circuito de alta, a la salida de la condensadora) y tocando el tubo que lleva el gas licuado después de comprimir, a la salida de la condensadora (radiador que enfría el gas en el frontal para licuarlo) está frío, hay que verificar que el gas se expande a través de la válvula de expansión en las 2 baterías de intercambio térmico que hay en el paso de aire al habitáculo.

Si dichas baterías se enfrían (no se me ocurre como tocarlas porque están muy escondidas), podría ser que lo que ocurre es que la electroválvula doble que deja pasar o cierra el paso de agua caliente a las 2 baterías de calefacción, no cierra y se compensa el frío que produce el aire acondicionado con la calefacción. Esta electroválvula se estropea habitualemnte. Por favor localiza un post escrito por Rota, porque su vehículo es 4.2 atmosférico igual al tuyo y la sustituyó el mismo.

Asumimos como hipótesis que el gas no se pierde. Habeis comprobado que despues de circular una semana, se pincha la máquina y ésta indica que la presión y cantidad de gas (750g) es la correcta.

Asumiendo como cierta la hipótesis anterior, seguimos sin tener un diagnóstico. Cuando el compresor enfría, en el circuito de alta presión (por favor échale un vistazo al pricipio de funcionamiento del aire acondicionado en un coche: https://youtu.be/GUcGBWsOJlQ) hay un sensor que mide la presión para 2 cosas, embragar el compresor (usa un embrague eléctrico a modo de electroimán) para evitar que la presión sea excesiva y para establecer la velocidad de giro del electroventilador para enfriar el gas en estado gaseoso a alta presión en el radiador condensadora y licuarlo. Una forma indirecta de ver que la presión es la adecuada es bajar la temperatura de consigna (obligar a que produzca frío) y se tiene que observar que el electroventilador gira muy deprisa. Si esto no ocurre, podría estar mál el sensor.

La forma de producir frío es en el cambio de estado de líquido a gaseoso del refrigerante R134A en la válvula de expansión (para expandirse realiza un trabajo, para realizar el trabajo consume energía y como no tiene de donde tomarla, la toma de si mismo bajando su temperatura), a la entrada de las 2 baterías de intercambio térmico con el habitáculo. Es poco probable esta avería, pero si no han sustituido el aceite de lubricación del circuito nunca (el gas se recicla siempre), se pueden haber atascado.

Resumen:
1.- Contrastar que el circuito es estanco y no pierde gas (yo tuve que sustituir el manguito de salida del compresor del mio porque tocaba la cuna del motor y de la vibración se aflojó el crimpado del tubo flexible con el rigido)
1.- Contrastar que el compresor produce alta presión a su salida.
2.- Contrastar que hay presión mayor o igual a 18 bar en el circuito de alta presión, idiendo a la salida de la condensadora en el punto de registro debajo del capó (no en la rueda).
3.- Contrastar que las electrovalvulas de la calefacción no están deterioradas y no cierran, dejando pasar el agua caliente que produce calor.
4.- Contrastar que el electroventilador que mueve el aire gira bien
5.- Contrastar que el embrague eléctrico funciona (pulsas el botón del climatizador y se tiene que oir el "clack")

Echále una lectura al manual eléctrico para ver donde van ubicados los elementos de control y al manual de taller para ver el principio de funcionamiento. Las cantidades de aceite lubricante y gas refrigerante está en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar.

Saludos
Javier
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por cesariny »

Gracias de nuevo Javier, voy a intentar seguir tus indicaciones junto a un mecanico amigo mio y entre los dos haber si sacamos algo en claro. Ya te contare. un saludo.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por Rota »

Probablemente es la electrovalvula.
Su construccion es mediocre y falla despues de un tiempo
Un sintoma de que está fallando es precisamente lo que te está ocurriendo
Está situada en la zona baja del motor detras de los radiadores. En el 4.2 el acceso es muy estrecho aunque se puede cambiar sin desmontar el radiador (muy incómodo)
La válvula es cara en Jaguar. Por supuesto no está fabricada por Jaguar.
Yo la compre al distribuidor en UK del fabricante original BOSCH
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por Rota »

Si fuera necesario cambiar la válvula, la referencia es XR8/40091
La que compré está fabricada en Canada por BOSCH
Hay disponibles fabricadas en Francia e incluso en CHINA !! (lo que es un indicio de que tienen demanda)
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por Rota »

Sugerencia: antes de hacer nada lee cuidadosamente esta información https://jaguarclimatecontrol.com/diagnose
es un inglés muy accesible
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por cesariny »

Bueno señores, tema resuelto. efectivamente ERA LA ELECTROVALVULA, yo no he tenido co... a desmontarla, a si que he llevado el coche a mi amigo el mecanico la ha desmontado y no se como lo ha hecho pero me dice que la ha limpiado, ha limpiado tambian los manguitos de entrada y salida y los conectores y... voila ! , funcionando a la perfeccion, da un aire que te deja tieso, jeje, por lo que de momento no he tenido que ponerla nueva, no se lo que durara). Me ha cobrado 160 € por cambiar el compresor que estaba mal (compre uno en ebay por 40 €), comprobar presion y fugas, cambiar la correa de servicio y desmontar y limpiar la electrovalvula (la carga de gas aparte 55 €), no me parece excesivo dado que me ha dicho que ha sido muy complicado desmontar y montar el compresor (y me lo creo). En fin muy contento porque va todo de maravilla. Gracias a los compañeros Rota y jalvarez. Un saludo a todos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por Rota »

por todo eso, muy buen precio!
¿es mecánico de Madrid?
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por cesariny »

En Alcala de Henares, si estais interesados me lo decis y os paso la direccion...
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por Rota »

cesariny, te agradecería la dirección y teléfono de ese mecánico eficiente de Alcalá de Henares
un saludo
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: De nuevo buscando soluciones

Mensaje sin leer por cesariny »

Por supuesto, Se llama Alejandro y su numero es 673902639, esta en Alcala de Henares, cuando le llames le dices que te ha dado el telefono el del jaguar s type al que le cambio el compresor de aire. El taller es un poco cutre pero lo que importa es el trabajo, ademas le puedes llevar las piezas y el te las monta. Espero que te sirva, Un saludo.
Responder