¿ Fuga de refrigerante ?

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, expongo lo que me pasa:
Antecedentes: Como ya he comentado, el verano pasado me cambiaron el motor del coche, antes del cambio, el coche perdía nivel de refrigerante, no mucho, pero perdía, lo reponía de vez en cuando, nunca he visto ninguna mancha en el suelo ni nada similar, entonces le sustituí el líquido refrigerante ( biológico al 50 %. de color rosa ), seguía perdiendo, pero no detecto la fuga. Después se le cambió el motor, aquí se le volvió a cambiar el refrigerante, la pequeña pérdida continuaba, pero sin aparecer ningún tipo de mancha en el suelo...Por último se le ha cambiado la electroválvula de calefacción, vuelta a cambiar el refrigerante. La fuga persiste.

- Descarto que la fuga sea interna al motor, ya que estaba presente antes de cambiar el motor, y después de cambiarlo persiste igualmente, por lo que no creo que sea problema de culata.

- Posibles causas: pequeño poro en el circuito de refrigeración, con fuga sólo con el coche caliente, es decir en marcha, por lo que no deja mancha, por dónde es otra cosa...bomba del agua, intercambiador, etc...
Yo creo que pudiera ser que el tapón del tanque de expansión está mal y fuga con el coche caliente.

La temperatura del coche oscila entre los 72 y 84 / 85 °C como mucho. ¿ cambio el tapón del tanque de expansión y observo ?. cómo busco la fuga, ¿ añado algún tinte al refrigerante para ver por dónde deja marca?. En fin, qué opináis?
saludos.
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por MEISON »

a mí me pasó, era el vaso de expansión e indagando por la red vi que no era el único al que le pasó... se rajan por una esquina y hasta que no lo sacas no lo ves. Solución, uno nuevo por ebay y listo!
Nacapaca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 151
Registrado: 18 Oct 2007 18:58
Ubicación: Jaén

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Nacapaca »

Hola, el mío perdía por la entrada del tubo pequeño que se encuentra en la parte superior del depósito de expansión de refrigerante. También perdía la bomba de refrigerante, me di cuenta porque el eje tenía un color rosado.
Un saludo
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Rota »

No es posible estar seguro de por donde se escapa el refrigerante desde aquí, pero es algo frecuente el fallo del depósito de expansión tal y como dicen los compañeros.
Yo buscaría por ahí
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

Inspeccionaré el tanque...a ver qué me encuentro, para no vaciar nuevamente todo el circuito, utilizaré una perilla ó una jeringuilla grande para sacar el refrigerande del depósito y veré cómo está, aunque primero lo observaré con una cámara endoscópica que se mete por todos los recobecos y me dejará ver, si no veo nada, entonces lo desmontaré para ver cómo está.
Gracias y saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Otro sitio por donde suele perder esanqueidad el circuito de refrigeración del motor, es por el radiador. El radiador es de aluminio pero los laterales son de plástico embutido y de las dilataciones y vibraciones, se terminan ahuecando los conductos de aluminio. Si pierde por ahí, el aire se lo lleva y no lo ves.

El mio, que es diésel, le sustituí el radiador y el electroventilador (porque tuve el problema del electroventilador que no giraba lo que debía y me subía el motor de temperatura). Rota (Augusto) que tiene uno con motor 4.2 atmosférico de gasolina, creo que también se lo sustituyó (como además de tener muchos conocimientos, es un manitas, creo que se lo sustituyó él mismo, conjuntamente con el termostato).

El tapón del vaso de expansión está calibrado a 120 Kpascales, para que si aumenta la presión en el circuito de refrigeración del motor por encima de dicha presión (1,2 bar), la evacue. Esto forma parte de la estrategia de refrigeración del motor, por tanto, en el vaso de expansión no debes superar el nivel máximo, porque hace falta ese espacio para condensar las burbujas de vapor de agua que se generan en algunas partes muy calientes del motor (particularmente en la culata). El líquido refrigerante que sale del motor al vaso de expansión lo vuelve a reintroducir una bombita eléctrica que está conectada a la salida del vaso en su parte inferior.

Exite una forma de comprobrar la estanqueidad del circuito de refrigeración (al mio se lo hicieron en C. de Salamanca cuando le reventé el colector de salida), que es con una bomba de aire manual. Se quita el tapón del vaso de expansión, se rosca en su lugar, se mete presión hasta 2 bar y se observa como evoluciona el manómetro.

A mi en una época que me perdía anticongelante porque se habia picado el ánodo de sacrificio que lleva la bomba de agua (justo para que se estropee por acción de las corrientes galvánicas y la cavitación en lugar de la culata), siempre llevaba en el maletero una botella de agua destilada comprada en la farmacia y una botella de 1 litro del concentrado anticongelante de Jaguar (cuesta unos 12€ en el concesionario) y le echaba antes de arrancar, cuando el motor estaba frío. Si rellenas, tienes que llevar la cuenta, porque si no llegas al 50% de mezcla, corres el riesgo de bajar excesivamente la temperatura de ebullición (al 50% son 129ºC), pero si te pasas del 60%, refrigera mal y se calienta.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Rota »

Los puntos de fuga que menciona Javier en el radiador son las zonas del plástico, donde abrazan unas pestañas que sujetan los depósitos metálicos laterales del radiador. En esos puntos el plástico cede con el tiempo, debido a las dilataciones del metal muy distintas a las del plástico. Eso no se repara de forma fiable, pero si es ese el problema de tu coche, cuando está normalmente caliente se aprecia bastante bien la pérdida. Yo cambié el radiador. Es entretenido pero muy fácil.
La prueba de estanqueidad está bien pero no informa del lugar por donde se produce la pérdida.
Por tu descripción es evidente que tu atención ha de ir dirigida al radiador y a sus conexiones. El líquido refrigerante, con anticongelante (mejor al 50%, para evitar corrosión y oxidación también) deja claros rastros por donde se escapa. Es cuestión de paciencia y observar. Por supuesto quita los plásticos que cubren el motor, durante unos días.
Yo no descartaría el vaso de expansión.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

gracias a todos por la info, a ver si este fin de semana me da tiempo a ver algo, aunque se me hace complicado por un motivo...al cambiar la electroválvula....el taller no tuvo mucho cuidado en vaciar el sistema ni en volver llenarlo, por lo que lo dejó todo casi manchado...ahora tocará limpiarlo todo y ver por dónde mancha.., primero y antes de nada veré con la cámara endoscópica, justo después de circular con el coche, sin parar el motor y con mucho cuidado intentaré inspeccionar tanto el radiador como el depósito. el radiador es fácil, por los huecos de los antinieblas delanteros hay sitio de sobra , además se ven otras partes, y por arriba, se quita el plástico está todo a la vista...igual que el tanque de expansión, ya iré informando...aunque creo que va a ser complicado....ka fuga es muy pequeña, no baja mucho el nivel del tanque de expansión, lo que me hace suponer que la fuga está en un punto alto y que fuga cuando se calienta y expande, ya que en frío no fuga. Una posible solución para encontrar la fuga es vaciar el circuito completo, presurizarlo con gas y pasar yn detector de gases por los puntos de fuga más probables, iré informando de la forma que he seguido para detectar la fuga.
Saludos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Rota »

suerte
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

pues nada...la fuga sigue sin aparecer....pero el nivel en el tanque de expansion, se mantiene justo en el escalón de mínimo....y de ahí no baja, hace dos / tres semanas que no repongo refrigerante...lo vigilaré a ver si baja algo más...por lo que parece...debe fugar algo cuando se calienta y expande...por el tapón, por la unión de la parte superior del tanque al cuerpo...( unión de la tapa negra al cuerpo del depósito ) ó por la válvula de purga...con el coche parado tres / cuatro dias no hay ninguna mancha en el suelo ni nada similar...si fuese un poro debería de fugar cuando está parado...pero nada...Si con el tiempo se mantiene el nivel ó baja muy poco, cambiaré el tapón de llenado del depósito.
Saludos
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por David »

También puede fugarse el líquido por el radiador de la calefacción. Mira si tienes húmeda la moqueta en la zona de los pues del conductor o acompañante.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

no, está seco. Si fuese alguna fisura el nivel debería de seguir bajando....sin embargo se estabiliza justo en el nivel mínimo.
Saludos
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Rota »

Si, parece bastante sensato cambiar el tapón y probar.
Una fisura, en cualquier punto, se hace algo mayor al calentarse el material si es metálico.
Por tu descripción está claro que la pequeña fuga está fuera del bloque-culata. Tienes razón al sospechar que está en algún punto del circuito de refrigeración.
Sitios posibles:
los bordes metálicos del radiador (sólo se aprecia en caliente; no saldría un flujo sino una pequeña espuma-liquida)
la conexión de entrada de refrigerante al bloque (hay que desarmar cosas para poder verlo)
La calefacción (ya está vista)
La junta de la "caja" del termostato
La regulación del tapón del radiador (tienes razón, fácil de comprobar)
Las conexiones del liquido de refrigeración al conjunto inyección-admisión de aire
Suerte
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por MEISON »

yo te sigo recomendando que saques vaso expansión para verlo bien, te adjunto foto del mío, del cual tampoco veía fuga alguna hasta que lo saqué. Imagen saludos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Rota »

Mi voto está con lo que dice MEISON
esas grietas no se ven bien y es una avería recurrente en los S-Type
gracias por la aportacion!
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

el nivel por ahora sigue igual, lo he inspeccionado con la cámara boroscopica y todo está bien, o esa es la sensación que me da a mí. Si estuviera rajado, el nivel bajaría sí o sí...pero lleva ya casi tres semanas que el nivel permanece estable...por eso descarto alguna rotura ó fisura...si fuese así, el nivel debería de haber bajado...aunque sea un poco...lo hacía antes...perdía un poco, lo cebaba hasta casi el máximo y al poco tenía que reponer un poco para mantener el nivel estable...por los síntomas, yo apuesto por el tapón, por qué: porque creo que al calentarse y expandir, presuriza el sistema y por el tapón pierde en poco, luego una vez que se enfria algo, el nivel no es igual, es algo menor, debido a la pérdida realizada cuando el sistema está presurizado...si fuese un poro, raja, bomba de agua,...el nivel sí o sí debería de bajar más, y llevo con el nivel estable un par de semanas, además, después de tener el coche parado en el garaje tres días, algo de mancha debería de haber en el suelo y no la hay. No obstante, realizaré una prueba muy sencilla, que me ayudará a descartar una rotura...con el coche frío, quitaré la tapa del depósito y lo dejaré así uno o dos días, si es poro, así debería de salir al exterior, por pequeño que sea, si no sale ninguna mancha ó sigue sin bajar el nivel...descartaré fisura/poro y demás, decantándome más por el tapón.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Si tu hipótesis es cierta y el problema es el tapón, de mi experiencia, el problema es más gordo y no es el tapón (porque el líquido anticongelante tiene menos de 2 años) y el problema es que el electro-ventilador gira a menos revoluciones de las que debe (por degradación de sus imanes permanentes). Esto es fácil de comprobar: arrancas el ETM y monitorizas la temperatura del refrigerante del motor. Si observas que sube por encima de 92ºC llaneando y observas que no baja, se confirma lo que yo digo (si sube a 97ºC, para en el primer sitio que puedas, abre el capot pero sin apagar el motor). Échale una lectura a este par de artículos que escribí cuando el mío tuvo un problema parecido:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 930b88a4dc
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 930b88a4dc

Otra posibilidad (también pasé por ella), es que se haya degradado el tapón de la bomba de agua (es un tapón de un material metálico que se pone, justo para que se degrade y no se degrade la culata) que actúa de ánodo de sacrificio. Esto sería consecuencia de que cuando te han rellenado el circuito de refrigeración, en lugar de usar agua destilada o desmineralizada mezclada con el concentrado de Jaguar, hubiesen usado agua del grifo y en esa zona el agua tenga muchos minerales.

No digo que no pueda ser el tapón, pero la presión de calibración de su válvula es de 120.000 pascales (que es 1,2 bares), que no da como para que haya pérdidas por evaporación. Si el refrigerante que lleva el motor (que es el que tiene que llevar) es orgánico al 50% (50% de agua destilada, 50% de etilenglicol y aditivos), la temperatura de ebullición del conjunto se establece en 129ºC, como ves muy por encima del cambio de estado de líquido a gaseoso del agua. Aunque circules a 1000m sobre el nivel del mar (el agua herviría sobre los 97ºC), es razonable que se genere vapor para que haya pérdidas.

No lo abandones, te está avisando y luego el remedio es peor que la enfermedad.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, como comenté cuando abrí este post,
La temperatura del coche oscila entre los 72 y 84 / 85 °C como mucho. No sube demasiado...Siempre he estado presente cada vez que se le ha cambiado el refrigerante...y era rosa al 50 %. Tengo en casa dos botellas medio llenas de las que han ido sobrando...El caso es que lleva ya tiempo con el nivel estable un pelin por encima del nivel mínimo, y ahí se mantiene...mañana realizaré la prueba que he comentado...otra posibilidad que voy a barajar es que el taponcito de purga de aire del deposito tenga mal algun reten...sigo mirando...a ver si doy con la falla...
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por Rota »

sería conveniente tener en cuenta:
una fisura puede estar cerrada en frío (no pérdidas) y estar ligeramente abierta en caliente.
las perdidas pequeñas no suelen dejar mancha líquida en el suelo. Dejan depósitos sólidos en diferentes puntos del motor(manchas) pero el agua (es una solución en agua) se evapora.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

hay otra causa probable...ya me pasó cuando cambié el líquido de dirección...y es que hubiesen quedado burbujas de aire en el sistema, y que cuando el coche ha estado parado...el sistema se ha terminado de purgar y por eso ahora el nivel es estable....una vez ha salido todo el aire del circuito....para comprobarlo y salir de dudas de una vez voy a presurizar todo el sistema a través del tapón y a verificar la presión constante en el sistema. Comentaré el resultado cuando realice la prueba.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: ¿ Fuga de refrigerante ?

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno, cierro este hilo después de realizar la prueba de presión. Presuricé el sistems a través del vaso de expansión, a 0,6 bar, o lo que es lo mismo 60 kpa. El tapón especifica que la presión máxima es de 120 kpa ( 1,2 bares ), ppr seguridad y no romper algún manguito o unión, decidí presurizar a la mitad: 0,6 bares. Después de unas 5 horas, la presión se mantuvo. El sigue siendo estable por lo que descarto definitivamente cualquier fisura. Lo achaco a lo ya comntado: se terminó de eliminar el aire del circuito ó el tapon no estaría bien cerrado y ahora sí. Lo vigilare de vez en cuando, aunque no creo que vuelva a perder...salvo que haya alguna rotura.
Saludos.
Responder