Aun con la columna bloqueada pero...

Modelos Jaguar S-Type
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por ivanstype »

Saludos compañeros, después de muchos meses sigo con la columna dirección bloqueada de mi S-type M79251 4.2 v8 del 2003. Pero al fin se que pasa exactamente, con un amigo ingeniero en su banco de pruebas hemos probado la columna y esta perfecta, el modulo de desbloqueo (referencia 2W93-3K772-A) también funciona, finalmente hemos conectado la centralita y aparece que el sistema antirobo esta activado y parece ser que esta bloqueado.

En Jaguar oficial me dicen que debe ser cambiado el modulo de desbloqueo (referencia 2W93-3K772-A) por otro nuevo y programarlo, para poder solucionar el problema.

¿Pero porque? La pieza esta mecánicamente perfecta, ¿acaso en Jaguar oficial no pueden desactivar el sistema antirobo? No consigo entenderlo, ¿alguien podría decirme si esto que me han dicho es así realmente?

PD: el modulo de desbloqueo (referencia 2W93-3K772-A) me cuesta 700 euros en casa oficial.

Muchas gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola ivanstype:

Hay que conectar la sonda SSD al vehículo y obtener el código con el que solicitar el contracódigo a Jaguar con el que desbloquear el sistema antirrobo. De todas formas hay algo que no me cuadra, si el sistema antirrobo se hubiese activado, no podrías arrancar el vehículo y parece que puedes (aunque no lo dices explícitamente).

El sistema antirrobo es un software que se ejecuta en el ordenador Intrument Cluster y que informa de lo que le ocurre, codificado con la forma de parpadear del LED que hay en el salpidadero justo encima del sensor de luz natural con el que se activa el encendido automático de las luces. El ordenador (ECU) Instrument Cluster (IC) actua como pasarela entre le bus CAN y el bus SCP, al que está conectado el ordenador STEERING COLUMN LOCK MODULE, que es el que gobierna el bloqueo de la columna de dirección.

Hay que estudiar los mensajes que se intercambian entre sí por el bus SCP (los mensajes de la tabla SCP) el ECU IC y el ECU SCLM y a partir de su descripción identificar como es la secuencia lógica para el desbloqueo. Están en el manual eléctrico de 2003, la arquitectura de conexión (página 17) y mensajes que se intercambian entre si por el bus SCP en apéndice (pagina 158) entre el ECU IC y el ECU SCLCM.:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Hay que estudiar el manual de formación de Jaguar para sus técnicos (todo lo que aplique al modelo X202, que es tu S-Type):
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Hay que estudiar el manual de taller (a partir de página 2901) que describe el sistema antirrobo:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Codos y suerte (afortunadamente cuentas con un amigo, que te puede ayudar). No desestimeis descargar algún otro manual de formación de:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por ivanstype »

Como bien apuntas el coche no puede arrancarse. ¿Entonces, entiendo por lo que me has dicho que en Jaguar si pueden reprogramar la pieza y que traer una nueva no es necesario para completar la reparación?
jalvarez escribió: 20 Ene 2019 12:50 Hola ivanstype:

Hay que conectar la sonda SSD al vehículo y obtener el código con el que solicitar el contracódigo a Jaguar con el que desbloquear el sistema antirrobo. De todas formas hay algo que no me cuadra, si el sistema antirrobo se hubiese activado, no podrías arrancar el vehículo y parece que puedes (aunque no lo dices explícitamente).

El sistema antirrobo es un software que se ejecuta en el ordenador Intrument Cluster y que informa de lo que le ocurre, codificado con la forma de parpadear del LED que hay en el salpidadero justo encima del sensor de luz natural con el que se activa el encendido automático de las luces. El ordenador (ECU) Instrument Cluster (IC) actua como pasarela entre le bus CAN y el bus SCP, al que está conectado el ordenador STEERING COLUMN LOCK MODULE, que es el que gobierna el bloqueo de la columna de dirección.

Hay que estudiar los mensajes que se intercambian entre sí por el bus SCP (los mensajes de la tabla SCP) el ECU IC y el ECU SCLM y a partir de su descripción identificar como es la secuencia lógica para el desbloqueo. Están en el manual eléctrico de 2003, la arquitectura de conexión (página 17) y mensajes que se intercambian entre si por el bus SCP en apéndice (pagina 158) entre el ECU IC y el ECU SCLCM.:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Hay que estudiar el manual de formación de Jaguar para sus técnicos (todo lo que aplique al modelo X202, que es tu S-Type):
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Hay que estudiar el manual de taller (a partir de página 2901) que describe el sistema antirrobo:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Codos y suerte (afortunadamente cuentas con un amigo, que te puede ayudar). No desestimeis descargar algún otro manual de formación de:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola ivanstype:

No hay que reprogramar nada, simplemente hay que desbloquear el sistema antirrobo, para lo cual hay que aportar el código que se obtiene con la sonda SSD (aunque por nº de serie internamente arranque el software IDS) a Jaguar, ellos (pagando) te dan el contracódigo que hay que meter con la misma sonda SDD y problema resuelto.

Aunque haya sido con un alto coste, ya has aprendido que la proxima vez que toquetees la instalación eléctrica del vehículo, lo primero es desconectar el borne negativo (-) de la misma, antes de hacer nada.

Lastima no hayas indicado en anteriores intervenciones, que el problema es que ni arrancaba el motor. Te hubieses ahorrado todo este calvario.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por ivanstype »

Muchísimas gracias por esta aclaración, de verdad, ¿No sabrás cuánto suele costar esta reparación?
jalvarez escribió: 20 Ene 2019 14:50 Hola ivanstype:

No hay que reprogramar nada, simplemente hay que desbloquear el sistema antirrobo, para lo cual hay que aportar el código que se obtiene con la sonda SSD (aunque por nº de serie internamente arranque el software IDS) a Jaguar, ellos (pagando) te dan el contracódigo que hay que meter con la misma sonda SDD y problema resuelto.

Aunque haya sido con un alto coste, ya has aprendido que la proxima vez que toquetees la instalación eléctrica del vehículo, lo primero es desconectar el borne negativo (-) de la misma, antes de hacer nada.

Lastima no hayas indicado en anteriores intervenciones, que el problema es que ni arrancaba el motor. Te hubieses ahorrado todo este calvario.

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por jalvarez »

ivanstype escribió: 20 Ene 2019 15:17 Muchísimas gracias por esta aclaración, de verdad, ¿No sabrás cuánto suele costar esta reparación?
Hola ivanstype:

No, no se cuanto puede costar. Por razones legales, te requerirán que aportes documentación en base a la cual se pueda afirmar que eres el titular del vehículo.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por ivanstype »

Ok siempre llevo la documentación en el gato, ¡muchas gracias por las respuestas!
jalvarez escribió: 20 Ene 2019 20:36
ivanstype escribió: 20 Ene 2019 15:17 Muchísimas gracias por esta aclaración, de verdad, ¿No sabrás cuánto suele costar esta reparación?
Hola ivanstype:

No, no se cuanto puede costar. Por razones legales, te requerirán que aportes documentación en base a la cual se pueda afirmar que eres el titular del vehículo.

Saludos
Javier
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por cesariny »

Hola Ivanstype, ¿pudiste solucionar el problema?, a mi me ocurio exactamente lo mismo que a ti y despues de dar mil vueltas tuve que claudicar y llevarlo al conce, me soplaron 500 € y me dijeron que era un cable de la columna de direccion que hacia masa, aunque no me parece muy valida esa explicacion, me parece mas plausible lo que dice jalvarez; seguro que fue un contracodigo que solicitaron y la desbloquearon en 5 minutos. En fin, es lo que hay...
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Re: Aun con la columna bloqueada pero...

Mensaje sin leer por ivanstype »

cesariny escribió: 22 May 2019 22:36 Hola Ivanstype, ¿pudiste solucionar el problema?, a mi me ocurio exactamente lo mismo que a ti y despues de dar mil vueltas tuve que claudicar y llevarlo al conce, me soplaron 500 € y me dijeron que era un cable de la columna de direccion que hacia masa, aunque no me parece muy valida esa explicacion, me parece mas plausible lo que dice jalvarez; seguro que fue un contracodigo que solicitaron y la desbloquearon en 5 minutos. En fin, es lo que hay...
Si lo solucione, en mi caso fue el módulo de desbloqueo de la columna de dirección, en conce oficial, porque no había otra manera, total 1400€...
Responder