AFORADOR

Modelos Jaguar S-Type
Bert
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AFORADOR

Mensaje sin leer por Bert »

Hola ,tengo el marcador de gasolina que no me indica bien la cantidad de combustible del depósito, necesito cambiar el aforador, ¿alguien sabe la referencia del aforador o el modelo exacto? ¿y donde lo puedo encontrar económico? porque he visto que hay varios tipos de aforadores. Es un S-Type 3.0 V6 executive automático. 238cv.
gracias
jalvarez
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Re: AFORADOR

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Bert:

Sin el Model Year (posicion 10 del VIN), imposible ayudarte.

Saludos
Javier
Bert
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Re: AFORADOR

Mensaje sin leer por Bert »

hola,
discula mi ignorancia a que te refieres con "Sin el Model Year (posicion 10 del VIN)" ¿donde lo busco?
gracias !
jalvarez
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Re: AFORADOR

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Bert:

Cualquier vehículo, como tal máquina que es, tiene 2 componentes:
1.- Componente de potencia (formado por todos los elementos tangibles, referidos en lenguaje coloquial como mecánica)
2.- Componente de control (formado por ordenadores, software, sensores y actuadores, que gobiernan el funcionamiento de la mecánica)

El Jaguar S-type, función de las especificaciones con las que se han construido:
1.- Los componentes mecánicos, hay 3 versiones: anterior a 2003, hasta 2006 y posterior a 2006.
2.- Los componentes de control hay 4 versiones (X200, X202, X204 y X206)

Si descargas el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012, que he subido, tienes la asociación entre Model Year y números de serie (ultimos 6 caracteres del VIN).
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... 1b15965587

Como el aforador, que de ser, son 2 (aunque tu veas el resultado conjunto en el cuadro de instrumentos como 1), porque el depósito está partido, justo para dejar paso al eje de transmisión trasera, pues hay que saber el Model Year para saber en que manual eléctrico (de que Model Year) hay que buscar. Los manuales los tienes aqui:
http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

El Model Year (cuya traducción literal sería Año del Modelo), no es el año en que se ha fabricado (que en general coincide), es el año de las especificaciones técnicas con las que se ha fabricado y dicho año está codificado en el VIN (Vehicle Identification Number) que está grabado en el chasis (es el que captan cuando pasas la ITV) y también es visible desde el exterior del vehículo en el lado del conductor.

El VIN está formado por 17 caracteres alfanuméricos (letras y números) y el caracter que ocupa la posición 10, empezando a contar de izquierda a derecha es el que identifica el Model Year. Esta codificación, por campos (trozos de caracteres) es estándar para todos los vehículos y en el caso de los años del 2000 al 2009, si en la posición 10 hay un 1, quiere decir que el Model Year es 2001, si hay un 6, quiere decir que el Model Year es 2006, etc.

Sugiero leas el post que escribimos Citronio y yo mismo en la sección del S-Type sobre la documentación.

Resumiendo, que cuando se hace una consulta, hay que decir Model Year, motorización (diesel o gasolina) y opciones (caso en que por lo que se pregunte se hubiese adquirido como opción).

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 29 Nov 2018 12:04, editado 2 veces en total.
jalvarez
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Re: AFORADOR

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Bert:

Tu vehículo, según datos es un 3.0 Gasolina atmosférico, caja de cambio automático ZF 6HP26, aire acondicionado, Model Year 2005.

Descarga el manual eléctrico Model Year 2005: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

El esquema lo tienes en la página 93 (del lector de PDF). Observa que van conectados al ordenador REM que gestiona la instalación eléctrica del cuadro de relés y fusibles trasera (la que va dentro del maletero). Observa que son 2 aforadores, cada uno opera sobre un potenciómetro. Los datos que devuelve los puedes monitorizar con el ETM. Descarga el artículo que escribí sobre el ETM y lee al menos los parámetros 22, 23, 24, 25, 26 y 27:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 242c7ebca5

La conexión del activo de ambos aforadores al ECU REM es:
Lado derecho..: CA101–15 GASOLINE, RH FUEL LEVEL SENSOR SIGNAL: VARIABLE RESISTANCE
Lado izquierdo: CA101–16 GASOLINE, LH FUEL LEVEL SENSOR SIGNAL: VARIABLE RESISTANCE
Común.........: CA103–23 FUEL LEVEL SENSORS SIGNAL GROUND: GROUND

Como el común es el negativo, por los otros 2 cables sale tensión positiva del ECU (ordenador) para alimentar los potenciómetros. Debes medir con un voltímetro la tensión a la entrada de los aforadores en:
FP4-1: cable de color WU Blanco-Azul aforador derecho
FP3-1 cable de color WR Blanco-Rojo aforador izquierdo

Buscando en el JEPC, el aforador del lado derecho es: XR849199 y el del lado izquierdo es: XR849198

Contrastando en SNGBARRAT salen las mismas referencias, luego parecen estar vigentes:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... fcfcbdc526

Saludos
Javier
Bert
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Re: AFORADOR

Mensaje sin leer por Bert »

Muchísimas gracias, en cuanto pueda me pongo con ello a ver cual de los dos aforadores me da problemas.
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