Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Modelos Jaguar S-Type
morenoXJ40
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2011 20:03

Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por morenoXJ40 »

Describo lo acontecido para un mejor análisis.Despues de arrancar y moverse correctamente ytras 14 kms de recorrido paro coloco en R el cambio para aparcar y el coche no se mueve paro el motor vuelvo a arrancar con la palanca en P y apretando freno de pie y no arranca silencio el coche se queda bloqueado con el freno puesto y sin poder moverlo.Desconecto y vuelvo a conectar batería pero nada.Calle bloqueada menos mal que no fue en otro sitio mas critico-Llamo grua llega rápido el operario consulta por teléfono y le indican desmontar embellecedor alrededor de palanca y mover algo pasando la palanca de P a N.Coche desbloqueado y aparcado para llevarlo al taller.Con estos síntomas alguien me podría indicar que demonios a podido pasar.El coche es un Stype 3.0 de 2005 con120.000kms el 90% hechos por carretera con todas las revisiones hechas incluido cambio de aceite y filtro en la caja de cambios a los 95000kms.Al final tuve que coger mi otro coche Jaguar XJ40 4.0 de 1990,con 270.000 kms con menos automatismos pero sin nigun problema en 28 años.Gracias y espero algún comentario
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por TheShadow »

Casi seguro, que es un tornillo que se suelta debajo de la caja y que atornilla los reenvios, es una averia tipica, en el servicio oficial de Premier Center Mostoles, siempre lo comprueban, pero es el unico que lo hace, ya que Jaguar no lo indica en sus revisiones y solo este servicio tecnico, que como siempre hemos comentado es el mejor de Madrid,lo hace.
Mira en el garaje a ver si ves el tornillo, porque si lo encuentas, lo pones y a correr...

tambien mira este post : viewtopic.php?t=10705
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola morenoXJ40:

Si te ha pasado lo que indica TheShadow, es relativamente sencillo y barato resolver el problema. Se sube el vehículo al elevador, se quita el cubre-carter y el cubre-caja de cambios y se atornilla de nuevo el cable.

Si indicas que habiendo puesto la palanca en P, al darle a la llave ni se mueve el motor, es porque ha entrado en acción una regla de protección para evitar males mayores y por eso ni arranca, ni se mueve el motor de arranque (lo que de verdad ocurre es que no se cierra el circuito de excitación del relé que alimenta el solenoide del motor de arranque, que es interno al propio ECM). Quien provoca este estado es un error (DTC) registrado en el ordenador TCM que gobierna la caja de cambios automática y le indica al ordenador ECM (el que gobierna la inyección y el motor) que no lo deje arrancar (porque hay peligro).

Esto puede ser debido a lo que indica TheShadow o puede ser debido a que se ha estropeado el ordenador JGM que gobierna la palanca corredera en J con la que manejas la caja de cambio automática (este ordenador informa al ordenador TCM que debe hacer). A mí se me estropeó el ordenador JGM y tuve que sustituirlo. Como viene la parte mecánica de la palanca y el ordenador JGM, todo junto en una pieza, se sustituye completo (unos 500€).

En mi caso me proporcionó uno completo comprado en desguace el forero Rota, que tenía roto el gancho de seguridad, que fija la palanca en la posición P, hasta que no pisas el pedal de freno (se activa uno de los 2 interruptores que tiene), así que de 2 hice uno. Usé el ordenador JGM del que me facilitó Rota y la parte mecánica del mío.

Para comprobar si se ha ido el ordenador JGM de la palanca corredera en J, giras la llave de arranque a la posición II (la previa a arrancar) y pulsas el botón S (modo Sport) que está junto a la palanca en J. Si se enciende la lucecita roja, lo más probable es que se haya soltado el cable de acero de seguridad que conecta la palanca con la caja de cambio automático, tal como indica TheShadow. Si no se enciende, hay que sustituir el módulo JGM (es la parte negra que está fijada a la parte mecánica con los números y letras de las marchas). Este módulo se conecta con la palanca por efecto Hall, por tanto, sin contacto eléctrico (usa unos imanes adosados a la rueda redonda que desplaza la palanca que se mueve por la corredera en J).

Esto como es un problema de control y no mecánico, conviene que se lo indiques al mecánico, porque no es trivial para él darse cuenta. Es imprescindible disponer de la sonda software SDD de Jaguar para realizar el diagnóstico en detalle: recuperar los errores (DTC) registrados en los ordenadores ECM, TCM y JGM (si se ha ido el JGM, la sonda no podrá establecer comunicación con él).

Estos 3 ordenadorees (ECM, TCM, y JGM) están conectados al bus CAN de alta velocidad (500Kbps). Si quieres ver los mensajes que se intercambian, vas al final del manual eléctrico de 2005 y en el apéndice, donde describe los mensajes que se intercambian entre si los ordenadores interconectados al bus CAN de alta velocidad, te fijas en los mensajes cuyo origen sea el ordenador JGM y destino los ordenadores TCM y el ECM (el origen pone una W de que es quien lo escribe y en los destinos pone una R que es quien lo lee).

Saludos
Javier
morenoXJ40
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2011 20:03

Re: Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por morenoXJ40 »

Muy agradecido por vuestra rápida y exahustiva respuesta.Aunque os lo confirmare la próxima semana que es cuando el mecanico podrá meterse con el coche da la casualidad que unos 3 metros detrás de donde se me paro encontré un tornillo en el suelo de 1 cm. de longitud y tuerca con arandela de rebaba muy limpio y como la calle noes de mucho transito y estaba muy limpio lo cogi y lo tengo en mi poder con lo que apunta The Shadow ojala sea la causa.Os mantendré informados Gracias
Nacapaca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 151
Registrado: 18 Oct 2007 18:58
Ubicación: Jaén

Re: Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por Nacapaca »

A mi me ocurrió lo mismo, también encontré el tornillo en el suelo.
Un saludo
morenoXJ40
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 31 Mar 2011 20:03

Re: Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por morenoXJ40 »

Por fin todo resuelto el tornillo que me encontré era el que faltaba y el otro que lleva el cambio estaba flojo se apretó todo y a correr.Agradecido a TheSadhow y a J.Alvarez por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gran susto y fallo en caja de cambios ,creo?

Mensaje sin leer por TheShadow »

yuppy :rolleyes: ,por esta vez te has librado....
Responder