Humo por el motor

Modelos Jaguar S-Type
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Buenas tardes. Hoy he tenido una mala experiencia con el coche. Stype 2.7 D automático 2007.
Viaje corto a Jaén, pero a los pocos kilómetros, noto como si patinara la fuerza de motor y leve temblor que nos trasmite a los pasajeros. Pienso que puede ser carretera o ruedas, pero acelero, desaparece y desacelero y ya aparece en ambos sentidos, si un poco en subida.
Paro el coche a ver que podría ser, y al bajarnos, notamos olor como a quedado, a goma quemada.
Abro capot y sale humo por un hueco de motor cercano al parabrisas, mas al lado del conductor, un humo con ese tipo de olor.
No me ha salido ninguna alarma en el coche.
He parado y he pedido grúa inmediatamente.
Reviso agua y esta perfecto, reviso aceite y en su limite.
Reviso bajos por si sale algo y negativo.
Después he vuelto a arrancar motor a ver si salia alguna alarma y tampoco. No he querido arriesgarme.
Así que en esas estamos, mañana lo llevaran al taller de aquí.
Añadir que siempre he utilizado gasoil especial. En casa jaguar me dijeron que era bueno para limpieza válvula EGR, pero que se secaban los inyectores, recomendable dos depósitos de normal y otro especial. Ahora lleva el normal, he notado un poco de aumento de consumo.
Ya os comentare.
Un saludo
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Hoy lo han visto en mi taller. Lo han arrancado, sin testigos de alarma o anomalías. He acompañado la prueba por la autovía dándole caña durante 10 km. No se ha repetido lo de ayer, con vuelta al taller sin anomalías.
Por la tarde han valorado con la sonda el motor, caja cambios y nada de nada.
Lo han subido para ver manguitos y niveles de caja cambios y demás sin nada.
Así que ahora me lo tengo que llevar y ver si vuelve a ocurrir o no.
Miedo en el cuerpo.
Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola borailla:

Por partes: lo de que hay que echarle gasoil normal para engrasar las válvulas una opinión de ignorante (porque lo que engrasa es el azufre y el nivel permitido es comun a diésel premium y a diesel normal). Lee las especificaciones del Gasoleo tipo A en el Real Decreto 61/2006 observarás que solo existe regulado un tipo de gasoleo para automoción, que es el gasóleo tipo A. Como permite añadir hasta 7% de FAME (biodiésel), las petroleras, deciden si le echan la capa de aditivos que quema el biodiésel (gsóleo premium) o deja que genere chapapote (gasóleo normal). Primer mito desmontado. Máxime teniendo inyectores piezoeléctricos (tercera generación), no mecánicos (primera generación, los de hace 30 años, periodo en el que se han quedado algunos).

Si cuando echaba humo, éste era de color azul o blanco y la mañana era fría (blanco y en botella), ha arrancado la caldera que quema gasoil para calentar antes el refrigerante del motor y como debía hacer mucho tiempo que no arrancaba, el electrodo estaba sucio (gasoil normal) y no conseguia arrancar la caldera (el mismo problema que la calefacción doméstica de gasoil). A mi cuando me pasó la primera vez paré inmediatamente (hacía un frío de coj****), cuando volví a casa leí el manual y ya me tranquilicé. La caldera está situada en el paragolpes delantero, del lado del conductor. Si te agachas, verás el tubo de scape.

Si el motor estaba caliente, observa que no huela a gases de escape dentro del habitáculo, en cuyo caso, tienes que resolver el problema crónico de este motor (mal diseño de la conexión de uno de los colectores de escape con su catalizador) y se rompe el flexible. Se arregla, reparándolo y punto (porque comprarlo nuevo, cuesta un pastizal).

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Muchas gracias, pero no hacía frío, en Andújar donde vivo y a las seis de la tarde, un calor de miedo.
Hoy he ido a Jaén, unos 40 km, dando caña,y todo bien, hasta llegar al centro y paradas semáforos y demás, pues bueno comienza a vibrar y de forma considerable pero alternativa con normalidad. Por hoy en cuanto acelero por encima de 1500 y desaparecen. Comienzo a andar en automático y nuevas vibraciones pero que tiembla el coche. Y así hasta el aparcamiento, vigilado en maniobra de adelante y marcha atrás.
Cuando he vuelto, me he ido al Taller, ha comprobado este síntoma pero añado otro, cuando salgo en marcha y piso fuerte hay poca respuesta hasta que se escucha click y comienza a correr, freno pido y lo mismo .
El mecánico levanta capot, quita protección y va viendo mientras pegó acelerones y deja de salir ese clock.
Decido hacer una purbypor autovía, y noto que ya no hace ese clock y al pisar tiene respuesta en velocidad. Y desaparece las vibraciones parado y saliendo dedpacien bajas revoluciones.
Cuando he llegado al taller el coche sin problema, pero al ir evaluando mientras acelero, parece que se escucha como soplar, y me comenta que puede ser algo del turbo, un manguito, pues los síntomas, poca fuerza en baja, vibrar y el humo....y ahí esta la historia.
Pero ya no le volveré a echar más gasoil normal.
A ver qué pasa mañy.
Un saludo
Última edición por borailla el 04 Sep 2018 18:46, editado 1 vez en total.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo borailla:

A mí eso me pasó cuando le tuve que sustituir las 2 EGR. Las EGR no se estropean por culpa de que el gasoil sea normal, se estropean porque cuando consumes gasoil normal el sistema de regulación entra en oscilación y el cabrón que diseñó las EGR (porque no tiene otro nombre) las ballestillas que leen la posición en base a la resistencia, en lugar de ponerlas patinando sobre el material, las puso rascando, así que el problema es que se queda sin material (yo abrí una de las que quité para verlo y puse los datos en el artículo de la revisión a los 200.000KM) y da circuito abierto. El ECU abre más las EGR y falta oxígeno para la combustión, generando hollín que atasca los catalizadores.

Lee el artículo, que te ayudará a acotar el diagnóstico. No tardes en reparar la inyección, que va a peor. Notas que no responde, que es lento, que está amuermado.

Si dices que el motor tiembla, es porque va en 5 cilindros, también me paso por culpa del maldito gasoil normal (desde que le echo solo diésel BP Ultimate de nº cetano 55, he dejado de sufrir). Cada tobera tiene 6 orificios de 145 micrones y cuando se estropean por cavitación (entra agua por no sustituir el filtro de combustible cada 2 cambios de aceite), el ECU PCM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) corta el funcionamiento del inyector, porque una gota incandescente podría taladrar el pistón, que es de aluminio.

Mi recomendación, si no lo has hecho nunca y tienes próximo a los 200.000Km es que sustituyas las toberas (hay un fabricante italiano que hace toberas para inyectores VDO). Alternativamente RUFRE (http://www.rufre.com/) es un laboratorio homologado por Continental (titular de la marca VDO) que está en Tarragona y repara (sustituye las toberas y reajusta aguja) los inyectores VDO que lleva el 2.7DV6. La ventaja de estos inyectores en el motor del S-Type 2.7D V6, es que no necesitan calibrado (introducir el comportamiento del inyector a diferentes presiones para que el ECU gestione bien la inyección), se arranca al ralentí y se deja funcionando 1 minuto y se auto-calibra (auto-aprende).

Tienes todos los datos en el artículo: http://www.forojaguar.com/foro/download ... ee7bd94163

Si consigues un distribuidor del entorno de Barcelona que le compre los inyectores a RUFRE (fue lo que hice yo) puedes comprar cada inyector nuevo al 50% de lo que cobra Jaguar retornando el viejo.

Si sustituyes las toberas, tienes que hacerlo en un taller que dispongan de 2 máquinas, una que emule la bomba de alta presión y otra que emule el ECU. Si no las tienen, vete a un taller que las tenga. Las toberas pueden costar cada una entre 30€ a 50€ pero el importador, que está en Vigo es muy particular. Se sustituyen las 6 (en Jaguar cada inyector, devolviendo los viejos a 500€, sin devolverlos a 700€).

Si se le pincha la sonda SSD te dice el inyector que está mal, pero ojo que la numeración de los inyectores, no se corresponde con la de los cilindros.

Yo he aprendido por experiencia propia, que a este motor (2.7D V6) hay que ponerle gasoil Premium, aceite 5W30 ACEA C1 y sustituir todos los filtros cuando sustituyes el aceite. Desde que hago eso, ni un solo problema, salvo el electro-ventilador. Va fino igual que el primer día y con la misma potencia (tiene 260.000Km), pero requiere ocuparse de él (no es un tractor, es un motor controlado por software).

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Gracias Javier, uso los filtros los mismos que tú aconsejaste, aceite, refrigeración, el mismo. Mi coche tiene 10 años y 95.000 km.
A ver si mañana me dice algo de ese posible manguito, y le pediré que mire las EGR, aunque me ha dicho que con la sonda, no ha detectado nada de EGR y de inyectores.
Por cierto, como se accede a esas válvulas??
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo borailla:

Las EGR (tiene 2) están una a cada lado del motor, se ven mirando por el poco espacio que hay entre el motor y los guardabarros de las ruedas delanteras (sale un conducto metálico desde cada una, protegido por una funda anticalórica que va al cuerpo de admisión). Si me pasas en un MP tu correo, te envio el manual del motor 2.7D V6, que compre en Jagdocs.com (cuando existía). A mi me empezaron a dar gerra a los 90.000Km (yo también usé gasoil normal).

Esas las puede sustituir un mecánico manitas, no hace falta nadie superespecializado. Tienen que vaciar el refrigerante del motor, porque incluyen un radiador cada una para enfriar los gases que va bañado en el refrigerante del motor y sin levantar dicho radiador es complicado sustituirlas. Lo único que está mal es la parte eléctrica trasera, pero tiene un resorte internamente para cerrarla cuando el ECU no manda abrirla, que es imposible de conectar si no la tienes en la mano.

En el manual de taller a partir dn la página 1712 tienes las EGR.

En la página 1477 tienes la numeraión de los inyectores (está visto el motor de frente). La numeración de los cilindros la tienes en el manual eléctrico página 81 (Fig. 03.8 ).

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Javier, lo tengo, gracias. Tengo el manual y acabo de ver las páginas. Cuál sería el modelo de válvulas EGR y dónde comprar.
Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Borailla,

En el artículo de mantenimiento a los 200.000Km están las referencias:
Válvula EGR banco izquierdo Ref. Jaguar: C2C40183 --> Ref. Meant&Doria: 88082
Válvula EGR banco derecho Ref. Jaguar: C2C40184 --> Ref. Meant&Doria: 88083

Las tienes en oscaro.es
https://www.oscaro.es/es/search?q=88082%20

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Caos total. Humo por cilindro 3, olor dice a aceite quemado, el tubo escape de ese lado humo blanco, el otro a penas.
Taqueteo de motor.
No sale ninguna alarma, lo he cogido para circular y echar gasoil, especial, y ha ido muy bien, como siempre.
Rezaré y llevaré a servicio oficial en Granada.
Saludos
Paco
Última edición por borailla el 05 Sep 2018 19:12, editado 1 vez en total.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Vaya, ya lo siento borailla:

Si sale humo blanco, parece más bien que se quemaría refrigerante (agua del motor) y no aceite. No se si tienes costumbre de activar el ETM cuando arrancas, pero podría haber sido debido a un calentón de una culata provocado por la degradación de los imanes permanentes del motor del electroventilador de refrigeración del motor, que según su fabricante (Johnson Electric) debería sustituirse a las 3.000 horas de funcionamiento. Yo lo sustituí a los 240.000Km.

Espero que sea recuperable y que solo sea la junta de culata del bloque de dicho lado. Con el motor caliente deberías observar que borbotéa el refrigerante en el vaso de expansión.

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Bueno pues esta es la contestación al fallo de mi Jaguar.
Sustituir dos inyectores y el filtro del combustible.
Su precio con todo 1900€.
Y cuando lo hagan, leer códigos a ver si no hay otra historia mas.
Esa es tras la exploración, el plan de cuidados del mi S-Type.
Le he comentado que nunca había tenido ningún problema y justo cuando he echado un deposito de gasóleo normal, cuando ha ocurrido esta desgracia.
Me ha comentado que ya tenia un error registrado, según ha leído, ademas de otro relacionado con el airbag del conducto,( se me enciende el testigo, y otras no, a veces he notado que tiene que ver con la distancia al volante), y de la columna de dirección, pero que no tiene ninguna importancia, pues el coche, me ha comentado va bien y no noto nada.
Esa es la situación actual de mi vehículo, 90.000Km y matriculado el día 28/12/2007.
Así que le voy a decir que lo arreglen y a esperar.
Javier, me insiste que este vehículo necesita el gasoil normal y nada del especial. Pero cuando lo tenga, ni se me ocurrirá echarle de ese.
Del humo que salió como a goma quemada no ha visto ni leido nada.
Un saludo
Paco
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

borailla escribió: 11 Sep 2018 18:52 Javier, me insiste que este vehículo necesita el gasoil normal y nada del especial. Pero cuando lo tenga, ni se me ocurrirá echarle de ese.
Del humo que salió como a goma quemada no ha visto ni leido nada.
Un saludo
Paco
Hola Paco (borailla):

Creo que lo que necesitas es salir corriendo de ese mecánico. Yo le tuve que sustituir a mi S-Type un inyector después de haber sustituido las 6 toberas. Debo decirte que el motor avisa que va en 5 cilindros de foma iniequívoca. Pero hay que hacerle caso. En mi caso el diagnóstico del inyector estropeado, lo hice yo mismo, conectandole la sonda software OBDTESTER (me costó, creo recordar unos 300€). Compré un inyector nuevo a estrenar, en su bolsa precintada (creo que venía de RUFRE) y me costó 375€ (creo recoradr). Me parece un atraco 1900€ por 2 inyectores y el filtro de combustible. Lo del filtro de combustible es tu culpa no sustituirlo cada 2 cambios de aceite (!cuesta una miseria, comparado con lo que resuelve!). Si hasta hice un artículo de como purgarle el aire cuando se sustituye.

Mi S-Type tiene 260.000Km y va como un tiro, pero yo no espero a que reviente, me anticipo. Compro los filtros y el aceite por Internet (!solo 115€ todos los filtros, el aceite, incluidos los limpiaparabrisas! cada 24.000Km). Si no quieres ensuciarte, págale a alguien para que te los cambie, pero en cualquier caso no serán los 600€ o más de Jaguar y sabes lo que le pones.

Puede que yo sea excesivamente pranoico (al menos en la exigencia de que todo el mundo estudie), pero hay otros foreros como Santi NY, mirar lo que dice sobre el mantenimiento. A su XJ le hace kilómetros y estoy seguro que responde igual que el primer día que lo compró. Otro forero como Machete tiene su XF impecable, otro forero como TheShadow (ese es excesivamente exigente con el mantenimiento). Otro forero como Rota, tiene su S-Type impecable. Este foro nos permite intercambiar experiencia y conocimiento y eso necesariamnete tiene que redundar en un mejor mantenimiento y menores costes de mantenimiento y la forma de conseguir los repuestos.

Me alegro que no haya sido nada.
Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Javier, ese mecánico es el jefe de Taller de Jaguar en Granada.
El cambio de filtro se realizo hace menos de un año, junto al mismo aceite que refieres, cambiando todos, de la casa MAN, los mismos que refieres, salvo el de aceite que son cada dos cambios.
Hasta he pensado sacarlo de alli, pero donde lo llevo que me hagan esa intervención. El miedo a que luego tenga mas historias es lo que me bloquea.
Un descuento si dejo mis inyectores de 180€.
Un saludo
Paco
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola borailla:

Los inyectores son estos que pongo en el siguiente enlace (Refeerencia Jaguar: C2C23973, referencia VDO: A2C59511316). Hay 2 versiones: nuevos y reparados
http://www.rufre.com/DetalleArticulo.as ... C59511316/

Por favor, llámales y pregunta precios y distribuidores donde comprar, que no sean talleres (Tlf: 973216448). Tambien les puedes pedir precio desde su web por correo electrónico. Como podrás ver en su página web reparan inyectores y bombas de las 5 marcas de inyección a nivel mundial: BOSCH, DELPHI, DENSO, VDO y STANADYNE (cualquier vehículo tiene la inyección de alguno de estos 5 fabricantes). Los únicos que no reparan son los CATERPILLAR (que creo que solo los usa Caterpillar en su maquinaria pesada).

Aqui tienes los precios de Jaguar nuevos y reparados (607,15€ y 381,61€ respectivamente):
https://www.sngbarratt.com/de/#!/Englis ... 95743582a8

En Jaguar te piden los viejos, para enviarlos a un laboratorio y ponertelos reparados, es asi de sencillo.

En cualquier franquicia BOSCH que se dediquen a inyección, seguro tienen mejor equipamiento de instrumentación que en ese concesionario. En el motor 2.7 no hace falta codificar los inyectores, se arranca al ralentí 1 minuto y aprende. Solo hay que sustituirlos (aflojar los 2 tornillos, quitar los viejos, sustituir la junta de cobre corafuegos, poner los nuevos y volverlos a apretar con llave dinamométrica al par Nm que indica la página 1461 del manual de taller.

Por cierto, el filtro de gasoil (combustible) se sustituye cada 2 cambios de aceite. El filtro de aceite se sustituye en cada cambio de aceite (da igual lo que diga quien sea). ¿Tu has visto la castaña que es?, como para no sustituirlo.

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Humo por el motor

Mensaje sin leer por borailla »

Gracias Javier.
Hoy me han dicho que al hacer el pedido de inyectores no tienen y mañana me dirán el tiempo de espera. Como tarde mucho, le pido la cuenta y me lo llevo a otro. El coche anda pues hizo así más de 150 km y sin problema. Lo dejé en el servicio oficial.
Es que lo de vibrar y falta de fue ocasional y desapareció.
En fin, a ver qué dicen.
Saludos
Paco
Responder