Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Modelos Jaguar S-Type
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fitti
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Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por fitti »

Hola a todos. Desde hace unos meses, en mi Jaguar S Type aparece el mensaje de bajo nivel de líquido refrigerante, sin que haya detectado ninguna fuga ni baje el nivel del mismo de forma significativa. En cualquier caso lo he rellenado al máximo y inicialmente desaparece la alerta, pero a los pocos minutos vuelve a aparecer. Vuelvo a comprobar el nivel y está bien. Puede ser un problema del sensor o boya o lo que lleve para monitorizar el nivel? Le ha ocurrido a alguien?
jalvarez
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola fitti:

El vaso de expansión tiene internamente, que se ve al quitar el tapón, una especie de esacalón que es el nivel máximo y mínimo. Es muy importante que no te quedes sin refrigerante en el vaso de expansión, pero es tan importante o más no sobrepasar el nivel máximo, porque ese colchón de aire lo usa para condensar el vapor de agua que se forma en las partes más calientes del motor.

El sensor está en la parte inferior del vaso de expansión. Para llegar a él tienes que quitar, por este orden (está descrito en uno de los artículos):
1.- Contenedor del filtro del aire (levantas su tapa y quitas la tuerca que lo fija al chasis).
2.- Conducto que canaliza el aire de entrada al contenedor del filtro de aire (quitas un tornillo que va en una grapa vertical de plástico).
3. Sueltas el depósito, lo sacas y cortocircuitas los 2 cables (se tiene que encender el testigo, los descortocircuitas y se tiene que apagar)

Tienes los detalles en el manual eléctrico de 2006 en la página 99 (del lector de PDF) en el esquema Fig. 07.1 el interruptor ENGINE COOLANT LEVEL SENSOR que va conectado al ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante) en el pin FC8-19, que leyendo la literatura correspondiente a la Fig. 07.1 en la página 98, indica que se enciende cuando dicho cable se conecta a masa, por tanto o se ha cortocircuitado el sensor o se ha pelado el cablecito que va desde el ordenador al sensor, que es de color naranja.

El manual eléctrico lo descargas de aquí: http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 2006on.pdf

Yo creo que si lees los 2 artículos que escribí cuando resolví lo de que se calentaba, te ayudará a entenderlo mejor:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 48a87cf237
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 48a87cf237

Es relativamente sencillo de hacer el diagnóstico: con un polímetro en función Ohmetro (para medir continuidad) mides los 2 contactos del sensor. Estando el vaso expansor con agua, te tiene que dar circuito abierto y estando el vaso expansor vacío te tiene que dar cortocircuito.

Cuando rellenes de agua, si hace mucho tiempo que no sustituyes el refrigerante del vehículo, usa 2 partes del producto que vende Jaguar puro, mezclado con una parte de agua desmineralizada (comprada en gasolinera) o agua destilada (comprada en farmacia). Ni se te ocurra echar agua del grifo con cloro. La referencia de producto la tienes en alguno de los 2 artículos que he puesto.

Saludos
Javier
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fitti
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por fitti »

Muchísimas gracias !!! Excelente material....aunque creo que lo llevaré al taller para que me lo hagan, porque yo soy un poco manazas para la mecánica.
Gracias otra vez
cesariny
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por cesariny »

jalvarez escribió: 20 Ago 2018 13:41 Hola fitti:

El vaso de expansión tiene internamente, que se ve al quitar el tapón, una especie de esacalón que es el nivel máximo y mínimo. Es muy importante que no te quedes sin refrigerante en el vaso de expansión, pero es tan importante o más no sobrepasar el nivel máximo, porque ese colchón de aire lo usa para condensar el vapor de agua que se forma en las partes más calientes del motor.

El sensor está en la parte inferior del vaso de expansión. Para llegar a él tienes que quitar, por este orden (está descrito en uno de los artículos):
1.- Contenedor del filtro del aire (levantas su tapa y quitas la tuerca que lo fija al chasis).
2.- Conducto que canaliza el aire de entrada al contenedor del filtro de aire (quitas un tornillo que va en una grapa vertical de plástico).
3. Sueltas el depósito, lo sacas y cortocircuitas los 2 cables (se tiene que encender el testigo, los descortocircuitas y se tiene que apagar)

Tienes los detalles en el manual eléctrico de 2006 en la página 99 (del lector de PDF) en el esquema Fig. 07.1 el interruptor ENGINE COOLANT LEVEL SENSOR que va conectado al ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante) en el pin FC8-19, que leyendo la literatura correspondiente a la Fig. 07.1 en la página 98, indica que se enciende cuando dicho cable se conecta a masa, por tanto o se ha cortocircuitado el sensor o se ha pelado el cablecito que va desde el ordenador al sensor, que es de color naranja.

El manual eléctrico lo descargas de aquí: http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 2006on.pdf

Yo creo que si lees los 2 artículos que escribí cuando resolví lo de que se calentaba, te ayudará a entenderlo mejor:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 48a87cf237
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 48a87cf237

Es relativamente sencillo de hacer el diagnóstico: con un polímetro en función Ohmetro (para medir continuidad) mides los 2 contactos del sensor. Estando el vaso expansor con agua, te tiene que dar circuito abierto y estando el vaso expansor vacío te tiene que dar cortocircuito.

Cuando rellenes de agua, si hace mucho tiempo que no sustituyes el refrigerante del vehículo, usa 2 partes del producto que vende Jaguar puro, mezclado con una parte de agua desmineralizada (comprada en gasolinera) o agua destilada (comprada en farmacia). Ni se te ocurra echar agua del grifo con cloro. La referencia de producto la tienes en alguno de los 2 artículos que he puesto.

Saludos
Javier
Hola javier, de nuevo solicito tu ayuda. Como sabes voy solucionando poco a poco las pegas de mi jag, ahora le toca el turno al sensor del refrigerante. Tengo el mismo problema que fitti, en mi caso he sustituido el sensor por uno nuevo (he podido acceder a el sin desmontar nada), pero todo sigue igual, por lo que pienso que es posible que sea el cable naranja del que hablas, si fuera asi ¿seria muy complicado sustituirlo?.. No obstante cuando desmonte el sensor, lo hice con el refrigerante sin vaciar, pero cual fue mi sorpresa que al quitarlo no salio ni una gota de refrigerante del deposito, ¿esto es normal?, ¿ o puede ser que este obstruido y por eso se quede encendido siempre el testigo?, tambien he pensado que podria ser la clema..., ¿que opinas?. Muchas gracias por tu atencion.
jalvarez
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola cesariny:

Disculpa, pero no termino de entender bien lo que planteas. El sensor está en el fondo del vaso de expansión, asi que para sustituirlo habrá que sacar el vaso de expansión y hacer la sustitución del sensor con él fuera. Una vez sustituido, reconectar los cables al sensor, reconectas los manguitos de goma, rellenas de refrigerante y ya está.

Lo que yo propongo es que, una vez has sustituido el sensor y antes de volver a instalar el vaso expansor y conectarle los manguitos de goma, midas continuidad entre las 2 conexiones que incluye el sensor antes de ponerle agua y lo mismo después de ponérsela, para verificar que funciona. Una vez has verificado que funciona, reinstalas el vaso expansor conectándole los 2 cables, los manguitos y rellenando con agua destilada y producto puro de Jaguar, mezclados al 50% hasta que llegues al MAXimo.

Saludos
Javier
cesariny
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por cesariny »

Haber me explico, para sacar el sensor del deposito no es necesario quitar el mismo, con un poco de.maña he metido la mano y he desconectado la clema del sensor y a continuacion girando el propio sendor y tirando hacia afuera sale..., lo que me esperaba era que chorrease liquido al sacar el sensor (dado que lo saque sin quitar el refrigerante), pero me extraño que no saliera ni una gota...
jalvarez
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por jalvarez »

!Pero hombre, si no hay refrigerante, el sensor está funcioanando bien, te está avisando que no hay refrigerante! Rellénalo cuanto antes.
cesariny
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por cesariny »

Nooo, jaja, el deposito esta lleno, lo que digo es que he sacado el sensor estando el deposito lleno de regrigerante y no sale ni una gota al sacarlo, por eso me extraña...
jalvarez
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Re: Aviso de bajo nivel de líquido refrigerante

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola cesariny:

En el siguiente vídeo, quita el tapón para controlar el nivel de refrigerante y lo que se ve es igual que el mío y no veo como podría sacar el sensor, que está en el fondo del vaso de expansión sin quitar el vaso de expansión y quitar el refrigerante. Yo no lo he hecho nunca, asi que desconozco los detalles:
https://youtu.be/jDDT2DFTgC4

Si buscas en Youtube el siguiente patrón JAG TV, te salen varios vídeos de un americano sobre un S-Type 4.2 con supercargador:
https://www.youtube.com/channel/UCqkxhC ... 2nhjX6Znlg

En la página 1383 del manual de taller tienes como desmontar el vaso de expansión:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Saludos
Javier
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