Los "problemas" de mi gatita

Modelos Jaguar S-Type
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rodriguadal
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Los "problemas" de mi gatita

Mensaje sin leer por rodriguadal »

Buenas tardes a todos. Ahora que tengo un poco más de tiempo que cuando me presenté, voy a abusar un poco del vuestro para contaros los "problemas" que he encontrado en mi Jaguar, un S-Type 3.0 manual del 2000. Decir que compré el coche hace medio año, con unos 207.000 Km. (ahora ya marca 211.000) y no he tenido nada grave, funciona realmente bien para tener 18 años, mejor que mi antiguo Leon TDI con 12 años y 50.000 kilómetros menos. Los únicos peros son cosas del desgaste, más que problemas en sí mismos (o eso espero).

Lo más grave, creo que es un problemilla que se resolverá cambiando los silent-blocks del motor. Cuando subes el motor a unas 6.000 rpm, este empieza a vibrar bastante y, a unas 6.700, la vibración ya es tan bestia que se mueve el coche entero. Por carretera, es imposible conducir a esas revoluciones, aunque como tampoco es lo normal y, en el régimen en el que lo muevo habitualmente (no suelo subir de unas 4.000, salvo en algún momento puntual) no tiene ese problema, no me he preocupado mucho, pero obviamente, quiero resolverlo ahora que tengo tiempo, puedo llevarlo al taller y dejarlo varios días sin problema.

Lo siguiente son unos pequeños tirones que da el coche en aceleraciones suaves y reducciones. No es nada que no se pueda paliar dosificando el embrague y el acelerador, pero estoy convencido de que hay alguna holgura en la transmisión. ¿Creéis que llevo razón o es posible que sea tema del embrague y necesite cambiarlo ya?

Un tema menor es que el freno de mano, salvo que lo subas bastante, frena poco. Al máximo de su recorrido no hay problema, pero creo que debería tensarlo un poco. ¿Esto lo puedo hacer yo mismo?

Turno del climatizador. Las salidas traseras de aire tienen poca potencia, pero no se si esto es normal en este modelo o puede que haya alguna fuga. ¿Os sucede lo mismo? Las frontales tienen suficiente potencia y el aire sale frío. Por último, mientras está el aire acondicionado encendido, se oye a intervalos regulares un siseo, que empieza grave, se vuelve agudo en un momento y vuelve a suceder a los cuatro o cinco minutos.

El cuadro de instrumentos tiene poca luz. No se si sucede en todos los S-Type, pero sólo de noche puedo leer el ordenador de a bordo con comodidad. ¿Se puede cambiar la bombilla por una nueva o una más potente sólo sacando el cuadro, sin desmontarlo mucho?

Respecto al aceite, en los 4.000 km. que lo he conducido, el nivel de aceite ha bajado un tercio del espacio entre las dos marcas de la varilla. ¿Cuanto es esto aproximadamente? En otros coches que he llevado, esto suponía en torno a un litro. Si es así, unos 350 cl. en 4.000 km. no me parecería un consumo alto.

Pues creo que esto es todo. Perdón por el tocho, pero tampoco quería abrir un hilo por cada cosa.
Os dejo una foto de la peque de visita por el pueblo.

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Mininota
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Re: Los "problemas" de mi gatita

Mensaje sin leer por Mininota »

Hola.
No te puedo contestar desde los conocimientos técnicos (no los tengo) pero sí desde la experiencia (tengo uno como el tuyo que compré nuevo en el 2001, ya va para 275.000 Kms).
No presenta los problemas que tú indicas; pero lo que te quiero comentar es que, no sé, igual tenemos un concepto diferente de este coche...
"Jaguar" es un nombre clásico, que trae a la cabeza motores deportivos, cuero, cromados, maderas... esas cosas.
Pero la realidad es otra. Mucho cuero ha sido sustiuido por plástico muy vil; los cromados no son tales, son pegatinas que brillan; y la madera...va quedando muy muy poquita. Jaguar fabrica deportivos (¡claro que sí!) pero también fabrica coches que NO lo son. Buenos coches, pero NO deportivos. El nuestro es una berlina FAMILIAR. Lo de subirlo a 6.000 rpms, ¿qué sentido tiene? Yo creo que no, no está a gusto con esas cosas. Algún deportivo (ese si) que conduzco se mete en 9.000 rpm; pero está hecho para eso. Nuestros S type, yo creo que no.
En mi caso, qué raro-raro es que le haya pasado de 4.500 RPM. Muy raro.
Y así el resto de la conducción. Tiene potencia si hay que adelantar... pero no es para hacer rallies.
El mío me ha durado muchísimo y está super bien, probablemente porque le he tratado como lo que es. El A/A enfría bien delante y detrás, el freno de mano perfecto, no da tirones... en fín, va bien y tranquilo.
Me permitiría sugerirte un uso más tranquilito. El coche te lo agradecerá.
Y... lo del emblema del capot... Verás, no está homologado ni es homologable, haz la prueba y verás que es cierto. Si por desgracia atropellas un peatón y al rodar por el capot el emblema le raja, me temo que tu seguro no va a estar nada conforme. Es un peligro innecesario. Y -ya es opiniòn mía solamente, claro- los coches, como mejor están es con su diseño original; ponerles cositas de la marca pero que son ajenas al coche... es como disfrazarlos de lo que no son.
Saludos
jalvarez
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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Hola rodriguadal:

Para los ajustes, pares de apriete, tipo de fluidos, usa el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c60d4f15f6

La segunda cosa que debes tener en mente, es que tu vehículo es controlador por software, eso significa que tiene varios ordenadores, con software que incluye las funciones de transferencia con las que se ejecuta la regulación, obteniendo el estado del subsistema a controlar con sensores e interviniendo sobre su comportamiento con actuadores. Puedes leer los artículos que escribí sobre mi S-Type, que es diésel, no gasolina. La arquitectura de control y los ordenadores que la componen, están en el manual eléctrico del Model Year 2000, que es el que corresponde a tu vehículo. Lo descargas de aquí:
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 9.25en.pdf

La tercera cosa que debes saber, es que tu vehículo al ser de la primera etapa en que el accionariado de Jaguar era de FORD, el bus de comunicaciones para conectar todos los ordenadores de control entre sí, es el bus SCP (Standard Corporate Protocol) modificación realizada por FORD del SAE J1850. El bus CAN se introdujo en 202.5 tercer cuatrimestre de 2002). Ahora el accionariado de Jaguar es de TATA.

Para localizar las especificaciones técnicas de aplicación a tu vehículo, debes saber que la referencia interna de ingeniería para Model Year 2000, es X200 (el mío que es Model Year 2006, su referencia es X206). Esto es útil para leer/estudiar la documentación de formación oficial de Jaguar para los técnicos/mecánicos de sus concesionarios oficiales. Toda la documentación está en idioma inglés.

La cuarta cosa que debes saber es que el manual de taller disponible, no cubre tu modelo, pero hay un montón de libros que lo describen con todo lujo de detalles, escritos por la propia Jaguar.

Te recomiendo leer todos los artículos que hemos puesto en esta sección y muy particularmente el de documentación, ahí están casi todos los recursos.

Los manuales están todos (de momento) en: http://www.jagrepair.com.

En este post, en mi intervención, he puesto la referencia a los artículos más importantes:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... c60d4f15f6

Debes sustituir los silentblocks que fijan la cuna flotante al chasis a la que está sujeto el motor y lo mismo para la cuna flotante trasera. Igual criterio para los silentblocks de la suspensión, manguetas, etc. tanto delantera como trasera.

En cuanto a la salida del aire acondicionado, indicarte que al ser climatizador, tiene algo asi como 6 motorcitos (los posteriores al tuyo tienen 8 motorcitos) debajo del salpicadero para abrir y cerrar trampillas, con el fin de establecer por donde se difunde el aire al habitáculo. Con la edad se estropean y de ser cierta esta hipótesis, es mejor convivir con dicha limtación que sustituirlos, por la que hay que montar.

Saludos
Javier
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rodriguadal
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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Buenos días, Mininota. Supongo que lo de las vibraciones del motor no lo expliqué bien. Yo no conduzco el S-Type a 6.000 rpm, sería una locura, aunque sólo fuese por el ruido. Mi conducción es muy tranquila y por eso mismo elegí este modelo y no uno más deportivo. Mi ex-Leon, que sí era de corte mucho más deportivo (tonterías de juventud), era un destrozariñones de cuidado, por su durísima suspensión y por su patada cuando el turbo se ponía a soplar, así que he buscado justo lo opuesto: diseño clásico, comodidad, suavidad y un motor lo más silencioso posible. Creo que el S-Type cumple con todo eso y, encima, tiene potencia de sobra para cuando hace falta. Miel sobre hojuelas.
El problema de vibraciones lo detecté mientras probaba el vehículo antes de comprarlo, momento en que sí quise ver si el motor funcionaba correctamente en todo el rango de revoluciones.
Respecto al adorno del capó, es original hasta donde yo se, no lo he puesto yo. El propietario original lo sacó del concesionario en diciembre del 2000 con él puesto, según me dijo su hijo, a quien le compré el coche. A poco que lo tocas, se gira y se queda mirando hacia atrás y nunca le han puesto problemas en ninguna ITV, por lo que yo creo que estará homologado y será totalmente legal. Puedo equivocarme, pero también prefiero que el aspecto del coche sea lo más original posible y no me gustaría quitarlo. De todas formas, buscaré más información al respecto, gracias por el apunte.


Buenos días también a tí, Javier. Muchas gracias por los consejos y por los manuales, me parece que tendré que hacerme una copia en papel de algunos de ellos, porque en la pantalla es un auténtico engorro, pero les voy a dar utilidad, desde luego.
Respecto al aire acondicionado, si es como dices, pues me tocará aguantarme. No es un problema tan grande como para desmontar medio coche y pocas veces llevo pasajeros detrás en trayectos largos, a los que les pueda molestar la falta de potencia del aire.
Rota
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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Esas vibraciones podrían ser producidas por el fallo de alguna bujía
esos motores están muy bien equilibrados y aunque tuvieras algún soporte elástico mal no debe vibrar tanto al revolucionarse. No lo veo.
Comprueba que todas las bujías están bien (en el 6 cilindros es incómodo revisar uno de los bancos) pero puedes chequear esto sin desmontar casi nada
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rodriguadal
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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Gracias por el consejo, Rota, lo haré. Por lo que he visto, parece que hay que desmontar el colector de admisión de aire, pero no parece muy complejo, quitar unos tornillos con cuidado y poco más, aunque las bujías se cambiaron en noviembre.

Ya puestos, ¿alguien podría pasarme una foto del kit de herramientas que lleva originalmente este coche?
Me gustaría obtener uno original, ya que se han perdido y sólo dispongo del gato, el gancho de remolque y la llave para aflojar las ruedas, pero imagino que llevaba sus alicates, destornilladores y, como mínimo, la llave para las bujías, todo en un estuche que debería ir ubicado en ese compartimento con tapa a la izquierda del maletero. No encuentro fotos que pueda confirmar que corresponden a mi versión del S-Type para ir al concesionario y pedir uno o buscar por eBay y similares.
Rota
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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Ojo!
si las bujias se cambiaron en noviembre no deben estar mal en absoluto
Cada bujía lleva una bobina. A veces fallan (pocas veces)
Para llegar a las bujías si tienes que desmontar el múltiple de admisión (es conveniente haber comprado una junta para reponer al montar; el montaje y desmontaje es, como dices, poco complicado)
Yo me aseguraría de que todas las bobinas funcionan bien antes de desmontar nada.
Ese hueco del lado izquierdo del maletero no contiene herramientas especificas del S-Type
Todas las de serie están sobre la rueda de repuesto
En cuanto tenga unos minutos te relacionaré las herramientas del equipo original
Última edición por Rota el 26 Jul 2018 09:24, editado 1 vez en total.
Rota
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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Estoy de acuerdo con el comentario de Mininota sobre la figura de jaguar sobre el capot.
En los S-type no se montaban ya de serie, precisamente por sus posibilidades de daños en caso de atropello.
En las ITV´S no ponen pegas. Yo tuve uno pero decidí no montarlo nunca.
Si es también muy peligrosa la mala costumbre de los conductores que decidimos un código de circulación personal y acomodado a nuestras opiniones, casi siempre consecuencia de análisis emocionales y casi nunca de conocimientos técnicos sobre seguridad. Por ejemplo, saltarse stops, cedas, semáforos, pasos de peatones, utilizar "un momento" el móvil, dos copas de más, drogas, exceso de velocidad, etc... Esto es bastante irracional pero muy frecuente.
En los Jaguar, como en todos los coches, la parte más peligrosa seguimos siendo los conductores con códigos personales a medida.
Cuando tengas ese coche a punto te gustará todavía más; está muy bien diseñado y construido.
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Re: Los "problemas" de mi gatita

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rodriguadal escribió: 23 Jul 2018 16:42 Lo siguiente son unos pequeños tirones que da el coche en aceleraciones suaves y reducciones. No es nada que no se pueda paliar dosificando el embrague y el acelerador, pero estoy convencido de que hay alguna holgura en la transmisión. ¿Creéis que llevo razón o es posible que sea tema del embrague y necesite cambiarlo ya?
Bueno, ya he encontrado la fuente del problema. Por desgracia, por las malas.
La noche del 26 de diciembre, circulando cerca de Sagunto, empezó el coche a emitir un traqueteo anormal, pero que me resultaba conocido y no podía recordar de qué.
Llegué a casa, a unos 15 km. de dónde noté el ruido, con todo el cuidado del mundo y, a la mañana siguiente, revisé el aceite por si se habían quedado secos los taqués. Faltaban unos milímetros en la varilla, por lo que añadí una pequeña cantidad, pero ya me quedó claro que no iba a ser eso. En los talleres que conozco, no se mojaron mucho a la hora de diagnosticar "de oído", pero obtuve tres diagnósticos diferentes:
- Patín de la cadena.
- Bomba de agua (el que más me convenció).
- Encendido.

Lo llevé al servicio oficial de Jaguar en Castellón. Diagnóstico: casquillo partido. Tampoco me cuadraba, porque el ruido no era continuo, apenas se notaba al arrancar o al ralentí y el mayor nivel de claqueteo era a unas 2.200 rpm. Además, en vez de provenir de la parte baja, daba la sensación de venir de la parte trasera del motor.

Finalmente, en el servicio oficial Jaguar de Albacete y tras un viaje de 4 horas a 80km/h (puerto de Almansa a 70km/h), se rieron del diagnóstico castellonero y me dieron uno que hizo encajar el texto que he citado: volante bimasa. En mi antiguo Seat Leon, a los pocos meses de comprarlo, tuve el mismo problema por un lote de volantes defectuosos en las primeras unidades del modelo.

Ahora viene la duda. En el Seat, la reparación fue gratuita y no se me ocurrió preguntar el proceso y el coste, así que ahora tengo la duda de cuanto me pueden pedir por ello. Imagino que sacar la caja de cambios (manual) y el embrague para acceder al volante, será cuestión de un par de horas. Sumamos otra más para el cambio de la pieza y, de nuevo, otro par para realizar el montaje, por lo que a ojo, me salen unas 5 o 6 horas de trabajo, lo que me supongo que se traducirá en unos 300€ de mano de obra más los 600€ que me cobrarán por la pieza (a la venta por unos 350€ en internet).

¿Alguien ha pasado por esta reparación o puede decirme si el cálculo que he hecho se aproxima a la realidad?
Más que nada, porque no tengo un taller de confianza en Albacete y la mayoría tienen bastante mala fama...
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