COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Modelos Jaguar S-Type
franlopezraluy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2013 15:29

COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por franlopezraluy »

BUENAS,algún usuario con experiencia en esta avería??el fallo es intermitente(COLUMNA DIRECCION BLOQUEADA) a veces arranca otras sale el error en pantalla y no arranca, normalmente suele dar el fallo al intentar arrancar a la mañana,ya cambie la centralita trasera que s e suponía que venia de ahi el error(revisaron regles,instalacion y tal ya que entro agua al maletero)también cambie bateria y ha vuelto a aparecer el error al cabo de unos dias ,solo que ahora nada mas da el fallo de columna bloqueada , antes también se quedaban los antinieblas traseros encendidos y daba error airbag,la maquina de diagnosis tanto en jaguar como en otros talleres no detecta el fallo,alguna sugerencia??gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola franlopezraluy:

Como no dices el Model Year, no puedo indicarte el manual eléctrico a usar. Descarga de jagrepair.com el que corresponda al Model Year de tu S-Type (posición 10 del VIN).

La columna de dirección, dependiendo del Model Year (anterior o posterior a 2004), tiene un ordenador para su control.

Jaguar hasta 2005 ha incluido en el manual eléctrico en un apéndice al final del mismo, el inventario de mensajes que se intercambian entre sí los ordeandores de control.

Estrategia:
1.- Descarga el manual electrico que corresponda a tu Model Year
2.- Estudia la arquitectura de control y fíjate en el esquema de principio que suele estar sobre la página 17
3.- Determinas a que bus CAN o SCP están conectados los ordenadores que tienen que hablar entre sí (control de dirección y control de alimentación trasera)
4.- Si el bus es el CAN, miras que mensajes con origen y destino hay entre los 2 ordenadores en el apéndice A, para bus CAN. Si es SCP haces lo mismo con los de SCP

Con esto ya más o menos generas las preguntas que requieren respuesta. Conectas la sonda software SDD y miras los estados de ambos ordenadores para ver que es lo que no se corresponde con lo esperado.

Se que con esto solo, no es posible diagnosticarlo, hace falta alquien que entienda de control, conecte la sonda SDD, conozca el software SDD y sepa mirar los estados.

Saludos
Javier

PD: Si eres tan amable pásate por la sección de presentaciones. Gracias
franlopezraluy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2013 15:29

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por franlopezraluy »

muchas gracias el modelo es el stype3.0 v6 gasolina cambio automático del 1999.echare un vistazo a lo que dices y se lo enseñare al mecánico,gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo franlopezraluy:

Siendo Model Year 1999, la cosa es ligeramente distinta, porque el vehículo interconecta todos los ordenadores del tren motriz, chasis y carrocería exclusivamente con bus SCP (modificación que hizo FORD del J1950, supongo que para no pagar royalties), en esas fechas aún no habían incorporado el bus CAN. El manual que tienes que descargar es este:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9.25en.pdf

La arquitectura de control está en la página 131 (del lector de PDF)
El apéndice de mensajes que se intercambian para control entre si los diferentes ordenadores o ECU empieza en la página 134 (del lector de PDF)

Los ECU (Electronical Control Unit) implicados son:
1.- STEERING COLUMN LOCK MODULE (SCLM) ordenador que controla la columna de dirección
2.- POWERTRAIN CONTROL MODULE (PWM) ordenador que gobierna el motor y la inyección
3.- REAR ELECTRONIC CONTROL MODULE (RECM) ordenador que controla la alimentación eléctrica desde la caja de fusibles y relés del maletero

Los mensajes que tienes que mirar son todos los que en la columna Source ponga SCLM y tenga marcada una X en la columna PCM y viceversa. Mi recomendación es que hagas una tabla en Word, puedes usar como referencia el último artículo que escribí del mio, en el anexo con el informe que remití a Jaguar:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... d419d6fc1e

Por si el ordenador RECM envia algun mensaje consecuencia de que algo ha sido mal conectado en su sustitución, sugiero hagas la lista de mensajes cruzados con los otros 2.

Esto te ayudará a idnetificar lo que pasa. El enfoque no es mecánico, por tanto, no te sorprenda que el mecánico (que solo tiene formación en mecánica y no en control) no lo entienda.

El que no arranque es porque se proteje de que no puedas hacer barbaridades (arrancar el vehículo con la columna de dirección bloqueada). El circuito a masa de la bobina de excitación del relé que alimenta el solenoide del motor de arranque lo cierra un relé interno al ordenador/ECU que gobierna el cuadro de instrumentos INSTRUMENT PACK. Esto lo puedes ver en el esquema Fig. 02.1 (página 89 del lector de PDF), cable de de color BY (Black/Yelow) Negro-Amarillo.

Desafortunadamente la parte mecánica de este Model Year no está en el manual de taller, pero si está en los libros A, B y algunos otros, que sugiero descargues de jagrepair.com
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 70A_SG.pdf
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 70B_SG.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... S_Type.pdf
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... uction.pdf
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... uction.pdf

Para acceso a las referencias de repuestos, puedes descargar el JEPC (Jaguar Electronic Part Catalog) para instalarlo en tu PC o consultarlo on-line en:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... all/1/10/1

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 25 May 2018 19:31, editado 3 veces en total.
franlopezraluy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2013 15:29

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por franlopezraluy »

muchísimas gracias x tu info,te mantendré informado!a ver si tenemos suerte.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por Rota »

Por supuesto has mirado el nivel del depósito de aceite de la servodirección...
stypevigo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2018 19:17

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por stypevigo »

Muy buenas, a mi s type ( 3.0del 1999,manual )tb le pasa lo mismo. El mecánico le cambió dos relés de los que van en el maletero. Aún lo estoy probando pero por ahora no me dió fallo. Las veces que lo hacía, eran días de lluvia y humedad.
La verdad es que ya no sabe x donde tirar pero creo que es acertado pensar en algun relé .
Seguiré informando
stypevigo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2018 19:17

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por stypevigo »

Hoy, precisamente hoy, se me volvió a bloquear la dirección del jaguar y fallo en piloto trasero izq.
Y ni lluvia ni humedad.
Eso sí, llevo 15 días sin encenderlo, y al darle al mando noté poca fuerza en el cierre centralizado.
Que por cierto se me bloquea la cerradura del copiloto ( ni abre ni cierra cuando se actúa con el mando, hay que hacerlo de forma manual, y funciona cuando quiere.)

Las luces de atrás parecen un árbol de navidad, tiene derivaciones a intermitentes, a luz de freno, marcha atrás y antiniebla. En fin, a todas.

Inicialmente cambié un relé que me dejó el mecánico para ver si el fallo de la dirección se solucionaba, pero no.
Al cabo de 1 hora aprox, volví a intentar arrancarlo y después de varios intentos arrancó, pero las luces siguen en modo navideño.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola stypevigo, para las luces traseras (lo de la dirección ya lo comenté en mis intervenciones anteriores):

Abre el manual eléctrico que he referido en mi intervención anterior con el lector de PDF, vas a la página (del lector) 104, al esquema eléctrico Fig. 08.2 de las luces traseras (Exterior Lighting: Rear). Observa que la alimentación (positivo de la batería) para el faro trasero izquierdo (LH TAIL LAMP UNIT) viene del conector 61s y 56s (la S quiere decir switched, es decir, que hay tensión cuando giras la llave de arranque a la posición I o II).

Mirando en el pie de página observa que la referencia de los conectores 61S y 56s con otros esquemas, apunta al esquema Fig. 01.5. Si vamos a dicho esquema, página 87, el 56S viene del fusible #6 de 10 Amperios y el 61S viene del fusible #3 de 10 Amperios, ambos dos fusibles están en la caja de fusibles y relés ubicada en el maletero (REAR POWER DISTRIBUTION BOX) y se alimentan de 2 relés gordos ubicados en dicha caja: SWITCHED SYSTEM POWER RELAY 3 y SWITCHED SYSTEM POWER RELAY 4.

Ya hemos identificado para el faro trasero izquierdo, 2 cosas:
1.- Cuales son los fusibles que protegen el circuito (los que se quemarían en caso de cortocircuito)
2.- El sentido de la corriente (donde está el positivo y donde está el negativo)

Observamos en el esquema Fig. 08.2 que el otro extremo de cada bombilla (STOP, TAIL, FOG, TURN y REVERSE, que son: freno, posición, anti-niebla, intermitente y marcha atrás) entra en el ordenador (ECU) que gestiona la caja de fusibles y relés trasera (REAR ELECTRONIC CONTROL MODULE) y observamos que dentro del ordenador en cada uno de los circuitos hay un triángulo con una O dentro (Output, salida), lo que quiere decir que quien cierra el circuito para cada una de las 5 bombillas son 5 relés (piezoeléctricos) interiores a dicho ordenador, luego, el ordenador está claro que es quien cierra el circuito a masa.

Si hay baile de luces y observas que se encienden varias, pero de forma más tenue, quiere decir que el o los cables que proporcionan la conexión eléctrica para cada uno de los relés al chasis (lo que coloquialmente se refiere como masa), hacen mal contacto. Miramos el esquema y observamos que el ordenador REAR ELECTRONIC CONTROL MODULE tiene 5 cables que proporcionan masa, todos conectados en el punto CA156.

Para ver el detalle de cada circuito iríamos a la página 54, que es donde está la literatura del esquema Fig.08.2.

Ya tenemos identificado el problema, es la conexión de dicho terminal al chasis del vehículo con el que cierra el circuito. Pero como alguno de esos 5 cables es el retorno de la alimentación del propio ordenador, el ordenador estará funcionando mal (imagínate si cada vez que intenta arrancar tu Windows, tú lo conectas y lo desconectas).

Localiza el punto CA156, para ello, vas al esquema de conexiones a masa del vehículo en la página 22 y ahí está, levantas la tapa de la rueda de repuesto y seguro que está sulfatado. Esto no se puede reparar en plan chapucero enroscando los cables, tendrás que comprar terminales de cobre estañados (color plateado), de sección compatible con los cables, pelas los cables, los estañas y los atornillas. Como el acero y el cobre no se llevan bien en términos galvánicos, compras un tubo de gasas cobrizada, de la que se usa para las guías de las pastillas de freno y le pones un poco.

Repites el proceso para el faro trasero derecho.

Si después de subsanar el problema, sigue la feria de luces, entonces se han degradado los relés internos al ordenador y hay que sustituirlo. Esto es muy poco probable.

Saludos
Javier
stypevigo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2018 19:17

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por stypevigo »

Hola Javier

Lo curioso del asunto es que después de que arrancara el jaguar, las luces seguían en modo navideño. Así que lo apagué y al cabo de una hora mas o menos volví a encenderlo.
Arrancó a la primera y las luces funcionaron perfectamente, y hasta desapareció el mensaje de fallo piloto trasero.
Entonces, y esta es mi opinión, no puede ser que estén sulfatadas algunas partes del sistema de luces. Creo yo, que si estuvieran mal, volverían a fallar, o seguirían fallando, que no es el caso.
(Me gustaría enviar un video pero no se si puede)

Será de la batería? Yo le conecté un polímetro y marca 12 v.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Si la batería es antigua, efectivamente es una fuente inagotable de problemas. Debería tener al menos 12,6V
Saludos
Javier
stypevigo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2018 19:17

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por stypevigo »

Pues entonces voy a cambiarla a ver si con eso se arregla. Debe tener 7 años, y un par de veces se le conectaron las pinzas. Seguiré informando. Gracias Javier.
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por ivanstype »

Me uno al problema, tengo que sustituir la la columna de dirección, que ademas es la electrica ¿me podeis confirmar si la referencia de la pieza es C2C11693 2W93-3C529-AG ? Mi S-Type es el 4.2 v8 executive 2003 M79251. Muchas gracias
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por TheShadow »

segun el numero de chasis puede ser una de estas rteferencias
Adjuntos
columnadtype.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por jalvarez »

ivanstype escribió: 20 Nov 2018 18:41 Me uno al problema, tengo que sustituir la la columna de dirección, que ademas es la electrica ¿me podeis confirmar si la referencia de la pieza es C2C11693 2W93-3C529-AG ? Mi S-Type es el 4.2 v8 executive 2003 M79251. Muchas gracias
Hola ivanstype:

Aunque entre las conclusiones, está que me equivoqué inicialmente en la estrategia, lo dejo tal cual lo escribí, porque creo que puede ser pedagógico.

He buscado en el JEPC local (el que tengo instalado en mi ordenador):
S-TYPE --> STEERING AND SUSPENSION --> STEERING COLUMN --> STEERING COLUMN-UPPER-POWERED-FROM (V) M45255 --> Steering column:
- From VIN (M45255) To VIN (M47876): C2C2087
- From VIN (M47877) To VIN (M81430): C2C11693
- From VIN (M81431) To VIN (M86758): C2C16211
- From VIN (M86759) To VIN (N84352): C2C20159
- From VIN (N84353) exchange........: C2C36982E
- From VIN (N84353) new..............: C2C36982

Como indicas que el nº de serie de tu vehículo es el M79251, la referencia que le corresponde es: C2C16211, es decir la que tu habías identificado.

Contrastando en el JEPC on-line de SNGBARRAT:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 40b78915a2 nos devuelve que ya no se fabrica.

Cambiamos de estrategia y la buscamos directamente en el JEPC on-line de SNGBARRAT:
S-Type 1999-2008 --> STEERING AND SUSPENSION --> STEERING COLUMN --> STEERING COLUMN-UPPER-POWERED-UP TO (V) M45254:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... cd28200e76

Observamos que dice que ya no venden el conjunto completo, que ahora venden por separado las partes que conforman la columna.

Si lo que se ha estropeado es el bloqueo, entonces el componente es: Lock-steerin: XR813537

He facilitado la secuencia a seguir paso a paso para que la puedas repetir tú.

Identificar que componente no funciona no es trivial, pero tampoco es imposible. Contrastamos, usado el nº de serie M79251, en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012 que efectivamente es Model Year 2003 y efectivamente es así.

Ahora abrimos el manual eléctrico S-Type Model Year 2003 y buscamos en el índice Steering Column, lo localiza en el esquema Fig. 10.1, vamos a dicho esquema, que está en la página 90 (del lector de PDF) la literatura (leyendas) del esquema (los textos que describen los pines de los conectores) y en la página 91 el esquema gráfico y observamos que los componentes de la columna de dirección están conectados al ordenador Instrument Cluster (ECU IC), que es el que gobierna el cuadro de instrumentos que está delante del volante y al que está conectada también la llave de arranque y el trasponder (antena) que lee el código del chip RFID que va en la llave, con el que se desbloquea la columna de dirección si en el intercambio de claves con el ordenador que gobierna el motor y la inyección (ECU ECM) fue todo bien y no ha identificado que alguien lo quiere robar (ver esquema Fig. 02.1, página 47).

Repasemos paso a paso el esquema en la página 91 y observamos que hay 3 componentes gordos:
- STEERING COLUMN MOTOR
- STEERING COLUMN SOLENOIDS
- STEERING COLUMN POSITION SENSORS

Ahora nos fijamos dentro de la caja (rectángulo) que representa el ECU IC las señales que son de salida (actuadores), por tanto, que tienen una O de output dentro de un triangulito y las señales que son de entrada (sensores), por tanto, que tienen una I de input dentro de un triangulito.

Genéricamente los sensores informan al ordenador sobre el estado de la máquina o alguno de sus componentes y los actuadores intervienen en el funcionamiento de la máquina o alguno de sus componentes.

De los 3 componentes referidos anteriormente, los que tienen una O en todas las señales que los conectan (son actuadores), por tanto, que intervienen en el desbloqueo de la columna de dirección (para que el volante gire libremente), son:
- STEERING COLUMN MOTOR
- STEERING COLUMN SOLENOIDS

Ahora vamos a la literatura y leemos el nombre de las señales por el lado del ordenador, para ver que dicen del STEERING COLUMN MOTOR:
FC15-11: STEERING COLUMN MOTOR DOWN / IN DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
FC15-12: STEERING COLUMN MOTOR UP / OUT DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
Este no nos vale, porque es el motor que sube y baja el volante para el ajuste de su altura

Ahora vamos a la literatura y leemos el nombre de las señales por el lado del ordenador, para ver que dicen del STEERING COLUMN SOLENOIDS:
FC15-13: STEERING COLUMN IN / OUT FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
FC15-14: STEERING COLUMN UP / DOWN FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
Este no sabemos si nos vale, parece que mete y saca el volante para ajustar su posición

Bueno pues nos fijamos en el ECU IC (la cajita Instrument Cluster) y observamos que en su parte superior izquierda hay 2 salidas que finalizan en sendos conectores con otros esquemas, con identificadores 85 y 84 dentro de dos cuadraditos. Nos vamos al pie de página del esquema y observamos que cualquier referencia dentro de un cuadrado a otro esquema entre 77 y 92, está en el esquema Fig.01.3. Nos vamos a dicho esquema (página 37) y observamos que la referencia 84 viene del fusible (trae alimentación) F19 que es de 15A y está en la caja de fusibles PRIMARY JUNCTION FUSE BOX (la que está a los pies del acompañante) y la referencia 85 viene del fusible (trae alimentación) F20 que es de 10A de la misma caja de fusibles.

Pregunta: ¿estará alguno de estos 2 fusibles F19 o F20 fundidos y es la causa del problema? Con una linterna los desmontamos y comprobamos.

Parece que, si no son los fusibles, nos hemos quedado sin camino para seguir investigando. Tenemos que retroceder, porque algo hemos pasado por alto (es cierto que las descripciones disponibles no ayudan mucho).

Volvamos a STEERING COLUMN SOLENOIDS:
FC15-13: STEERING COLUMN IN / OUT FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
FC15-14: STEERING COLUMN UP / DOWN FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED

Observamos que pone la palabra SOLENOID, que no es otra cosa que un electroimán (solenoide en idioma español). Pues estos van a ser los candidatos, ¿qué otra cosa que un solenoide puede meter o sacar un bulón para bloquear la dirección? Además, dice que se activan cuando tienen tensión, en otras palabras, que se introducen en la columna de dirección para bloquearla cuando les quitamos la corriente. Es razonable porque si no, estarían consumiendo y descargarían la batería, por tanto, consumen cuando el motor está funcionando y el alternador cargando la batería.

La siguiente pregunta es: ¿qué puede hacer funcionar mal a un solenoide? La respuesta es que se haya quemado la bobina o que no le llegue corriente:
- Para comprobar que no se haya quemado la bobina, usamos un polímetro en función Óhmetro para medir continuidad
- Para comprobar que no le llega corriente, tenemos que comprobar 2 cables, el positivo que sale del ECU IC (FC15-13 y FC15-14) y el retorno, que va a masa en la conexión FC38. Para comprobar el positivo (el que viene del ECU IC) medimos tensión con un voltímetro y para comprobar la puesta a masa medimos tensión entre el cable que va a la conexión FC38 y una parte metálica del chasis (si hace buen contacto, la tensión es cero y si hace mal contacto, la tensión estará en un valor por encima de cero, no exactamente 12V porque puede hacer mal contacto sin más).

Para contrastar nuestra hipótesis antes de desmontar nada, abrimos el manual de taller y buscamos Steering Column, le damos a buscar y encuentra: “Diagnostic Trouble Code (DTC) IndexDTC: Steering Column Lock Module (VIM)”, que se parece bastante a lo que buscamos. Como se activa la manita en el lector de PDF (es un híper-enlace), le damos y va a la página 268, donde hay una tabla con los códigos de error DTC relacionados con el bloqueo de la columna de dirección.

Aquí descubrimos (gran torpeza no haberlo descubierto hasta aquí) que existe un ordenador que se llama STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE (vamos a la página 17 del manual eléctrico donde está la arquitectura de control y ahí está) que es quien gestiona las reglas de bloqueo y desbloqueo de la columna de dirección. Con lo cual ahora la pregunta cambia y es: ¿Está estropeado el componente de potencia del sistema de bloqueo o es el componente de control quien no le deja desbloquearlo)

Necesitamos conectar la sonda software SSD de Jaguar al vehículo y recuperar los errores registrados en el ECU STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE para poder actuar siguiendo las indicaciones que nos sugiere la tabla de la página 268 del manual de taller, función del o de los códigos que recuperemos.

En último extremo, si la columna de dirección está bloqueada es o porque están estropeados los solenoides que retiran los bulones o porque no reciben alimentación. Ver que no reciben alimentación es fácil, se comprueba con un voltímetro la tensión a la entrada de los propios solenoides FC115-9 y FC115-1. La siguiente pregunta es ¿si no reciben tensión es porque está estropeado el relé interno al ECU IC que da paso a la corriente o porque el ordenador STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE le ha dicho por el bus SCP (canal de datos) al ordenador INSTRUMENT CLUSTER MODULE que no cierre dichos relés?.

La cosa podría ser tan tonta como que hemos hecho alguna operación que el sistema de control ha identificado como que queríamos robar el vehículo, lo ha bloqueado y no lo desbloquea hasta que no se le introduzcan con la sonda SDD los contra-códigos que hay que obtener de Jaguar.

Con lo comentado tienes una estrategia para acotar el problema. Lo primero de todo, prueba que la batería no esté en las últimas.

Los manuales que necesitas son estos (eléctrico, de taller y especificaciones):
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... 0Guide.pdf
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... rkshop.pdf
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 7ff0f7fb6e

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
ivanstype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 13 Oct 2014 12:05

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por ivanstype »

¡Muchísimas gracias por la información! Tengo una duda porque he encontrado una columna de dirección en Inglaterra y me ha preguntado el vendedor que me la vende que no sabe si funcionaria en un coche español con la dirección a la izquierda y no na la derecha como en Inglaterra, que el no lo sabe. ¿Sabes algo del tema?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo ivanstype:

A la vista de lo que devuelve el JEPC tanto el de instalación local, como el on-line de SNGBARRATT, que ninguno pone los textos LH y RH para referir volante a la izquierda o volante a la derecha, creo que es la misma. Lo que me choca bastante es que para pocas cosas mecánicas que incluye la columna de la dirección, no se cual es la expliación de que haya varias versiones, como ha respondido TheShadow o yo mismo, por tanto, si la diferencia no es hardware, tiene que ser software y el software no está en la columna de la dirección, está en el ordenador STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE que es el que gestiona las reglas bajo las cuales se autoriza el desbloqueo de la dirección.

Un asunto que se me olvidó comentar, es que en el manual eléctrico del 2003 (afortunadamente), desde la página 158 hasta la página 162 (del lector de PDF) está la matriz con los mensajes que se intercambian entre si por el bus SCP (Standard Corporate Protocol) el ordenador STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE (SCLCM), que es el que gestiona las reglas, con el ordenador INSTRUMENT CLUSTER (IC) que es el que tiene conectados los actuadores (los solenoides) que van en la columna de dirección, asi que hay que recuperar los mensajes SCP con origen SCLCM y destino IC de dichas páginas, por tanto, los mensajes que en la columna Source ponga SCLCM y en la columna IC ponga una X e intentar interpretar (descifrar) el contenido.

He encontrado con origen SCLCM y destino IC éstos:
228 Request Generic Vehicle Security ID message
296 Steering Column Lock System Status

He encontrado con origen IC y destino SCLCM éstos:
269 Request Steering Column Lock System Status
288 Steering Column Lock Command: Lock
289 Steering Column Lock Command: Unlock

He visto que también hay intercambio de mensajes sobre "Steering Column Lock" con los ordenadores que gestionan la energía eléctrica del vehículo en las cajas de fusibles del vano motor GECM (General Electronic Control Module) y con la que hay en el maletero RECM (Rear Electronic Control Module).

Habría que sentarse, localizar todos los mensajes, ver las conexiones existentes entre sensores y actuadores conectados a los 4 ordenadores (SCLCM, IC, GECM y RECM) relacionados con la columna de dirección y usando ingeniería inversa, reconstruir las reglas de operación que regulan el comportamiento de los solenoides (que en último extremo son los que bloquean el volante), para acotar el problema. No es complejo, simplemente es laborioso.

Aunque todo lo que he descrito es bastante complejo, las averías suelen ser consecuencia de cosas más sencillas y hay que localizarlas en componentes que sufren de fatiga mecánica por desgaste, por tanto, bien podría estar el problema en la llave de arranque que no hace contacto (en todos los sitios que tiene que hacer) para que pase corriente a la columna. Antes de liarse con cosas complejas hay que seguir la alimentación eléctrica en los circuitos para ver donde se interrumpe. Sugiero imprimas en UNE A3 los esquemas del manual eléctrico, con la literatura (las leyendas de los contactos) en la cara izquierda y el esquema gráfico en la cara derecha y con un voltímetro localices donde se espera que haya tensión y ésta se ve interrumpida por un interruptor o relé que funciona mal. En el caso de los relés, hay que comprobar 2 cosas, el contacto de maniobra de la bobina de excitación y el contacto de potencia.

Saludos
Javier
stypevigo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2018 19:17

Re: COLUMNA DE DIRECCIÓN BLOQUEADA

Mensaje sin leer por stypevigo »

Buenas tardes.
En mi caso fue cambiar la batería por una nueva y con más fuerza de arranque que la anterior y por ahora ningún problema. Creo que es por donde hay que empezar. Y más si el coche se mueve relativamente poco. Ahora espero que no me falle nada más, porque ya van unas cuantas( cerradura copiloto, sensores acelerador, ventanillas piloto y trasera...) Solo me quedan dos ruidos y creo que listo.
Saludos
Responder