Duda sobre correa o cadena distribución del 3.0 V6

Modelos Jaguar S-Type
chemauro
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Duda sobre correa o cadena distribución del 3.0 V6

Mensaje sin leer por chemauro »

Un saludo a todos, tengo una duda respecto a mi S-type 3.0 V6 de 2004, ya por sus kilómetros (235.000, sí es un abuelete) me han aconsejado cambiar la correa de distribución, pero según muchos foros, dicen que lleva cadena y no hace falta cambiarla, lo cual genera una duda pues yo al ver el motor sólo veo una correa en el frontal del motor, reconozco que no sé de mecánica aunque trato de aprender con este coche (soy bastante joven, 21 años y es mi primer coche y la verdad quisiera mantenerlo como es debido), quisiera saber si podríais aclararme esta duda, ya que no sé si es se refieren a otra pieza que no se ve, pues no sé si hace falta cambiarla sea correa o cadena y en el caso de llevar cadena ¿qué es esa correa y si haría falta cambiarla tanto la supuesta cadena y/o la correa?

Gracias a todos y perdonar por mi ignorancia, todos tenemos que empezar preguntando para aprender ¿no?
jalvarez
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Re: Duda sobre correa o cadena distribución del 3.0 V6

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola chemauro:

No tienes que pedir perdón por nada, esto es un foro y como tal, una herramienta de auto-ayuda. Además debes pensar siempre, que los que no hacen nada jamás se equivocan.

El Jaguar S-Type con motor de 3 litros, 6 cilindros, ya sea la versión anterior al segundo cuatrimestre de 2002 (Nº de serie menor a M45255) o posterior, utiliza cadena para el arrastre sincronizado de la distribución y correa para el arrastre del alternador, compresor de aire acoindicionado, dirección hidráulica y bomba de agua.

La distribución está formada por 4 (porque hay 2 grupos de 3 cilindros) ejes (doble árbol de levas en cabeza, cuyo acrónimo en idioma inglés es DOHC) que contienen las levas. Un eje empuja las válvulas de admisión y el otro las de escape. Estos 4 ejes tienen que girar de forma sincronizada con el cigüeñal para que las válvulas se abran cuando toca y permanezcan cerradas cuando toca. Si hubiese holguras (consecuencia del desgaste provocado por la fatiga mecánica a la que están expuestos), todo se retrasaría y todo empezaría a funcionar peor. El cigueñal arrastra los 4 ejes con 2 cadenas (bastante largas). La ventaja de las cadenas es su mayor consistencia mecánica y menor mantenimiento, el inconveniente es que al ser metálicas tienen una determinada masa que da lugar a una inercia que se opone al arrastre, adicionalmente también hacen más ruido. Mi S-Type que tiene motor diésel (diseñado por PSA y FORD), como es un motor que requiere más finura en control, tiene correa para arrastrar los 2 árboles de levas desde el cigüeñal y 2 cadenas para que estos arrastren a los otros 2). Los motores de gasolina 3.0, 4.2 atmosférico y 4.2 con compresor de tornillo y arrastre desde el cigueñal (lo pondré asi para no herir sensibilidades), son los mismos en el XJ, XK, XF, S-Type y no se si el 3.0 del X-Type (Jaguar mezcla chasis con motores para generar modelos).

La correa auxiliar o de accesorios (como la refiere Jaguar) para arrastre del alternador, compresor de aire acoindicionado, dirección hidráulica y bomba de agua, hay que sustituirla cada 240.000Km o a los 10 años, lo que suceda primero.

El conjunto de dsistribución, que implica cadena y patines tensores, deberías sustituirlos cada 200.000Km. La razón es que la cadena se estira y como consecuencia empieza a desgastar los dientes de las coronas y algo que tiene que ir tan sincronizado no conviene abandonarlo, particularmente si se es nervioso con el acelerador.

Si quieres manterner el vehículo en buenas condiciones de funcionamiento sin que se resienta tu cartera, mi recomendación es que estudies, además por la edad que indicas que tienes, no te debe quedar tan lejos y si te quedase lejos (de esto no me tienes que responder a mi, solo a ti), nunca es tarde para retomar lo que nunca se devió dejar.

Descarga el manual de taller de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Vas a la página 707 del lector de PDF y ahí tienes la cadena de distribución. Si vas a la página 1567 ahí tienes la correa auxiliar

Lee el apartado de doumentación de la sección S-Type y te vas descargando toda la documentación (incluida la documentación de formación de Jaguar) y el catálogo electrónico JEPC de repuestos Jaguar. Desafortunadamente toda la documentación de los vehículos Jaguar, de la época en que esta perteneció a FORD (1998 a 2008) está en idioma inglés (al menos la de acceso gratuito, si compras tiempo de suscripción puedes tener acceso a documentación en idioma español). Desde 2008 que Jaguar pasó a pertenecer a TATA, no hay documentación, lo cual es mucho peor, en mi opinión y para mí, consideración estratégica a la hora de decidir que vehículo comprar.

Saludos
Javier
chemauro
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Re: Duda sobre correa o cadena distribución del 3.0 V6

Mensaje sin leer por chemauro »

Muchísimas gracias por toda la información, se agradece tener una comunidad así, también agradecerle el manual, el cual estudiaré más detalladamente en aspectos que me interesen sobre el vehículo, un saludo.
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