Una pregunta

Modelos Jaguar S-Type
pacote63
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 05 Feb 2018 23:22

Una pregunta

Mensaje sin leer por pacote63 » 19 Feb 2018 02:08

Hola de nuevo. Una cuestión para los mas experimentados. Me gustaría saber si se puede saber si la caldera auxiliar estaban funcionamiento, bien por ETM o cualquier otra forma
Gracias y saludos

jalvarez
A tope...
A tope...
Mensajes: 1800
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta

Mensaje sin leer por jalvarez » 19 Feb 2018 09:52

Hola pacote63:

La forma más rápida es pasar la mano por delante del tubo de escape, que aunque no está accesible de forma directa, si se percibe. Está a la altura inferior de la aleta delantera izquierda. No hay forma de ver su funcionamiento a través del ETM, que yo sepa. A mi recien comprado un día de frío con una helada de la leche, le costó arrancar y cuando ya iba circulando empezó a echar humo azul que casi pego un frenazo del susto. Luego empecé a estudiar y me di cuenta que incluia dicha caldera FFHT para acelerar la entrada del sistema de control en bucle cerrado, que permanece en bucle abierto hasta que no alcanza los 80ºC. Desde que arranca el motor hasta que entra en funcionamiento la caldera hay un retardo como de unos 5 o 10 minutos, sospecho que es para que se recupere la batería del esfuerzo de arranque del motor, porque tiene que mantener los electrodos incandescentes durante el periodo que esté funcionando la FFHT.

La descripción de las condiciones de funcionamiento están en el manual "S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year". Si no lo tienes, me pasas en un MP tu dirección de correo y te lo envío (está en idioma inglés). No lo puedo subir aqui porque supera los 2MB permitidos para ficheros PDF adjuntos.

Una forma indirecta de entender el funcionamiento es leyendo en el manual eléctrico de 2005 (a partir de éste Jaguar retiró el Apéndice con los mensajes CAN) los mensajes que intercambia el FFHM con los ordenadores CCM (Climate Control Module), PCM (Powertrain Control Module), DIAG (sonda SDD), IC (Instrument Cluster) y EPBM (Electronic Parking Barke Module).

Según el manual tiene 2 modos de funcionamiento, en uno proporciona 5KW y en el otro 2,7KW. El sistema arranca si:
1.- La temperatura ambiente es inferior a 5ºC
2.- La temperatura del refrigerante del motor está por debajo de 87ºC
3.- El botón del climatizador está en modo AUTO

En las anteriores condiciones, proporciona:
1.- 5KW hasta que el refrigerante del motor no alcanza 87ºC
2.- 2,7KW desde 87ºC hasta 90ºC
3.- A partir de 90ºC, se desconecta

El diésel que consume esta caldera no lo contabiliza la función de ordenador de a bordo, empotrado en el ordenador IC.

He leido tu mensaje de presentación para ver de donde eras y el problema que manifiestas de que te huele a humo dentro del habitáculo, no es de la caldera auxiliar (yo ya he pasado por eso), es un mal endémico de mal diseño de la salida de uno de los turbos con el catalizador (afecta a S-Type, XF y XJ que son los chasis que lo montan), se rompe el flexible y hay que repararlo (cortar, poner un flexible reforzado con cubierta de malla de alambre de acero y volver a soldar) y ya está. Tienes que sustituir los tornillos y tuercas de la conexión, porque el calor los degrada. He descrito la sustitución del mio en esta misma sección:
viewtopic.php?f=34&t=8847&sid=453eeee2d ... 1dcd4310b8

Como ya he dicho en algunas intervenciones anteriores, si estudias y haces tu las cosas más vanales (frenos, aceite, filtros, limpiaparabrisas, fluidos en general), el coste de mantenimiento (o de operación que dirían los economistas) será similar al de cualquier otro vehículo. Si vas de señorito, entonces prepárate porque los servicios oficiales manejan el estoque mejor que el Viti y rematan en tu cartera de forma muy certera.

Con ser un vehículo controlado por software, el esquema de control es muy limpio en diseño y muy lineal. Se entiende razonablemente bien. Una vez entiendes el control, infieres la mecánica (lo que tiene que hacer).

Una recomendación: compra un spray de eter (arranca motores) en la gasolinera y llévalo donde la rueda de repuesto, por si algún día duerme a intemperie y la temperatura baja por debajo de -5ºC. En lugar de machacar el motor de arranque, le echas un par de chutes y arranca a la primera y lo dejas que se caliente al ralentí. No hagas nunca el rácano con el filtro de aire, sustitúyelo si tienes la percepción que has circulado por sitios que lo hayas ensuciado mucho. Vale cuatro perras (MANN) comprado en Oscaro.es. Límale las uñas del cofre del filtro de aire si no lo hizo el dueño anterior.

Saludos
Javier

pacote63
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 05 Feb 2018 23:22

Re: Una pregunta

Mensaje sin leer por pacote63 » 19 Feb 2018 11:53

Gracias jalvarez por la respuesta. Lo del olor a humo como dije fui directora lo que habíais puesto sobre el flexo. El manual en ingles lo tengo pero solo lo intuyo porque de ingles mas bien poco. Ya se porque me parece que no funciona la caldera. Si tarda entre 5 y 10 minutos en ponerse en marcha es el tiempo que tardo del trabajar a casa y no le da tiempo calentar.
Los filtros de aire y habitáculos los he cambiado yo ya.Cuando toque el de aceite y aceite preguntarle a mi mecánico. Si se pasa lo haré yo comí en otros coches que he tenido. En casa tengo foso con lo que no me es difícil cambiarlo. Muchas veces el llevarlo a profesionales es mas falta de tiempo y no tener que llevar luego el aceite viejo a un punto de recogida que otra cosa, siempre y cuando no se calienten pidiendo dinero

Responder