Mensajes ocultos

Modelos Jaguar S-Type
ToniJ
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Mensajes ocultos

Mensaje sin leer por ToniJ »

Al hacer el mantenimiento de mi S-Type V8 4,2 gasolina del 2002, surgieron varios mensajes ocultos sin mucha importancia cuyos "problemas" fueron solucionados al momento, se trataban de datos antiguos que no habían sido borrados correctamente, no obstante dos de ellos me preocupan aunque en Jaguar me dicen que han sido solucionados y ahora no salen.
Estos son :
ECM __ P0327 ( Entrada baja en circuito del sensor de picado 1 )
ABS __ C1280 ( Fallo de la señal del sensor de guiñada )
Repito que me han dicho que están solucionados ( he sido un poco pesado ), pero me sigue preocupando el primero de los mensajes por si tuviera secuelas, he intentado buscar en el foro pero no he encontrado estas referencias, sí temas parecidos, agradecería cualquier información que me deis. :yawinkle:
jalvarez
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Re: Mensajes ocultos

Mensaje sin leer por jalvarez »

ToniJ escribió: 11 Feb 2018 21:23 ECM __ P0327 ( Entrada baja en circuito del sensor de picado 1 )
ABS __ C1280 ( Fallo de la señal del sensor de guiñada )
Hola ToniJ:

El DTC P0327 lo registra el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) si lo buscas en el manual de taller, describe lo mismo que has puesto tu, para el banco de cilindros derecho. En el normal funcionamiento del motor el avance de encendido es dinámico (cuanto más avance, sin que pique la biela, mejor rendimiento) y para monitorizar que no se ha pasado de avance, por tanto, que no ha generado un gran temblor el motor, consecuencia de haber picado biela, usa un acelerómetro que informa para cada explosión de los 4 cilindros de la bancada derecha y lo mismo para la bancada izquierda, si ha ocurrido dicha incidencia. Esta incidencia de producirse, es sobre todo con el motor frío.

Picar biela significa que la chispa de la bujía se ha anticipado mucho antes de que el pistón llegue al Punto Muerto Superior y la explosión le obligaría a invertir el giro. Si metiésemos zoom en el tiempo, observaríamos que cuando subimos el motor de revoluciones hay menos tiempo para la reacción química de la explosión, por tanto, la única alternativa es anticipar la chispa, siempre condicionada dicha anticipación a que cuando se produzca el grueso de la explosión, el piston ya esté bajando del punto muerto superior. Si no se hiciese dicha anticipación, parte del combustible se echaría por el tubo de escape sin quemar (es el humo) y no se obtendría ningún rendimiento de él.

El DTC P0327 sabemos que es del motor porque va precedido de una P (Powertrain), como luego le sigue un 0, significa que es un código estándar y conforme con la descripción que le ha atribuido SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), vamos que significa lo mismo en Jaguar que en Mercedes, que en cualquier otra marca.

¿Qué implicaciones tendría que se registrase con mucha frecuencia este DTC? pues que hay que verificar si el problema es real o si el sensor de picado (acelerómetro) está roto. Para comprobarlo hay que ejecutar el test Gx (x=1, 2, 3, 4, 5 y 6) descrito en la página 1843 y sucesivas del manual de taller. Si después de ejecutar el test, se concluye que el sensor está mal, pues habría que sustituirlo.

El DTC C1280 es un DTC, que también es un acelerómetro, en este caso para medir la fuerza centrífuga lateral, va montado por donde la palanca de cambio (más o menos) y lo usa el ordenador que gobierna los frenos y control de tracción (ECU ABS/DSC) para saber cómo tiene que frenar el vehículo (en que ruedas debe apretar más o menos la pinza) para no generar un escenario peligroso. Si vas pasado de velocidad en una curva y frenas en mitad de la misma (no se debe hacer), en base a 2 acelerómetros uno que va en el morro, que mide lo que se levanta o hunde y el otro que mide si el coche hace trompo, selecciona la mejor forma de obedecer tu petición de frenada sin que haya pérdida de adherencia y esas barbaridades que puede llegar a hacer un vehículo de 2Tm pasado de velocidad.

Tienes la descripción del DTC C1280 en la página 461 del manual de taller. Sabemos que es un error del chasis del vehículo, porque va precedido de una C (Chasis), como luego sigue un 1, quiere decir que este error es específico de Jaguar (otros fabricantes no lo tienen o su significado es distinto).

Si no te han vuelto a salir, yo no les daría mayor importancia.

El manual de taller lo puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Como el manual de taller disponible para descarga empieza en vehículos fabricados con Model Year 2002.5 (segundo cuatrimestre de 2002), no se si aplica a tu modelo, debido a que en esa fecha Jaguar/FORD modificó la estructura de control del S-Type. Sabes si es de sistema de control moderno (por tanto que ya incluye bus CAN y ordenador independiente (ECU TCM) para gobernar la caja de cambio automático), si lleva la caja de cambio automático ZF 6HP26, que creo que sí, porque indicas que el motor es el 4.2 V8 y no el 4.0 V8.

Aclaro que el término Model Year no se corresponde con el año de fabricación, sino con las especificaciones técnicas de fabricación, que suelen ir adelantadas 6 meses. Si tu vehículo en la posición 10 del VIN pone un 2, es Model Year 2002, pero si pone un 3, aunque hubiese sido fabricado en 2002 (lo que pone en la ficha técnica), es Model Year 2003.

Saludos
Javier
ToniJ
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Re: Mensajes ocultos

Mensaje sin leer por ToniJ »

Hola Javier, muchas gracias por tu información que ha sido muy detallada, una pasada !!, has aclarado varias dudas y tranquilizado bastante al no ser tan grave como suponía,de momento no a vuelto a salir ningún mensaje pero estaré alerta y de repetirse el P0327 , comprobaré el sensor ( acelerómetro ), por si como bien dices tuviera que sustituirlo.
El C11280 , creo que esta solucionado porque en una zona tranquila cercana a mi casa he probado las frenadas tanto en rectas como en curvas y la respuesta del vehículo es perfecta.
Te agradezco muchísimo el enlace del manual de taller, muy interesante por la gran cantidad de información y que iré leyendo poco a poco porque es largo.
De surgir alguna novedad la comentaré, un abrazo, Antonio.
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