FALLO DEL SERVOFRENO

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, tengo un problema con los frenos de mi coche...simplemente le cuesta frenar, y tengo identificado casi al 100 % que el fallo es del brake booster, el cual debe tener el fuelle rajado, por qué pienso que es este el fallo y no aire en el circuito, falta de líquido de frenos, desgaste de pastillas, y demás...pues básicamente porque el pedal va duro y no se baja hasta abajo...síntoma de que el circuito está bien purgado y el nivel del líquido es correcto. Las pastillas las he puesto nuevas hace como un par de meses y las he revisado...están bien. Además, cada vez que piso el pedal de freno sale aire justo por detrás del pedal de freno, por donde está el protector antipolvo...síntoma de que la membrana del booster está rajada...una vez que tengo el problema identificado...toca resolverlo, que en este caso es la sustitución del brake booster, la referencia del mismo es XR856588, buscando esta referencia por internet, el servofreno más barato que encuentro ronda los 350 - 400 €..., ¿ alguien concoce algún fabricante que sea algo más económico?.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kiru:

Yo creo que mejor precio que ese, no lo vas a conseguir. Como es una pieza sometida a esfuerzo, sugiero que no la compres de desguace, salvo que sepas el vehículo de procedencia.
Nueva vale un pastizal: https://www.sngbarratt.com/de/#!/Deutsc ... 997cb79772

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por Rota »

Hola kiru,
tan solo comentar que los servos de nuestros coches son de vacio. Como bien sabes utilizan la depresión originaria del motor para mover un embolo. No hay un fuelle que pudiera estar rajado, pero si podría no mantenerse la ayuda a la frenada por desgaste de retenes que mantienen el sistema con las depresiones adecuadas. Yo estoy totalmente de acuerdo con tu diagnóstico sobre el fallo del servofreno, basado en esa salida de aire al pisar el pedal.
Los servos no están fabricados por Jaguar y creo que haces muy bien en buscarlos por otro lado.
El distribuidor de recambios SNG BARRAT funciona muy bien aunque no es barato (alguna de sus piezas son originales)
Algunos talleres especializados en frenos (en Madrid) también reparan los servos por mucho menor precio.
un saludo
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno...he buscado distintos fabricantes por internet...el que mejor sale es ATE..., en, autodoc, peeero he preferido llevarlo a un taller de confianza...para ver el precio que me pueden dar ellos...lo mismo me lo pueden reparar, ya que también tienen soldadores y lo podrían desmontar, reparar y volver a montarlo...ya os diré a cuánto asciende la reparación ó la sustitución del servo.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Kirú:

Te confirmo que el sistema de frenos del S-Type diésel 2.7D V6 es ATE/Teves. En el caso de los motores diésel el vacio lo genera con una bomba de vacío cuya entrada está conectada a la tapa del cofre que confina el filtro de aire, justo detrás de éste en la parte limpia. Utiliza el vacío, para el servofreno y para cerrar las lumbreras (un eje con 3 tapas/mariposa) en cada colector de las 2 culatas cuando frenas, corta el paso de aire al motor. El accionamiento de estos actuadores es electrónico, gobernado por el ECU PCM. Esto explica por qué refrigera tan bien el motor, si bajando reduces manualmente (aumentas las revoluciones de la bomba de agua, por tanto su caudal, sin que salgan excesivos gases de escape calientes) y el software se da cuenta que quieres contener la velocidad.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por Rota »

kiru, parece una buena decisión
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno...os cuento mi experiencia...lo primero es que el taller mandó el servo a un taller a madrid que los repara...lo mandaron de vuelta porque dicen que éste modelo no se puede reparar...aquí perdí una semana...el taller ha estado buscando servofrenos equivalentes al que lleva el voche...y después de preguntar en mil y un sitio...o por lo menos eso es lo que me dice a mí...no es capaz de encontrarlo...salvo pidiéndolo a la propia casa...con un coste de unos 650 €...así que le he dicho que yo le llevo el original...ya la semana que viene...lo acabo de pedir...por 471 €...IVA y portes incluidos...en total desde que llevé el coche al taller hasta que me monten la semana que viene el servo...4 semanas. En fin...paciencia...como tengo el servo viejo...lo voy a desmontar enterito...y si hay que cortar y volver a soldar lo haré...para ver qué es lo que se ha roto y ver si realmente se puede o no reparar...aunque no sea con un kit de reparación...ya os contaré el resultado...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Como para sustituir el servofreno (o amplificador de frenada como lo refiere Jaguar) hay que desmontar los limpiaparabrisas, aprovechar antes de montarlos y darles grasa consistente en todos los juegos de las barras. Yo lo hice cuando Agustin sustituyó la correa que arrastra la bomba de alta presión de la inyección (mi S-Type, tiene motor diésel). Observé que estaban muy resecos y realmente están sometidos a bastante esfuerzo.

Como hay varias cosas eléctricas que hay que desconectar para la sustitución del servofreno, sugiero desconectar la batería, previa apertura de las puertas y bajar la ventanilla del conductor, por si intervienen las brujas y se quedan las llaves dentro del habitáculo.

El manual de taller del S-Type anterior a 2002.5 (segundo cuatrimestre de 2002) comentó un forero que lo tenía y que lo habia conseguido en Facebook. Si buscas en esta sección, igual lo encuentras y se lo puedes pedir (yo no lo tengo). De no conseguirlo, los libros de introducción a Jaguar y la documentación de formación de Jaguar te puede ser útil. Aqui tienes todo lo que se puede descargar:
http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Gracias javier, ya lo pedí, me llega a mediados de la semana que viene, el servo viejo ya está desmontado, lo desmontaron en el taller y el nuevo se lo llevaré para que lo monten.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Acabo de desmontar el servo...y confirmo que no se pueden reparar...las cámaras están compuestas por dos partess una de goma y la otra metálica...en mi caso no ha sido por desgaste, rotura de alguna goma...es por corrosión de la parte metálica...lo que me hace suponer que ha entrado algo de líquido de frenos dentro del servo...ya que éste es muy corrosivo...otra explicación no encuentro...adjunto fotos....
Adjuntos
20180209_210212.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:
Muchas gracias por la información y por la foto.
Por favor ¿podrías poner una que fuese longitudinal para ver como es la conexión con la bomba (en el eje pedal-bomba) y poder deducir por donde se ha podido colar el líquido de frenos?
Muchas gracias de nuevo
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Aquí mando una foto del servo alineado...de las dos cámaras que lleva, la que está oxidada es la que está del lado del pedal de frenos, por lo que el único punto por el que le puede haber entrado algo de líquido de frenos es a través de la unión del cilintro maestro al servo...( va encajado en el agujero superior de la fotografía...), por ahí lleva lleva una junta de goma y además que parece estar manchada, por lo que casi seguro que colado por ahí..., esto no se puede sustituir o evitar...se degrada y como va dentro, el servo acabará con corrosión como me ha ocurrido a mí. No obstante lo miraré más despacio cuando tenga algo más de tiempo, pero es el único punto de unión por el que puede haber pasado líquido de frenos de la cámara del cilindro maestro a la cámara del pedal de frenos...no creo que haya sido por un defecto de fábrica debido a par galvánico, ya que tiene varios puntos de corrosión...en mi opinión lo más lógico es corrosión por líquido de frenos debido a desgaste o deterioro de la unión de las dos cámaras del servo.
He insertado la foto en PDF...debido a que el archivo JPG era demasiado grande y no me deja adjuntarlo.
Saludos.
Adjuntos
alineación servofreno.pdf
(459.99 KiB) Descargado 425 veces
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Muchas gracias por la documentación y la explicación. Algo que me parece un auténtico galimatías es ver la cantidad de variantes de servofreno que hay cuando abres el JEPC. A su vez, para cada intervalo de nº de serie hay versiones para las diferentes motorizaciones. Poco menos que hay que hacer un máster para seleccionar el apropiado, siendo además que algunas opciones están redactadas en positivo (éstos) y otras en negativo (todos menos éste). Una tarea que no he realizado es contrastar todas las referencias del JEPC local con el JEPC on-line de sngbarratt.com para ver a cuantas lo han reducido.
JEPC_Freno_Stype.png
Como casi siempre, localizar el repuesto que hay que comprar del fabricante original (en este caso ATE/Teves), siendo que los fabricantes alemanes tienen cierta tendencia a no proporcionar la lista de referencias cruzadas de sus productos con los de los integradores a quienes se los venden (en este caso Jaguar), es con diferencia una taréa que no está al alcance de cualquier mortal y menos de los que tienen formación mecánica, simplemente porque en su actividad habitual no están familiarizados con procesos de abstración.

No es que quiera exculpar al mecánico que te lo está sustituyendo, más bien quiero poner en valor el tandem "usuario que sabe lo que tiene entre manos" con "mecánico que es bueno en lo suyo". Yo hago lo mismo que tú con Agustín (mecánico que me presentó TheShadow), porque mis habilidades mecánicas, serían manifiestamente mejorables (solo me dan para sustituir aceite, filtros, frenos y poco más).

Lo dicho, muchas gracias.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Yo he pedido el original al reino unido...ví que la referencia del mío es la XR856588...y lo consulté enviando la referencia propia de ATE: 03.7747-6501.5 y me confirmaron que era el que ellos tenían...así que lo pedí sin más...en autodoc...aparece otro y según ellos es compatible...pero no corresconde con la referencia de ATE, y como la diferencia de precios no era muy significativa, decidí pedir el de Reino Unido.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 348
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por kirú »

Una última cosa...ya que tengo la bomba de frenos desmontada...le cambiaré a la bomba de frenos todas las juntas...ver vídeo: https://youtu.be/HXl_8uvw3ng. Si encuentro el kit de reparación para la bomba de mi coche...
Saludos.
correguticorre
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2018 12:46

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por correguticorre »

Buenas tardes, tambien tengo problemas con el servofreno de S-Type 2.7D VIN 64164 X206.
Estoy encontrando los servos ATE, el XR852441 o XR856588, nuevos a unos 650 euros. Me planteo repararlo, incluso verlo de ocasión si fuera de un vehículo poco rodado.

¿Alguien está seguro si a los SType diesel le vale el servofreno del XF diesel?. Buscando con la referencia OEM, me salen que los XF tienen la misma: XR856588, XR852441
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: FALLO DEL SERVOFRENO

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola correguticorre,

Si buscas la referencia en el JEPC oficial de Jaguar de SNGBARRATT, obtienes que para la referencia XR852441, te indica que ha sido actualizada a la referencia XR856588.
https://www.sngbarratt.com/English/#/fr ... Down=false

Si buscas la referencia XR856588, te indica que está vigente y sirve para el S-type y para el XF de Model Year 2006 a 2016.
https://www.sngbarratt.com/English/#/FR ... ct-vehicle

Saludos
Javier
Responder