BOMBA DE AGUA

Modelos Jaguar S-Type
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por roca »

Muy buenas a todos.

En primer lugar, quiero pedir disculpas por mi ausencia en el foro. La enfermedad de familiares y la mía, me han privado de disfrutar del coche entre otras muchas cosas.

Tengo un Jaguar S Type 3.0 ( GASOLINA ) del año 2003, en los últimos meses, el coche no ha recorrido ni 30 kilómetros. Esta tarde, lo he puesto en marcha en la cochera durante unos minutos y posteriormente, he levantado el capó por curiosear y he visto que al depósito de refrigerante del motor, le falta un poco, concretamente, unos 2 centímetros para llegar al nivel en el que ha estado siempre.

La polea de la bomba de agua, no está mojada pero si se nota como un poco oscurecida por la humedad y en el interior de la misma y bajo esta, un color anaranjado como el del refrigerante del motor.

¿ Tenéis la amabilidad de decirme la referencia de la bomba de agua y correa de servicios ?

He pensado inicialmenmte, que por estar parado tanto tiempo y sin funcionar, posiblemente al funcionar unos kilómetros, podía ajustar y eliminar la fuga si es por el asiento del retén endurecido, pero posteriormente he pensado, que no quiero darle un calentón cuando pueda salir con el. Es decir: os pido por favor, si lo sabeis, que me digáis las referencias, el concesionario más cercano se encuentra a 80 kilómetros y no tengo ganas de tanto paseo. Creo que es una avería sencilla y quiero que mi hijo lo lleve a un taller del pueblo con el repuesto para solucionarlo.

Señor Álvarez, usted tiene más conocimientos que yo, ¿ le parece a usted una idea acertada teniendo en cuenta las circunstancias ?

Gracias por vuestra amabilidad
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola roca:

Lo primero reponerse y en segundo término los juguetes. Con mucho gusto te facilito las referencias que pides. Si el depósito de expansión ha perdido líquido refrigerante, mira que no esté rajado o algún manguito roto.

Referencias (para saber el VIN correspondiente a MY 2003, he mirado en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012):

1.- Bomba de agua, desde VIN (M45255) a VIN (N13088): AJ84817. Contrastado en www.sngbarratt.com ha sido actualizada a: C2C38862.
Esta referencia incluye bomba completa con polea y junta.
https://www.sngbarratt.com/de/#!/Deutsc ... 121cd658df
https://www.oscaro.es/bomba-de-agua-qui ... 496-1260-p

2.- Correa de servicios o multifunción, desde VIN (M62936) a VIN (N13088): AJ85631. Contrastando en www.sngbarratt.com ha sido actualizada a: AJ89034.
En el mantenimiento normal, esta se sustituye cada 240.000Km. Si es la segunda vez que la sustituyes, te convendría sustituir también la polea tensora.
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 4726eab49b
https://www.oscaro.es/correa-trapecial- ... 9569-305-p

3.- Polea tensora de la correa de servicio desde VIN (M45255) a VIN (N52047): AJ88633. Contrastando en www.sngbarratt.com ha sido actualizada a: C2S45579
https://www.sngbarratt.com/de/#!/Deutsc ... 4d18f1dbe0
https://www.oscaro.es/polea-tensora-cor ... 8792-310-p

Los precios de SNGBARRATT son los precios oficiales, por tanto, lo que te costaría aqui en el Servicio Oficial de Jaguar. Hay que añadirle el IVA.
Si compras los repuestos en Servicio Oficial, recuerda indicar que eres de forojaguar para que te hagan el 20% de descuento, que es casi el IVA.

Las alternativas que he puesto de oscaro.es, tienes que revisarlas y contrastar que efectivamente se corresponden con las originales. Me he limitado a poner la referencia de sngbarratt.com en el buscador de oscaro.es, pero no he contrastado con búsquedas en otros portales para verificar que la referencia del fabricante original coincide. Esto ya lo haces tu.

Descarga el nuevo catálogo de referencias de repuestos Jaguar para el S-Type:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/English/Downloads

Descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar del 2012 (tienes las referencias de todos los fluidos), que lo he puesto aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... e881049330

Descarga el manual de taller del S-Type que te hará falta para ver el orden en que hay que desmontar todo para sustituir la bomba de agua que tiene su complejidad. No es ninguna trivialidad. Descárgalo de aquí:
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... rkshop.pdf

Descarga el manual eléctrico del S-Type de 2003 de aquí:
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... 0Guide.pdf

Descarga los manuales de formación que elabora Jaguar para los mecánicos de los Servicios Oficiales de aquí (son varios):
http://www.jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Si el líquido refrigerante tiene más de 5 años, aprovecha y lo sustituyes en su totalidad. Echale una lectura a este post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 4d23e0dbcf

Como casi todo está en idioma inglés, que te eche una mano alguno de tus hijos que estudie alguna disciplina de ciencias (preferentemente alguna ingeniería).

Saludos y lo dicho, a reponerse
Javier
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Re: BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por roca »

Muy buenas, Sr. Javier.

No se imagina el favor que me está haciendo usted. Tengo la bomba y la correa en la cesta de Oscaro, pendientes de confirmar la compra. Para cerrar la compra, necesito de sus consejos.

El coche ha recorrido 110.000 kilómetros, ¿ Se debe de cambiar la polea tensora ?.

¿ El líquido que recomienda Oscaro para el S Type 3.0:LLC-90005: le parece adecuado y así lo pido todo del mismo sitio ?

Quedo a la espera de su confirmación para realizar la compra.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola roca:

Por Kilómetros, no sería necesario sustituir la polea tensora de momento, salvo que chirríe.

En cuanto al líquido refrigerante yo siempre he usado concentrado comprado en Jaguar y lo mezclo yo al 50% con agua destilada comprada en farmacia. Necesitas 5 litros de concentrado y 5 litros de agua destilada (total 10 litros). La referencia de Jaguar es JLM20972, con especificaciones FORD WSS-M97B44-D. Hay una versión de MotorCraft concentrado (Motorcraft® Orange Antifreeze/Coolant Concentrated) que cumple. En esta web observa que hay varios modelos de refrigerante que no se pueden mezclar (son incompatibles entre sí): http://www.motorcraft.com/es/products/i ... 8424&v=101

Para sacar el anticongelante viejo, hay que calentar el motor para que abra el termostato y con el motor parado pero caliente, se quita un tapón roscado que hay en la parte inferior del radiador y el tapón del depósito de expansión para que entre aire. Antes de parar el motor hay que poner la temperatura interior al máximo (HI) para que abra la electroválvula dual que deja pasar el refrigerante a los 2 radiadores de la calefacción del habitáculo.

El que propones de oscaro.es, en el documento técnico (en francés) indica que lleva Etilenglicol, pero no indica en qué proporción. Este producto es crítico porque tiene que llevar en la capa de aditivos neutralizador de radicales OH libres, para evitar corrientes galvánicas que, aunque la bomba de agua incluye un tapón para que funcione como ánodo de sacrificio, no conviene abusar, para evitar que se genere un poro, precisamente porque hay que neutralizar las corrientes galvánicas y el tapón está ahí para que se deteriore él y no el motor.

La capa de aditivos lleva también antioxidantes, estabilizantes y no se sabe cuántas cosas más. El producto de Jaguar es el mismo para los motores gasolina y diésel en el S-type. Fíjate en la página 133 del manual de especificaciones de vehículos Jaguar (que he puesto en mi anterior intervención el enlace para su descarga).

No sé si tu S-type incluye el menú oculto ETM, creo que si, en la TSB JTB00014 de publicación del ETM indica que a partir de MY 2003, nº de serie M45255 en adelante. Si lo tiene, actívalo siempre antes de arrancar el motor, avanzas hasta la temperatura del motor y observa que valor te devuelve. Comento esto porque yo le tuve que sustituir el electro-ventilador y el radiador (530+300€) al mío (es motor diésel) porque no enfriaba bien y el problema son los imanes permanentes del electro-ventilador que se degradan y pierde fuerza su motor eléctrico (en los fabricados antes de 2008) y no gira a las vueltas que debe. Pero esto lo tienes que observar. He mirado el esquema eléctrico y es del mismo tipo el 3.0 V6 gasolina que el diésel 2.7D V6 diésel.

Saludos
Javier
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Re: BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por roca »

Muy buenas, Javier.

He comprado el anticongelante de Oscaro, mi hijo es el que tiene que llevar el coche al taller tal como dije, yo estoy enfermo y dependo de el, y en estas fechas...

Esta mañana llamé al concesionario puesto que pude convencer a mi hijo, para que lo llevara y perdiera el día esperando por Murcia. No me han podido dar cita y en el estado en el que yo estoy, solo he podido comprar el recambio según las referencias que me has aportado.

El refrigerante del motor, lo dejaré y compraré el que tu me has recomendado.

Espero que el Mecánico no sea muy torpe y acertemos con la bomba y la correa. Por cierto, la bomba que he comprado es la Valeo que sirven con junta y sin tapa, con referencia: 506820

Te informaré de como ha salido todo

Muchas gracias, Javier.
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Re: BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por roca »

Agradecimiento a Javier.

La salud no me ha permitido llevar el coche antes al taller. La bomba y la correa de servicios a la medida.

Sr. Javier, de no haber sido por usted, a partir de ahora estaría pidiendo cita en el concesionario, con el consiguiente desplazamiento y la pérdida de un día completo. Todo esto acompañado por una persona dado que en mi situación actual de salud no puedo viajar solo. El resultado de su intervención:

1º ) Ayuda a seleccionar los repuestos precisos sin cometer error alguno, a una persona que por su estado sicológico no puede hacerlo sin sumar más problemas.

2º ) La posibilidad de reparar el coche, en un taller a menos de 1 km.

Espero poder ayudarle en alguna ocasión. Lamento no poder seguirle en este foro, como usted se merece.

Gracias una vez más y hasta pronto
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOMBA DE AGUA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola roca:

Me alegro que hayas podido reparar el vehículo, yo podré haber dado indicaciones, pero la solución concreta la habeis aportado vosotros, como debe ser, por otra parte.

Tienes que animarte y recuperarte, aprovecha estos dias que hace buen tiempo, entre nevada y nevada, y sal a dar una vuelta percibiendo el aire fresco y despejarte, que es muy sano.

Saludos
Javier
Responder