Luces espejo parasoles

Modelos Jaguar S-Type
sebastian1911
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2014 16:41

Luces espejo parasoles

Mensaje sin leer por sebastian1911 »

Buenas tardes a todos y felices fiestas.
Os comento. Tenía una bombilla fundida del parasol espejos del conductor y al cambiarla sigue sin funcionar. Miro las del lado del conductor y funcionan normalmente,incluso dándole al interruptor de intensidad y funciona. quito una de estas para probar en las del conductor y nada no va. vuelvo a ponerla en su sitio y ya no va ninguna.
Mire si era algún fusible y veo que el nº 5 de la caja B ( la que esta en el habitáculo del conductor ) dice que es luces de cortesía.
Pues nada lo cambio y sigue sin funcionar.
Sabéis alguno que puede ser ? . Espero vuestros comentarios. Todas la luces interiores y exteriores funcionan bien.
Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luces espejo parasoles

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola sebastian1911:

Para poder diagnosticar el problema es imprescindible que aportes el Model Year (posición 10 del VIN). He mirado en el manual eléctrico del 2001 y en el manual eléctrico del 2006. En el Model Year 2006 ambas luces están conectadas en paralelo, por tanto, si una luce la otra debe lucir tambien. En el Model Year 2001, la luz del parasol derecho (acompañante) está conectada en paralelo con: [luz parasol izquierdo + mando apertura de la puerta del garage], por tanto deberían lucir ambas, pero puede que el problema esté en el conexionado.

La forma correcta de aislar el problema es usar un voltímetro y medir la tensión entre ambos contactos de la bombilla.

El esquema eléctrico en ambos Model Year es Fig. 09.1

El manual eléctrico que corresponda a tu S-Type, lo descargas de aqui: http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
sebastian1911
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ago 2014 16:41

Re: Luces espejo parasoles

Mensaje sin leer por sebastian1911 »

Buenas noches jalvarez
Gracias por rus comentarios.
El modelo es stype V8 276 cv. Del 1999.
Lo q paso es lo siguiente.
Se funde el parasol derecho del conductor. El izquierdo funciona. Cojo una bombilla del izquierdo para probar en el derecho y ya no funciona ninguno de los dos.
Y esta noche al salir no me funciona luz faro derecho.
No lo tengo claro, si sera algun fusible.
A ver si alguien ne ayuda.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luces espejo parasoles

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo sebastian1911:

El manual eléctrico que tienes que descargar es este: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9.25en.pdf

Vas al índice (página 3) y observas que el esquema de las luces exteriores (08 Exterior Lighting), las luces frontales (08 Exterior Lighting: Front) está en el esquema Fig. 08.1. Pones en la búsqueda de tu lector de PDF el texto Fig. 08.1 y le das a buscar hasta que llegues al esquema que está en la página 103. Te fijas que el faro delantero derecho (RH HEADLAMP UNIT: Main) el circuito que lo alimenta, una parte viene desde el ordenador GENERAL ELECTRONIC CONTROL MODULE, que es el que gestiona la alimentación que se proporciona desde la caja de fusibles y relés delantera, ubicada en el vano motor y también de la caja de fusibles que se ubica a los pies del acompañante y que se alimenta previo paso por la llave de arranque. En el S-Type la alimentación de cualquier cosa está controlada y monitorizada por un ordenador (usa 2, uno para controlar la caja del vano motor y el otro para controlar la caja del maletero), asi cuando se funden las luces, te avisa en el cuadro de instrumentos (eso significa supervisado).

En este tipo de instalaciones siempre hay 2 circuitos, uno de control que activa las bobinas de excitación de los relés (consume muy poquita corriente) y otro de potencia (el que lleva los "muchos" amperios), que es la corriente con la que se hacen funcionar las bombillas, motores eléctricos, o lo que sea (carga en general). Cuando tu pulsas un botón, dicho botón es del circuito de control (no lleva la corriente para hacer funcionar nada) y siempre va a un ordenador y es el ordenador el que decide si ejecuta tu petición o no, función de que se cumplan las reglas de seguridad programadas en el programa (software) que ejecuta dicho ordenador.

Sabemos (porque hemos leído el manual) que en el S-Type, los relés internos a los ordenadores (en este caso al GENERAL ELECTRONIC CONTROL MODULE), lo que suelen hacer es cerrar el circuito eléctrico a masa (conectar con el negativo de la batería), por tanto, tenemos que ir a buscar la alimentación (suminstro del positivo de la batería), para saber de dónde viene y en que caja de fusibles se protege. Para ello en el esquema de la Fig. 08.1 nos fijamos que el otro extremo del circuito para su alimentación viene del punto 50S (un circulo con el nº 50 y la letra S, que quiere decir en inglés Switched) y nos vamos al pie de página del esquema Fig. 08.1 para averiguar en que esquema está dicha referencia 50S, para ello, observamos que las referencias 43S a 65S (ambas dentro de 2 circulos) están en el esquema Fig. 01.5. Vamos a dicho esquema (está en la página 87), localizamos la referencia 50S dentro de un circulo y observamos que está protegida por el fusible 23 de 10A (#23 10A) en la caja de fusibles, situada en el lateral derecho a los pies del acompañante (PRIMARY JUNCTION BOX) y que esta alimentación la proporciona el relé SWITCHED SYSTEM POWER RELAY 2, que está ubicado en la caja de fusibles trasera (a la que se accede desde el maletero) cuando se gira la llave de arranque a la posición I o a la posición II.

Ya sabemos dónde están todos los elementos implicados en el circuito que alimenta la luz larga delantera derecha (conexión a masa, bombilla, fusible que la protege y relé desde el que se alimenta), ahora necesitamos localizar la posición física del fusible (están numerados y se ve dicha numeración). Vamos a la página 19-20 y tenemos las 3 cajas de fusibles y relés que incluye el S-Type (la delantera en el vano motor, la alimentada con la llave de arranque a los pies del acompañante y la trasera en el maletero) con la ubicación del relé 2 (SWITCHED SYSTEM POWER RELAY 2) en la caja trasera. Vamos a la página 20 y tenemos el esquema de los fusibles alimentados desde la llave de arranque (PRIMARY JUNCTION BOX), que está a la derecha de los pies del acompañante, pero no están los números de los fusibles en este manual. Vamos al manual de propietario en papel del vehículo y ahí localizamos la posición del fusible nº 23.

En las cajas de fusibles del vehículo hay una pinza para sacarlos y meterlos.

Te dejo a ti como ejercicio que localices, siguiendo la metodología descrita, la ubicación del fusible de las lámparas de los parasoles. Esta vez en lugar de buscar en el índice "08 Exterior Lighting", buscas "09 Interior Lighting". Ya te anticipo que el fusible que protege las luces de los 2 parasoles (derecho e izquierdo) es el nº 5 de 10A, ubicado en la caja de fusibles trasera (REAR POWER DISTRIBUTION BOX) y que el relé que lo alimenta es SWITCHED SYSTEM POWER RELAY 3.

Para hacer lo que hemos hecho, no hemos necesitado ni conocimientos de mecánica, ni conocimientos de electricidad, solo hemos necesitado descargar un manual, localizar lo que nos interesa y leer. Cuando hay un término o concepto que no entendemos, lo buscamos en Wikipedia (para esto nos vale). El único inconveniente es que está en inglés y no en español, usa el traductor de Google.

Saludos
Javier
Responder