Kit cambio aceite caja de cambio automática

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Hola, me dispongo a cambiar el aceite a la caja de cambios de mi jaguar, un SType del 2008...buscando por internet...me encuentro con una gran diferencia de precios entre dos anuncios...el primero: https://m.repuestoscoches24.es/oen-c2c38963. El precio del kit completo...265.45 €...y el otro...de ebay: m.ebay.es/itm/AUTOMATIC-GEARBOX-OIL-FILTER-SUMP-PAN-KIT-JAGUAR-S-TYPE-XF-XJ-XK-XK8-C2C38963-/332265227592...aquí el precio total ronda los 160 €...portes incluidos...hay un ahorro de casi un 50%...me parece demasiado...pidiendo las piezas independientes...es decir tapa + tornillos + junta + manguito + 7 litros AFT, el precio se aproxima más a los 250 € que a los 160 €...necesito un poco de ayuda...para decidir...me extraña lo económico del anuncio de ebay...me he puesto en contacto con ellos y es correcto...
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Aquí se explica paso a paso cómo realizar el cambio: http://www.youtube.com/watch?v=XI7XZHiBfaA.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Kirú:

Yo le sustituí el ATF, usando LIFEGUARD 6 de ZF (caja de cambios ZF 6HP26) en un taller. Lo he puesto aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 461b06f1b5

El carter que refieres si es el de la ZF 6HP26 el ATF, el ATF cada fabricante refiere el suyo. El que has puesto es el que refiere VW.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Sí javier...lo he mirado en rimmerbros y les he pedido que del kit me cambien el AFT por el de ZF LIFEGUARD 6. Me lo cambian sin problemas. El código es: Part No.: TYK500050P1: ZF Lifeguard 6 Automatic Transmission Fluid 6HP26 - 1 Litre. El kit así sube unos 20 euros...pero merece la pena. En los talleres de aquí...de 350 a 450 €.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

kirú escribió: 08 Sep 2017 20:43 Sí javier...lo he mirado en rimmerbros y les he pedido que del kit me cambien el AFT por el de ZF LIFEGUARD 6. Me lo cambian sin problemas. El código es: Part No.: TYK500050P1: ZF Lifeguard 6 Automatic Transmission Fluid 6HP26 - 1 Litre. El kit así sube unos 20 euros...pero merece la pena. En los talleres de aquí...de 350 a 450 €.
Hola kirú:

Hay algo que es totalmente cierto, el nivel de desconocimiento que tenemos sobre la caracterización del ATF y que lo que realmente funciona es el factor "miedo a equivocarse" porque los fabricantes, en este caso ZF, no proporcionan especificación técnica alguna sobre la composición que debe tener el ATF.

Por otra parte, si el ATF es dependiente de la caja de cambio automático y no del fabricante de automóviles que la integre en alguno de sus modelos ¿por qué no sirve el mismo ATF para todos?. Creo que la respuesta es que los fabricantes de vehículos no quieren que los usuarios se enteren que su vehículo es una integración de diferentes componentes provenientes de diferentes fabricantes. Mis conocimientos de química, no dan como para identificar si una parametrización del comportamiento de la caja de cambios distinta para cada motor tiene repercusión en el tipo de ATF a usar.

La caja ZF6HP26 la montan en algunos de sus modelos los siguientes fabricantes: BMW, Audi, Aston Martin, RollsRoyce, Jaguar, LandRover, Hyunday, Maserati, KIA, Ford, Bentley cada uno con mayor o menor resistencia al par (unas 8 versiones distintas).

Haz la siguiente búsqueda en Google: APRA Birmingham Hans-Peter_Bach - ZF Transmissions with Mechatronics filetype:pdf y recupera el primero. Aparentemente es una presentación de uno de los miembros del equipo de diseño de la ZF6HP26.

Resumiendo, que tomamos decisiones guiados por el miedo que da la ignorancia, consecuencia de nuestra falta de conocimiento y capacidad de evaluación acerca de cuál debe ser el producto más apropiado de los disponibles. Sé que no aporto nada, salvo honestidad en mi respuesta.

En cuanto al coste, requiere de 2 personas y un elevador (mano de obra nada despreciable). La liturgia y verborrea en base a la cual, algunos talleres cobran entre 500 y 600€, yo de esos en cuanto los identifico, huyo como de la peste.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por David »

Mira en Automatic Choice.
Sobre los 300/350€ y te drenan totalmente el aceite de la caja.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Yo pregunté a Automatic Choice (consorcio de 4 distribuidores de repuestos de automoción) y ellos utilizan (son distribuidores en exclusiva) ATF del fabricante Pakelo y me dijeron que si era miembro del Club BMW, entonces me cobraban 350E, si no 450€ y si queria utilizar LIFEGUARD 6, entonces 530€. Esto es lo que me ha dicho SEALCAR de Rivas Vaciamadrid cuando les consulté la última vez que sustituí el ATF.

Web de Automatic Choice España_ http://automaticchoice.es/
Web de SEALCAR, taller especilaista en cajas de cambio automático con acuerdo con Automatic Choice: http://www.sealcar.es/

Estos tienen una máquina, que refieren como máquina de diálisis, la conectan a los 2 tubos que van al radiador que enfría el ATF y con 12 litros, supestamente sustituyen la totalidad del ATF, porque lo cierto es que en el convertidor de par de la ZF 6HP26 se quedan 4 litros de los 10 o 10,5 litros que lleva.

Hay cajas de cambio automático y fabricantes que en su integración con el vehículo las conciben para que la sustitución del ATF se realice a través de la conexión al radiador de enfriado, tal es el caso de Mercedes (no se si todos los modeos), pero en el Jaguar S-Type que, si es diésel tiene un radiador independiente para el ATF y si es gasolina el radiador está empotrado dentro del radiador de agua (refrigerenate), los tubos no están diseñados (no tienen holgura) para conectar y desconectar a la máquina de diálisis y en mi opinión, esto puede derivar en pérfida de estanqueidad en dicha conexión.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por David »

Bueno es saberlo.
En mi caso, es un Mercedes y me cobraron 303€ en el distribuidor/taller de Valencia sin ser miembro ni socio de ninguno club.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno...ayer me llegó el kit completo...co 8 litros de AFT ZF 6HP...el kit...IVA incluido y portes 255 €....a partir de aquí...me surge una duda: la cazoleta se cambia por una nueva...esya cazoleta incorpora filtro...mi pregunta es si se puede reutilizar la cazoleta vieja...limpiándola...siempre y cuando no esté rota ni deformada...así para el próximo cambio sólo se necesitaría el AFT, la junta de la cazoleta, la arandela del filtro, el manguito y los tornillos...si nl se quieren utilizar los viejos...ó por contra...es obligado cumplimiento el cambiar tambièn la cazoleta...
Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kiru:

Entiendo por cazoleta el carter de plástico, que incluye el filtro empotrado y 2 imanes para atrapar cualquier elemento metálico que se pueda soltar.
Lo razonable es sustituir el carter completo, los tornillos no es estrictamente necesario. Cuando yo sustituí el ATF, me dijo Lebe Abreu del taller TRANSPARTS, que para saber cuan degradado estaba el ATF, habia que hacer 2 cosas:
1.- Mojar los dedos con el chorro que sale y olerlo. Si huele mal, mala señal.
2.- Desplazar los dedos por el fondo del carter de plástico que se quita. Si sale como barro, también mala señal

En mi caso no olía mal y en el fondo del carter habia como una grasilla densa de color gris, pero no habia ninguna viruta en los imanes y eso es buena señal.

Recuerda que hay que quitar el tapón lateral de desbordamiento de la caja de cambios para que entre aire y salga el ATF a chorro continuo. El ATF nuevo se inyecta con una jeringa por el tapón trasero (hay que quitarlo previamente) hasta que desborde por el lateral. En ese momento hay que arrancar el motor y engranar marcha atrás (posición R) y dejar funcionar a 1000 RPM 1 minuto. Luego 1 minuto en D, acelerando hasta 2000 RPM en saltos por las 6 marchas. Luego se vuelve a introducir más ATF con la jeringa y se repite el proceso de arrancar y mover la caja de cambios. Asi 3 veces.

Para quitar el tapón lateral hace falta una llave Allen muy cortita, porque no hay espacio para una de tamaño estándard.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Bueno...hoy he procedido al cambio del ATF...cuento mis impresiones...una vez subido el coche en el elevador y retirados los plásticos para dejar a la vista el cárter de plástico...he abierto el rebose y para mi sorpresa...ha salido ppr el rebose como medio litro!!!. Después he quitado el tapón de drenaje del carter....hasta que ha dejado de salir ATF. seguidamente he quitado el cárter de plástico...y en total han salido unos 5 litros de ATF. Seguidamente he desmontado el soporte de la caja de cambios y después el manguito pasacables...luego lo he vuelto a montar todo y he rellenado unos 4,5 litros de ATF...hasta que ha salido por el rebose...lo he tapado...he arrancado el coche y he vuelto a comprobar que por el rebose sale algo de ATF...Entonces he probado el coche a conciencia y va muy suave...Creo que son pocos litros...en todos los sitios que he mirado se dice que se cambian 6 - 7 litros...yo drené 5 litros. En cuanto al olor....olía fatal...pero igual que el que le he puesto...es ZF LIVEGUARD, que también huele muy mal...el fondo del cárter que he quitado...impoluto...nada de ningún resto...ni metálico nk masa gris...ni nada...Me tiene mosca primero que saliera tanto ATF al quitar el rebose y segundo que em total sólo hayan salido 5 litros...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

¿Pero has realizado la maniobra del cambio de ATF completa?

1.- Arrancar y poner marcha atrás durante 1 minuto.
2.- Poner Drive e ir acelerando hasta que entren todas las marchas, parando medio minuto en cada una (esto es para rellenar el circuito hidráulico de cada electrovalvula.
3.- Parar el motor.
4.- Volver a rellenar líquido por la parte posterior, hasta que desborde el ATF por el registro de nivel lateral.
5.- Cerrar todo.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Sí javier, lo he hecho....por dos veces...para asegurarme. Y después de parar y dejarlo enfriar...he vuelto a comprobar que sale ATF por el rebose.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

El coche va como la seda...no noto nada raro...lo que me extraña es que hayan salido sólo 5 litros en total...yo he repuesto 4.5 - 4.8 litros aprox. Lo mismo que he quitado....
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Si el coche estaba a nivel y notas que el cambio va suave, pues está bien. Ahora tienes que hacer la siguiente prueba (se la sugerí esta semana en la sección XF a un XF con motor 2.7D V6):

Si sube la temperatura del motor en exceso, el ATF lubrica mal y empiezas a notar tirones en la caja de cambio. El ATF se pone a la misma temperatura que el motor debido a que el radiador con el que se calienta/enfría el ATF, lo hace con refrigerante del motor directamente desde el radiador de agua.

Si te pasa esto, es que te está empezando a ocurrir lo que me ha ocurrido a mí y es que el electro-ventilador ha perdido potencia, consecuencia de que el motor eléctrico que incluye es del tipo "brushless" (sin escobillas), de primera generación y su fabricante (Johnson Electric, titular de la marca GATE del electro-ventilador), garantiza su buen funcionamiento por 3.000 horas (divide los Km que tienes por 60Km/h y te sale el nº de horas que tiene en promedio). El problema es que los imanes se degradan y pierden capacidad magnética.

Yo sustituí el radiador y el electro-ventilador. El radiador porque me lo exigían los mecánicos y el electro-ventilador porque lo exigía yo. Ha mejorado sustancialmente la temperatura de funcionamiento del motor, ya no supera los 94ºC subiendo puertos. Después del cambio, lo único que realmente hay que sustituir es el electro-ventilador.

Para darse cuenta de esto, tienes que arrancar el ETM y ver la temperatura que devuelve el motor.

Yo le he pinchado una sonda software para ver (los parámetros que indica el manual de taller que determian el funcionamiento del electro-ventilador) la temperatura del refrigerante del motor, la temperatura del aceite del motor, la temperatura del ATF de la caja de cambio automático, la presión del circuito de alta presión de la climatización y el ciclo de trabajo del electro-ventilador. He observado que lo que hace que el ventilador gire a alta velocidad y baje la temperatura a 85ºC es la presión del circuito de alta, que en mi caso devolvía 18 Bar, por tanto, es imprescindible garantizar la estanqueidad de dicho circuito, es decir, sustituir el aceite de estanqueidad de dicho circuito, que se consigue cuando se renueva el refrigerante del aire acondicionado (incluye: aceite de lubricación para el compresor, aceite de estanqueidad para el circuito y gas R134A).

Una manifestación clara de que el electro-ventilador funciona mal es que aceleras y no tiene respuesta inmediata, debido a que, al no enfriar el aire en el intercooler, no baja su densidad y hay poco oxígeno para la combustón.

Si tienes interés, te paso el informe que le he remitido a Jaguar y que estoy a la espera de respuesta. Pásame tu correo en un MP.

Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Gracias Javier, lo tendré presente...y lo observaré estos días...aunque ayer ya le hice 70 km por autovía la mayor parte y unos 4 - 5 por ciudad y no noté nada. Cuando hice el cambio estaba nivelado...subido en un elevador, cuando rebosó la primera vez arranqué el coche e hice la aceleración despacio hasta las 2200 rpm...al volver a abrir el rebose...tuve que rellenar ya que no salía nada, volver a hacer la prueba y comprobar que despues sí salía ATF por el rebose y así lo quedé.
Según las cuentas...el electroventilador tiene ya 3200 horas...el coche tiene 192000 km...lo compré en octubre del 2012 con 48000 km...y por ahora...sin problemas graves...el flexible y el mantenimiento normal del coche...y gracias a esta web...el mantenimiento del coche sale algo más económico...si el fabricante del electroventilador garantiza 3000 horas de funcionamiento...esto no quiere decir que haya que cambiarlo a las 3001 horas...lo mismo aguanta otras 3000 más sin averías...si el importe no es muy alto...y está muy pasado de horas...entonces sí que podría plantearme cambiarlo...pero si no...simplemente cuando suba la temperatura del motor y / o la caja de cambios comience a dar tirones...comprobar que funciona bien...ó cambiarlo directamente...creo que no es igual que la bomba del agua..que vale poco que por prevenir se cambia cada vez que se cambia el kit de distribución...ya que si se va después...hay que volver a desmontarlo todo...nuevamente gracias por la info...lo anoto en el mantenimiento del coche...como posible causa del fallo, junto con suciedad en el radiador. Gracias!!!
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, hoy tocaba cambio del AFT a la caja de cambios...Hace tiempo que vengo observando que me sale humo del motor...era generalizado...por todo el vano del motor, los flexibles los descarté de primeras.
Como era por todo el vano del motor, descarté la caldera auxiliar, también porque lo hacía con temperaturas altas de motor, despues de circular una hora o más...y hoy al cambiar el AFT...veo que está todo manchado de aceite de la caja de cambios...fugaba por la junta y recorría los plásticos hacia el tubo de escape y por temperatura, quemaba el aceite... la fuga parecía importante...el cárter/filtro de la caja de cambios estaba empapada...el resto seco, salvo los plásticos hacia el escape, como tocaba cambio del kit completo, se ha limpiado todo a conciencia, y se ha montado el kit completo. El taller no ve ninguna otra fuga y yo tampoco, así que creo que se ha solucionado el problema. El AFT viejo ha salido impoluto y en los imanes, ni rastro de birutas, buena señal.
Saludos.
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Kit cambio aceite caja de cambio automática

Mensaje sin leer por borailla »

Alguien podría decirme por la zona de Jaén, dónde se puede hacer. Gracias
Responder