Si
elmotero69 escribió: ↑24 Oct 2017 18:23...la caja de cambios, además de la informnación de que es una ZF-6HP26, si tiene algún tipo más de numeración o referencia y donde se localiza exactamente ...
Hola elmotero69:
Efectivamente tiene al menos 2 restricciones más:
1.- La versión de hardware
2.- La versión de firmware (el software que lleva en el módulo MECHATRONICS)
Descarga el siguiente documento:
http://www.apra-europe.org/dateien/down ... ronics.pdf
Es una presentación aparentemente de uno de los popes de ZF en un congreso europeo sobre Transmisiones automáticas y Mecatronica (contracción de mecánica y electrónica) del año 2009.
En la diapositiva 5 indica las fechas y evoluciones de la ZF 6HP26.
En la diapositiva 26 establece la diferencia entre la versión 6HP26 con tracción total a las 4 ruedas y la versión, en la que dicha tracción se resuelve externamente.
En la diapositiva 27 indica que la versión de la ZF 6HP26 para vehículos de tracción trasera (no 4x4) la referencia de repuesto empieza por 1068 012 …
En la diapositiva 28 indica donde va estampada la identificación de la caja de cambio.
En la diapositiva 29 indica, a modo de ejemplo usando el BMW 750, las diferentes versiones de hardware (componentes mecánicos) y software por fechas.
En la diapositiva 33 indica donde está la identificación del componente MECHATRONICS (este es el que tienes que mirar en la tuya para conseguir un módulo igual).
A la vista de los mensajes que se intercambian entre el ordenador que gobierna el motor (que es el que no deja arrancarlo porque la caja de cambio no está en condiciones de funcionar) ECU PCM, con el ordenador que gobierna la caja de cambios ECU TCM (que está empotrado en el módulo MECHATRONICS), en el apéndice del manual eléctrico de 2005 del S-type, hay varios mensajes con origen el ECU TCM (tienen una T de Transmitted) y destino el ECU PCM (tienen una R de Recived), que indican condiciones de error.
Por si te fuese de ayuda, a mí se me estropeó (sin avisar, de un día para otro) el módulo JGM (el ordenador que controla la palanca de cambio) que informa al módulo TCM en que posición está la palanca y ni arrancaba ni hacia nada. Lo primero que pensé es que se había estropeado la batería, compré una en AURGI y se la puse, como seguía sin hacer nada, cometí la segunda estupidez, ir a comprar el relé que cuando lo activa el ECU PCM, le pasa corriente al motor de arranque para que arranque y vi que tampoco hacia nada, entonces decidí hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio, que es estudiar.
Me di cuenta que no se encendía la luz al pulsar el botón S, así es que empecé a sospechar que el problema es que el ECU PCM estaba identificando una situación de fallo y no cerraba el circuito de la bobina de excitación del relé que alimenta el relé gordo del motor de arranque que empuja el piñón para engranarlo con el volante y cierra el interruptor gordo que alimenta el motor de arranque.
Le pinché la sonda software OBDTESTER y me di cuenta que el ECU TCM no respondía. Pedí ayuda en este foro y Rota (Augusto Gonzalez) me dio las claves:
1.- Me dijo como desmontar la tapa de la palanca de cambio para desbloquear la caja manualmente (lo hice con un bolígrafo girando una especie de mariposa) porque tenía que montar el vehículo en la grúa para llevarlo al taller.
2.- Me dio una palanca de cambio que había comprado en Inglaterra en un desguace, que tenía estropeada la parte mecánica, porque alguien tiró a lo bestia y se cargó el gancho que desbloquea el electroimán cuando pisas el freno de pie.
Puse la electrónica (módulo JGM) en la mía y funcionó. Rota no me quiso cobrar nada, me sugirió hacer una donación a Cruz Roja y así lo hice en nombre de los 2.
Te he comentado todo esto, porque es más probable que esté mal la palanca (el módulo JGM) que la caja, porque esta misma caja de cambio la monta RollsRoyce, Aston Martin, BMW, AUDI, Jaguar, Landrover, Bentley, VolskWagen y muchos más y es una de las mejores cajas de cambio automático que existe.
En Youtube hay videos de como desmontarla. La central de ZF en España creo que está en Sevilla o en Malaga.
https://www.youtube.com/watch?v=H0nzuSK ... e=youtu.be
Automatic Choice es una agrupación de 4 empresas, cada una especializada en un subsistema de las cajas de cambio automático:
https://youtu.be/iE_kgnoMjzQ
Antonio Hernandez (Gerente de Automatic Choice)
Convertidores de par: CONVERTIDORES DEL NORTE EN LEON, ACS CONVERTIDORES EN MALAGA
Cuerpos de válvulas.: VB AUTOMATIC DE VALENCIA
Electrónica (ECU)...: SOLUCIONES ELECTRONICAS INFOTEC DE VALENCIA
Proporcionan repuestos para cajas de cambio automáticas de:
1.- ZF
2.- Alto Products
3.- Lube Gard International
4.- Precision International
5.- Sonnax
6.- Transtar
7.- Transtec
8.- ATSG
9.- Alto Products Corporation
10.- Borg Warner
Servicio oficial ZF Levante:
http://www.autosurdelevante.com/
Videos en youtube sobre cajas de cambio automáticas con gestión hidráulica y control electrónico:
01.- Fundamentos de una transmisión automática...............:
https://www.youtube.com/watch?v=xb_NdP1qmGM
02.- El Convertidor de Torque......................................:
https://www.youtube.com/watch?v=KcceENdbviU
03.- Los trenes epicicloidales.......................................:
https://www.youtube.com/watch?v=MS-ZGvnZKIU
04.- La electronica en las transmisiones automáticas...........:
https://www.youtube.com/watch?v=nTXsM-nndQY
05.- La hidráulica en las Transmisiones Automáticas...........:
https://www.youtube.com/watch?v=dQCwVaX24IQ
06.- Ejecución de los cambios en una transmisión automática:
https://www.youtube.com/watch?v=5yMcuESYEyY
07.- Las transmisiones automáticas..............................:
https://www.youtube.com/watch?v=BbBlIcB8aEg
Espero que te sirva esta información
Saludos
Javier