Problema del cambio automático

Modelos Jaguar S-Type
Nacapaca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 151
Registrado: 18 Oct 2007 18:58
Ubicación: Jaén

Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por Nacapaca »

Hola a todos:
Os cuento lo que me sucedió ayer por si fuera de utilidad.
Tras mover un poco el coche en el garage de casa y al intentar dejarlo de nuevo bien aparcado me doy cuenta de que no es posible. El cambio automático está en posición física "P" aunque marca "R" y de hecho pitan los sensores de marcha atrás. En esta posición el coche no arranca y tengo que recurrir a "desengatillar" manualmente el cambio para poder arrancarlo y moverlo.
Al mover la palanca resulta que en la posición "D" el coche está en neutral y en la parte del cambio manual no se engrana ninguna marcha.
Afortunadamente puedo sacar el coche del parking marcha atrás y montarlo en la grua.

Y ahora lo mejor:
Cuando saco el coche de la cochera veo en el suelo un tornillo, se lo comento al mecánico y efectivamente comprueba al subirlo en el elevador que pertenece al mecanismo del cambio. Finalmente al reponer el tornillo en su lugar se ha solucionado el problema y a coste 0 :P

Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gracias por la información
Saludos
Javier
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por TheShadow »

ja, ja , ja lo mismo me ha pasado en mi XJ 350 hace casi un mes, pero yo no vi nada y lo he llevado al concesionario Premier Center de Mostoles, que como ya hemos comentado es el mejor de Madrid, lo han puesto y mañana me lo entregan, eso si, tu te has ahorrado dos horas de mano de obra, eso si ya de paso le han hecho una campaña que tenia pendiente.
ToniJ
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 15 Dic 2016 16:44

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por ToniJ »

Gracias por el detalle de informarnos compañero Nacapaca, puede parecer una chorrada lo del dichoso tornillo pero seguro que en el momento que le pase a uno mismo deja de serlo, lo tendré en cuenta¡, aunque hay que reconocer que parece mentira que esto pase en un Jaguar. Saludos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por TheShadow »

Hombre, no son tan malos, mi xj 350 de 2004, en 12 años, solo ha tenido dos problemas, uno este tornillito, del cual ya me dijo el concesionario, que solo les pasa a algunos (entiendo que a los que cambiamos a mano) y en la ultima ITV, un amortiguador trasero, perdia un poco de aceite.
Lo cual es mas que un automóvil bueno.
ToniJ
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 15 Dic 2016 16:44

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por ToniJ »

No,no,no, Theshadow, por el amor de Dios, como van a ser malos los Jaguar !, decir eso sería absurdo, es que me pareció curioso lo del "tornillito", :rolleyes:
Mininota
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 147
Registrado: 07 Feb 2011 11:51

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por Mininota »

Por mi experiencia no son malos, son muy buenos coches. Eso sí: necesitan mucho cariño. Si no los cuidas como es debido... entonces mal asunto. No son tractores soviéticos. :roll:
Avatar de Usuario
elmotero69
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 23
Registrado: 27 Feb 2017 06:48
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por elmotero69 »

Bueno. Yo me compré en Marzo un S-Type y desde entonces no ha dejado de darme problemas, primero el climatizador, después el alternador y ahora no se quiere mover porque dice que tiene averia caja cambios y averia de freno de mano. Por el alternador me soplaron casi 1.000 euros y no quiero pensar lo que me soplaran por esta última averia. Que estos coches son buenos? la verdad, no estoy de acuerdo pues solo hay que echar un vistazo al foro para ver la cantidad de problemas que dan y encima cuestan un huevo y parte del otro porque a base de 80 euros la hora y piezas...El caso es que tengo otro coche, un renault Scenic del 99 y hasta el momento sin problemas de ningún tipo. Entonces lo que deduzco es que el Jaguar por muy Jaguar que sea es un mal coche por la cantidad de averias que tienen y un simple Renault Scenic es mejor coche ya que muy raramente tiene alguna averia y además se soluciona con poco dinero. La verdad es que estoy totalmente arrepentido de haberme comprado el Jaguar asi que en cuanto pueda me lo quito de encima. Coche bueno el que no se averia, coche malo el que se averia por muy marca de alta gama que sea.
Avatar de Usuario
elmotero69
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 23
Registrado: 27 Feb 2017 06:48
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por elmotero69 »

Pues me sigue pasando lo mismo últimamente, que cada dos por tres se me enciende el aviso "avería caja cambios" y el de "avería freno de mano", no dejándome arrancar el vehículo. He aplicado la solución que he visto de desconectar el borne negativo de la batería por al menos 5 minutos para que se reinicien los ordenadores del vehículo y, en un principio funciona pero al poco vuelve a suceder y no es plan de que cada vez que quiero coger el coche o al menos de vez en cuando, me salten esas alarmas y no me deje arrancar el coche. El caso es que el motor yo lo escucho redondo y el cambio de marchas lo noto perfecto, suave como la seda y engranando las marchas sin que se note, además de ningún ruido extraño. ¿Alguien podría decirme si puede ser porque le haga falta aceite en la caja de cambios y como y donde se le puede mirar para verificarlo?. También he notado que pasa más a menudo cuando elevo el coche de revoluciones, no se si eso dará una pista sobre el problema.
Espero alguna respuesta, y gracias por adelantado.
Por cierto. le acabo de cambiar el aceite y filtro al motor y no se como poner a cero el contador de descuento del aviso de cambio de aceite. Si alguien me lo puede decir se lo agradecería.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Para el tema del ATF del cambio automático, en la seccion S-Type tenemos referencia a toda la documentación, solo hay que leer un poco.

Para el reset del contador de Km de cambio de aceite del motor, he preparado un procedimiento, que adjunto en formato PDF. No me deja adjuntarlo por haber agotado el espacio para adjuntos. Copio lo más importante:
1. Introducir la llave de arranque, sin girarla aún
2. Pulsar y mantener pulsado el botón RESET del grupo “Switch Pack”
3. Manteniendo pulsado el botón RESET, girar la llave de arranque a la posición II
4. Antes de que transcurran 3s desde que se gira la llave a la posición II, soltar el botón RESET
5. Inmediatamente que se suelta el botón RESET, esperar 1s y pulsar el botón TRIP
6. Inmediatamente que se ha pulsado el botón TRIP, volver a pulsar el botón RESET (ambos simultáneamente)
7. Mantener pulsados ambos botones TRIP y RESET por espacio de 10s hasta que salga mensaje en cuadro de instrumentos
8. Aparece en el cuadro de instrumentos el texto RESETING SERVICE MODE
9. Cuando ha efectuado la operación completa, soltar ambos botones
10. Girar llave de arranque a posición cero y retirarla
11. Insertar la llave, girarla a la posición II y verificar que ha desaparecido el mensaje y luz amarilla
12. Ya está reiniciado el contador para otros 24.000Km

Saludos
Javier
borailla
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 09 Abr 2015 20:30

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por borailla »

Muy buen aporte
Tengo siempre puesto lo d llevar a revisión. A ver si así desaparece.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Rebuscando he localizado este documento de Jaguar sobre cómo interpretar los códigos de error registrados en el ordenador (ECU TCM) que gobierna la caja de cambio automática del fabricante ZF modelo 6HP26, que monta el S-Type, el XJ, el XK y el XF con motores 2.7D V6, 3.0D V6, 3.0 gasolina y 4.2 gasolina.
ON-BOARD-DIAGNOSTICS-ZF-6HP26-TRANSMISSION.pdf
(466.09 KiB) Descargado 582 veces
Respondiendo a elmotero69, la caja de cambio automática ZF 6HP26 carece de medidor para saber el nivel de ATF que tiene. La única forma que hay de establecer el nivel es durante la sustitución del ATF, se inyecta con una jeringa por el registro de la parte trasera y se observa cuando desborda por el registro lateral. Requiere desenroscar ambos tapones con una llave ALLEN que tiene que ser muy cortita (si no, no entra) para poder aflojar el registro lateral. Esta operación requiere subir el vehículo a un elevador porque hay que arrancarlo y ejecutar una secuencia de marcha atrás 1 minuto, directa 1 minuto por cada marcha que va engranando y todo para que absorba el ATF y poder echarle más.

Según ZF, fabricante de la caja de cambio automático 6HP26 hay que sustituir el ATF cada 160.000Km la primera vez (unos 7 litros) y cada 90.000Km las siguientes (igualmente unos 7 litros). La razón de por qué es cada 90.000Km las sucesivas veces a partir de la primera, es porque solo se sustituyen unos 6 litros de ATF de los 10 que lleva y el 60% de 160.000Km son 90.000Km en números redondos.

Con criterio general, recomiendo que el mantenimiento de cada componente del vehículo, se efectúe en un taller especializado en dicho componente. No tiene sentido ir a un concesionario Jaguar a sustituir el ATF de la caja de cambio automática, por 2 razones, la primera porque Jaguar dice que no se cambia nunca (de hacerle caso durará muy poco más de 160.000Km) y lo segundo por el palo que te meten.

Respecto de los costes de mantenimiento, si uno no quiere ocuparse del mantenimiento del vehículo, se lo compra con 0Km, de lo contrario, habrá que sustituirle los componentes fungibles que se degradan. Si todo lo que se nos ocurre es ir al concesionario oficial para una operación que no requiere de máquinas-herramienta específicas, tal como el kit de distribución, los costes se disparan y de qué manera.

Para poder controlar los costes de mantenimiento, yo no conozco otra alternativa que no sea estudiar, pero esto es algo que tiene que hacer indivudalmente cada persona, yo no puedo estudiar por vosotros, os puedo ayudar, pero nada más.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
elmotero69
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 23
Registrado: 27 Feb 2017 06:48
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por elmotero69 »

jalvarez, ante todo gracias por las contestaciones. Quiero preguntarte si la caja de cambios, además de la informnación de que es una ZF-6HP26, si tiene algún tipo más de numeración o referencia y donde se localiza exactamente ya que lo necesito para enterarme de cuánto cuesta el módulo de control de la caja de cambios ya que al parecer es el que está dando los problemas de no dejar arrancar el motor después de haberlo andado un cierto tiempo y de que salgan los avisos de "averia caja de cambios" y "averia freno de mano". Gracias por adelantado. Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Si
elmotero69 escribió: 24 Oct 2017 18:23...la caja de cambios, además de la informnación de que es una ZF-6HP26, si tiene algún tipo más de numeración o referencia y donde se localiza exactamente ...
Hola elmotero69:

Efectivamente tiene al menos 2 restricciones más:
1.- La versión de hardware
2.- La versión de firmware (el software que lleva en el módulo MECHATRONICS)

Descarga el siguiente documento: http://www.apra-europe.org/dateien/down ... ronics.pdf

Es una presentación aparentemente de uno de los popes de ZF en un congreso europeo sobre Transmisiones automáticas y Mecatronica (contracción de mecánica y electrónica) del año 2009.

En la diapositiva 5 indica las fechas y evoluciones de la ZF 6HP26.

En la diapositiva 26 establece la diferencia entre la versión 6HP26 con tracción total a las 4 ruedas y la versión, en la que dicha tracción se resuelve externamente.

En la diapositiva 27 indica que la versión de la ZF 6HP26 para vehículos de tracción trasera (no 4x4) la referencia de repuesto empieza por 1068 012 …

En la diapositiva 28 indica donde va estampada la identificación de la caja de cambio.

En la diapositiva 29 indica, a modo de ejemplo usando el BMW 750, las diferentes versiones de hardware (componentes mecánicos) y software por fechas.

En la diapositiva 33 indica donde está la identificación del componente MECHATRONICS (este es el que tienes que mirar en la tuya para conseguir un módulo igual).

A la vista de los mensajes que se intercambian entre el ordenador que gobierna el motor (que es el que no deja arrancarlo porque la caja de cambio no está en condiciones de funcionar) ECU PCM, con el ordenador que gobierna la caja de cambios ECU TCM (que está empotrado en el módulo MECHATRONICS), en el apéndice del manual eléctrico de 2005 del S-type, hay varios mensajes con origen el ECU TCM (tienen una T de Transmitted) y destino el ECU PCM (tienen una R de Recived), que indican condiciones de error.

Por si te fuese de ayuda, a mí se me estropeó (sin avisar, de un día para otro) el módulo JGM (el ordenador que controla la palanca de cambio) que informa al módulo TCM en que posición está la palanca y ni arrancaba ni hacia nada. Lo primero que pensé es que se había estropeado la batería, compré una en AURGI y se la puse, como seguía sin hacer nada, cometí la segunda estupidez, ir a comprar el relé que cuando lo activa el ECU PCM, le pasa corriente al motor de arranque para que arranque y vi que tampoco hacia nada, entonces decidí hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio, que es estudiar.

Me di cuenta que no se encendía la luz al pulsar el botón S, así es que empecé a sospechar que el problema es que el ECU PCM estaba identificando una situación de fallo y no cerraba el circuito de la bobina de excitación del relé que alimenta el relé gordo del motor de arranque que empuja el piñón para engranarlo con el volante y cierra el interruptor gordo que alimenta el motor de arranque.

Le pinché la sonda software OBDTESTER y me di cuenta que el ECU TCM no respondía. Pedí ayuda en este foro y Rota (Augusto Gonzalez) me dio las claves:
1.- Me dijo como desmontar la tapa de la palanca de cambio para desbloquear la caja manualmente (lo hice con un bolígrafo girando una especie de mariposa) porque tenía que montar el vehículo en la grúa para llevarlo al taller.
2.- Me dio una palanca de cambio que había comprado en Inglaterra en un desguace, que tenía estropeada la parte mecánica, porque alguien tiró a lo bestia y se cargó el gancho que desbloquea el electroimán cuando pisas el freno de pie.

Puse la electrónica (módulo JGM) en la mía y funcionó. Rota no me quiso cobrar nada, me sugirió hacer una donación a Cruz Roja y así lo hice en nombre de los 2.

Te he comentado todo esto, porque es más probable que esté mal la palanca (el módulo JGM) que la caja, porque esta misma caja de cambio la monta RollsRoyce, Aston Martin, BMW, AUDI, Jaguar, Landrover, Bentley, VolskWagen y muchos más y es una de las mejores cajas de cambio automático que existe.

En Youtube hay videos de como desmontarla. La central de ZF en España creo que está en Sevilla o en Malaga.
https://www.youtube.com/watch?v=H0nzuSK ... e=youtu.be

Automatic Choice es una agrupación de 4 empresas, cada una especializada en un subsistema de las cajas de cambio automático:
https://youtu.be/iE_kgnoMjzQ
Antonio Hernandez (Gerente de Automatic Choice)
Convertidores de par: CONVERTIDORES DEL NORTE EN LEON, ACS CONVERTIDORES EN MALAGA
Cuerpos de válvulas.: VB AUTOMATIC DE VALENCIA
Electrónica (ECU)...: SOLUCIONES ELECTRONICAS INFOTEC DE VALENCIA
Proporcionan repuestos para cajas de cambio automáticas de:
1.- ZF
2.- Alto Products
3.- Lube Gard International
4.- Precision International
5.- Sonnax
6.- Transtar
7.- Transtec
8.- ATSG
9.- Alto Products Corporation
10.- Borg Warner

Servicio oficial ZF Levante: http://www.autosurdelevante.com/

Videos en youtube sobre cajas de cambio automáticas con gestión hidráulica y control electrónico:
01.- Fundamentos de una transmisión automática...............: https://www.youtube.com/watch?v=xb_NdP1qmGM
02.- El Convertidor de Torque......................................: https://www.youtube.com/watch?v=KcceENdbviU
03.- Los trenes epicicloidales.......................................: https://www.youtube.com/watch?v=MS-ZGvnZKIU
04.- La electronica en las transmisiones automáticas...........: https://www.youtube.com/watch?v=nTXsM-nndQY
05.- La hidráulica en las Transmisiones Automáticas...........: https://www.youtube.com/watch?v=dQCwVaX24IQ
06.- Ejecución de los cambios en una transmisión automática: https://www.youtube.com/watch?v=5yMcuESYEyY
07.- Las transmisiones automáticas..............................: https://www.youtube.com/watch?v=BbBlIcB8aEg

Espero que te sirva esta información

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
elmotero69
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 23
Registrado: 27 Feb 2017 06:48
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por elmotero69 »

Ante todo Javier, agradecerte el interés que pones en este foro y los conse3jos que nos das.
Bueno, pues, después de 4 meses en el taller, el coche ha salido del taller con la avería de la caja de cambios solucionada al haberle cambiado la "caja de válvulas de la caja de cambios" y, de momento, ese tema parece solucionado pero, ¡OH SORPRESA!, le hago unos 1.500 km., casi todos en carretera y, de repente, cuando voy en la autovía a 130, me dá un subidón al observar que el vehículo se viene abajo y se enciende un mensaje que dice "FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO" :eek: no permitiendome ir a más de 80 o 90 km/h y no reaccionando a pesar de acelerar a fondo. Paro en una gasolinera, lo paro y vuelvo a arrancar pasados unos 5 minutos y el coche vuelve a ir bien pero un poco más adelante me lo hace otra vez y otra vez, así que paro y llamo a la Jaguar de Córdoba, ya que es al lugar donde me dirigía, para ver si me pueden solucionar algo y me dicen que vaya al taller. Me reciben y le conectan sus máquinas al coche y me muestran que el fallo es según me dicen que las válvulas EGR están mal, enseñandome una lectura en la que se ve la medición de las válvulas, mostrando una el valor entre 4 y 5 y la otra valor 0 constante, por lo que me dicen que hay que cambiarlas (1.100 € apróximadamente, pendiente de presupuesto ), además me muestran una pieza que está taponada de chapapote, la limpian y vuelven a abrir el agujero que tenía taponado. Me dicen que posiblemente se mantenga el mensaje y el coche siga igual hasta que le cambie las válvulas EGR. Continúo viaje hacia Algeciras y el coche sigue con el aviso y sin pasar de 90 excepto cuesta abajo. Tengo que decir que a pesar de que estuvieron con el coche hora y media, no me cobraron nada, cosa digna de mencionar.
Después de esta novela voy a la pregunta: ¿Las citadas válvulas EGR son accesibles y se las puedo cambiar yo mismo o cambiarlas en un taller no oficial o por narices hay que morir en la Jaguar y destrozarte el bolsillo?, el valor de la válvula que marca entre 4 y 5 es normal y se puede deducir que esa está bien y entonces solo habría que cambiarle una?
Gracias de antemano Javier.
elmotero69
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola elmotero69:

Yo he sustituido las 2 EGR al mio, consecuencia de usar gasoil normal. Estoy en condiciones de afirmar que es más barato echar gasoil premium (yo solo pongo Ultimate de BP si es posible), que sustituir las 2 EGR y limpiar el chapapote.

He escrito un artículo en el que cuento donde compré las 2 EGR y como las sutituí y no fue en ningun taller oficial de Jaguar. Lo puedes leer aqui:
download/file.php?id=2216&sid=0465b0a60 ... 524a00ef6d

El coste total creo recordar que fueron sobre los 500€, IVA incluido.

Por las averías que cuentas, ese vehículo se puede afirmar que ha estado en manos de un desalmado, que le hizo de todo menos mantenimiento.

Mi recomendación es que le desmontes el colector de admisión y le elimines el chapaote, puedes usar FORZA de limpiar hornos de cocina. Le sustituyes las 2 EGR, función de los KM que tenga, incluso le sustituyes las toberas de los inyectores y le sustituyes las bujias de incandescencia. Nunca más le eches gasoil normal y cada 8 depósitos le echas un limpiador de inyección. No te he indicado nada que no haya hecho yo, como podrás leer en el artículo que te he referido y otros.

La medida que daba cero sobre una de las EGR, no es que no abra, es que dicha medida la realiza con un potenciómetro y las ballestillas en lugar de patinar, rozan y como con el gasoil normal está todo el rato oscilando, ha arrancado el material conductor y da circuito abierto. No dice mucho en favor de quien diseño el sistema de realimentación de la apertura, pero es lo que hay.

Si arrancando el ETM observas que la temperatura subiendo un puerto, supera los 92 ºC, quiere decir que el electroventilador está degradado. Solo se puede comprar en Jaguar (530€). Yo sustituí el electroventilador y el radiador a los 240.000Km.

Comprar un vehículo que ha sido mal mantenido requiere hacer de golpe, todo lo que no se hizo de forma habitual y sustituir todo lo que se ha degradado consecuencia de no haberle hecho el mantenimiento habitaual.

Si le ha pasado todo esto a un vehículo de motor holgado como este de 75CV/litro, imáginate los nuevos motores de 2 litros y 120CV/litro. A los 5 años no se debe pagar por ellos ni 3.000€ independientemente de lo que hubiesen cosatado, caso de haber caido en manos de alguien que no le haya realizado el mantenimiento estricto que requiere, además de pasarle el plumero.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
elmotero69
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 23
Registrado: 27 Feb 2017 06:48
Contactar:

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por elmotero69 »

Hola Javier.
Respecto al cambio de las toberas de los inyectores me interesa saber donde se pueden comprar y una orienttación sobre el precio de las mismas. Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Tienes todos los detalles, incluidas direcciones y datos de contacto en el enlace que puse en mi intervención anterior. Con mucho gusto, cualquier aspecto que no se entienda, lo aclaro.

A mi sustituir las 6 toberas en la franquicia Bosch que refiero, me costó como unos 1100 Euros.

Otra alternativa sería consultar por inyectores reconstruidos a RUFRE (http://www.rufre.com), que son laboratorio homologado por CONTINENTAL/VDO, titular de los inyectores que monta el 2.7DV6. Cuando yo hice la sustitución de los del mío, aun no tenía la referencia de RUFRE. La ventaja de montar inyectores reconstruidos es que, si eres manitas lo puedes hacer tu mismo, ya que el sistema de control del 2.7D V6 tiene un mecanismo de auto-aprendizaje y no requiere transferir al ECU los valores de calibración de los inyectores a diferentes presiones (lo que refieren en los talleres como codificación de los inyectores). Consiste en arrancar el motor y dejarlo funcionar al ralentí durante 2 minutos. Creo que sería bueno además, a continuación desconectar la batería para forzar el reinicio del ECU PCM (ordenador que gobierna la inyección), por tanto, forzar la siembra del algoritmo de regulación para su componente de memoria.

Haces una foto a cada inyector para saber la posición de giro exacta, que determina el ángulo de difusión de los 6 orificios dentro del pistón para maximizar la turbulencia, le quitas las 2 tuercas que lo fijan, el conducto que lo conecta con el Common Rail y el conducto de retorno, los sacas, introduces el reparado en su lugar, aprietas todo con el par de apriete que indique el manual de taller para cada cosa y a correr. Bueno y retornas los viejos para que te cueste más barato, que son los que repararán para otro.

Sustituir las toberas requiere disponer de una máquina que emule la bomba de alta presión y otra que emule al ECU para excitar el cristal que abre y cierra el inyector.

Saludos
Javier
Responder