Fallo freno mano, avería sistemas control dtc no disponible

Modelos Jaguar S-Type
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Héctor Roca
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Fallo freno mano, avería sistemas control dtc no disponible

Mensaje sin leer por Héctor Roca »

Buenas tardes foro, mi gato que lo compre de segunda mano, por diciembre del año pasado con 74000 km, hace 2 meses atrás con 90000km me da el fallo de freno de mano, avería de sistemas de motor dsc no disponible, lo llevo a mi taller de confianza y le cambia el pizon del freno y en principio no da más fallos, a los 2 días vuelta otra vez con el fallo, lo revisan y a ellos nos le da ningún fallo, me lo dan y a los 2 días vuelta otra vez. Leo en el foro que puede ser la batería, automáticamente cambio batería por una un poco más grande y el coche lo nota mucho y como un tiro, a los 3 días otra vez el fallo, pongo el etm en marcha y empiezo a monitorizar la batería y veo que arranca con 14 v. y va bajando hasta que llega a 12,2 v. Y salta el fallo así varios días, hablo con mi mecánico y llegamos que lo siguiente es cambiar el alternador, cambiamos alternador, salgo del taller esta tarde y al llegar a casa otra vez el maldito fallo. Lo siguiente sería centralita o coger un bidón de gasolina y unas cerillas, estoy un poco agotado si alguien quiere aportar alguna idea le estaría muy agradecido. Feliz Verano foreros!!!
PD. Jaguar Stype 3.0 gasolina del año 2005.
jalvarez
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Re: Fallo freno mano, avería sistemas control dtc no disponible

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Hector Roca,

He intentado localizar en tu mensaje de presentación que Model Year es tu vehículo y no lo pones. Aunque por fuera veas todos los vehículos iguales, sus "tripas" son distintas y para poder abordar cualquier vehículo tienes que aportar:
1.- Modelo, lo has dicho: S-Type
2.- Model Year (especificaciones técnicas con las que ha sido construido tu vehículo y que se corresponde con la posición 10 del VIN), no lo has aportado.
3.- Motorización. Si es anterior a 2003, solo puede ser gasolina, motor 3.0 V6 o motor 4.0 V8. Si es posterior a 2003 puede ser gasolina 2.5 V6, 3.0 V6, 4.2 V8 con y sin compresor volumétrico y diésel 2.7D V6), aunque has dicho 3.0, resulta que el motor 3.0 anterior al 2003 y posterior a 2003, no son exactamente iguales (al menos el componente de control).

He puesto el manual de especificaciones de vehículos Jaguar para que lo descargueis:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 7b8ef7e91b

El sistema de frenos, al menos los posteriores a 2003 son de la marca ATE, originalmente el titular fue su creador Alfred Teves, actualmente pertenece al grupo CONTINENTAL (multinacional alemana).

Lo razonable sería algún sensor de velocidad angular de alguno de los bujes, los usa el sistema de control de tracción (DSC: Dinamyc Stability Control) para saber cuantas vueltas puede dar más una rueda trasera que la otra, función de cuanto esté girado el volante, sin que esté patinando (los delanteros los usa además, para alimentar de forma indirecta al velocímetro). Usa un par de sensores más, un medidor de ángulo de giro por infrarrojos, que va fijado en la columna de dirección, inmediatamente debajo del volante y un acelerómetro que va inmediatamente detrás de la palanca en J para saber si está haciendo un trompo. Como actuadores usa 12 electroválvulas en el cuerpo hidráulico, gestionadas por el ECU DSC, con las que interviene el ABS y el DSC (o como dicen otros fabricantes, EPS). Una forma de saber si hay alguno que está mal, es conectar la sonda OBDII y medir en tiempo real (circulando) la velocidad de los 4 sesnores, si los 4 devuelven la misma velocidad están bien. Por supuesto lo primero de todo sería recuperar los errores registrados en el ECU DSC, luego ir al manual de taller, buscarlos y ejecutar lo que indica el manual.

Al módulo ABS/DSC están conectados con topología radial 6 conductos, 2 procedentes de los 2 cuerpos independientes de la bomba (o como dice Jaguar cilindro principal) y 4 a cada una de las 4 ruedas. Dependiendo del Model Year, para que funcionen correctamente las 12 electroválvulas, requiere líquido de frenos estándar DOT 4 (viscosidad cinemática 1500 mm2/s a -40ºC) los anteriores a 2003 y los posteriores a 2003 (o como indica Jaguar mediante un eufemismo) en el manual de taller Super Dot 4 (viscosidad cinemática 700 mm2/s a -40ºC). Esto en términos de norma, corresponde a ISO 4925 Class 4 para DOT 4 standard y Class 6 para super DOT 4. El producto compatible con Super DOT 4 (ISO 4925 Class 6) que ha referido Nadie Ulises en este foro es el BOSCH ENV 6.

El freno de mano, si es anterior a 2003 es manual de palanca y si es posterior a 2003 es eléctrico, gestionado por el ordenador EPB (Electronic Parking Brake) y actúa con unos cables de acero, accionados por un motor eléctrico, sobre las pinzas traseras. Necesita recalibrarse cada vez que sustituyes las pastillas traseras. Aparecen las intrucciones de como hacerlo en el cuadro de instrumentos al arrancar el vehículo.

La primera herramienta que te recomiendo que compres es una sonda software OBDII. Yo siguiendo la recomendación de kirú, compre la ICARSOFT CR PRO (multimmarca unos 300€). Sin esta herramienta estás perdido. Creo que ya has comprobado por ti mismo que el método ensayo/error solo genera costes y no resuelve los problemas.

Como el motor es 3.0 V6 de gasolina, la depresión para el funcionamiento del servofreno (o como dice Jaguar, el amplificador de frenada) la toma del colector de admisión (en el resto usa un depresor arrastrado por uno de los árbles de levas).

El control en este vehículo, ni es mecánico, ni es electrónico, es controlado por software, por eso la herramienta básica es una sonda OBDII (compatible con el vehículo), primero recuperar los errores (DTC: Data Trouble Code), segundo estudiar (tu o alguien por tí), tercero plantear una estrategia de medidas, cuarto ejecutar las medidas y así en bucle hasta que consigas acotar el problema.

Esperamos datos para poder ayudarte.

Saludos
Javier
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Héctor Roca
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Re: Fallo freno mano, avería sistemas control dtc no disponible

Mensaje sin leer por Héctor Roca »

Buenos días a todos, primero agradecer tu respuesta javier, has sido bastante ilustrativo he estado de guardia este fin de semana y ya he visto el vin del coche n13861 según el pdf que pusiste mi coche es del 2004.5 un motor gasolina 3.0 6 cilindros en v 24 válvulas.
He visto el listado de errores y hay unos cuantos
E521
9602- A141- E522
E519- E523 - A103
E515 - D900 - E518
E200 - E197 - 9318
E195 - A879 - 9246
D262 - E526 - E511
Y ya de momento no hay más, me pareció ver por el foro a parte del manual de como deducir de que tipología era cada fallo, un pdf de unos cuantos códigos aúnque creo que lo mejor va ser llevarlo algún taller de electrónica he visto uno por Internet que además se encarga de reparar centralitas de jaguar,
Se llaman motorsport-mondejar, si tenéis alguna referencia de este taller o por si conocéis otros pues se agradece más datos, muchísimas gracias. 😃
jalvarez
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Re: Fallo freno mano, avería sistemas control dtc no disponible

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Héctor Roca,

Como el Model Year de tu vehículo es posterior a 2003, los manuales que le aplican son:
Manual eléctrico: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2004en.pdf
Manual de taller: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Los errores (DTC) que aportas, nada tienen que ver con el sistema de frenos, los has obtenido con el ETM (requieren ser transformados de fromato ETM a formato SAE, siguiendo el algoritmo que he descrito en el articulo ETM) del ordenador Instrument Cluster, que gestiona el cuadro de instrumentos situado delante del volante. El artículo lo puedes descargar de aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 325ddfe72d
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 325ddfe72d

Si te fijas en el manual eléctrico en la página 65, en el esquema del DSC (Dinamyc Stability Control), tiene los siguientes sensores:
- 1 Sensor de presión en la bomba del freno (BRAKE PRESSURE SENSOR) para saber donde está ubicado tienes que ir a la página 64 donde están las leyendas del esquema.
- 4 Sensor de velocidad de las 4 ruedas (están ubicados en los bujes).
- 1 Sensor de ángulo de giro (está inmediatamente detrás del volante fijado a la columna de dirección).
- 1 Sensores inteligentes (conjunto de senores) de ángulo de guiñada y aceleración lateral (está ubicado en la consola central, detrás de la palanca en J). Es inteligente porque se comunica por bus CAN local con el DSC.
- 3 Sensores ubicados en el servofreno (SOLENOIDE DE REFUERZO DE FRENO ACTIVO, INTERRUPTOR DE FUERZA DEL PEDAL, SENSOR DE DESPLAZAMIENTO DE PEDAL) estos fueron eliminados en versiones posteriores a MY 2006.
- 1 Sensor de nivel de fluido en el depósito de líquido de frenos.

Y los siguientes actuadores:
- 1 Interruptor de control de tracción (está ubicado junto a la palanca corredera de cambio en J).
- 12 Electroválvulas, intérnas la módulo hidráulico (HCU) atornillado al ordenador DSC, del que salen los 6 tubos que comenté en mi anterior intervención.
- 1 Bomba de presión, que es con la que genera presión cuando interviene el control de tracción para frenar la pinza trasera que toque.

La descripción funcional de como funciona el sistema de frenos, lo tienes a partir de la página 271 (te tienes que fijar en la descripción que haga para vehículos con VIN desde M45255 hasta N52047). Observa que como líquido de frenos puedes usar DOT 4 clase 4 (no el Super DOT 4 clase 6, según norma ISO 4925), es decir, el normal de alta viscosidad cinemática.

Lo primero que tienes que identificar es quien es el fabricante del sistema de frenos de tu vehículo. Te puede ser de gran ayuda este manual de formación de Jaguar para sus técnicos:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... -26-02.pdf

A la vista del manual anterior (página 117 hasta 133), parece que es un ATE/TEVES MARK 25, por tanto, tienes que buscar un taller oficial de ATE, porque son los únicos (y con dficultad) que tienen acceso a la documentación de las "tripas" del módulo hidráulico, software del ordenador DSC y kits de reparación del servofreno.

Lo segundo que tienes que identificar es que taller es servicio oficial de ese sistema de frenos, porque si es de origen alemán (y CONTINENTAL, propietario de la marca ATE lo es), será poco menos que imposible encontrar una tabla de referencias cruzadas entre el ECU DSC de Jaguar y el nombre comercial que le atribuye dicho fabricante (están obsesionados con la colonización tecnológica, a mi me resultan vomitivos):
https://www.centrodefrenosate.com/buscador

Recuerdo lo comentado en mi anterior intervención, si no recuperas los errores registrados en el ECU DSC y no estableces una estrategia de medir variables (de las que puedes intuir su comportamiento, porque información hay cero, salvo que leas alemán), solo conseguirás calentarte la cabeza y gastar dinero.

Saludos
Javier
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Héctor Roca
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Re: Fallo freno mano, avería sistemas control dtc no disponible

Mensaje sin leer por Héctor Roca »

Buenos días Javier, muchas gracias por tu respuesta estoy aprendiendo mucho aunque no tengo mucha práctica de mecánica, creo que lo mejor será llevarlo a un taller de electrónica del automóvil y que lo miren y a ver que pasa. Me reitero muchas gracias y ya iré contando como se resuelve. Que paséis un buen día.
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