BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Modelos Jaguar S-Type
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, comento lo que me está pasando...hará cuestión de tres meses, tuve que reparar el elevalunas delantero izquierdo ( lado conductor ), el motor funcionaba, por lo que se le cambió la pieza de plástico que se había roto y listo, va funcionando a las mil maravillas, pero he empezado a notar que la botonera se calienta en exceso...creí que le podría entrar aire del motor o similiar...pero nada. Ayer desmonté el panel de la puerta por si pudiera ser que el conector de la botonera al módulo de la ventanilla estuviese medio suelto y produjera un sobrecalentamiento, pero no, todo está correcto. Además, la botonera no se calienta siempre, lo hace a veces, de forma aleatoria...he podido leer en algún post de ROTA que pudieran ser las luces LED de la botonera...y que hay que cambiarlas por otras de menor resistencia ( azules de 50 ma...si fuera sólo eso, el problema es muy sencillo: Volver a desmontar el panel ( es muy fácil y sencillo ), después desconectar eléctricamente la botonera ( es tipo conector, se desconecta muy fácil y no hay lugar a error a la hora de volver a montar ) y por último desmontar la botonera del panel y cambiar las lámparas de la placa electrónica.
Cuando me ponga a ello informaré si se ha solucionado el problema o no.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Por si fuese de ayuda, en la botonera del mio se fundieron las lamparitas (no son LED o eso me parece a mi), las compré en Jaguar para sustituirlas y aún lo tengo pendiente. Hacen falta unos alicates de punta larga para girar media vuelta el micro-portalamparas y poder sacarlas (creo que se giran sujetando una especie de pestaña de plástico y se tira de ellas, pero hablo de imaginación, realmente no lo he visto).

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por Rota »

Si, no son LED las de origen
Las que monta esa botonera se calientan demasiado
Se soluciona cambiando las bombillas por otras de menor potencia
Hay una Service Letter de Jaguar sobre esto
Se calientan sólo cuando enciendes las luces...claro
Si lo necesitas te localizo esa Service Letter
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, hasta dentro de un par de fines de semana no podré desmontar la botonera...pero parece que he solucionado el problema, el potenciometro de la luz interior estaba al máximo, lo he bajado un poco y parece que no se calienta...lo mantendré en obsevación hasta cuando lo desmonte. Saludos y gracias!
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por Rota »

no, no es por eso
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas,
Hoy he desmontado la puerta y la botonera para ver dónde estaba el problema...me lo podría haber ahorrado, ya que hay una lámpara que está fundida.
Para desmontar la botonera, aunque es sencillo es algo tedioso...primero es desmontar el panel de la puerta. Yo he quitado el panel completo y lo he desconectado eléctricamente, como había un conector que no era capaz de quitar del mazo de cables, opté por desatornillar el mazo de cables...con el panel quitado, por detrás hay unas especies de tuercas de chapa que hay que desenroscar para que salga la parte donde está ubicada la botonera...( no se puede quitar el embellecedor sin desmontar la parte donde está ubicada la botonera, ya que internamente está atornillada con dos tornillos.
Las bombillas se desenroscan a media vuelta, pero es necesario un útil para poder extraer la lámpara, como yo no dispongo de ese útil...desmonté la botonera completamente, con sumo cuidado de no romper ninguna pestaña...aquí hay que tener cuidado, porque se puede liar gorda...si no se sabe volver a montar todo...
En principio el problema es que tengo una de las lámparas fundidas, ¿ podríais indicarme dónde comprar estas lámparas ?
Cuando lo vuelva a desmontar para montar la lámpara fundida y/o sustituir todas las lámparas, haré fotos y las colgaré.
Gracias y saludos.
Adjuntos
lámparas, yo tengo fundida la del medio.
lámparas, yo tengo fundida la del medio.
referencia de la pieza
referencia de la pieza
tornillo parte trasera sujección botonera y parte posteror de las lámparas
tornillo parte trasera sujección botonera y parte posteror de las lámparas
tornillo parte trasera sujección botonera y parte posteror de las lámparas
tornillo parte trasera sujección botonera y parte posteror de las lámparas
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas nuevamente, ya he encontrado la Service Letter de Jaguar: es la S501-06 Memory Buttons Hot To Touch.
Las referencias de las lámparas son:


DESCRIPTION PART NUMBER COMMENTS
Bulb 50ma - Blue base w/ green cover - memory JLM 21553 as per TSB
Isolation Button JLM 21567
Bulb 100ma - Black base w/ green cover - switches J LM 21552 only if faulty

Son sacadas del documento mencionado anteriormente.
Pediré las 4 y las reemplazaré todas.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Muchas gracias por la información. Yo tengo que sustituir las 4 bombillitas, porque ya no me luce ninguna en la botonera que tu nos has mostrado. ¿Se pueden sustituir las bombillitas sin la herramienta específica que refieres?

Una segunda pregunta: ¿Es muy complicado separar el panel de la puerta?, ¿se rompen las piezas de plástico (espárragos) que fijadas al panel entran en la puerta?. Podrías detallar un poco esta secuencia.

Gracias de nuevo por tu tiempo y por la información.

Saludos
Javier
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por Rota »

Kiru gracias por las fotos y por la información; muy útiles para todos

Javier, la herramienta no es muy especial. En la Service Letter menciona unas "pinzas con puntas afiladas..."
Hay unas pequeñas ranuras donde apoyar las puntas de unas pinzas para ayudar a sacar las bombillas (por supuesto lo primero es girarlas) Posiblemente se te han fundido por lo que Jaguar recomienda sustituirlas por otras de menos potencia.
Algunos enganches de los que sujetan el panel de la puerta pueden romperse pero son unas de las pocas piezas que son barata en el S.O. y suelen tenerlas en sus stocks
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Yo intenté quitarlas con unas pinzas tal y como dice rota....pero no fuí capaz, se giran bien, pero se me resbalaban de la pinza, creo que no utilicé las pinzas correctas...la punta de las pinzas que yo utilicé eran rectas y si se utilizan unas con las puntas metidas un poco hacia dentro...saldrán o bien utilizando unos alicates de punta fina...se podrá hacer un poco más de fuerza y no se resbalarán. Para girar las lámparas, yo utilicé un destornillador plano, si ampliais la foto, observaréis que la parte trasera de la lámpara tiene una ranura, con el destornillador plano, sin hacer fuerza, se gura 90 ° en sentido contrario a las agujas del relog y ya se pueden sacar las lámparas.
A mí personalmente no se me ha roto ninguna grapa de la puerta, pero es más que probable que se rompan. El lunes / martes iré al servicio oficial, a ver si tienen las lámparas, y de paso compraré también algunas grapas, por si acaso ..aunque he desmontado el panel ya 2 - 3 veces y como digo, están todas bien. Si a lo largo de la semana consigo hacerme de las lámparas, durante el fin de semana volveré a desmontarlo todo y haré fotos de todo el proceso, es sencillo y en una hora aprox está todo montado nuevamente ( ahora quizás menos, ya que sé cómo se desmonta y monta todo el panel ).
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Muchas gracias a ambos (Rota y kirú).

El rpoximo fin de semana me pongo a ello.

Un saludo
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Hoy recogo las lámparas y las grapas del panel de la puerta delantera, busqué las lamparas por las referencias y no las encontré por ninguna parte, así que las pedí en el servicio oficial de la casa: El precio total : 32,00 €. Creo que es algo excesivo.
Bueno, durante el fin de semana, seguramente el sábado, cambie las lámparas. Así que haré fotos del proceso.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, pues ya he cambiado las lámparas, os cuento el proceso y posibles problemas que nos podemos encontrar.
1 - Desmontar el panel de la puerta, para ello es necesario desconectar el mazo de cables.
2 - Con el panel desmontado, en la parte trasera hay unas tuercas hexagonales de chapa, las cuales hay que desmontar, aquí podéis tener alguna oculta. Yo he utilizado un vaso de 13 mm.
3 - Se desmonta del panel de la puerta la parte donde está ubicado el mando.
4 - Aquí se puede intentar sacar las lámparas con unas pinzas, alicates con punta fina, etc...yo lo he intentado y he sido incapaz de sacarlas, así que me ha tocado desmontar el mando completo, para ello es necesario una llave tor.
5 - Con el mando desmontado, lo he tenido que abrir, aquí hay que tener mucho cuidado de no romper ninguna pestañita y también hay que tener cuidado con un muelle que puede saltar de la botonera.
6 - Ya con todo desmontado, se quitan las lámparas viejas
7 - Se montan las lámparas nuevas, aquí me ha costado girarlas 90 º para el agarre, creo que como son nuevas, mejor dar con un poco de vaselina en la base para que giren. Yo finalmente las he girado, aunque me ha costado.
8 - Se prueba la botonera sin montar, conectando el cableado en el mando para probar su funcionamiento.
9 - Una vez probado, se monta todo nuevamente y listo.
Me hubiese gustado hacerlo un poco más detallado, pero no me ha dado tiempo a hacerlo mejor, disculpas.
Saludos.
Adjuntos
8.jpg
7.jpg
6.jpg
5.jpg
4.jpg
3.jpg
2.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Muchas gracias kirú.
Me lo has puesto superfácil

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 20 Jul 2019 20:00, editado 1 vez en total.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Se me olvidó comentar un par de cosas, la primera es que creo que no va a ser posible sacar las lámparas con pinzas...por un motivo muy simple, al tirar de ellas, la lámpara está como embutida en la botonera que es de goma...y claro, como será el caso de la mayoría...en el mío 11 años sin removerse...está más que pegada, por eso se me resbalan con las pinzas o es mi sensación.
La segunda cosa que se me ha olvidado comentar, es que cuando se vuelva a montar todo...una vez que las tuercas hexagonales lleguen a su tope, no hacer más fuerza, porque se corre el riesgo de que se rompa algún espárrago donde van roscadas o trasroscar y que no haga fuerza. En mi caso se me ha roto uno y eso que no hice demasiada fuerza... ( lo he solucionado con un tornillo largo y una arandela y listo ).
Saludos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por Rota »

kiru,
muchas gracias por la aportación
compartir cosas así es muy valioso
Gracias!
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, después de varios días, aún sigue calentándose...no tanto como antes pero se calienta. Creo que ya es lo normal, porque al tocar otras partes iluminadas y tinen la misma temperatura al tacto...no obstante, voy a ver si mi jefe me deja un día la cámara térmica y le hago fotos para ver los puntos calientes y si hay o no realmente diferencias de temperatura.
Saludos.
Rota
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 513
Registrado: 30 Sep 2013 16:58

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por Rota »

gracias por la información adicional Kiru
Entiendo que cambiaste TODAS las bombillas por las JLM21553 (base azul) como recomienda la Service Letter de Jaguar.
Estas son la mitad de "potentes" que las anteriores
Las bombillas tienen azul su base de montaje y el cristal está recubierto por un plástico verde.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Hoy he sustituido las 2 bombillitas de la botonera del elevalunas de la puerta del conductor.

Gracias a kirú, que fué explorando por delante como desmontar el panel de la puerta y la botonera. Aporto lo siguiente:
1.- Para quitar el panel hay que quitar 2 tornillos que hay en el brazo de la puerta (donde se guardan papeles y monedas).
2.- La pieza que hay detrás de las manillas de apertura y seguro de la puerta, sale tirando. He usado una uña de plástico.
3.- El panel de la puerta sale tirando. He usado una uña de plástico y he hecho palanca.
4.- Hay que tener espárragos de repuesto, porque si están muy secos, alguno casca.
5.- Hay que comprar un tubo de baselina para dar en todos los espárragos, tanto en los de tuerca como en los que entran a presión en la puerta.
6.- Confirmo lo indicado por kirú, las tuercas sobre los espárragos de plástico que fijan el brazo al panel de la puerta, hay que tratarlos con mucha delicadeza.
7.- Compré unos alicates en punta fina (de electrónica) y girando y luego tirando han salido bien las bombillitas.
8.- Aprovechar que se tiene el panel desmontado para proceder a su limpieza a fondo.
9.- Tanto para desmontar el panel como para volver a montarlo, hace falta una caja que quede inmediatamente por debajo de la puerta para apoyar el panel y proceder a la desconexión de los 2 conectores de cables.
10.- Una vez repuesto todo, antes de montar el panel probar las luces y dar baselina en los espárragos de plástico que fijan el panel a la puerta. Entra muy suave.

Saludos y lo dicho, agradecer a kirú y a Rota su ayuda
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Hoy desmonté la botonera de la puerta delantera del acompañante para sustituir la bombillita de la botonera de subir y bajar el vidrio de la ventanilla, que tampoco luce y !oh sopresa!, no es la misma que la de la botonera del conductor.

Mi S-Type es Model Year 2006 ¿Alguien sabe cual puede ser la referencia?, no he sido capaz de localizarla ni en el JEPC ni en SNGBARRATT.

Gracias anticipadas.
Saludos
Javier
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

buenas javier...encontrar la referencia de ese tipo de lámparas...es alfo complicado...lo más sencillo, hablar con la casa. No creo que la vendan suelta en otro sitio salvo en la casa...la botonera completa sí...pero sólo la lámpara, no creo. otra forma es buscar lámparas de 12 V / 50 miliamperios para jaguar y comparar fotos...Pero como digo, en este caso lo más rápido es la casa. Ya que no es un repuesto común.
Saludos.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por kirú »

Acabo de realizar una busqueda rapida y he encontrado ésta: JLM 293...pero no sé si es ésta o no...la referencia es de britcar. Una cosa es segura, la referencia de todas las lámparas del coche empiezan por JLM y seguida de un código numérico.
Ahora estoy fuera, pero cuando llegue a españa les envío un correo a ver qué me contestan. Yo he comprado en britcar y todo perfecto.
Saludos.
Adjuntos
Screenshot_20190804-180229_Chrome.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola kirú:

Muchas gracias por la información, contactaré con C. de Salamanca a ver que me dicen. Si no tuviesen, he visto que la luz es un LED pequeño de color verde, por tanto, otra alternativa es ir a una tienda de electrónica y comprar LEDs. Como los LED son polarizados (internamente son diodos), probaré antes de montar el interruptor para verificar que luce, si no luce de una forma, le doy la vuelta (las espigas del circuito impreso son iguales) y tendrá que lucir de la otra.

He estado revisando el circuito eléctrico y la forma que tiene de regular la intensidad luminosa es enviar un pulso PWM, que lo hace más ancho para mayor intensidad lumínica y más estrecho para menor (lo que importa es el valor eficaz, que es la integral de la forma de onda de la tensión que pasa, que no es otra cosa que la superficie: altura del pulso x su ancho). Lo que no he visto es la frecuencia (nº de pulsos por segundo).

Para desmontar el interruptor hay que ser un poco cuidadoso, pues hay que liberar 4 uñas y no es minguna trivialidad hacerlo de las 4 a la vez. Yo usé un destornillador plano fino y un cuchillo. Se me ocurre que con 4 pinzas del pelo igual es más fácil. El contacto del interruptor es del mismo tipo que los teclados de ordenador, es un tetón de goma terminado en una superficie plana impregnado de una pintura de carbon que cierra el circuito contra 2 pistas en el circuito impreso, por tanto, hay que evitar contactar con dicha superficie, que supongo será finísima.

El esquema en el manual eléctrico son "Fig. 09.1 Alumbrado interior" y "Fig. 09.2 Iluminación regulada por reostato
CA31–12 INTERIOR LIGHTING ACTIVATE: TO ACTIVATE, FEM SWITCHES CIRCUIT TO GROUND (PWM)
CA31-12 ACTIVACIÓN ALUMBRADO INTERIOR: PARA ACTIVAR, FEM (ordenador que gobierna el cudro de fusibles del vano motor) CONMUTA CIRCUITO A MASA (PWM)

CA31–11 BACKLIGHTING ACTIVATE: B+ (PWM)
CA31-11 ACTIVACIÓN ILUMINACIÓN FONDO: B+ (PWM)

En el caso de iluminación con LED y no con bombillas, el FEM (ordenador que gobierna el cuadro de fusibles del vano motor) lo que proporciona es el positivo de la batería, mientras que para las bombillas el FEM lo que hace es cerrar el circuito a masa (proporciona el negativo de la batería).

El manual eléctrico se puede descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2006on.pdf

Cuando lo resuelva ya os cuento como lo he hecho.

Saludos y muchas gracias de nuevo kirú.
Javier
Última edición por jalvarez el 05 Ago 2019 12:16, editado 1 vez en total.
jmgpJag
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 22
Registrado: 19 Sep 2016 12:46

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jmgpJag »

Hola, tambien yo me lleve la sorpresa de ver un led en el interruptor del acompañante en vez de bombillas, hay unos post interesantes sobre ello en los foros ingleses, a ver si los busco y los cito., la opcion que en mi opinion es menos liosa y economica es comprar uno usado y usar su parte interna, es la opcion que tome yo.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: BOTONERA ELEVALUNAS DELANTERO SE CALIENTA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Hoy sustituí las micro-bombillas que tienen interiormente los interruptores elevalunas de las 2 puertas traseras por 2 LED protegidos por una resistencia de 1KOhm en en serie (para limitar la corriente) de mi S-Type.

Sorprendentemente, pensé que eran LED, pero no, son micro-bombillas con una cubierta de goma verde translúcida para darle color. Como fue imposible encontrar dichas micro-bombillas, fui a una tienda de electrónica y compré unos LED verde (el menor tamaño existente), a unos 0,30€ unidad. Como los LED son muy sensibles a la corriente, para alimentarles a 12V sin que se fundan en poco tiempo, compre unas resistencias de la menor potencia y 1000 Ohm (se refieren como 1K) para conectarlas en serie y limitar la corriente que circule por el LED.

Consideraciones que hay que tener en cuenta:
1.- Los LED son polarizados, tienen 2 patas, hay que conectar la positiva al signo + de la batería y la negativa al signo - (la pata negativa es la contigua a un corte en bisel de la cabeza del LED).
2.- Averiguar cuál es el signo más y el signo menos es más pesado que hacer la primera por ensayo/error, corregir si hace falta y obtener criterio para la siguiente.
3.- La resistencia hay que ubicarla en el único lateral libre, en el otro lateral hay un pequeño ribete de la goma del interruptor y no cave (ver la foto).
4.- Hacen falta 2 destornilladores planos de punta fina para desmontar las 4 uñas que cierran el conector, puesto que el LED está en su interior.
5.- Una vez montado el LED hay que ir al coche, conectarlo para probar si luce, dando al contacto.
6.- Para desmontar el panel de la puerta hacen falta unas uñas de plástico con las que tirar del panel hacia afuera y comprar algún perno de plástico, por si casca alguno al desmontarlo.
7.- Hay que comprar un tubo de vaselina para untar los pernos antes de volver a montar el panel, para que la siguiente vez, sea más fácil su extración.

Aproveché que tenía desmontados los 2 paneles de las puertas traseras para limpiarlos. Usé KH7 y un cepillo suave.

Micro-bombilla original:
Bombilla_Original.jpg
Bombilla_Original.jpg (15.22 KiB) Visto 10459 veces
Sustitución por LED:
Interruptor_con_LED.jpg
Interruptor_con_LED.jpg (53.04 KiB) Visto 10459 veces
Soporte Interruptor:
Soporte_Interruptor.jpg
Panel puerta trasera S-Type:
Panel_Puerta_Trasera.jpg
Saludos
Javier
Responder