chulin escribió: ↑25 Sep 2018 20:17
Hola, siento que la frustración tiene que ser tremenda, en esos motores suelen fallar la bomba de aceite, dañando los cojinetes de bancada dejando el motor irreparable.
Yo no compraría un motor usado, hay varias casas que los tienen reconstruidos por unos 3000€ desnudos y con garantía, por la zona de Madrid encontrarás un par de ellos.
También en contarás usados con dudosa garantía y fiabilidad, si tu coche no tiene demasiados km -200.000, tiraría por los reconstruidos. No sé
Hola chulin:
Serias tan amable de proporcionar alguna referencia sobre el problema de la bomba de aceite, porque lo desconocía, la única referencia que tenia de problemas con el motor 2.7 fue una partida de cigüeñales mal templados en 2004 (en su momento puse la referencia), que Jaguar no quiso aclarar de que proveedor venían (supongo que para no explicitar que es un integrador). A priori no parece que haya razón para que se estropee la bomba, pues va encastrada en el propio cigüeñal sin ningún elemento de arrastre que se pudiese degradar.
El motor 2.7D V6 fue diseñado por FORD y PSA y se nota la mano de PSA en el control férreo de la temperatura, porque no deja pasar nada de aire, excepto por el hueco del electro-ventilador. Lo montaron Jaguar, Ford, LandRover, Peugeot y Citroen. Todos los fabricantes usan el ECU e inyección de VDO (originalmente era marca de SIEMENS, ahora de es CONTINENTAL).
Ford y LandRover lo montaron en vehículos todoterreno en disposición longitudinal, con un único turbo, Citroen y Peugeot lo montaron trasversal porque la transmisión era delantera, Jaguar lo montó longitudinal en todos los modelos y con la misma caja de cambio automática ZF 6HP26 (esto solo para el EURO4, el EURO3 lo montó en el S-Type también con caja de cambio manual). Tanto Citroen, como Peugeot como Jaguar lo montaron con 2 turbos. Hubo un refinamiento posterior que es el motor de 3 litros V6 con 2 turbos, uno pequeño (respuesta a bajas revoluciones) y uno grande (respuesta en altas revoluciones), que Jaguar lo montó en el XJ, XF y creo que es el que monta el XF con el nuevo chasis a partir de 2016. Con la salida del XE y la paranolla del "downsizing", Jaguar desarrollo el motor de plataforma INGENIUM de 2 litros super-apretado (más de 100CV por litro) y es aqui, donde empleando a fondo el control por software, incluyó la bomba de aceite eléctrica de velocidad variable, bomba de agua eléctrica de velocidad variable, termostato con motor paso a paso eléctrico y todo ese conjunto de elementos, que proporcionan muy buen rendimiento mientras el motor esté razonablemente nuevo y que desaconsejarían compralo de segunda mano.
Este enlace en Wikipedia, tiene más información:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_AJD-V6/PSA_DT17
La degradación de este motor, suele ser por mal mantenimiento en el cambio de aceite, ya sea por no sustituirlo o por no ponerle el adecuado, ídem con los filtros y por falta de refrigeración, ya sea por no sustituir el refrigerante, ya sea por degradación del electro-ventilador (este último si es un error atribuible a diseño, porque carece del más minimo mecanismo de realimentación sobre la velocidad a la que gira el electro-ventilador. Imperdonable).
En mi opinión, si se compra un motor usado, se desmonta y revisan lo puntos de degradación mecánica (casquillos, cojinetes, retenes, etc.) y en su caso se sustituyen, se desmontan y limpian los colectores de admisión (2) y de escape (2) y se limpian de chapapote, por si proviene de algun desalmado que uso diesel normal, se limpian los turbos (2), catalizadores (2) y filtro de partículas, se sustituyen los inyectores (6) o al menos las toberas, es un motor de 75CV/litro para durar (bien mantenido) 500.000Km. Por supuesto que el coste haciendo esto, puede estar más cerca de los 7.000€ que de los 3.000€ que seria cogerlo del desguace y montarlo a lo que salga. Es solo una cuestión de hacer números.
Saludos
Javier