Tata, con Jaguar viento en popa...

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Alcon
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Tata, con Jaguar viento en popa...

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Os pego un articulo de Expansión que he leido esta mañana. http://www.expansion.com/2014/07/09/emp ... 02361.html

Motor
Jaguar Land Rover: una máquina de hacer dinero tras la llegada de Tata


29.07.2014 Sergio Piccione .

La compra de Jaguar y Land Rover por parte de la india Tata fue vista con excepticismo por los analistas. Seis años después, el consorcio asiático rentabiliza su inversión con creces.
Fábrica de Jaguar Land Rover

Mucho ha pasado, crisis incluida, desde que el 2 de junio de 2008, Ratan Tata, presidente del consorcio indio Tata, oficializara la compra de Jaguar y Land Rover (JLR) por parte de una de las empresas de su conglomerado industrial, Tata Motors.

El vendedor era Ford Motor Company, representado por su vicepresidente de finanzas, Lewis Booth, quien iba a cobrar 2.300 millones de dólares (1.690 millones de euros al cambio actual) por las dos marcas británicas.

El escepticismo ante la operación fue total. Aunque Tata había demostrado saber manejar empresas internacionales tras haber adquirido la siderúrgica Corus, nadie pensaba que podía triunfar donde Ford, tras esfuerzos continuados de muchos años y haber aportado enormes recursos, había fracasado. Porque en los 18 años que Jaguar estuvo en poder de Ford, sus resultados en positivo fueron escasos. Land Rover, que sólo estuvo en sus manos ocho años, resultó más rentable.

Sin embargo, ahí comenzó una de las historia de éxito más notables de la industria del automóvil. Tuvo un comienzo difícil, puesto que apenas tres meses después de la compra, quebraba Lehman Brothers. Pero precisamente esta circunstancia demostró lo acertado de Ford al elegir el comprador, porque Tata pudo lograr financiación en bancos de la India y otros países asiáticos mientras que sus competidores tenían que pelear con la entidades occidentales, dispuestas a no dejar salir ni un euro, ni un dólar.

Después de las pérdidas del primer ejercicio 2008-2009 (en Tata también van del 1 de abril al 31 de marzo del siguiente año como ocurre con las empresas japonesas) que se elevaron a 376 millones de libras esterlinas (473 millones de euros al cambio actual), el segundo año ya se logró un superávit de 51 millones de libras (64 millones de euros), para seguir subiendo a los 1.150 millones de libras (1.447 millones de euros) en 2010-2011, a 1.500 millones de libras (1.888 millones de euros) en 2011-2012, reducirse un poco a 1.200 millones de libras (1.510 millones de euros) en el ejercicio siguiente y lograr un beneficio récord de 1.900 millones de libras (2.391 millones de euros) en el que terminó el pasado 31 de marzo. Como se puede apreciar, Tata Motors ha recuperado ampliamente su inversión.

En términos de ventas, en el ejercicio pasado matriculó 434.311 unidades (425.006 en el año natural), un 19% más que el anterior. Una cifra que debería seguir subiendo puesto que este mismo mes entrará en funcionamiento la nueva fábrica de la marca en Shanghai (China), además de las que ya ensamblan coches en Puna (India) y Río de Janeiro (Brasil). El récord de ventas de JLR bajo el control de Ford fue de 304.000 unidades. De hecho hasta mayo, las ventas de las dos marcas crecen un 14% hasta las 200.778 unidades.

En España, el presidente de la filial, Luis Antonio Ruíz sólo señalaba como problema la falta de coches para entregar. Jaguar dispone de 27 concesionarios y vendió 876 coches. Land Rover, con 56, llegó a 7.278 unidades gracias al éxito del Evoque. En 2014 la previsión es que pasen respectivamente los 1.000 y los 8.000 vehículos, una cifra sin parangón, como tampoco lo tiene el margen del 3,1% que lograron los concesionarios de Land Rover.

Inversión en RSC de 19 millones Pertenecientes a la secta parsí, Ratan Tata y su familia han inculcado en sus empresas el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que, en su caso personal, les lleva a donar en acciones sociales el 65% de sus beneficios. En el caso de Jaguar Land Rover, se cuenta con un presupuesto 19 millones de euros para ayudar a familias con problemas por la crisis.

La filial española aporta un millón con el que, en colaboración con la Cruz Roja, quiere ayudar a encontrar algún empleo a los miembros de familias en las que todos estén en paro. Prevén poder ayudar a 462 familias (837 personas) a través de formación, dar experiencia e intermediando con potenciales empleadores.
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jinigor
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Re: Tata, con Jaguar viento en popa...

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Cuando el año pasado entrevistamos para Las Provincias a Enrique Tomás Segarra, fundador de Ibérica de Automóviles, primer concesionario español de Jaguar y Range Rover, con sede en Valencia, se me quedó grabada una frase muy significativa al respecto...

...Momento muy importante fue la reciente adquisición de la marca (Jaguar) por parte del grupo indio Tata, quienes según explica Enrique “tendrían todo el dinero que hiciera falta, se les garantizaría la suficiente financiación porque su compañía (Tata) les iba a adquirir, y porque querían cobrar dividendos”....

Esto es lo que les explicaron a los gerentes de los concesionarios españoles en una convención celebrada en Madrid con los nuevos dueños de Jaguar Land Rover: tendrían todo lo que necesitaran, en particular financiación, buenos coches, lo que hiciera falta,.... a cambio querían resultados. Y a la vista está que lo están consiguiendo con creces.

Saludos,

Juan :rolleyes:
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