JAGUAR C-X75 EN SALON DE PARIS 2010

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JAGUAR C-X75 EN SALON DE PARIS 2010

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JAGUAR C-X75
SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE PARIS
30 SEPTIEMBRE 2010

JAG/06//BL/2010


Jaguar C-X75

"Prestaciones a través de la innovación han sido siempre sellos distintivos de Jaguar. Vehículos como el C-TYPE y el D-TYPE fueron pioneros en el uso de la construcción en aluminio, el diseño aerodinámico, el monocasco deportivo o los frenos de disco. Hoy, el C-X75 demuestra que la compañía sigue liderando en tecnología y diseño automovilísticos". Dr. Ralf Speth, Presidente Jaguar Land Rover Cars.

El Concept C-X75, conmemora los 75 años de diseño de Jaguar, además de ser una clara declaración de la visión de la marca sobre la dirección y futuro de la industria del automóvil. Este superdeportivo, concebido como un biplaza eléctrico de gran autonomía, explora nuevas fronteras en los apartados de prestaciones y la sostenibilidad. Propulsado únicamente con batería recargable, ofrece una autonomía de 109 km, el equivalente a 3 veces la periferia de París, con 0 emisiones y una velocidad máxima potencial de 330 km/h con una aceleración impresionante, demostrando que es posible mantener los niveles de prestaciones, diseño y lujo característicos de la marca Jaguar utilizando una tecnología que hace de los vehículos eléctricos con prestaciones respetuosas con el medioambiente una propuesta viable.

El objetivo era producir no sólo el Jaguar más innovador sino el más bello de todos los tiempos; un Jaguar que insinuase la apasionante evolución del galardonado diseño de la marca al tiempo que rindiese homenaje a algunos de sus vehículos más admirados. Características de diseño avanzadas tales como un innovador sistema de propulsión y la aerodinámica activa han permitido concebir una carrocería elegante de líneas que se mantiene estable a elevadísimas velocidades.

"El C-X75 rinde tributo a aquellos que hicieron realidad los emblemáticos Jaguar que todos veneramos. Convirtiendo este modelo en un innovador banco de pruebas de futuras tecnologías, tenemos la seguridad de que la compañía seguirá siendo sinónimo de excelencia tecnológica durante los próximos 75 años y más allá". Mike O'Driscoll, Presidente de Jaguar Cars.

El sistema de propulsión (580 Kw) del C-X75 combina cuatro potentes motores eléctricos instalados en las ruedas que, con 145 Kw de potencia cada uno, ofrecen unas prestaciones impresionantes. En el centro del concept, en posición intermedia, están ubicadas las avanzadas microturbinas de gas que, con 140 Kw de potencia, pueden cargar las baterías y prolongar la autonomía del vehículo hasta nada menos que 900 km, distancia suficiente para desplazarnos de Londres a Berlín con un único depósito, o si se selecciona el modo "Track", suministrar potencia suplementaria directamente a los motores eléctricos. Estos cuatro motores eléctricos proporcionan un par vectorial con tracción y agarre a las cuatro ruedas, esencial en un vehiculo que desarrolla 580 Kw de potencia y 1.600 Nm de par.

El interior del vehiculo es igualmente impresionante. Conductor y acompañante se sientan por delante de la caja de aire hermética que aloja las microturbinas de gas. Los asientos están fijados al mamparo siguiendo el procedimiento empleado en los monoplazas de competición y el aire de alimentación de las turbinas los circunvala suavemente a través de los canales instalados en la estructura de la carrocería. Con los asientos perfectamente anclados, el volante, los mandos, el tablero de instrumentos y los pedales se ajustan ergonómicamente en torno al conductor.

La espectacular iluminación interior se activa cuando el conductor se aproxima al vehículo. Las luces electroluminiscentes azul fósforo iluminan el perímetro del habitáculo y de las turbinas. Al arrancar el vehiculo, una luz azul adicional inunda suavemente los espacios de las puertas y los altavoces del mamparo realzando la estructura ligera del C-X75. Entre los materiales elegidos específicamente para el interior de este vehículo cabe destacar las pieles en color crema y gris, el aluminio pulido y el neopreno texturizado de tacto suave. La nueva interfaz del conductor también ha sido creada específicamente para el C-X75 utilizando pantallas TFT de alta resolución. Además, aprovechando los 10 años de experiencia de la marca en el desarrollo de tecnología para pantallas táctiles, la pantalla Co-Pilot de Jaguar, instalada en el centro de la consola, ayuda al conductor a aprovechar plenamente el potencial del C-X75 mediante una adecuada gestión de toda la información.


Jaguar C-X75 - Principales Características

Diseño: Conmemorando los 75 años de Jaguar como fabricante de bellos y veloces vehículos, el nuevo modelo muestra la dirección futura de un nuevo lenguaje de diseño.

Prestaciones: 3,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de 330 km/h y una aceleración de 80 a 145 km/h en tan sólo 2,3 segundos.

Sistema de Propulsión: Range Extended Electric Vehicle (RE-EV), que emplea una exclusiva combinación de motores eléctricos y microturbinas de gas para ampliar la autonomía a 900 km.

Emisiones: Cero emisiones de escape con una autonomía de 109 km funcionando con la batería únicamente.

Sostenibilidad: Utilizando su capacidad de recarga eléctrica, el C-X75 emitirá tan sólo 28 gramos de CO2 por kilómetro en el ciclo de prueba de la UE.

Construcción: La avanzada técnica de construcción en aluminio ligero empleada por Jaguar proporciona ventajas tanto en el apartado de pesos del vehículo como de consumos. Además, hasta el 50% de los metales utilizados son reciclados.

Aerodinámica Activa: Coeficiente aerodinámico de 0,32 Cd y carga aerodinámica (downforce) activa mediante el uso de un túnel Venturi en los bajos.

Iluminación interior: Espectacular gracias a la impactante iluminación electroluminiscente que realza la experiencia de conducción.


Exclusiva Interfaz del Usuario: La interfaz de la pantalla táctil Co-Pilot de Jaguar gestiona la carga de información anticipándose a las necesidades del conductor.

Materiales a Medida: Interior en el que se combinan elegantemente lujosas pieles confeccionadas a mano con paneles de neopreno texturizado y dos diferentes acabados en aluminio.


Diseño del Jaguar C-X75 - Principales Características


Conmemoración del 75 Aniversario: Absolutamente innovador, el C-X75 conmemora los tres cuartos de siglo del icónico diseño Jaguar.

Futurista: Los actuales modelos XF, XK y XJ ya han sido objeto de reconocimiento por su avanzado diseño y ahora el concept C-X75 señala la evolución hacia del lenguaje de diseño para el futuro.

Soluciones Orientadas al Diseño: Elegante demostración de la visión futura de los valores clave de Jaguar: Prestaciones, Diseño y Lujo.

Pureza de Diseño: Sencillo diseño central tubular que conforma el exterior del C-X75 se ha obtenido sin menoscabo de la eficiencia aerodinámica.

Interior Fluido: Las elegantes, limpias y fluidas líneas del interior se inspiran en el movimiento del aire hacia las turbinas.

Orientado al Conductor: Tablero de instrumentos, volante y pedales ajustables para que el C-X75 se adapte perfectamente al conductor.

Iluminación Interior: La exclusiva iluminación electroluminiscente da la bienvenida al conductor y modifica su intensidad dependiendo del modo de conducción.

Tecnología Interior: Innovador Sistema de Sonido basado en la "nano-tecnología" que incorpora función activa de cancelación de ruidos e interferencias. La energía que alimenta el exclusivo reloj del habitáculo procede de la aceleración y de las fuerzas de frenado del vehículo.

Materiales Exclusivos: Los materiales del habitáculo, creados específicamente para el C-X75 combinan las exclusivas pieles, que constituyen el sello de la marca, con los paneles de micromalla metálica, el neopreno texturizado de suave tacto y una mezcla de diferentes superficies de aluminio pulido.


75 Años de Diseño Jaguar

Durante sus 75 años de existencia, Jaguar Cars ha creado algunas de las berlinas y deportivos más apreciados en la historia de la automoción. A todos nos resulta familiar los nombres: XK120, C-TYPE, XJ13, E-TYPE o XJ220. Y ahora podemos sumar a esa larga lista el C-X75, un modelo que conmemora los tres cuartos de siglo de existencia de este fabricante de vehículos tan bellos como veloces convirtiéndose probablemente, en el más rápido y atractivo de todos ellos.

Jaguar Cars tiene actualmente, una galardonada gama de modelos XK, XF y XJ, ahora el C-X75 viene a reforzar el enfoque orientado al diseño de la marca en sus últimos productos. Creado por el equipo de diseño de Ian Callum, el concept señala la dirección hacia un nuevo lenguaje de diseño incluso más emocional que combina la belleza contemporánea con tecnología e investigación de primer nivel.

Los aficionados a la marca, identificarán en el C-X75 elementos procedentes de los Jaguar del pasado pero la intención de la marca no es mirar hacia atrás sino hacia el futuro. Los diseñadores del C-X75 han seguido siendo fieles a la arraigada filosofía de diseño de Jaguar basada en las formas elegantes y naturales y en las líneas fluidas y sencillas. Esta inspiración procede de la tecnología innovadora y de los elementos del diseño funcional de modelos de competición tales como el C-TYPE y el D-TYPE de los años 50 y del exclusivo prototipo 1966 XJ13 de Le Mans, al que Callum describe como "posiblemente el Jaguar más bello de todos los tiempos".

De la misma forma que el XJ13 sirvió como banco de pruebas para un nuevo motor, el C-X75 ofrece soluciones igualmente positivas y potencialmente inspiradoras para afrontar los retos que plantea la conservación del medioambiente. Los vehículos de grandes prestaciones han buscado siempre la eficiencia en términos de peso, agilidad y dinámica, lo que también beneficia a la economía de consumo. Haciendo uso de combinaciones tecnológicas hasta ahora desconocidas, el superdeportivo C-X75 nos permite entrever el futuro de Jaguar y su compromiso con la fabricación de vehículos bellos y veloces propulsados ahora por motores sostenibles.


Diseño exterior

"El C-X75 es todo lo que debe ser un Jaguar. Posee dosis admirables de equilibrio y elegancia y al mismo tiempo toda la emoción y potencia de un auténtico superdeportivo. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es lo más cercano que un modelo conceptual puede estar de una obra de arte y estamos convencidos de que este vehiculo rinde un digno homenaje a los 75 años de vida del icónico diseño de Jaguar". Ian Callum, Director de Diseño, Jaguar Cars


Con una carrocería acabada en Jetstream Silver, las bellas proporciones del C-X75, sus líneas esculpidas y su poderosa presencia han sido concebidas, en palabras de Julian Thomsom, Subdirector de Diseño y Director del Jaguar Advanced Design Studio, para "provocar las mismas emociones y sentimientos que algunos de los clásicos de Jaguar como los deportivos de carreras D-TYPE y XJ13".

Pero el C-X75 también ha tomado prestado mucho más que la elegante simplicidad de aquellos diseños clásicos, los cuales fueron igualmente respetados por la pureza de su tecnología. El C-X75 señala el camino, que fabricantes de vehículos de lujo como Jaguar, seguirán en el futuro. Este modelo conceptual demuestra que es posible emitir cero emisiones durante la mayor parte del tiempo y utilizar tecnologías que amplían la autonomía sin menoscabo alguno de los valores clave de la marca, haciendo de los vehículos eléctricos una alternativa notablemente más práctica.






Pureza aerodinámica

Más corto, esbelto y bajo que la actual escudería de supercoches, el diseño exterior del C-X75 habla de prestaciones puras con un sencillo y compacto diseño central rodeado por los prominentes pasos de rueda. Gracias a la eficiencia de espacio que proporciona la ausencia de un motor de pistones convencional, los diseñadores del modelo han disfrutado de la máxima liberta a la hora de instalar los componentes mecánicos y crear el motor más elegante disponible en el mercado. Por ello, el vehículo posee las proporciones más perfectas y el mayor sentido del equilibrio posible gracias al habitáculo compacto instalado centralmente entre los espectaculares pasos de rueda. Y lo que no suele ser habitual en este tipo de vehículos, el C-X75 posee unas líneas poderosas y ágiles que sugieren sensación de movimiento y equilibrio.

La aerodinámica es un factor clave en el diseño de un superdeportivo capaz de alcanzar velocidades superiores a 320 km/h. Aun así, tal como explica Thomson, los diseñadores no estaban dispuestos a sacrificar la belleza del vehículo en beneficio de la carga aerodinámica y de la estabilidad a altas velocidades: "Como estábamos decididos a que este fuese uno de los Jaguar más bellos de todos los tiempos, adoptamos un enfoque mucho más elegante en la aerodinámica del C-X75 y explotamos los beneficios aportados por el motor eléctrico".

Utilizando un túnel Venturi bajo la carrocería y controles direccionales de los gases de escape, se mantuvo la presencia esbelta, compacta y baja del vehículo al tiempo que se generaron inmensas cantidades de agarre y carga aerodinámica. El movimiento del propio aire fue una de las principales fuentes de inspiración de las muchas características de diseño incorporadas a la nueva carrocería.
Matt Beavan, Diseñador Jefe del C-X75, revela cómo el flujo de aire que alimenta las turbinas ayudó a configurar las superficies del propio vehículo: "Queríamos resaltar la forma en la que el aire circula no sólo sobre el coche sino también cuando se dirige hacia la caja de aire trasera. Cada una de las turbinas de gas consume un volumen de 25.000 litros de aire por minuto para girar a 80.000 rpm lo que nos obligo a instalar una serie de tomas de aire cuidadosamente concebidas".

Las dos admisiones de aire de aluminio bellamente esculpidas en los umbrales están acabadas en un llamativo doble tono, con superficies interiores pulidas que subrayan su funcionalidad. Sobre éstas se asientan dos admisiones adicionales que suministran aire frío al sistema independiente de refrigeración por turbina.

El tema de la turbina también se repite en las espectaculares llantas de aleación que parecen haber sido creadas a partir de un único bloque de aluminio y cuyos radios se inspiran en los álabes del ventilador de los motores. Los neumáticos, fabricados a medida por Pirelli, incorporan un dibujo asimétrico en la banda de rodadura y un audaz indicador de desgaste en color verde, estilo F1, recorre su circunferencia.

Las puertas abisagradas en su parte superior se abren y elevan hacia fuera, utilizando tecnología Jaguar Sense, ofreciendo un excelente acceso al habitáculo. Para respetar la pureza del perfil lateral, los diseñadores reemplazaron los espejos retrovisores convencionales por cámaras alojadas en una aleta que reproduce, a pequeño tamaño, la utilizada por el D-TYPE, y las imágenes captadas se muestran en las pantallas instaladas en el interior del habitáculo. Detrás de las puertas están las aperturas de los depósitos de combustible, a ambos lados del habitáculo, reminiscencia del sistema de doble depósito del XJ6 original, que en el C-X75 acceden, respectivamente, al depósito de combustible de las turbinas y al punto de carga de la batería.

Es entonces cuando llama irremediablemente nuestra atención el compartimento hermético que alberga la doble microturbina de gas y sus bellos refuerzos estructurales. Expuestas a través de la luneta trasera, muy parecida a la del XJ13, las extraordinarias turbinas destacan por su elegante carcasa de aluminio y el atractivo tejido Texalium que reviste el vano del motor.

Gracias al paquete compacto de las turbinas, los diseñadores disfrutaron de mayor libertad en el diseño de la zaga del coche que se concibió como el borde de ataque del ala de un avión. Este diseño incorpora el perfil aerodinámico (aerofoil) del Venturi, muy atractivo gracias a la marcada línea extruída y a los elegantes y espectaculares pilotos traseros que emplean tecnología LED exclusivamente.


Interior

Jaguar posee una reconocida tradición de utilizar los más exclusivos materiales para crear habitáculos confortables y lujosos en los que el conductor disfrute plenamente de la experiencia de conducir y la máxima expresión de todo esto es el galardonado interior del actual XJ. En el C-X75, Jaguar combina atractivas pieles con innovadores materiales y acabados para crear un elegante habitáculo orientado al conductor, definido e inspirado por la tecnología que subyace tras este superdeportivo sostenible.

La doble microturbina es fuente de inspiración del diseño de la arquitectura interior. Ambas turbinas requieren grandes cantidades de aire y, sin embargo, el espacio concebido para el conductor y su acompañante en un remanso de calma en el centro de este huracán. Las formas suaves y los cambios superficiales del habitáculo reflejan el movimiento del aire a través de los conductos que lo rodean, de forma imperceptible e inaudible para los ocupantes.

Los asientos están fijados al mamparo trasero que forma parte de la caja de aire que alimenta las turbinas, integrando al conductor y a su acompañante no sólo en la estructura sino también en la funcionalidad del vehículo. Un larguero de aluminio de bello diseño dirige el aire hacia las turbinas soportadas por abrazaderas de fundición en espiral que parecen fluir directamente de los reposacabezas de los asientos.


Habitáculo orientado al conductor

Aun cuando el habitáculo del Jaguar ha sido siempre un santuario de paz y tranquilidad para los pasajeros, su prioridad ahora ha sido el conductor. El C-X75 lleva este compromiso hasta su conclusión lógica colocando al conductor en la posición más próxima al centro del coche. Como resultado, el habitáculo se adapta perfectamente y sin reservas a éste. El pulsador instalado en el volante aproxima tanto el volante como el tablero de instrumentos hacia el conductor dejando al descubierto la atractiva superficie de aluminio pulido que rodea a los diales. Los pedales, por su parte, se ajustan plenamente proporcionando una perfecta posición de conducción.

El sentido de la oportunidad y la experiencia de conducción creada por el C-X75 son incomparables. Mediante el uso de microcables electroluminiscentes y LEDs se crean dos ambientes totalmente diferentes en el habitáculo realzándolo espectacularmente y destacando la anchura del vehículo. Cuando el conductor se aproxima al coche, un brillante anillo de luz azul fósforo remarca la forma radicalmente plana del vehículo, atrayendo poderosamente la atención hacia el chasis monocasco y la cámara de la turbina.

Cuando el conductor penetra en el interior del C-X75, la iluminación electroluminiscente es sustituida por LEDs que emiten una luz azul fósforo que se va atenuando a medida que los ocupantes se instalan en el interior. Esta suave iluminación procedente del interior de las puertas y de las cavidades del mamparo crea una traslucidez inspirada en las estructuras aeronáuticas ligeras y deja al descubierto los paneles de los "altavoces nano" de Bowers & Wilkins a través de la micromalla. Varios LEDs adicionales instalados tras el salpicadero y bajo las turbinas crean la sensación de que ambos "flotan" en el interior de la estructura del vehículo.

El C-X75 se arranca pulsando el botón instalado en el panel de control superior similar al utilizado en los aviones. Dos agujas indican la funcionalidad de la turbina realizando un espectacular barrido en torno al borde de los diales principales antes de volver a la posición de reposo.

Cuando el conductor selecciona el modo Track, el habitáculo modifica su carácter una vez más, inspirándose nuevamente en los caza en posición de combate. El sistema de la pantalla táctil Co-Pilot de Jaguar desaparece y se reduce al mínimo la iluminación ambiental del habitáculo para evitar distracciones. El cable electroluminiscente crea ahora ondas de luz azul que realzan el asiento y los mandos del conductor.

La iluminación, sin embargo, no es la única característica que potencia estas nuevas sensaciones de pilotar el C-X75. El selector de marchas, semejante al control de aceleración de un avión de combate, incluye una función de control manual de las turbinas que permite que éstas funcionen continuamente a máxima carga.


Exclusivos materiales

El C-X75, exclusivo superdeportivo de prestaciones sostenibles, utiliza materiales que reflejan su filosofía tecnológica y de diseño. La lujosa piel "Ceramic" de "semi-aniline", color crema, elegida para el salpicadero complementa la pureza del aluminio pulido. En los asientos, por el contrario, se ha optado por la piel de aniline "Storm Grey" de presencia más técnologica. Las mismas pieles poseen también su historia de sostenibilidad ya que han sido producidas por la escocesa "Bridge of Weir", considerada uno de los productores de pieles medioambientalmente más innovadores y eficientes de mundo.

Para realzar las principales interfaces del conductor, el tablero de instrumentos, el selector de marchas y algunas áreas del volante se han tapizado en neopreno texturizado de tacto suave. Este material ha permitido a los diseñadores esculpir superficies fluidas y suaves que se adaptan perfectamente al hardware técnico. Los bordes de ataque del tablero de instrumentos emplean un suave acabado satinado mientras que el interior emplea una superficie granulada sutilmente conformada como el clásico logotipo del "rombo" de Jaguar.

Reflejando las superficies pulidas del exterior del coche, las salidas del aire acondicionado también incorporan doble acabado si bien esta vez a la inversa, con superficies externas en acabado especular e interior mate. En el interior, las salidas de aire emplean una estructura de aluminio en celdillas similar a la utilizada en la construcción de los aviones.

Innovación del Jaguar C-X75

Prestaciones: 3,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, velocidad máxima de 330 km/h y una aceleración de 80 a 145 km/h en tan sólo 2,3 segundos.

Eficiencia: Amplía las fronteras de la Tecnología Range-Extended Electric Vehicle (RE-EV) con emisiones de CO2 de tan sólo 28 g/km y una autonomía de 900 km.

Cero Emisiones: La carga completa del C-X75 utilizando la red eléctrica doméstica requiere seis horas y permite funcionar al coche en modo eléctrico durante 109 km con 0 emisiones de escape.

Sistema de Propulsión: Dos microturbinas de gas de 70 Kw de potencia cada una y baterías de ión de litio recargables que alimentan cuatro motores eléctricos independientes que proporcionan tracción a las cuatro ruedas, cada uno de los cuales desarrolla 145 Kw de potencia y 400 Nm de par.

Construcción: El C-X75 emplea las más avanzadas técnicas de construcción en aluminio ligero de Jaguar. Además, hasta el 50% de los metales utilizados son reciclados

Aerodinámica Activa: Un Venturi instalado en los bajos incorpora un aerofil móvil y control direccional de los gases de escape proporcionando máximo carga aerodinámica sin necesidad de spoiler.

Puesto de Conducción: El tablero de instrumentos, el volante y los pedales ajustables eléctricamente garantizan la perfecta adaptación del vehículo al conductor.

Interfaz Hombre - Máquina: Los datos procedentes de los complejos sistemas del vehículo se muestran en tres pantallas de información y pueden ser transferidos y filtrados entre pantallas según las necesidades del conductor.


Innovación Jaguar C-X75

"Evocador ejemplo del legado de 75 años de vehículos de altas prestaciones, el C-X75 también demuestra el compromiso de Jaguar con el desarrollo de avanzadas soluciones tecnológicas que ofrezcan respuesta a los retos que plantea la evolución futura del sector. El C-X75 es la demostración de que Jaguar sigue fabricando vehículos bellos y veloces con prestaciones sostenibles." Ian Hoban, Director de Producto de Jaguar Cars

El C-X75 es una clara muestra de lo que será la tecnología y la innovación del futuro. Este supervehículo con tracción a las cuatro ruedas y 330 km/h de velocidad punta, alcanza los 100 km/h desde reposo en tan sólo 3,4 segundos con 0 emisiones de escape durante el uso urbano. Incluso en el modo de autonomía ampliada emite tan sólo 28 gramos de CO2 por kilómetro gracias a las microturbinas ultraeficientes que alimentan los cuatro motores eléctricos de 145 Kw.

Tras seis horas de carga, las baterías de litio permiten circular en el modo eléctrico exclusivamente durante 109 km. Sin embargo, dado su carácter de Range-Extended Electric Vehicle (RE-EV), el C-X75 elimina las posibles reticencias a la adopción generalizada de vehículos eléctricos. La doble turbina puede cargar las baterías del coche sobre la marcha, proporcionando una autonomía de 900 km entre recargas o, en el modo Track, suministrar automáticamente potencia suplementaria directamente a los motores eléctricos permitiendo que el vehículo alcance una velocidad máxima de 330 km/h.

Para crear el C-X75, Jaguar trabajó bajo los auspicios del Technology Strategy Board (TSB) patrocinado por la Administración británica, en estrecha colaboración con empresas británicas situadas a la vanguardia de este sector. El TSB es un organismo público que reúne a las compañías bajo un paraguas de diversos programas para promoción de la innovación con especial hincapié en la sostenibilidad. Los socios de Jaguar en este proyecto son "Bladon Jets", fabricante de las microturbinas de gas, y "SR Drives", proveedor de los generadores de reluctancia conmutada.

La decisión de utilizar tecnología concebida originalmente para el sector aeronáutico era esperable dado el interés que Jaguar y el Gobierno Británico siempre han mostrado por esta industria. Nacido en Coventry, a escasa distancia del lugar en el vio la luz la histórica fábrica de Browns Lane, cuna de Jaguar, Sir Frank Whittle es el artífice del motor a reacción de turbina de gas. El concepto de Whittle fue perfeccionado por el proveedor Bladon Jets para crear el motor compacto y eficiente utilizado ahora por Jaguar en el C-X75.

Jaguar posee un vasto legado aeronáutico dado que son muchos los grandes vehículos de su pasado, C-TYPE, D-TYPE, y E-TYPE, concebidos por el ingeniero aeronáutico Malcolm Sayer. La tecnología inspirada en el sector aeroespacial también ha sido el punto de partida del chasis de aluminio utilizado en los primeros Jaguar vencedores de Le Mans. Y ahora el C-X75 utiliza esa misma técnica.

También Bowers & Wilkins, proveedores de los exclusivos sistemas de sonido utilizados en los modelos Jaguar, ha explorado las tecnologías del futuro para crear un equipo con una calidad de sonido incomparable y, aun así, con demandas de potencia extremadamente bajas.


Avanzada y Ligera Construcción en Aluminio

Los conocimientos de Jaguar en el uso del aluminio se remontan a más de 50 años, con el primer KX120 al que seguirían otros modelos como el ligero E-TYPE, el innovador X350, la gama XK o el XJ 2010. Es precisamente, en este último modelo, dónde Jaguar aprovecha plenamente las ventajas ofrecidas por los metales ligeros en términos de prestaciones, agilidad, economía de consumo y sostenibilidad, creando un coche de lujo que está muy por delante de sus rivales.

Como cabría esperar, el C-X75 emplea las mismas técnicas de construcción, con un chasis de aluminio de inspiración aeroespacial extruído y soldado, revestido por paneles del mismo material, lo que lo hace notablemente más ligero que los actuales supervehículos. Pero el ahorro de peso, crucial en un vehículo de prestaciones extremas, no es la única ventaja que ofrece esta tecnología. Dado que el aluminio es uno de los metales más fácilmente reciclables, no sólo mejora la velocidad del C-X75 sino también su sostenibilidad. Al igual que el actual XJ, hasta un 50% de la estructura del superdeportivo está construida en aluminio reciclado.



Aerodinámica activa

La aerodinámica ha sido siempre un elemento fundamental de la concepción de los vehículos de la marca que el legendario diseñador Malcolm Sayer ha elevado al nivel de obra de arte con modelos como el prototipo XJ13, fuente de inspiración del C-X75.

Jaguar aspira hoy a reducir el coeficiente aerodinámico de sus futuros modelos para mejorar la eficiencia de consumo. El C-X75 planteaba, además, el reto de gestionar los altísimos volúmenes de aire requeridos por las turbinas. Para lograrlo, se optó, por primera vez en un Jaguar, por la aerodinámica activa.

Abriendo las entradas de refrigeración de los frenos y la parrilla central únicamente cuando es necesario, Jaguar ha incrementado espectacularmente la eficiencia aerodinámica. Las superficies de control vertical del coche, instaladas en las esquinas traseras, se activan automáticamente a altas velocidades para dirigir el flujo de aire hacia la parte posterior de las ruedas traseras incrementando la estabilidad y la eficiencia.

El difusor trasero de fibra de carbono, elemento crucial para guiar el flujo de aire bajo el vehículo y crear carga aerodinámica, incluye un aerofoil activo que desciende automáticamente a medida que aumenta la velocidad. Las paletas de las lumbreras de escape modifican, a continuación, el flujo direccional de los gases para aumentar la eficacia del túnel Venturi.


Sistema de propulsión

Jaguar ya ha demostrado su firme compromiso con el desarrollo de generaciones futuras de coches que minimicen su impacto sobre el medio ambiente y aspira a reducir en un 25% sus emisiones de dióxido de carbono durante los próximos cinco años, razón por la cual ha invertido 800 millones de libras en la búsqueda de soluciones innovadoras a los futuros retos planteados por la sostenibilidad.

Tras haber cargado la batería durante seis horas, el C-X75 es capaz de recorrer 109 km en modo eléctrico exclusivamente, emitiendo cero emisiones de escape. Sin embargo, a diferencia de los vehículos eléctricos convencionales, la experiencia de conducción de este superdeportivo no acaba aquí. Sus innovadoras y ligeras micro-turbinas de gas son capaces de recargar rápida y eficientemente las baterías de ión de litio, ampliando la autonomía del vehículo hasta 900 km y, en modo Track, de proporcionar automáticamente potencia suplementaria directamente a los motores.

Este admirable sistema de autonomía extendida es resultado del enfoque adoptado por los ingenieros de investigación de Jaguar quienes se enfrentaron a la cuestión de la propulsión de los supercoches del futuro sin ideas preconcebidas. El C-X75 es la última evolución de una pieza pionera de la tecnología británica: la turbina de gas.

La firma británica de ingeniería Bladon Jets ha sido recientemente artífice de un gran avance al producir el compresor de flujo axial multi etapa (multi-stage axial flow compresssors), tecnología utilizada por todas las grandes turbinas de gas a escala miniaturizada y con tolerancias muy altas. Esto incrementa la compresión y la eficacia de las microturbinas de gas hasta el punto de que pueden considerarse una fuente de alimentación realista. Cada una de las microturbinas pesa tan sólo 35 kg y produce 70 Kw de potencia a una velocidad constante de 80.000 rpm.

Dado que los gases de escape forman parte del paquete aerodinámico activo, Jaguar ha utilizado un revestimiento especial a base de zirconio-molibdeno. Este avanzado revestimiento resistente al calor es utilizado habitualmente en los coches de Formula Uno y se aplica mediante un pulverizador de plasma al difusor de fibra de carbono para protegerlo de los gases de escape.

Las turbinas ofrecen diversas ventajas respecto al motor de pistones alternos a la hora de alimentar generadores de "autonomía extendida". Con menos componentes móviles y cojinetes de aire, las turbinas no necesitan sistemas de refrigeración por agua o lubricación por aceite, lo que se traduce en una notable reducción del peso. Además, pueden emplear múltiples combustibles como diesel, biocombustibles, gas natural comprimido o gas de petróleo líquido (GLP).

Las turbinas alcanzan su velocidad y temperatura óptimas de funcionamiento en cuestión de segundos y, por ello, pueden utilizarse en pequeñas ráfagas para cargar las baterías sin menoscabo del consumo de combustible o del ciclo de vida. Combinadas con dos generadores de reluctancia conmutada suministrados por SR. Drives, las turbinas operan conjunta o secuencialmente, dependiendo de las necesidades energéticas, para cargar las baterías rápida y eficientemente -o suministrar potencia directamente a los motores eléctricos- bajo la supervisión de la unidad de control del sistema de propulsión.

La tecnología de las baterías representa, hoy por hoy, el mayor escollo al desarrollo de vehículos eléctricos de grandes prestaciones con una autonomía realista. Los ingenieros de Jaguar investigan actualmente, en colaboración con los principales proveedores de baterías, la próxima generación de células de potencia con el fin de alcanzar el óptimo equilibrio entre densidades de energía y potencia. Las baterías utilizadas en el C-X75 se caracterizan por una innovadora composición que ofrece ventajas notables en términos de peso, densidad energética y seguridad.

Potencia y Control

La energía producida por las turbinas y almacenada en las baterías se transmite a las ruedas a través de cuatro motores eléctricos independientes. El uso de motores individuales aporta ventajas en términos de peso, distribución, espacio y eficiencia. Cada motor pesa tan sólo 50 kg y produce 145 Kw de potencia con un asombroso par combinado de 1.600 Nm.

Debido a que cada rueda es accionada por su propio motor eléctrico, el C-X75 es un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, con todo el agarre, tracción y seguridad que ello representa, sin la desventaja del peso propio de una configuración exclusivamente mecánica. Una característica inherente a este motor es su capacidad para transmitir un par vectorial independiente a cada rueda en todo el rango de velocidades. Esto ofrece beneficios potenciales en términos de control y estabilidad, creando un sistema de control de tracción y estabilidad instantáneamente ajustable.

Los motores eléctricos también alcanzan su par máximo prácticamente desde cero revoluciones, por lo que la convencional curva de potencia es ya cosa del pasado. De hecho, es tal la potencia del C-X75 que los ingenieros de Jaguar se han visto obligados a limitar artificialmente el par disponible desde el reposo para mejorar el comportamiento del coche. Las prestaciones a medio régimen son verdaderamente espectaculares. El C-X75 acelera de 80 a 145 km/h en tan sólo 2,3 segundos, recorre un cuarto de milla desde parado en tan solo 10,3 segundos 400 metros desde parado, alcanzando una velocidad de 251 km/h y una aceleración máxima de 0,88 G.

Estas asombrosas prestaciones exigen una potencia de frenado igualmente espectacular. Y para ello, Jaguar ya cuenta con un sistema de valía demostrada. El C-X75 monta los frenos utilizados por el XFR sobrealimentado que en 2009 se convirtió en el coche más rápido jamás fabricado antes por Jaguar al alcanzar 363 km/h en las Salinas de Bonneville, en Utah. En esta aplicación, la tecnología de frenada regenerativa a las cuatro ruedas ayuda a recargar las baterías durante la conducción. Los frenos de disco delanteros internamente ventilados (380 mm) y los traseros de 345 mm están protegidos por llantas de aleación pulida de 21 y 22", respectivamente.


Innovación interior

El interior orientado al conductor del C-X75 es una auténtica declaración de intenciones donde Jaguar integra la tecnología más avanzada en el vehículo para realzar la experiencia de conducción. Para crear el C-X75, Jaguar ha desarrollado acuerdos con otras empresas británicas que comparten su misma filosofía de pureza tecnológica y de diseño.


Control de la información al alcance de la mano

A igual que en el nuevo XJ, los instrumentos analógicos convencionales han sido sustituidos por tecnología TFT-LCD de alta resolución en las tres Interfaces Hombre-Máquina (HMI) de la cabina.

La pantalla de Información Principal está alojada en el tablero de instrumentos. Las agujas flotan en la periferia del doble dial y giran alrededor del borde exterior para indicar el estado y las revoluciones por minuto de las turbinas. La cantidad de información que puede mostrarse exigía una nueva interfaz gráfica. El equipo de diseño combinó características de la instrumentación de la nueva berlina XJ con las de un avión de combate para crear "balancines" 3D virtuales alrededor de los cuales giran los indicadores para mostrar información actualizada.

Los datos sobre la velocidad, la aceleración, potencia, consumo de potencia y aerodinámica activa se seleccionan utilizando los mandos instalados en el volante con los que el conductor disfruta de absoluto control sobre todos los complejos sistemas del vehículo.

Una pantalla táctil secundaria "Jaguar Co-Pilot" instalada en el centro del salpicadero, orientada hacia el conductor, desempeña una acción predictiva, suprimiendo información superflua y permitiendo al conductor concertarse en la conducción. Como su nombre indica, esta pantalla gestiona las relaciones entre el coche y el conductor. Esta puede sincronizarse como una agenda de un pequeño móvil y por ejemplo, reconoce que el conductor debe asistir a una sesión de entrenamiento en Le Mans y no sólo calcula la ruta sino que sugiere la activación de modos de altas prestaciones cuando el vehículo se encuentra en el mismo circuito. Una vez aceptada por el conductor, esta información se muestra en la pantalla de instrumentos principal.

Las dos pantallas operan en tres modos:

Modo estándar: el dial situado a la izquierda muestra la velocidad, el dial central la información sobre la navegación y el dial de la derecha la autonomía y el tiempo. La pantalla Co-Pilot muestra los datos sobre consumo y emisiones.

Modo Track: el dial de la derecha se transforma para mostrar la potencia disponible mientras que las agujas que rodean los instrumentos indican el estado de las turbinas. La pantalla Co-Pilot cambia para mostrar los datos sobre las prestaciones y tiempo por vuelta.

Heritage: ambas pantallas se transforman en recreaciones precisas de la instrumentación del D-TYPE demostrando cómo los propietarios pueden descargar sus propias interfaces personalizadas.

Una tercera pantalla de menor tamaño, instalada en la parte inferior de la consola central, muestra información sobre la caja de cambios.


Relojes Bremont

La necesidad de que las pantallas mostrasen la información con una claridad meridiana condujo a la cooperación con Bremont, empresa británica independiente creadora de bellísimos relojes mecánicos montados a mano en su taller de Suiza. Sus diseños inspirados en la aviación y su compromiso con la excelencia tecnológica son la razón de su rápido establecimiento en el mundo del auténtico lujo.

Los diseñadores de Jaguar se inspiraron en los sellos de diseño del MB2 de Bremont al crear los gráficos de los relojes utilizados en la Interfaz Hombre-Máquina. El resultado es una combinación perfecta de la tradicional calidez Jaguar con la más absoluta pureza y precisión.

Bremont también ha creado un exclusivo reloj instalable en la consola central sobre un soporte inspirado en una turbina. Este dispositivo utiliza la aceleración y las fuerzas de frenada del coche para mantenerse en funcionamiento.

La relación con Bremont inspiró otro elemento del diseño interior. La empresa produce un reloj -el MB1- exclusivamente para aquellos que han salvado su vida gracias al asiento ejector Martir-Backer. Hasta la fecha, este sistema de seguridad ha salvado la vida a más de 7.000 personas. En reconocimiento a esto, las manillas interiores de apertura de las puertas del C-X75 están fabricadas en aluminio de calidad aeronáutica y montadas en la base del asiento, en la misma posición que la palanca del "ejector" del avión de combate.


Sonido envolvente

Jaguar encargó a su socio Bowers & Wilkins, experto en sonido, la creación de un nuevo y revolucionario sistema que anticipa la evolución futura de las tecnologías de sonido.

El innovador resultado fue un sistema que utiliza docenas de diminutos transductores de bobinas móviles dispuestos en un patrón de celdillas-ultra finas que bordean las puertas y el mamparo trasero. Los alojamientos, imanes y bobinas se construyen con precisión nanométrica y están integrados en el propio material del diafragma de diamante policristalino, el más fino disponible. La matriz de diminutos altavoces envuelve literalmente al conductor y a su acompañante con un sonido poderoso y envolvente si bien, debido a su pequeño tamaño, su consumo energético es mínimo.

El sistema también incorpora tecnología activa de cancelación de sonidos, que aísla el habitáculo del ruido generado por las turbinas creando un lujoso remanso de paz que permite al conductor concentrarse plenamente en el disfrute inherente a la conducción de un Jaguar. Esta misma tecnología podría utilizarse para evitar la transmisión, al exterior del vehículo, de los ruidos generados por el funcionamiento de la turbina.


Especificación Técnica

Sistema de Propulsión y Transmisión
Motor eléctrico Cuatro motores de tracción de 145 Kw (195 CV) cada (580 Kw/780 CV en total)
Generador Dos generadores de reluctancia conmutada
Potencia de Autonomía Extendida 2 x 70 Kw (94 CV) microturbinas de gas (140 Kw en total)
Baterías De ión de litio
Capacidad total de las baterías 19,6 Kwh.
Transmisión Velocidad única
Relación de desmultiplicación 3,1:1

Prestaciones
0-100 km/h 3,4 segundos
Velocidad máxima 330 km/h
0 a 160 km/h 5,5 segundos
0 a 300 km/h 15,7 segundos
0 a ¼ de milla (segundos@kph) 10,3@251
Potencia máxima (kw/CV) 580
Par máximo (Nm) 1.600/1.187
Relación potencia-peso (CV/tonelada) 445
Coeficiente aerodinámico (Cd) 0.32

Consumo
Autonomía con motor eléctrico (km) 109
Autonomía extendida (km) 900
Emisiones de CO2 (g/km) 28
Capacidad del depósito (litros) 60

Dimensiones
Batalla (mm) 2.725
Vía delantera (mm) 1.934
Vía trasera (mm) 2.020
Longitud total (mm) 4.647
Ancho total (mm) 2.020
Altura total (mm) 1.204
Peso en orden de marcha (kg) 1.350
Peso de la batería (kg) 230

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