JAGUAR XK MODELO 2011

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jinigor
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JAGUAR XK MODELO 2011

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JAGUAR XK - MODELO 2011

Abril 2010


- Nueva generación de coupés y convertibles del Jaguar XK con los motores más potentes, avanzados y eficientes además de exteriores e interiores revisados.
- Los galardonados deportivos XKR ahora ofrecen mayores posibilidades de personalización gracias a dos nuevos paquetes opcionales que aúnan prestaciones y elegancia.
- El XKR con el paquete "Black Pack", potencia espectacularmente el impacto visual del vehículo.
- El XKR con el paquete "Speed Pack", incrementa notablemente la velocidad máxima del modelo.
- El paquete opcional "Speed Pack" mejora las prestaciones del XKR, cuya velocidad punta aumenta en 30 km/h, alcanzando una velocidad electrónicamente limitada de 280 km/h, gracias al recalibrado del sistema de gestión del motor.
- Con el nuevo paquete opcional "Black Pack", es posible crear un XKR audaz y extrovertido mediante las espectaculares llantas de aleación Kalimnos de 20'', en brillante color negro, acabado que se repite en las rejillas delanteras y tomas de aire laterales. Llamativas pinzas de freno rojas, paquete aerodinámico en el color de la carrocería (que incluye faldón delantero y spoiler trasero de mayor tamaño) y inscripciones opcionales de "XKR" en los umbrales de las puertas.
- La innovadora arquitectura de aluminio de la carrocería, al mismo tiempo ligera y resistente, es una de las clave de las excepcionales prestaciones, agilidad dinámica, bajas emisiones de CO2 y economía de consumo de este modelo.
- Los motores AJ-V8 Gen III de inyección directa son los propulsores más eficientes y avanzados jamás producidos antes por Jaguar:

o AJ-V8 Gen III R sobrealimentado de 5.0 litros que desarrolla 510 CV EEC de potencia, 625 Nm de par y acelera en la versión coupé XKR de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos.
o AJ-V8 Gen III atmosférico de 5.0 litros que desarrolla 385 CV EEC de potencia, 515 Nm de par, acelera en la versión coupé XK de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,2 segundos.

- Se ha mejorado la cifra emisiones de CO2 (que cumple la normativa Euro Stage V, dos años antes de su entrada en vigor) y el consumo es comparable al del motor de 4.2 litros al que reemplaza.
- La innovadora transmisión automática de seis velocidades se caracteriza por la suavidad de sus cambios y, en el modelo XKR, se complementa con el diferencial electrónico que optimiza la tracción y el comportamiento dinámico del vehículo.
- Con nuevas funciones que potencian la tecnología al servicio del conductor como el JaguarDrive SelectorT, presentado por primera vez en el XF, que mejora incluso más las prestaciones, la dinámica de conducción y el carácter deportivo de la gama XK.
- El nuevo XKR "Special Edition", junto con los paquetes opcionales "Speed Pack" y "Black Pack", hizo su debut el 2 de marzo de 2010 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
INTRODUCCIÓN

JAGUAR XK 2011 / XKR 2011

"En la más pura tradición de los GT, con tecnología avanzada, construcción inspirada en la industria aeroespacial y sobresaliente dinámica de conducción, el nuevo XK es la más reciente incorporación a la saga de deportivos Jaguar de legendarias prestaciones".
Mike O´Driscoll, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Cars

Jaguar Cars dio a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 la última y más espectacular evolución de su coupé XKR con motor sobrealimentado. El impresionante XKR hace gala de una velocidad máxima notablemente superior (hasta 280 km/h) así como de audaces cambios en su diseño exterior que han permitido crear un evocador y exclusivo Jaguar sobrealimentado.

El XKR exhibido en Ginebra combina dos nuevos paquetes opcionales, "Speed Pack" y "Black Pack", que aúnan prestaciones y elegancia. Estos forman parte de las especificaciones opcionales de la gama XK 2011. Los clientes de Jaguar podrán personalizar aun más sus deportivos para disfrutar de un coche que ofrece mayores prestaciones si cabe sin menoscabo alguno del refinamiento y lujo que constituyen el sello de la marca.

Russ Varney, Ingeniero Jefe del programa "Serie XK", explica la filosofía que subyace tras el nuevo XKR: "Con 510 CV y 625 Nm de par, el XKR posee inmensas reservas de potencia y aceleración que impresionan a todo aquel que lo conduce. El modelo siempre ha tenido el potencial para alcanzar velocidades superiores a la cifra máxima, electrónicamente limitada, y como muchos de nuestros clientes habían expresado su interés por un deportivo que pudiesen conducir, de forma segura, a mayor velocidad cuando las condiciones lo permitiesen, el nuevo Speed Pack les permite aprovechar ese potencial ofreciéndoles el control del XKR Coupé, más veloz creado por Jaguar hasta la fecha".

Ambas especificaciones opcionales (Speed Pack y Black Pack) se integraron en el XKR Coupé presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2010 para crear un nuevo y audaz modelo que también ofrece, como opción, madera Piano Black en el salpicadero, de carácter marcadamente deportivo, y pinzas de freno rojas.

Los esfuerzos conjuntos de los diseñadores e ingenieros de Jaguar han hecho posible un deportivo en el que el uso de las tecnologías más avanzadas alcanza niveles desconocidos hasta ahora. Las ventajas de la innovadora carrocería de aluminio empleada en el XKR, ligera aunque rígida y resistente, son bien conocidas. Esta arquitectura no sólo aporta ventajas dinámicas gracias a su elevada rigidez torsional sino que también ofrece excelente seguridad y facilidad de reparación en caso de colisión y constituye la base ideal para mejorar el conjunto de las prestaciones, lo que incluye óptimas cifras de emisiones de CO2 y de consumo de combustible.
Los motores AJ-V8 Gen III son los más eficientes y avanzados jamás fabricados antes por Jaguar. Ofrecen un considerable incremento de potencia y par con respecto a la generación anterior: 510 CV y 625 Nm en el nuevo XKR sobrealimentado y 385 CV y 515 Nm en la versión atmosférica. Todos los modelos, a excepción del nuevo XKR con Speed Pack (velocidad limitada a 280 km/h), alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h del Coupé atmosférico baja de 5,9 a 5,2 segundos, tiempo que, en el Coupé XKR sobrealimentado, se reduce de 4,9 a 4,6 segundos.

Las aceleraciones entre marchas son igualmente impresionantes: el XK atmosférico requiere 2,5 segundos para pasar de 80 a 120 y el XKR sobrealimentado tan sólo 1,9 segundos.

Gracias a la combinación de motores eficientes y avanzada arquitectura de carrocería ligera, todos los XK ofrecen sobresalientes cifras de emisiones de CO2 con un consumo comparable, a pesar de su mayor potencia y prestaciones, al de la anterior generación de modelos XK.

Para aprovechar plenamente las reservas de potencia, los motores utilizan una de las transmisiones más avanzadas del mercado. La aclamada transmisión electrónica Jaguar ZF 6HP28 de seis velocidades ofrece al conductor una combinación de control sin igual con cambios de marchas prácticamente imperceptibles. Accionada desde las levas instaladas en el volante o en modo automático a través del JaguarDrive SelectorTM, esta transmisión se complementa en el XKR sobrealimentado con un avanzado diferencial electrónico que garantiza una aceleración más ágil, un comportamiento más preciso y un control dinámico que establece nuevos estándares.

"Con una presencia espectacular y el nuevo motor AJ-V8 sobrealimentado, el actual XKR posee las prestaciones, potencia y elegancia que cabría esperar del deportivo Jaguar por excelencia". Mike O´Driscoll, Presidente de Jaguar Cars

Con el Speed Pack, el propietario del Coupé XKR puede reforzar incluso más las ya impresionantes prestaciones de su vehículo, incrementando su velocidad punta en 30 km/h para alcanzar una velocidad limitada electrónicamente de 280 km/h gracias al exclusivo recalibrado del motor y la transmisión.

Para garantizar la estabilidad del XKR a estas altas velocidades, el Coupé utiliza un splitter delantero rediseñado y un spoiler trasero de mayor tamaño que incrementa el equilibrio y reduce la elevación del vehículo. El Control Diferencial Activo del XKR se encarga de reducir la sensibilidad de la dirección a altas velocidades mejorando la estabilidad y el control del vehículo.

Todos los XKR con Speed Pack se entregan con deflectores laterales inferiores y deflector trasero en el color de la carrocería y acabado cromado en los contornos de las ventanas, en las rejillas superior e inferior, en las tomas laterales de aire y en el embellecedor del maletero. Las llantas de aluminio Kasuga de 20'' albergan unas impresionantes pinzas de color rojo con el logotipo "R" de Jaguar.

Los clientes que opten por el XKR equipado con Speed Pack dispondrán de una paleta de colores que forma parte del programa "Designers Choice" de Jaguar, una gama de tonos elegida específicamente por el Diseñador para complementar las increíbles prestaciones del vehículo. Los modelos equipados con Speed Pack se ofrecen con siete colores de carrocería: Ultimate Black, Polaris White, Salsa Red, Liquid Silver, Lunar Grey, Kyanite Blue y Spectrum Blue.


EL XKR equipado con Speed Pack y Black Pack

Para aquellos clientes que desean hacer de su Speed Pack XKR Coupé una genuina declaración de intenciones, la nueva especificación adicional opcional, Black Pack, les permite concebir un Jaguar audaz y decidido, de innegable impacto visual, gracias a las impresionantes llantas y detalles exteriores, en atractivo acabado negro brillante.

Disponibles únicamente con el Speed Pack, los XKR equipados con el Black Pack disponen de una paleta de colores restringida a aquellos tonos que el equipo de diseño de Jaguar considera ideales para crear un coupé cuya exclusividad se percibe inmediatamente. Los modelos con Black Pack estarán disponibles en los colores de carrocería Ultimate Black, Polaris White o Salsa Red, complementados, en todos los casos, con llantas de aleación Kalimnos de 20'' en atractivo color negro brillante, acabado que también se aplica a los marcos de las ventanas y rejillas delanteras. Las pinzas de freno rojas contrastan poderosamente con las llantas de aleación negras en tanto que el faldón delantero, el spoiler trasero y el embellecedor del maletero, en el color de la carrocería, ponen el broche de oro al conjunto. Los clientes de Jaguar también podrán especificar el anagrama "XKR" a lo largo de los umbrales de las puertas.

En opinión del Director de Diseño de Jaguar Cars, Ian Callum, el nuevo paquete Black Pack es el complemento perfecto para el XKR: "Los Jaguar son el máximo exponente de la belleza, pero también de la velocidad y la potencia. La opción Black Pack permite añadir espectacularidad e intensidad a esas prestaciones."

Además de los cambios exteriores que aporta el Black Pack, el programa "Designers' Choice" de Jaguar también ha seleccionado una gama de interiores que realzan el impacto visual del vehículo. Puede personalizarse con una completa selección de pespuntes en color y tipos de piel. Asimismo, están disponibles tres acabados, Dark Oak, Dark Mesh Aluminium y Piano Black, para el salpicadero y las puertas.


Otras mejoras para el XKR 2011

Subrayando las credenciales deportivas del XKR, todos los modelos XKR 2011, coupés o convertibles, pueden estar equipados opcionalmente con pinzas de freno rojas.

El Sistema de reparación de neumáticos (IMS) también formará parte de la especificación de serie. Gracias al IMS, se aprovechan los 30 litros del espacio ocupado hasta la fecha por la rueda de repuesto, ahora tapizado, para alojar una opcional maleta de accesorios diseñada a medida que incrementa notablemente la versatilidad del vehículo.


LOS NUEVOS XK Y XKR 2011 EN DETALLE

El nuevo XK es un sofisticado GT, con el corazón de un deportivo, que combina altas prestaciones sin esfuerzo, avanzados motores V8, innovadoras tecnologías, control intuitivo, excepcional manufactura y nuevos interiores con la reconocida atención al detalle de Jaguar. Ya sea como XK con motor atmosférico o XKR sobrealimentado, la gama estará disponible en versiones Coupé o convertible.
Los avanzados motores AJ-V8 GEN III de 5.0 litros con inyección directa incrementan notablemente la potencia y el par sin penalizar el consumo ni la cifra de emisiones que sigue siendo, en todos los modelos, a pesar de las mayores prestaciones y flexibilidad en general, comparable al de sus predecesores.
El consumo más que comedido de estos potentes vehículos es atribuible a una combinación de bajo peso de carrocería, de hecho, el menor de su categoría y motores AJ-V8 Gen III. Además de las ventajas intrínsecas de peso ligero, estos propulsores con cuatro árboles de levas fabricados íntegramente en aluminio, hacen una entrega de potencia altamente eficiente aprovechando las ventajas de su sistema de inyección directa guiada por boquilla central (SGDI), que mejora las prestaciones y el consumo, y de la doble distribución variable independiente (DIVCT) que aumenta el rendimiento y la economía de consumo y reduce, además, la cifra de emisiones.
Simplificada y lógica, la nueva gama XK se ofrece con tres especificaciones bien diferenciadas: XK, XK Portfolio y XKR sobrealimentado con los paquetes opcionales Speed Pack y Black Pack en las versiones coupés. Con una selección de tapicerías, colores y detalles perfectamente diferenciados entre sí, las especificaciones comparten, sin embargo, el cometido común de potenciar el carácter deportivo del XK destacando sus notables prestaciones, lujo sin par y exquisita fabricación. Y para quienes todavía desean más, el programa de personalización ofrece una completa selección de accesorios a través de los cuales el propietario del XK podrá dejar su impronta tanto en el interior como en el exterior de su vehículo.
Espectacular aumento de prestaciones

En su versión atmosférica, el nuevo motor AJ-V8 Gen III de 5.0 litros ofrece 385 CV (EEC) de potencia y 515 Nm de par, un 26 y un 23% más, respectivamente, que su predecesor de 4,2 litros. El modelo sobrealimentado AJ-V8 Gen III R de 5.0 litros desarrolla nada menos que 510 CV (EEC) de potencia y 625 Nm de par, lo que supone una mejora del 23 y el 12%, respectivamente, respecto al anterior motor de 4,2 litros sobrealimentado.

En carretera, y aunque la velocidad máxima de todos los modelos, a excepción del XKR, se mantiene limitada electrónicamente a 250 km/h, este incremento de potencia y par se alía con la arquitectura de aluminio ligero de la carrocería del XK reduciendo espectacularmente los tiempos de aceleración. En los modelos XK atmosféricos, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce de 6,2 a 5,5 segundos en tanto que en el XKR sobrealimentado baja de 5,2 a 4,8 segundos.

También la eficiencia del XKR sobrealimentado es impresionante, con un consumo medio en el ciclo combinado de 12,3 l/100 km y una cifra de emisiones de CO2 de 292 g/km, inferior a la del XKR al que reemplaza, y que mejoran en un 16% y un 17%, respectivamente, las cifras equivalentes del BMW M6.

Pero más destacable, si cabe, es el hecho de que el XK atmosférico siga batiendo a sus rivales más próximos en los apartados de consumo y emisiones de CO2, con cifras de 11,2 l/100 km y 264 g/km, respectivamente, lo que representa una mejora del 7% respecto al Mercedes-Benz SL500, gracias a un motor altamente eficiente y a un peso en orden de marcha claramente inferior: 1.660 kg frente a los 1.845 kg del SL500.

Diseño exterior

Los cambios visibles de los nuevos XK y XKR, 2011, son reflejo de las notables modificaciones realizadas en su interior. El exterior cuidadosamente revisado retoma las líneas seductoras y elegantes que definen el nuevo lenguaje de diseño de Jaguar, reinterpretándolas como un atractivo Coupé de formas más precisas, poderosas y atléticas. Con una presencia que evoca un mundo de prestaciones antes incluso de arrancar el motor, el XK es, inequívocamente, un deportivo Jaguar de "nueva escuela": contemporáneo, delicadamente esculpido, eficientemente diseñado y con una exquisita atención al detalle.


Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars, destaca las características estéticas de la gama XK: "El actual XK define a toda una nueva generación de Jaguars, deportivos que han hecho por nuestra imagen tanto como los primeros XK120 o el E-TYPE. El nuevo XK refuerza ese mensaje. Hemos perfeccionado sus bellas líneas y agilidad visual incorporando un exclusivo frontal, nuevos grupos ópticos traseros y una estética revisada que realza incluso más la presencia de cada uno de nuestros modelos".

Exteriormente, los modelos XK atmosféricos y el XKR sobrealimentado reciben un exclusivo y poderoso frontal, faros traseros tipo LED y un elegante faldón trasero. Los grupos ópticos traseros incorporan faros anti-niebla y doble luz de marcha atrás (en lugar de la luz única del modelo anterior), artífices de la característica presencia nocturna del XK que constituye uno de sus sellos identificativos. Los intermitentes laterales integrados y las luces de los espejos exteriores utilizan tecnología LED. Todos los XK incorporan además nuevas entradas de aire laterales en el color de la carrocería.

Pero más allá de estos cambios compartidos, cada uno de los tres modelos de la gama XK se distingue del resto a través de sutiles detalles. Todas las versiones del XK y del XKR exhiben paragolpes delantero, con elegantes inserciones cromadas, acabado que se repite en la rejilla superior. El XKR es el único modelo con rejilla inferior cromada en tanto que el XK y el XK Portfolio optan por el negro. Todos los modelos recurren al acabado cromado en los contornos de las ventanas y anagramas traseros, detalles a los que se suma, en el XKR, un atractivo faldón trasero en el color de la carrocería con nuevos tubos de escape que acentúan su presencia deportiva.

Diseño interior

Carácter contemporáneo, lujo deportivo, excepcional calidad artesanal y la reconocida atención al detalle de Jaguar son los elementos clave de los nuevos interiores de la gama XK. El habitáculo despejado, elegante y espacioso guarda perfecta armonía con las líneas deportivas de la carrocería.

Independientemente de la carrocería elegida, coupé o convertible, el propietario del XK tiene la seguridad de que disfrutará de un deportivo que representa el máximo exponente del lujo. Ambas versiones se benefician de la rigidez, característica de la arquitectura de aluminio ligero de Jaguar, que no sólo hace de las carrocerías de la gama XK las más ligeras de su categoría sino las que ofrecen mayor rigidez torsional. Y esta rigidez excepcional es sinónimo, tanto en la versión coupé como convertible, de refinamiento y ausencia de traqueteos y vibraciones incluso en los firmes más exigentes.

La capota del modelo convertible utiliza un tejido de triple capa, cuya perfecta adaptación y estabilidad minimizan los ruidos aerodinámicos incluso a velocidad elevada, y que se complementa con un lujoso acabado interior prácticamente indistinguible del utilizado en el coupé. Los techos de los modelos XK Portfolio y XKR están tapizados en lujosa antelina premium de Jaguar.

La capota del convertible, se abre y cierra en menos de 18 segundos simplemente pulsando un botón y, una vez recogido, se integra perfectamente tras los asientos traseros bajo una discreta cubierta que no altera la elegante línea deportiva del vehículo. El sistema de protección antivuelco, que permanece oculto mientras no es necesario, se despliega instantáneamente en caso de accidente, proporcionando máxima protección a los ocupantes.

Clara muestra de las mejoras introducidas tanto en la especificación del coupé como del convertible es el JaguarDriveSelectorT, elegante e inteligentemente ubicado en la consola central. Las brillantes inserciones de los umbrales de las puertas dan la bienvenida al interior del vehículo. Pero son innumerables los detalles que ponen de manifiesto la calidad artesanal de Jaguar, entre ellos, el volante de tres radios, tapizado en piel, o el espectacular distintivo del logotipo de Jaguar. El tablero de instrumentos del XKR también subraya el carácter deportivo del modelo mediante llamativas agujas rojas y nueva iluminación blanca en los diales.

Los asientos delanteros térmicos refrigerados se ofrecen de serie en los modelos XK Portfolio y están disponibles como opción en el XK y en el XKR. El XK emplea asientos del conductor y del acompañante ajustables en 10 movimientos con función térmica y memoria de serie, en tanto que los asientos del XKR ofrecen las mismas funciones si bien con el exclusivo diseño "R". El XK Portfolio y el XKR con interior opcional "R Performance" emplean asientos ajustables en 16 movimientos con funciones térmica y de memoria, refuerzos laterales regulables y asientos refrigerados de serie.

Las molduras de las puertas son incluso más lujosas que antes, con líneas de costura de doble pespunte y una nueva doble capa que proporciona un tacto más suave en su extremo superior. Los tiradores en piel emplean pespunte de doble aguja y una suave entrecapa. En cada una de las puertas, los mandos de los asientos incluyen interruptores de una sola pieza cromados e iluminados.

También está disponible una amplia paleta de colores para el interior, incluida la combinación de asientos Ivory con tapicería y moqueta Oyster en los modelos XK Porfolio y XKR. El interior del XK y del XKR utiliza piel "Bond Grain" de serie, mientras que en el XK Portfolio y en el XKR con Interior deportivo Premium R" se ha optado por la bella y flexible piel "Soft Grain" con pespunte en contraste.

La auténtica madera sigue siendo una pieza fundamental de la calidad artesanal de Jaguar que ahora incluye como opción, el acabado Rich Oak. El XK Portfolio ofrece de serie la madera Ebony en tanto que el XKR emplea el Dark Oak como opción. Los modelos XK y XK Portfolio también pueden especificarse con salpicadero Knurled Aluminium y el XKR en Dark Mesh Aluminium.


Innovadora arquitectura ligera en la carrocería

Reconocida unánimemente como elemento fundamental del uso inteligente que Jaguar hace de la tecnología más avanzada, el XK emplea una innovadora estructura monocasco de aluminio ligero (integra el chasis con los paneles externos de la carrocería) que combina piezas estampadas, extruídas y de fundición. Estas piezas se unen y remachan entre sí utilizando técnicas desarrolladas originalmente por la industria aeroespacial que Jaguar ha adaptado para uso en el sector de la automoción.

El resultado es una estructura monocasco de excepcional integridad estructural, con un bajo peso y una rigidez torsional sin igual en su categoría, características artífices, en gran medida, de las notables cualidades del XK, desde su consumo comedido a su seguridad inherente, durabilidad y refinamiento y, desde luego, de la precisión dinámica de su chasis.

Mike Cross, Ingeniero Jefe de Integridad Estructural, explica las ventajas de esta arquitectura avanzada: "El bajo peso de la carrocería garantiza una agilidad que, combinada con las elevadas prestaciones, redefine la estimulante aunque refinada naturaleza del Jaguar XK. Con mayor aceleración, mayor rapidez de frenada y comportamiento preciso, establece nuevos estándares de excelencia dinámica".

Los motores V8 más avanzados jamás antes fabricados por Jaguar

· Motores de inyección directa más compactos, eficientes y potentes.
· 510 CV, 625 Nm, 292 g/km de CO2 y 12,3 l/100 km de consumo combinado (Gen III S sobrealimentado).
· 385 CV, 515 Nm, 264 g/km de CO2 y 11,2 l/100 km de consumo combinado (Gen III R atmosférico).
· Cumplen los reglamentos sobre emisiones UE 5 y US ULEV2.
· Sobrealimentador de doble vórtice (TVS) de 6ª generación y alta eficiencia en el XKR.
· Inyección directa guiada por boquilla central que mejora la eficiencia y el par motor.
· Sincronización de árbol de levas variable según par de giro en los cuatro árboles de levas con respuesta y eficiencia mejoradas.
· Cambio de perfil del árbol de levas en motor atmosférico.
· Colector de admisión de geometría variable en motor atmosférico que mejora el par a alto y bajo régimen.
· Diseño de baja fricción que optimiza el consumo de combustible.
· Intervalos de mantenimiento de 24.000 km.

Desde la primera aparición del motor XK en 1948, generaciones de motores, potentes pero refinados, han desempeñado, a lo largo de los años, un papel fundamental en la consolidación del carácter exclusivo de los modelos Jaguar. Hoy, los motores de gasolina V8 de 5.0 litros con inyección directa mantienen esa tradición, ofreciendo niveles de potencia y par muy superiores con cifras de emisiones mejoradas y un consumo comparable. Disponible en dos versiones, sobrealimentado de 510 CV y atmosférico de 385 CV, los nuevos motores AJ-V8 Gen III de Jaguar son un ejemplo de la innovación y excelencia tecnológica que constituyen el sello de la marca.

Refiriéndose a la última gama de motores, Ron Lee, Ingeniero Jefe del Grupo Motores, comenta: "Nos planteamos el reto de desarrollar un motor V8 que mejorase los niveles de rendimiento y refinamiento del excelente motor de 4.2 litros, con cifras de consumo similares y emisiones más bajas. El resultado ha sido el AJ-V8 Gen III: un propulsor extremadamente sensible y de insuperable eficiencia".

Los motores V8 de gasolina con inyección directa de Jaguar son resultado de la experiencia de los ingenieros que trabajan en el Centro de Desarrollo de Producto de Jaguar en Whitley, Coventry (Reino Unido). Malcolm Sandford, Ingeniero Jefe del Grupo Motores, explica el concepto que subyace tras el proyecto: "Hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar la eficiencia y obtener una respuesta dinámica superior y un par a bajo régimen accesible indicado para la conducción diaria sin penalizar la potencia del motor a altas revoluciones".

Las ventajas son evidentes: las prestaciones se han mejorado en un 29% y en un 23% (87 CV y 94 CV) en los motores atmosféricos y sobrealimentados, respectivamente, si bien se siguen cumpliendo los reglamentos sobre emisiones EU5 y US ULEV2. A pesar de esta mayor potencia, mantiene el mismo consumo que el motor de 4.2 litros al que reemplaza con una cifra inferior de emisiones de CO2.

Ambos motores AJ-V8 Gen III de gasolina son avanzados en todos los sentidos. Sus características técnicas han sido diseñadas buscando la eficiencia, el refinamiento, la potencia y el par característicos de Jaguar con las mínimas emisiones posibles. Su par a bajo régimen y respuesta a la aceleración son notables en tanto que la versión sobrealimentada es uno de los motores V8 de 5.0 litros con más bajo consumo del mercado.

Ligero, robusto y muy sólido

Los motores AJ-V8 han sido concebidos en torno a un rígido bloque de aluminio de nueva factura con camisas de hierro fundido y tapas de los cojinetes de bancada con pernos transversales que reducen los ruidos, vibraciones y traqueteos. Los bloques se han fundido a alta presión para obtener un acabado superior y mayor precisión dimensional. Los motores utilizan culatas de aluminio con cuatro válvulas por cilindro y cigüeñales de fundición de grafito esferoidal con bielas de acero forjado. Las culatas emplean, por primera vez, una aleación de aluminio secundaria (reciclada) que reduce el impacto medioambiental de la fabricación del nuevo motor.
Los nuevos motores son más compactos que sus predecesores. Su longitud total se ha reducido en 24 mm reubicando la bomba del aceite en la arquitectura del motor. Esta menor longitud, un detalle, en apariencia, menor, optimiza la colocación del motor en el compartimiento mejorando el rendimiento de la celda de seguridad sin apenas variaciones en el peso total del propulsor.

El nuevo sobrealimentador optimiza la potencia

El motor XKR de 510 CV monta un sobrealimentador con sistema de doble vórtice (TVS) de sexta generación. Esta unidad compacta tipo Roots, hace circular el aire a través de dos intercoolers que son refrigerados por agua procedente de su propio circuito de enfriamiento. El diseño del rotor de amplia hélice mejora en más de un 16% la eficiencia termodinámica del sobrealimentador así como la calidad acústica hasta el punto de que la unidad es prácticamente imperceptible (haciendo del característico silbido del sobrealimentador algo del pasado). Los intercoolers reducen la temperatura del aire presurizado de admisión optimizando la potencia y la eficacia.

La nueva admisión ha sido objeto de un cambio radical respecto a la del anterior V8. El aire de admisión es alimentado directamente en la entrada del sobrealimentador desde el cuerpo de mariposa delantero instalado centralmente. El aire atraviesa dos cajas de aire lo que reduce la pérdida de caudal y mejora incluso más la eficiencia.

Mecánicamente, el sobrealimentador y sus intercoolers están eficientemente ubicados en la "V" del motor lo que rebaja la altura total de éste en beneficio de la seguridad del peatón.

Inyección directa: potencia y economía

Una de las características clave de los motores de gasolina es la irrupción, por primera vez en la industria, del sistema de inyección directa guiada multi-orificio por inyector central que alimenta el combustible directamente en el cilindro a presiones de hasta 150 bares mejorando notablemente la respuesta dinámica a bajas velocidades. La ubicación de los inyectores garantiza el suministro preciso del combustible en el centro de la cámara de combustión maximizando la mezcla aire-combustible y mejorando el control de la combustión. El combustible es alimentado a través de dos bombas de alta presión accionadas mediante el árbol auxiliar instalado en el nuevo bloque.

Los efectos de refrigeración de la carga del sistema de inyección directa han permitido aumentar la relación de compresión del motor atmosférico a 11,5:1 lo que se traduce en un menor consumo. El motor sobrealimentado también se beneficia de un incremento en la relación de compresión que se sitúa en 9,5:1 frente a la cifra de 9,1:1 de la anterior versión de 4.2 litros.

Durante la fase de calentamiento del motor, el sistema de combustión emplea estrategias de inyección múltiple para elevar un 50% la producción de calor a fin de acelerar el calentamiento del catalizador y reducir notablemente las emisiones.

Sistema de distribución variable accionada por par: mayor eficacia

Otra innovación tecnológica llega de la mano de un nuevo tipo de Sistema de Distribución Variable (VCT). Las cuatro unidades del VCT son activadas por los pares de giro de los árboles, positivo y negativo, generados por la apertura y cierre de las válvulas de escape y admisión en lugar de depender de la presión del aceite. Esto ha permitido reducir el tamaño de la bomba de aceite lo que se traduce en un ahorro de energía y en un menor consumo.

Las unidades del VCT trabajan independientemente en los cuatro árboles de levas con 62º de ajuste en las levas de admisión y 50º en las de escape. La distribución es optimizada por la unidad de control del motor que supervisa el par, la potencia y la economía en toda la curva de revoluciones.

Con una capacidad de respuesta que triplica la de las VCT anteriores, las velocidades de actuación son superiores a 150º por segundo. El resultado es una respuesta del motor más inmediata a las demandas del conductor.

El motor atmosférico también está equipado con cambios de perfil del árbol de levas (CPS) en el lado de admisión. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento del motor y de las exigencias del conductor, el CPS alterna entre un perfil indicado para la conducción a baja velocidad y otro que incrementa la elevación de la válvula para obtener máximo rendimiento.

Los taqués hidráulicos de doble pieza alternan entre los perfiles de los árboles de levas de tres lóbulos modificando tanto la alzada como la duración. El perfil de lóbulo de leva seleccionado para los regímenes más bajos tiene un ángulo de 214º y eleva las válvulas 5,5 mm. Esto optimiza la velocidad del gas mejorando el par a bajas revoluciones y reduce la fricción del tren de válvulas en beneficio del consumo. En la conducción a altas revoluciones, el CPS selecciona un lóbulo de leva con un ángulo de 250º y una alzada de 10,5 mm incrementando el caudal de aire para generar más potencia. El CPS se activa desde 2.800 rpm con carga elevada hasta 4.500 rpm con carga ligera.

Colector de Admisión Variable que optimiza el par en toda la gama de revoluciones

El Colector de Admisión Variable (VIM) del motor atmosférico puede variar la longitud de los ocho conductos de admisión optimizando el par y la potencia en toda la gama de revoluciones del motor atmosférico. Los actuadores, accionados por vacío, abren las válvulas para seleccionar el conducto de admisión más largo (680 mm) a bajas revoluciones aumentado la velocidad del caudal del aire y el par motor. Cuando las revoluciones caen por debajo de los 4.700 rpm, los actuadores seleccionan un conducto más corto (350 Nm) aumentando el caudal de aire que penetra en el motor para optimizar su potencia. La posición del actuador es supervisada por la unidad de control de motor para mejorar el par en todos los regímenes.

La refrigeración inversa mejora el calentamiento

Cada componente de los motores V8 ha sido optimizado en beneficio de la eficiencia, el rendimiento, el par a bajo régimen y la fiabilidad. Un innovador sistema de refrigeración mediante flujo inverso aporta ventajas termodinámicas y reduce la fricción bombeando el refrigerante a través de las culatas antes de que atraviese el bloque y regrese al radiador. Las culatas, más frías, optimizan los tiempos de encendido y evitan las detonaciones.

Además, el intercambiador de calor agua/aceite de 22 Kw., integrado en el centro del motor, transfiere el calor del líquido refrigerante al aceite lubricante durante el calentamiento, de modo que el aceite alcanza la temperatura de funcionamiento un 14% antes que en la versión anterior. De este modo, durante el importante periodo de calentamiento del motor, el consumo de combustible mejora un 1% aproximadamente. Tal vez parezca un cambio menor, pero contribuye notablemente a la eficiencia general del motor.

Reducción de la fricción: menos es más

Minimizar la fricción interna es fundamental para mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2 y éste fue uno de los objetivos clave a la hora de diseñar los motores. Como resultado, los motores AJ-V8 Gen III marcan un nuevo hito en su categoría y constituyen un referente en eficiencia del cigüeñal.

Todos los cojinetes del motor han sido objeto de un exhaustivo programa de optimización destinado a reducir la fricción sin penalizar la fiabilidad. Se ha utilizado revestimiento de carbono adiamantado (DLC) para reducir la fricción de los taqués de la bomba de combustible y lubricante de película sólida para recubrir la falda de los pistones. La menor viscosidad del aceite utilizado permite ampliar los intervalos entre revisiones de 16.000 a 24.000 km o 12 meses. Para comodidad del conductor, ambos motores V8 están provistos ahora de una varilla electrónica del nivel de aceite.

Incomparable calidad del sonido

La calidad del sonido es una característica fundamental de todos los Jaguar y una cualidad particularmente apreciada por los clientes. Con esto en mente, los ingenieros de Jaguar han acentuado deliberadamente la respuesta acústica en el interior del habitáculo con objeto de realzar la experiencia de conducción.

Se ha perfeccionado la reconocida "banda sonora" del XK para obtener un carácter más profundo y poderoso acorde con la mayor potencia a bajo régimen del nuevo motor. A más revoluciones, el sistema acústico de admisión se combina con el sistema de escape para proporcionar el exclusivo rugido Jaguar repleto de carácter.

Además del sistema de escape activo en el que las válvulas se abren para emitir una nota más gratificante, se ha revisado el sistema de respuesta a la admisión del XKR para obtener el característico sonido V8 del que, por lo general, carecen los motores sobrealimentados. Las pulsaciones de presión del colector de admisión se transmiten a un filtro acústico instalado en la parte posterior del motor afinado para ofrecer un gratificante "crescendo" en la conducción agresiva. El filtro es controlado por el sistema de gestión del motor que únicamente permite la entrada del sonido en el interior del vehículo en determinadas condiciones.

El nuevo sistema de respuesta de la admisión combinado con el sistema de escape activo ofrece la experiencia acústica más gratificante jamás disfrutada en un Jaguar.

Avanzadas transmisiones de seis velocidades

La transmisión es un elemento clave para obtener las prestaciones que el conductor desea pero debe integrarse perfectamente con el motor para optimizar las emisiones y el consumo de combustible. La aclamada transmisión electrónica Jaguar ZF 6HP28 de seis velocidades ofrece al conductor una combinación de control sin igual con cambios de marchas prácticamente imperceptibles. Accionada desde las levas situadas detrás del volante o en modo automático a través del selector JaguarDrive SelectorTM, la nueva gama XK ofrece las prestaciones más estimulantes. El motor V8 de 510 CV y 625 Nm de par transmite la potencia a través de una versión incluso más avanzada de la transmisión ZF 6HP28, a la que se han añadido discos de embrague adicionales y un convertidor de par revisado para gestionar la mayor potencia del V8 sobrealimentado.

La transmisión está equipada con un sistema de cambio totalmente adaptativo, con cambios de marchas extremadamente suaves y en el que el rendimiento y la economía se optimiza en todo momento. El selector Jaguar Sequential ShiftT no experimenta la interrupción del par lo que se traduce en un cambio mucho más suave y casi instantáneo desde el momento en el que el conductor toca el selector hasta que se completa al cambio de marcha.

El elevado par de los nuevos motores permite activar la función de bloqueo del convertidor de par a bajas velocidades sin riesgo de deslizamiento. Esto se traduce en un consumo en el ciclo combinado de 12,3 l/100 km en el XKR. El diseño avanzado de la transmisión incluye un amortiguador torsional que absorbe los impulsos de encendido del motor suavizando incluso más su respuesta. El diseño de la transmisión elimina la necesidad de mantenimiento y el líquido es "permanente".

Control Diferencial Activo: máxima agarre en el XKR

El Control Diferencial Activo (ADC), nuevo hito de Jaguar, constituye la última etapa del conjunto motor/transmisión del V8 sobrealimentado. Diseñado para mejorar la tracción y la estabilidad dinámica, este diferencial controlado electrónicamente se adapta continuamente en función de las exigencias del conductor y del agarre de cada rueda.

El diferencial es accionado por un motor eléctrico interno y un mecanismo de "rampa y bolas" e incorpora un embrague multidisco que transmite o "vectoriza" el par a la rueda con mayor agarre. El conjunto del embrague multidisco ha sido diseñado para evitar el deslizamiento excesivo del diferencial pero, a diferencia del control de tracción convencional, utiliza los frenos para contrarrestar el deslizamiento después de que se haya producido.

JaguarDive SelectorTM : el broche de oro

La nueva gama XK incorpora el innovador JaguarDrive SelectorT como interfaz de control de la transmisión. Presentado por primera vez en la berlina Jaguar XF, este selector emplea un mando giratorio que se eleva hasta la palma de la mano al arrancar el vehículo proporcionando un control de la transmisión intuitivo y ergonómicamente eficiente mediante una inteligente interfaz que aprovecha al máximo el espacio.

El selector es, de hecho, mucho más que una solución práctica y discreta para seleccionar un modo de cambio automático. Constituye una pieza esencial de la exclusiva "bienvenida XK", una secuencia en la que el botón de arranque iluminado, situado frente al JaguarDrive SelectorT, parece palpitar como si de un corazón se tratase. Al pulsarlo se arranca el motor y el selector de aleación de fundición JaguarDrive SelectorT se eleva hasta la palma de la mano.

A partir de entonces, las funciones de la transmisión automática se seleccionan simplemente girando el selector. A modo de ejemplo: para pasar de Drive (D) a Sport (S) basta con pulsar y girar. Para volver a D, el selector es asistido por un resorte que evita tener que tirar del mismo. No puede ser más sencillo. Y cuando el motor se detiene, el selector retorna automáticamente a la posición de Park.


Dinámica de conducción

"El XK ha sido siempre un excepcional deportivo GT; ahora, con impresionantes reservas de par y potencia, el XKR establece nuevos estándares en equilibrio dinámico que lo hacen más potente y gratificante pero no por ello menos equilibrado y accesible".Mike Cross, Ingeniero Jefe de Integridad Estructural.

La gratificante "bienvenida" con la que el JaguarDrive SelectorT acoge al conductor es un sutil recordatorio del mayor carácter deportivo del XK que se combina con una dinámica superior para ofrecer una experiencia de conducción estimulante y gratificante. La Suspensión Dinámica Adaptativa de última generación reemplaza al sistema Computer Active Technology Suspension (CATS) con una solución incluso más sofisticada que elimina la necesidad de alcanzar un compromiso entre un tarado fijo más blando, que proporcione mayor confort de marcha, o un tarado fijo más rígido, para disfrutar de un mayor control de la carrocería. Aunque CATS solventaba esas limitaciones utilizando modos de amortiguación automáticamente intercambiables, dependiendo del firme y del estilo de conducción, únicamente ofrecía dos configuraciones: "blanda" y "dura". El nuevo sistema de Suspensión Dinámica Adaptativa utiliza una estrategia progresivamente variable con límites más amplios, ofreciendo una marcha deportiva aunque confortable con un comportamiento impresionantemente preciso.

Las tres funciones principales de la Suspensión Dinámica Adaptativa consisten en controlar el movimiento vertical así como el balanceo y el cabeceo de la carrocería. Para ello ejecuta tres funciones críticas cien veces por segundo: en primer lugar, analiza los movimientos inducidos de la carrocería y configura el tarado de cada uno de los amortiguadores manteniendo un comportamiento de la carrocería constante y nivelado y optimizando el control sin menoscabo de la calidad de marcha. En segundo lugar, predice la velocidad del balanceo ocasionado por los movimientos de la dirección e incrementa selectivamente la fuerza de amortiguación para reducir ese efecto, mejorando la sensación y confianza del conductor. Y por último, analiza el cabeceo delantero y trasero provocado por las aceleraciones y frenadas modificando, una vez más, las fuerzas de amortiguación para reducirlo en beneficio del confort y del control.

Además, la Suspensión Dinámica Adaptativa mejora la calidad de marcha supervisando 500 veces por segundo la posición de las ruedas e incrementando automáticamente el tarado de los amortiguadores cuando la suspensión se aproxima a los límites de su recorrido. De la misma forma, controla el efecto de rebote de la rueda modificando los tarados para evitar las frecuencias naturales de vibración en beneficio, una vez más, del control de marcha, el comportamiento y el agarre.

Desde el habitáculo, el conductor puede interactuar, mediante el sistema JaguarDrive ControlT, con la Suspensión Dinámica Adaptativa seleccionando modos acordes con su estilo de condición y estado de ánimo. En modo Dynamic, el sistema incrementa el control de la carrocería ofreciendo una conducción más deportiva. Asimismo, actúa con la ECU del motor, aumentando la sensibilidad al pedal del acelerador y la velocidad de respuesta del cambio.

El modo Winter, presentado por primera vez en el XF y que ahora hace su debut en la gama XK, añade una sutil nota dinámica. Donde el modo Dynamic potencia el carácter deportivo, el modo Winter ofrece una respuesta más comedida al acelerador con un control progresivo en firmes deslizantes y configuración personalizada del cambio de marchas que demora y suaviza las marchas mejorando, una vez más, la tracción en firmes de escaso agarre.

Acorde con sus mayores reservas de potencias y prestaciones, el XKR disfruta del más sofisticado control dinámico con Control Diferencial Activo (ADC) y Suspensión Dinámica Adaptativa. Mediante una sutil estrategia, el conductor puede modificar, utilizando el JaguarDrive SelectorT, las configuraciones del sistema de Suspensión Dinámica Adaptativa que trabaja en colaboración con el ADC -alternativa electrónica al diferencias mecánico tradicional.

Control Diferencial Activo: máxima precisión

El ADC es totalmente automático y puede variar su par de bloqueo (y, por consiguiente, la proporción de par que transmite a cada rueda motriz) dependiendo de las condiciones del firme y de la potencia aplicada. Sus sutiles estrategias de control optimizan la tracción en cada rueda mejorando la aceleración en firmes con poco agarre y la estabilidad en las curvas.

En combinación con otros sistemas como los frenos ABS, el ADC mejora significativamente las prestaciones generales del vehículo así como la sensación de precisión durante la conducción.

Si bien los modelos XK menos potentes no adoptan el Control Activo del Diferencial del XKR, utilizan un diferencial mecánico perfeccionado que ofrece notables niveles de agarre y estabilidad.

El sistema de Control Dinámico de Estabilidad de la gama XK se ha reajustado y ofrece cuatro modos seleccionables por el conductor, Normal, Winter, Trac DSC y DSC Off, en todos los modelos. El modo Normal es ideal para la conducción diaria y es la configuración que se activa por defecto al arrancar el vehículo. El modo Winter ha sido concebido para facilitar la conducción y mejorar la confianza del conductor en condiciones más deslizantes. El modo Trac DSC es la configuración más deportiva que permite al conductor experimentado explotar plenamente las prestaciones de su Jaguar con mayor grado de intervención. En el modo DSC Off, el conductor (si las circunstancias lo permiten) desactiva la protección electrónica del sistema simplemente pulsando el mando del DSC durante 10 segundos.

Prácticos sistemas de ayuda al conductor

Los nuevos XK y XKR, en versión coupé o convertible, ofrecen al conductor múltiples ayudas que aprovechan plenamente la avanzada tecnología de estos vehículos. Fiel a sus firmes principios, Jaguar emplea tecnologías que simplifican la conducción sin abrumar al conductor, evitando que un exceso de tecnología reduzca el disfrute de la conducción.

Entre estas funciones prácticas cabe destacar los grupos ópticos delanteros inteligentes equipados con faros Bi-xenon automáticos con lavafaros, nivelación automática, iluminación de esquinas activadas por los intermitentes que mejoran la visibilidad en los virajes y los opcionales faros delanteros adaptativos. El equipamiento de serie de la nueva gama XK incluye, además, climatizador con sensores que optimizan la calidad del aire del habitáculo, arranque sin llave, control de crucero, retrovisores exteriores plegables y electrocrómicos y control de distancia de aparcamiento delantero y trasero.

Seguridad

Además de la protección antivuelco oculta, con despliegue automático, todos los modelos XK emplean sistema de protección del peatón en caso de impacto. En caso de impacto con un peatón, el sistema eleva el capó 170 mm en tan solo 30 milisegundos, proporcionando un espacio libre entre la superficie del capó y los puntos rígidos bajo éste con el objeto de reducir la gravedad de las lesiones, en particular, en la cabeza, sin que ello altere el perfil bajo del capó del nuevo XK. El paragolpes con sistema de absorción de energía también contribuye a reducir la gravedad de las lesiones en las piernas.

El sistema de Asistencia en la Frenada de Emergencia de Jaguar forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos que junto con el Control de Crucero Adaptativo (ACC) opcional que utiliza el radar del ACC para calcular la distancia y velocidad del vehículo que nos precede y precarga la presión de la línea de freno para reducir al mínimo la velocidad de impacto, si anticipa el riesgo de colisión, al tiempo que advierte al conductor mediante un aviso acústico.

Todos los modelos de la gama XK están equipados con airbags delanteros, laterales y de cortina cuya nueva tecnología reduce la carga del cojín desplegado sobre el ocupante. El Sistema de Airbags Adaptables (ARTS) de Jaguar comprueba la presencia de ocupantes en el asiento y la posición de éste, el uso del cinturón de seguridad y la dirección y gravedad del impacto y emplea esa información para determinar el nivel apropiado de despliegue de los airbags en caso de accidente. Los reposacabezas delanteros Protec de Jaguar evitan el efecto "latigazo" si se produce un impacto trasero.


Equipamiento

Como cabría esperar de un Jaguar plenamente contemporáneo, gran parte de su práctica tecnología intuitiva es controlada a través de la elegante pantalla táctil de 8" instalada en la consola central, de serie en todos los modelos. Este es el caso del climatizador, del equipo de sonido, del sistema de navegación vía satélite, de la conectividad Bluetooth y de la interfaz de sonido portátil de Jaguar, todo ello especificado de serie. El sistema GPS utiliza mapas en DVD, función de introducción de códigos postales y canal de mensajes de tráfico. La interfaz de sonido portátil permite la conexión de iPod y otros dispositivos de almacenamiento a través de un puerto USB al sistema de sonido del coche con pleno control a través de la pantalla táctil.

Las opciones de sonido de la gama XK incluyen reproductor de CD con cargador multidisco y sistema Jaguar Premium Sound o el avanzadísimo sistema Bowers & Wilkins de 525 vatios con sonido envolvente Dolby® ProLogic® II, exclusivo amplificador estéreo de tres canales, altavoces Kevlar de rango medio de frecuencias de gran potencia y mínima distorsión y tweeters de aluminio especialmente diseñados.

Dependiendo del mercado, estarán disponibles diversas opciones de radio digital: radio HD en Norteamérica, radio vía satélite SDARS en Norteamérica y Canadá y Digital Audio Broadcasting (DAB) en mercados europeos seleccionados.


Fácil mantenimiento

A pesar de sus prestaciones y lujo, los modelos XK son vehículos con los que resulta muy fácil convivir. Tanto la versión atmosférica como la sobrealimentada del nuevo motor AJ-V8 de 5.0 litros ofrecen intervalos ampliados entre revisiones, 24.000 Km. o un año frente a los 16.000 km anteriores. Todos los nuevos XK incorporan ahora indicadores de calidad del aceite y de desgaste de las pastillas de los frenos que supervisan regularmente estos aspectos críticos del vehículo para comodidad del conductor. Y en caso de accidente, las secciones empernadas delantera y trasera contribuyen a minimizar los costes de reparación.
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