JAGUAR CELEBRA SU 75 ANIV. CON EL REGRESO A LE MANS

Sobre cualquier Jaguar, nuevos modelos, Notas de prensa Jaguar...
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

JAGUAR CELEBRA SU 75 ANIV. CON EL REGRESO A LE MANS

Mensaje sin leer por jinigor »

JAGUAR CONMEMORA SU 75º ANIVERSARIO CON EL REGRESO A LE MANS


El 12 de junio de 2010 Jaguar regresa a la parrilla de salida de las 24 Horas de Le Mans, con sus impresionantes modelos XKR GT2, para enfrentarse a los mejores pilotos del mundo en la más legendaria de las carreras de resistencia. Nada más apropiado para celebrar el 75º aniversario del fabricante de deportivos que su regreso al circuito que le dio siete victorias entre 1951 y 1990.

En palabras de Mike O'Driscoll, Consejero Delegado de Jaguar Cars: "La competición ha sido siempre muy importante para Jaguar. Nuestro palmarés en Le Mans en la década de los cincuenta estableció los cimientos sobre los que se forjaría nuestra historia y el éxito de la marca en las décadas de los ochenta y noventa reforzando nuestra reputación como uno de los grandes fabricantes de deportivos".

"Con la nueva gama "R" de altas prestaciones, XKR y XFR, miramos hacia el futuro con la confianza de que la marca Jaguar volverá a ser sinónimo de competición. Es fantástico volver". Mike O'Driscoll.


El XKR GT2 comparte tecnología con el modelo de serie.

El XKR GT2 que competirá en Le Mans, con la escudería JaguarRSR, comparte muchos de los componentes básicos y tecnologías del Jaguar XKR de serie. Resultado del trabajo conjunto de los equipos de diseño y tecnología de Jaguar Cars y de la escudería RSR, el modelo de competición emplea la misma carrocería de aluminio ligero que el modelo de serie y una versión modificada de su motor AJ133 V8 sobrealimentado de 5.0 litros capaz de producir más de 500 CV de potencia.


Marc Goossens, Ryan Dalziel y Paul Gentilozzi serán los encargados de pilotar en esta dura carrera de 24 horas, los coches con los que ya se familiarizaron durante la American Le Mans Series celebrada a principios de 2010. Además, el belga Goossens posee amplia experiencia en este tipo de competición dado que ya ha participado en Le Mans en nueve ocasiones.

"Las 24 horas de Le Mans representa el máximo desafío para cualquier piloto de carreras, por lo que haber competido en La American Le Mans Series, ha sido un valioso entrenamiento", señala. "Es un gran honor formar parte del grupo de pilotos con los que Jaguar regresa a Le Mans". Marc Goossens.

Teammate Dalziel, de origen escocés, posee una dilatada experiencia en la conducción de deportivos y monoplazas si bien ésta es su primera incursión en Le Mans.

"Competir en Le Mans ha sido siempre mi gran sueño y, como piloto británico, hacerlo al volante de un Jaguar hace que la experiencia sea incluso más gratificante", explica Dalziel. "Éste será, sin duda, el momento cumbre de mi carrera".

Completa el trío de pilotos el americano Paul Gentilozzo, uno de los principales socios de la escudería JaguarRSR, que compite por tercera vez en la clase GT2 de Le Mans.

"Es fantástico regresar a Le Mans después de 15 años y estoy ansioso por volver a pilotar un coche en esta prueba", señala Gentilozzi. "No hay pista igual en el mundo. Es todo un reto para cualquier piloto, pero sé que cuento con un equipo excepcional y ¡estoy seguro de que sabremos sacar el máximo partido del XKR GT2 que en esta ocasión compite con el número 81!"

El legado Jaguar y Le Mans
Los nombres de Jaguar y Le Mans están indisolublemente unidos. Con un total de siete victorias obtenidas entre 1951 y 1990, la marca es el fabricante británico que más éxitos acumula en la historia de la competición.

Durante los años cincuenta, Sir William Lyons, fundador de Jaguar, deseaba demostrar que sus coches eran más rápidos y resistentes que sus de sus rivales, para lo que contó con la ayuda de dos pilotos legendarios, como Stirling Moss y Mike Hawthorn, al volante de los icónicos modelos C-TYPE y D-TYPE.

En 1951, el C-TYPE venció en Le Mans en su primera aparición, a lo que seguiría una segunda victoria en 1953. Su sucesor, el D-TYPE, se hizo con el podio en 1955, 1956 y 1957. Algunas innovaciones técnicas de Jaguar como los frenos de disco utilizados por el C-TYPE hicieron su debut en Le Mans y pronto fueron adoptados por otros fabricantes de todo el mundo.

Tras dos décadas de ausencia, Jaguar volvió a competir en Francia a finales de los ochenta y obtuvo una nueva victoria en 1988, con un coche del Grupo C -el XJR-9LM con motor V12- y nuevamente, en 1990, con el XJR-12, conducido por pilotos de la valía de Johny Dumfries y Martin Brundel. Fue tal el éxito de los XJR, que Jaguar alcanzó tres victorias del World Sport Car Champions en tan solo cinco temporadas.


Nota para los redactores:

JaguarRSR: En la primavera de 2009, Paul Gentilozzi y sus hijos, Tony y John, fundaron RSR en colaboración con Jaguar Cars para fabricar y pilotar el Jaguar XKR que competiría en la clase GT2 de la American Le Mans Series.

La relación de Gentilozzi con Jaguar Cars se remonta al 2000, año en el que se construyeron los XKR que competirían en la North American Trans-Am Series en 66 ocasiones, 31 de las cuales se saldaron con la victoria de su escudería además de cuatro victorias adicionales en la categoría de coche de serie. Esto les llevaría a competir en cinco Campeonatos de Constructores y cinco títulos de Pilotos entre 2000 y 2006 con Paul Gentilozzi, Scott Pruett y Klaus Graf al volante. El Jaguar XKR también participaría en las legendarias 24 Horas de Daytona haciéndose con la pole y con una victoria en la Clase GTS (2002).


Victorias de Jaguar en las 24 Horas de Le Mans:

Año Modelo Race Pilotos Resultados Observ. (distancia y velocidad media)
1951 C-TYPE 20 Peter Walker, Peter Whitehead 1º Primera victoria de Jaguar; 2.244 millas, 93 m/h
1953 C-TYPE 18 Tony Rolt, Duncan Hamilton 1º Segunda victoria de Jaguar; 2.540 millas, 106 m/h
1955 D-TYPE 6 Mike Hawthorn, Ivor Bueb 1º Tercera victoria de Jaguar; 2.570 millas, 107 m/h
1956 D-TYPE 4 Ron Flockhart, Ninian Sanderson 1º Escudería Ecurie Ecosse; cuarta victoria de Jaguar; 2.507 millas, 104 m/h
1957 D-TYPE 3 Ron Flockhart, Ivor Bueb 1º Escudería Ecurie Ecosse; quinta victoria de Jaguar; 2.732 millas, 114 m/h
1988 XJR-9LM 2 Jan Lammers, Johnny Dumfries, Andy Wallace 1º Escudería TWR Jaguar Sport; sexta victoria de Jaguar; 394 vueltas, 3.313 millas, 138 m/h
1990 XJR-12 3 John Nielsen, Price Cobb, Martin Brundle 1º Escudería TWR Jaguar Sport; séptima victoria de Jaguar; 359 vueltas, 3.034 millas, 127 m/h

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder