Tata niega que planee la venta de la participación de Jaguar Land Rover

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Tata niega que planee la venta de la participación de Jaguar Land Rover

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BANGALORE, India - Tata Motors ha negado un informe de que está explorando opciones para su unidad en el Reino Unido, Jaguar Land Rover, que podría incluir la venta de una participación en el fabricante de automóviles.

Bloomberg informó que Tata estaba considerando opciones que incluían la venta de una participación minoritaria o la búsqueda de un socio de riesgo que desarrollaría vehículos conjuntamente y reduciría los costos.

"No hay verdad en los rumores de que Tata Motors está buscando desinvertir su participación en JLR", dijo un portavoz de Tata Motors a Reuters.

Tata está manteniendo conversaciones iniciales con posibles asesores, y las deliberaciones pueden no conducir a ninguna transacción, dijeron las fuentes a Bloomberg. Dijeron que pidieron no ser identificados porque las discusiones son privadas.

Tata se resistiría a renunciar al control de lo que alguna vez fue su joya de la corona, y tal vez prefiera buscar capital fresco de inversionistas como un socio estratégico o un fondo de riqueza soberano, dijeron algunas de las personas.

El brazo automotriz de Tata Group en la lista de Mumbai, Tata Motors, posee actualmente el 100 por ciento de Jaguar Land Rover.

Los problemas de Jaguar Land Rover han aumentado en los últimos meses. Las ventas en China han seguido cayendo, y la compañía dijo en enero que recortará el 10 por ciento de sus trabajadores en medio de la creciente demanda y la incertidumbre en torno al Brexit. Tata Motors anotó el valor del negocio en 3.100 millones de libras (4.100 millones de dólares).
JLR registró una pérdida de alrededor de $ 4 mil millones en el último trimestre. Tata advirtió que JLR cambiaría a una pérdida operativa en el año hasta marzo frente a una proyección anterior para el punto de equilibrio, debido a las débiles ventas.

Grandes problemas

"El Reino Unido sigue siendo el mercado más importante para JLR y ese mercado tiene muchos problemas debido al Brexit", dijo Deepesh Rathore, director de Emerging Markets Automotive Advisors en Londres. "Con tantos vientos en contra, JLR necesita inversiones masivas para preparar y montar el próximo repunte del mercado".

JLR dijo el mes pasado que estaba buscando fuentes de financiamiento alternativas, ya que las condiciones no eran las adecuadas para obtener préstamos del mercado de bonos. La compañía necesita recaudar $ 1,000 millones en 14 meses para reemplazar los bonos con vencimiento y también está quemando efectivo en un programa de inversión para automóviles eléctricos.

Tata Motors compró las marcas de Ford hace más de una década por 2.300 millones de dólares en su mayor adquisición. La compañía ha considerado enlistar una participación en Jaguar Land Rover en años anteriores, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Moody's Investors Service, S&P Global Ratings y Fitch Ratings tienen una perspectiva crediticia negativa de Tata Motors para los riesgos relacionados con el negocio del Reino Unido.

Land Rover aún se ubica como la marca más valiosa de las marcas de propiedad de Tata Group, que también controla el té Tetley y el lujoso hotel Pierre de Nueva York. La marca automotriz tuvo un valor estimado de $ 6.2 mil millones el año pasado, según Interbrand.

En China, Jaguar Land Rover no solo tuvo problemas con la red de distribución, sino que también sobrestimó el precio que podía cobrar por sus autos fabricados allí, dijo el profesor de Aston Business School, David Bailey. Y la compañía trató de competir en segmentos que eran difíciles de romper porque estaban ocupados por jugadores más poderosos, dijo.

"JLR también intentó competir de frente con BMW en cada segmento, lo que resultó ser un trabajo imposible", dijo el académico. "BMW es cuatro veces más grande".

Bloomberg contribuyó a este reportaje.
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