Ian Callum quiere hacer un supercoche de jaguar eléctrico con proporciones de motor medio

Sobre cualquier Jaguar, nuevos modelos, Notas de prensa Jaguar...
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ian Callum quiere hacer un supercoche de jaguar eléctrico con proporciones de motor medio

Mensaje sin leer por TheShadow »

El jefe de diseño de Jaguar habla sobre automóviles eléctricos, el futuro de los sedanes y su Jaguar XJ favorito en el Salón del Automóvil de París.
Jaguar condujo toda una flota de XJ desde Coventry hasta el Salón del Automóvil de París para celebrar el 50 aniversario del lujoso sedán. En París, el stand de Jaguar también tenía el XJ personal de Sir William Lyon en exhibición, un salón XJ6 Series 1 4.2 de 1968 en Sable con un interior de canela. En aquellos días, el XJ de 245 caballos de fuerza se anunciaba como un automóvil de 124 mph y Jaguar vendió 98,527 de ellos en 1973.

Hoy en día, la generación actual de XJ podría estar demorándose un poco, pero Jaguar está casi listo con su reemplazo.
En el Salón del Automóvil de París de 2018, me topé con el jefe de diseño de Jaguar, Ian Callum, para hablar sobre los sedanes, los autos deportivos y el superdeportivo eléctrico que tiene en la cabeza.

Road & Track: ¿Qué conducías en el convoy de aniversario?

Ian Callum: A Series 3, un Soberano Daimler de 1983. Pero se rompió. El único auto en todo el viaje que se descompuso fue mi auto. El alternador se fue. Intentamos saltar en un par de veces, pero nos dimos por vencidos. Sucede.

R&T: Mirando hacia atrás en 50 años, ¿cuál es tu generación XJ favorita?

IC: El primero y el último (riendo). Me enamoré del primero cuando salió, y pensé que era un automóvil fabuloso. Era muy moderno, muy dramático. Sabes, cuando consideras los otros autos en esa época, eran muy conservadores. Este coche no estaba. Es tradicional en sus detalles, pero sus proporciones eran increíbles. ¡Las ruedas eran enormes! Todos esos Mercedes sedanes y BMW tenían esas pequeñas ruedas. El Jaguar tenía ruedas grandes, y ahí fue cuando aprendí las proporciones de un auto. Qué importante es. Entonces, ese es realmente uno de mis favoritos. Tengo una Serie II en casa, un coupé, que creo que es hermoso. Ese es probablemente mi favorito de todos ellos. Sé que es una Serie II, pero una de dos puertas. Tengo grandes ruedas de 18 pulgadas en él.

Y luego, realmente me gusta el último que hicimos (2009), porque rompe el molde. No creo que el XJ debiera haber pasado por todas las fases de diseño tradicional que hizo. Creo que debería haber sido más revolucionario cada vez. Y creo que la razón fue que William Lyons ya no estaba allí. El Coupé fue el último automóvil en el que realmente influyó, y fue uno de sus favoritos, por cierto.
Creo que después, los custodios de la marca simplemente repitieron la misma historia. Él no habría hecho eso. Él habría sido más revolucionario, por lo que era importante para mí ser revolucionario con el cambio de lo que tenemos hoy. Pero ese auto tiene ocho años ahora, ya sabes. Y todavía se ve bien. Eso es importante. Un Jag siempre debe verse bien. Incluso cuando es viejo. Todavía amo el coche de hoy. Teníamos un XJR575 en el camino, y lo estaba viendo en la carretera, y realmente me dio ganas de comprar uno. Si puedo conseguir el precio correcto (riendo). Es un coche precioso.
R & T: ¿Eso significa que deberíamos esperar ver un gran paso adelante para la próxima generación?


IC: Sí ... ¡un paso adelante!

R&T: Sabes, eso es lo que dice BMW sobre la nueva Serie 3 ...

IC: Oh, ¿verdad? Bueno, no diré demasiado, ¡pero será un paso más grande que eso! El suyo es un pequeño paso, ¡un poco más grande que eso!

R&T: Las ventas de XJ son lentas y los fabricantes a menudo hablan sobre los desafíos de vender un sedán. ¿Por qué crees que las personas se están alejando de este estilo de cuerpo tradicional?

IC: ¡No creo que lo sean! Es complicado, de verdad. El XJ más exitoso fue en realidad el XJ40 (1986). Estábamos vendiendo 45,000 al año. Quiero decir, eso era algo saludable. Y estaba tratando de explicárselo a mis jefes: la razón por la que sucedió fue que encontró un nicho de mercado muy particular. No era un coche grande. Mucho más pequeño que los competidores, y ciertamente mucho más pequeño que muchos autos estadounidenses. Y nuestro mayor cliente fue Estados Unidos, y la mayoría en Estados Unidos eran mujeres. Y muchas mujeres los compraron porque les gustaba su tamaño. Todavía tienes el lujo, todavía tienes la habitación, pero les gustó el hecho de que era un poco más pequeño que todo lo demás. Por supuesto, con el tiempo, el coche creció en el segmento F. A veces me pregunto, ¿fue esa la respuesta correcta? No lo sé, pero preferiría que fuera más pequeño. Pero hay aspectos en los que la gente insiste, Como el espacio para las piernas y el espacio para la cabeza, todas esas cosas aburridas que también tenemos que escuchar. Así que el automóvil creció y creció hasta el tamaño de un automóvil de segmento F natural, porque eso es lo que la gente de marketing ha estado midiendo. Otros autos del segmento F.
¿Y el volumen [de ventas] de este XJ? Nunca ha sido enorme. Fue en los 20,000 en un momento dado, y creo que bajó a menos de 10,000 en todo el mundo, pero ahora tiene ocho años. Sin embargo, sigue siendo el mejor para conducir, de todos los autos del segmento F. Pero tiene ocho años, y creo que la edad tiene mucho que ver con eso. Curiosamente, el mercado de los sedanes sigue siendo tan grande como el mercado de los SUV, tiene cincuenta y cincuenta en todo el mundo. Está sesgada hacia Asia. Ellos prefieren los sedanes, y no podemos ignorar eso. Pero el mundo occidental se dirige definitivamente hacia los SUV. La gente es inconstante. Creo que puede haber un riesgo de que la gente crezca con los SUV, pero habrá una generación más allá de la generación del milenio que no querrá los SUV. Creo que van a querer sedanes de nuevo. Creo que podría retroceder, y entonces tenemos que estar preparados. La gente se está moviendo hacia los SUV porque son más prácticos. Y a las personas les gusta sentarse alto, les gusta tener una visión dominante del mundo. Y sabes, cuando conduces un Range Rover por primera vez, te sientes muy especial. Eres el rey del país. Pero no estoy convencido de que será para siempre. Creo que la gente volverá a los sedanes y también a los vagones de la estación. ¡Espero!

Tenemos una renovación de XE y XF que se lanzará relativamente pronto, y eso hace una gran diferencia. Realmente arreglamos el interior. Es un interior realmente bueno, y creo que esa es una de las debilidades de la XE actual. Pero tenemos que conseguir la comunicación por ahí. En cuanto al próximo XJ, tiene que ser hermoso, deportivo, elegante, tiene que ser un auto de conductores. El diseño tiene que significar el mensaje de un coche deportivo. No es solo un sedán de tres cajas. Es algo que la gente quiere entrar y conducir. Y ese tiene que ser un mensaje de su forma.

R&T: El nuevo F-Type está en camino. El rumor dice que va a ser un híbrido. Pero si no tuvieras restricciones de embalaje, ¿qué tipo de automóvil deportivo diseñarías?

IC: Este no es necesariamente el plan. No hay un plan, para ser honesto contigo. Pero pasamos por un gran debate al respecto. El nuevo F-Type, lo que debería ser, y así sucesivamente. Me gustaría hacer un auto eléctrico con motor de tipo medio, creo que sería lo mejor para mí. Como un C-X75 [el concept car se muestra en la parte superior de esta página]. Ya sabes, cabina media, proporciones de motor medio, pero eléctrico. Creo que sería un coche fenomenal. Y está en mi cabeza, y ya sabes, probablemente algunos garabatos aquí y allá. Pero no nos hemos comprometido con eso, y es posible que no lo hagamos a tiempo para mí para verlo, desafortunadamente (risas).
Adjuntos
jagxjhistoricconvoytoparis021018103-1538754337.jpg
jagxjhistoricconvoytoparis021018103-1538754337.jpg (77.97 KiB) Visto 2245 veces
Responder